miércoles, 12 de enero de 2011

Criminalización de la protesta. Declaraciones de Luis Guineo desde la cárcel en Santa Cruz

Desde la cárcel de Jaramillo en Santa Cruz, Luis Guineo contó como el Gobierno en febrero 2006, hizo en Las Heras un reino del terror contra los trabajadores para parar la lucha petrolera y relató cómo ésta influye en la actual lucha de los municipales de Las Heras.
El compañero Luis Guineo, secretario general de la Seccional Las Heras de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) e integrante de la Mesa Provincial de la Central, encabeza la actual lucha de los municipales de ATE. Fue delegado petrolero de la empresa Bolland y uno de los integrantes del Cuerpo de Delegados del Sindicato Petrolero Santa Cruz que encabezó la gran lucha petrolera de enero y febrero de 2006 contra el tope al impuesto a las ganancias y por el pase al convenio petrolero de los trabajadores de la construcción, pasándole por arriba de las traiciones del dirigente “Chaco” Segovia, fiel sirviente del Gobierno y las petroleras.

Movilización solidaria

El martes 4 de enero, en Las Heras, norte de Santa Cruz, se llevó adelante una importante movilización solidaria exigiendo la urgente liberación de Luis Guineo por parte de 150 compañeras y compañeros de CTA y ATE. de toda la patagónica (recorriendo en muchos casos mas de mil kilómetros): Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, acompañados por una delegación de la CTA Nacional integrada por: el secretario de Interior de la CTA Nacional, Fernando "Nando" Acosta; el secretario de Organización, Darío Perillo; el vocal de la Comisión Ejecutiva Nacional, Julio Ortellado, los secretarios de la CTA Santa Cruz y Chubut, Alejandro Garzón y Sergio Charles, respectivamente, el secretario general de ATE Río Negro, Hugo Rojas, entre otros.
La ruidosa movilización de los estatales se llevó adelante por las calles de Las Heras frente al juzgado del juez Quelín quien detuvo a Luis Guineo por supuesta “coacción agravada”, figura legal del tiempo de la dictadura de Onganía. Luego hacia la Municipalidad repudiando al intendente “Lalo” Camino, donde se realizó un emotivo acto donde hicieron uso de la palabra todos los dirigentes presentes y delegadas de Las Heras que agradecieron la solidaridad de los presentes.
Luego de recibir a las delegaciones en la sede gremial de Las Heras, nos trasladamos a Jararmillo, donde está detenido Guineo a 230 kilómetros de allí, histórica localidad del interior de la provincia de Santa Cruz donde durante las luchas de la “Patagonia Rebelde” cayó Facón Grande.
En la cárcel de Jaramillo, nos reunimos más de 50 compañeros con el compañero Guineo, y su compañera presente con su bebe recién nacido en una emotiva reunión, entre lágrimas y aplausos, haciéndole llegar todo el apoyo y la decisión de redoblar los esfuerzos de todo tipo para lograr la inmediata liberación de este compañero castigado por salir en defensa de sus compañeros.
Guineo dijo que el intendente Camino quiere destruir a ATE en Las Heras, y que es amigo de la infancia del juez Quelin, que “el estado de Derecho para nosotros es la lucha obrera”, que “Las Heras ya fue una cárcel como durante la lucha petrolera del 2006, donde detuvieron a más de 30 trabajadores”. Y manifestó a los presentes su decisión de seguir adelante con la lucha, “que no lo van quebrar” con esta detención y su confianza en la justeza de los reclamos, agradeciendo emotivamente la presencia de quienes viajaron muchísimas horas para estar con él y hacerle llegar “el calor humano tan importante en estos casos”.
La injusta detención del compañero Luis Guineo se llevó a delante cuando encabezó las luchas de los estatales por el pase a planta de contratados y planes, por aumento salarial y en el marco de grandes luchas petroleras como la reciente toma de TERMAP, en la Cuenca Golfo San Jorge, donde los monopolios Repsol-YPF y Pan American siguen saqueando nuestros recursos estratégicos dejando sólo hambre, miseria, y desocupación.
Urge redoblar los esfuerzos hasta lograr la Inmediata Libertad a Luis Guineo.

ACTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario