jueves, 27 de enero de 2011

La Tierra del Fuego incomunicada ¿un mal permanente?


Hasta hace pocos días la Isla Grande de Tierra del Fuego quedó incomunicada por vía terrestre del resto del territorio continental argentino. Al margen de la validez de las razones que llevaron a que pobladores chilenos interrumpieran la comunicación antedicha, quedó claro que Chile no puede garantizar - en toda circunstancia - el imprescindible enlace entre esos espacios indiscutiblemente argentinos, y que esa potestad que delegamos a nuestros hermanos chilenos, no pudo ser garantizada, con los consiguientes inconvenientes que para las actividades socio-económicas de la región, quedaron evidenciados.
Muchas ideas acudieron a mi memoria en esos momentos; pero un recuerdo central cobró primacía entre ellas, y ese recuerdo es el que hoy siento la necesidad de compartir con mis compatriotas. Para ello transcribiré una especie de ensoñación que en el año 1983 en un libro de carácter épico, de definido acento nacional, nos ofreció Don Raúl Larra en su obra “AL SUR DEL COLORADO”
Dice el autor: ”Recorrí los 130 kilómetros de Río Gallegos a Cabo Vírgenes por una ancha carretera de doble mano, surcada por autos y camiones con pasajeros y mercaderías para la isla de Tierra del Fuego. Un cómodo y potente transbordador nos esperaba en el puerto de destino colmado de negocios y bares. Apenas tuvimos tiempo de tomar un café cuando nos llamaron a bordo. El servicio de transbordadores cumplía estrictamente sus horarios para asegurar un tráfico puntual.
La travesía fue un espectáculo. Las ráfagas de viento soplaban a más de 80 kilómetros y las olas se levantaban en altas columnas disgregándose en el aire. Pero el transbordador las cabalgaba con pericia deslizándose raudo en ese mar embravecido. Pensé en los frágiles navíos de Magallanes, zangoloteando inermes sobre las aguas tormentosas en inciertas singladuras…Esto, en cambio, era un paseo placentero y las olas amenazantes no dejaban de ser fantasmas que se desvanecían inofensivos. Afuera el aire helaba, pero en el recinto una temperatura apacible convidaba a despojarnos de nuestros abrigos
Hora y media duró el viaje hasta el cabo Spíritu Santo, primer punto argentino en Tierra del Fuego. A partir de allí la cinta asfáltica relucía bajo el sol y se aprestaba a conducirnos a nuestros destinos..”
Decimos nosotros: ¿Cuándo esa fantasía se convertirá en realidad? Quizá la casi irrepetible circunstancia de que tantos miembros del actual gobierno sean patagónicos pueda hacer cierta la profética ensoñación del genial autor de “SAVIO; EL ARGENTINO QUE FORJÓ EL ACERO” y “MOSCONI .EL GENERAL DEL PETROLEO “.

Coronel (R) José Luis García (CEMIDA)

El Coronel(R) José Luis García es Secretario General del Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario