miércoles, 26 de enero de 2011
Convocatoria a la Solidaridad con nuestros hermanos Qom
Los qom en la carpa que instalaron en la Av de Mayo y la 9 de Julio, hablan de la luna, de la mandioca, no quieren estar en bsas, le molestan los autos "que no paran nunca", les molesta el ruido, desean regresar a su tierra.
Amancio, uno ellos me dijo que su papa le mostró un lugar y dijo "aca esta el abuelo, y el abuelo del abuelo, enterrados". Osvaldo querido, esos son sus títulos de propiedad.
No pretenden realizar un golpe de estado provincial, sólo pidenregresar seguros a sus pobres hectáreas.
El gobernador Insfran les dijo "es al pedo que vayan a bsas". Tambien le dijo a alguien cercano al gobierno "yo les voto todas las leyes de uds, así que no jodan en mi provincia".
Los qom no quieren participar de internas y oscuridades. Apenas quieren seguridades para su vida, para cuando retornen.
Es tan poco lo que piden
Me contaron lo de la escandalosa autopsia al qom muerto por la policía provincial de Insfran.
Concurrí varias veces a hablar, están yendo músicos que tocan sikus o charangos, y me piden que hable y ya hable de los invisibles, de Roca, de la desmemoria en relación a los pueblos originarios.
Pero la charla de ayer martes, fue extraordinaria.
Pese al terrible calor y luego la lluvia que se nos vino encima de la carpa, y DENTRO por sobre todo, vinieron, participaron y aguataron una charla para nada académica sobre los "científicos" coleccionistas de cráneos (Spegazzini, E. Zeballos, Ramón Lista, Francisco Moreno), en medio de la charla y un calor (térmica 41º), comenzó el viento y la hermosa lluvia. Tuve que abrir el paraguas dentro de la gran carpa, y lo mismo la gente, las goteras y la lluvia entraban directamente. Y la gente no se fue, no se movió, se mojó, se empaparon las imágenes que había llevado para mostrar.
Obviamente, los qom no vinieron a instalar un centro cultural, ni a escuchar charlas, sino a tratar de ser visibles. Son increíbles las semejanzas que esta historia tiene con Los indios invisibles del Malón de la Paz de 1946.
Terminará de la misma manera?
Sin embargo, se trata de una lucha que pese a su más que evidente justicia, viene muy solitaria.
Algo que es difícil de entender.
Todos los compañeros originarios que tienen graves problemas de tierra, deberían venir con su carpa a acampar junto a los Qom. Cuando el gobierno, observe no solo a 8 resistentes qom, y vea pueblos de sur, del norte, del centro, el problema tomara efectiva visibilidad.
Es la modesta sugerencia de un winka.
Pero parece que comienza a concretarse, ya están viniendo a acampar de otros sitios. De la zona oeste de Formosa, (riacho de oro), ayer llegaron hermanos de salta (embarcación), y otros wichi de Formosa. y parece que vienen también mapuches a instalarse.
El jueves vamos a hablar del Malón de la Paz a las 18 en la carpa de nuestros hermanos qom, que lo único que anhelan es regresar a sus tierras, y que le ofrezcan seguridad de VIDA.
Marcelo Valko
Profesor Titular, DDHH, UPMPM
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario