miércoles, 5 de enero de 2011

Acampe Qom: continúan reclamando por Tierra y Justicia


Integrantes de la nación Qom, de La Primavera, provincia de Formosa, Argentina, continuamos en Av de Mayo y 9 de Julio desde hace casi un mes, reclamando la devolución de nuestras tierras, justicia por la represión y crímenes que padecemos, quema de viviendas, documentos, heridos, muerte, saqueos que no cesan al día de hoy; y porque se nos garantice la integridad física y de nuestras familias que permanecen en una provincia donde el máximo representante del estado niega y miente respecto a los hechos, y cuyos medios difunden información falsa respecto de nuestra autoridad Felix Dias.
Nos solidarizamos con los hermanos que están padeciendo desalojos, persecución, esclavitud. Recibimos llamados de Comunidades que continúan siendo desalojadas, igual que nosotros. Que tenemos que exponernos, hacer huelga de hambre, marchar, para recién estar consiguiendo que a través del Inadi Desarrollo Social, se haga presente en la comunidad evaluando el acceso al agua y la reparación de daños en cuanto a las viviendas quemadas. Que tenga que intervenir una organización como Médicos del Mundo y negociar acuerdos, con nuestro representante Felix Días, para establecer el compromiso que a partir del martes próximo empezará a trabajar en la zona y dar atención médica.
Y que en el día de hoy seamos recibidos por la vice ministra de Justicia para que evalúe el tema de garantizar nuestra integridad física con fuerzas externas a la provincia, establecida hoy en la tierra a la que pertenecemos, porque hay impunidad para las fuerzas locales por los crímenes cometidos.
Nuestros documentos no solo fueron robados o quemados con las viviendas, unas 80 integrantes de la Comunidad son inexistentes para el estado, nunca tuvieron documento, no son considerados personas. Las madres temen ir al hospital a tener a sus hijos, las prácticas hospitalarias y el trato hacia los indígenas (ya hemos denunciado que tras la última represión, a las personas heridas que trasladaron al hospital y se dignaron a atender, las cosieron sin anestecia) ni siquiera porque no respetan las costumbres, y el saber ancestral, sino porque temen a las cesáreas; así los niños nacen en la casa, luego los médicos les niegan el certificado de nacimiento y no pueden ser registrados. Si podemos llegar a tener documentos será tras el esfuerzo en que continuamos para reclamarlos y mediante la intervención de Poder Ciudadano.
Contamos con la propuesta del CELS de ser garantes en las negociaciones, pidiendo seguimiento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La medida cautelar está postergada por la firma de un acuerdo que no nos conforma, que no puede ser que se dé negociando, como si el derecho fuera mercancía, teniendo que padecer, además de la exclusión cotidiana frente al derecho, ya que por el trato que recibimos es evidente que no nos consideran humanos; muerte, represión, persecusión, traslado, instalación en el centro de Buenos Aires, huelga de hambre, y tanto esfuerzo, esperar que nos reciban y ahora esperar que cumplan, con lo que de todos modos no alcanza.
Convocamos a las Comunidades de todo el país, que se encuentran en la misma situación, a que se organicen, manifiesten. No nos consideran humanos, con derechos, no nos quieren dejar existir, no podemos esperar más, que ya no nos desalojen, nos detengan, persigan, podemos organizarnos, manifestar.
Las Autoridades de las Comunidades con los mismos problemas, tenemos que dialogar, hacer alianzas, reunirnos en esta lucha, que es común a todas las naciones originarias.
Los esperamos en el día de hoy, miércoles 5 de enero, para compartir la jornada de actividades:
a las 18:30 hs estará presente con su música Bruno Arias. Tenemos la alegría casi permanente de los Sikuris. Proyección de documentales e imágenes.
(ésta es una agenda abierta, sujeta a la situación en que nos encontramos, no nos acercamos a ser espectadores de espectáculos, ni a un lugar turístico, los músicos se acercan a acompañar el reclamo, a apoyarlo y compartir su música con quienes se acercan a apoyar esta lucha también)
Agradecemos al hermano solidario siempre presente con su equipo de sonido para que tengamos también muchas veces micrófono abierto, música, lecturas, y expresión de igual a igual. Y a todos los que colaboran, con todos los elementos para llevar a cabo esto.
Al acercarse pueden sumarse firmando el petitorio, traer agua y hielo, comida, frutas, ropa, calzado. Compartir abrazos, sonrisas, canciones, música, arte, proyección de fotos, video, documentales. Manteniendo el fuego, viendo crecer el monumento vivo de nuestra lucha, el árbolito. Con respeto y compromiso, en el lugar de esfuerzo y de lucha que supone este espacio.
Necesitamos para este medio de Qomunicación Qom en crecimiento, que continuará funcionando en la tierra a la que pertenecemos, para que los lazos no se pierdan, continúe la comunicación, y tengamos nuestra voz hacia todos desde la tierra a la que pertenecemos y es nuestra vida; algunas cosas como cámara, computadora, proyector, cables, insumos, y todo lo necesario para tal fin con lo que puedan ser solidarios por compartir la causa y apoyar.
Quienes quieran y puedan hacerlo acérquense a 9 de Julio y Av. de Mayo a conversarlo con los hermanos encargados de prensa. En ningún otro lugar que la carpa de lucha ubicada en este lugar se aceptan donaciones, ni se hacen festivales a beneficio.

¡Muchas gracias!

Comunicado de Qomunicación Qom

Difundamos, para que nuestra voz llegue a quien espera reunirse con quienes luchamos por lo mismo acompañando al año que comienza en el crecimiento de un tiempo mejor para todos y todo!

http://comunidadlaprimavera.blogspo...

http://www.facebook.com/#!/Qom.Toba

No hay comentarios:

Publicar un comentario