viernes, 14 de enero de 2011

La larga lucha del pueblo Qom


El 23 de diciembre pasado, el Cacique Félix Díaz y otros cinco integrantes de la comunicad Toba de Formosa iniciaron la huelga de hambre por el asesinato de Roberto López a manos de la policía provincial durante un desalojo, pero desde el 9 de diciembre pasado se encuentran acampando en Avenida de Mayo y la 9 de Julio.
El Cacique afirmaba en ese momento a la agencia oficial Télam: “Entre las seis y las seis y media mataron a Roberto y nuestra manera de honrarlo, a un mes, es hacer una huelga de hambre para pedir justicia”.
En cuanto al reclamo de tierras tiene un antecedente que se remonta al 23 de noviembre pasado, allí muere el integrante de la comunidad La Primavera y un policía además de numerosos heridos y detenidos, el incendio de casas y la quema de documentación de la comunidad que se encuentra a 170 kilómetros al norte de la capital provincial.
La carpa fue instalada en Avenida de Mayo y 9 de Julio y los ayunantes son los indígenas qom Rubén Díaz y Sindulfo Caballero de La Primavera, Eduardo Meguesochi de Formosa, Florentino Palacios de Misión Laishi y Mauricio Paniagua de Ibarreta, según detalló el cacique.
En ese momento sostenían que iban a pasar la nochebuena y pasaron el fin de año también.
La espera de los representantes de la comunidad no sólo no ha tenido eco en el gobierno nacional sino que además las promesas fueron incumplidas.
El 4 de enero pasado la viceministro de Seguridad, Cristina Caamaño, iba a recibir a Félix Díaz, pero no se presentó, a esto se suma que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se ausentó de la reunión que tenía con el cacique el 27 de diciembre pasado, donde sostuvo que tenía temas más importantes que resolver.
El otro participante de este conflicto es el aliado del gobierno nacional, el gobernador de Formosa Gildo Infrán, ausente de todo reclamo.
En cuanto al acuerdo que tan rápidos salieron a informar los medios Página 12 y El Argentino, el pasado 30 de diciembre, con la presencia de Félix Díaz junto a su compañera Amanda, el viceministro del Interior, Marcio Barbosa Moreira, el presidente del INADI, Claudio Morgado y el integrante del directorio de la administración de Parques Nacionales, Raúl Chiesa, es el siguiente:
-Realización de un operativo para regularizar el registro y documentación de los integrantes de la Comunidad,
-Convocatoria a una reunión en enero con representantes de la comunidad La Primavera y autoridades de la Administración de Parques Nacionales para analizar las situaciones particulares relacionadas al acceso y utilización del Parque Nacional Río Pilcomayo,
-Seguridad garantizada para los miembros de la Comunidad La Primavera,
-Una mesa de diálogo en el ámbito local con la participación de autoridades de Formosa, representantes de la comunidad y funcionarios nacionales para encontrar mecanismos de solución al conflicto territorial existente y demás problemáticas dentro de los próximos sesenta días.
El 31 de diciembre pasado el diario Tiempo Argentino sostenía que el líder qom había levantado la huelga de hambre porque llegó a un acuerdo con el gobierno nacional.
El comunicado de la comunidad QOM dice lo siguiente y desmiente lo sostenido por el diario: "Desmentimos totalmente la afirmación de la nota del día 31 de diciembre del diario Tiempo Argentino, titulada "El líder qom levantó su huelga de hambre tras firmar un preacuerdo".
Como un argumento sacado de la galera, se afirma que Díaz no iba a reclamar las tierras en las que se construirá la universidad y que el estado se comprometió a dar otros lotes. La comunidad afirma que: ¡Jamás renunciaremos a nuestro territorio!
En dicho comunicado le piden al diario rectificación. Lo cierto es que estos argumentos que no figuran en ningún lugar son sacados ¨de la galera¨ para hacer aquel planteo comunicacional de MIENTE, MIENTE que algo quedará… .

Los puntos del acuerdo

Los puntos acordados con Nación son los siguientes:
1. En cuanto a la regularización del registro y la documentación de las personas el secretario de Interior se compromete a articular junto a la provincia de Formosa la realización de un operativo documentario a realizarse en el transcurso del mes de enero. Los documentos de identidad serán enviados por correo postal al domicilio especificado por los interesados. Se solicitará al director del Registro Civil de Formosa y delegado del Consejo Federal de los Registros Civiles la posibilidad de apertura de una delegación del Registro Civil en el CIC de la comunidad. Asimismo, se informa sobre la existencia de un proyecto de decreto para la inscripción de nacimiento sin límite de edad para miembros de pueblos originarios. A su vez, la directora de la secretaría de Derechos Humanos se compromete a implementar un programa de capacitación con perspectiva intercultural para los empleados de los Registros Civiles provinciales y del Registro Nacional de las Personas conjuntamente con el Ministerio del Interior.
2. En cuanto a la asistencia sanitaria el presidente del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo se compromete a financiar el proyecto “Fortalecer la vigilancia, educación y promoción de la salud como una estrategia preventiva hacia la comunidad indígena toba-qom de La Primavera, en la provincia de Formosa” que comenzará en el mes de enero del 2011. Dicho proyecto ha sido elaborado por la institución Médicos del Mundo luego de hacerse presente en la comunidad para atender a los heridos luego de los hechos ocurridos el 23 de noviembre del presente año. La población objeto del proyecto incluye a 850 familias y la duración prevista para el proyecto es de 12 meses. Asimismo, la señora Alejandra del Grosso manifiesta su voluntad de avanzar en la coordinación con el Programa de salud de Pueblos Originarios del Ministerio de Salud de la Nación.
3. En cuanto al conflicto territorial con Parques Nacionales se acuerda en convocar a una reunión para el mes de enero de 2011 con representantes de la comunidad La Primavera, entre ellos al señor Félix Díaz y autoridades de la Administración de Parques Nacionales con el fin de analizar las situaciones particulares en relación al acceso y utilización del Parque Nacional Río Pilcomayo. A su vez, se conversa sobre la necesidad de la presentación de un proyecto de ley durante el período parlamentario de 2011 a fin de resolver el conflicto del territorio de la comunidad La Primavera actualmente incluido en el Parque Río Pilcomayo.
4. De acuerdo a las conversaciones mantenidas con la viceministro del Ministerio de Seguridad de la Nación se remitirá una nota solicitándole las acciones pertinentes en pos de garantizar la seguridad para los miembros de la Comunidad La Primavera y en particular para el señor Sr. Félix Díaz y sus familiares. El INADI se compromete a entregar al señor Félix Díaz los términos de la respuesta del Ministerio de Seguridad.
5. Los funcionarios presentes informan sobre los compromisos asumidos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el cual se encuentra desarrollando diversas acciones en la comunidad como ser un relevamiento territorial para evaluar la implementación de programas sociales. En ese sentido el señor Díaz solicita se priorice la atención inmediata a las familias afectadas por los hechos del 23 de noviembre. A su vez, se solicitará la colaboración del Ministerio para que articule con el Registro Civil provincial en la realización de las inscripciones tardías de nacimiento de los miembros de la comunidad. El Sr. Félix Díaz solicita acceder, a la brevedad, a un plan de acciones detallado y por escrito sobre las acciones que vaya a implementar el Ministerio de Desarrollo Social en la comunidad La Primavera.
6. En cuanto al conflicto territorial de jurisdicción provincial las autoridades presentes se comprometen a propiciar una mesa de diálogo en el ámbito local con la participación de autoridades de la provincia de Formosa, el señor Félix Díaz, otros representantes de la comunidad y funcionarios nacionales para encontrar mecanismos de solución al conflicto territorial existente y demás problemáticas dentro de los sesenta días a partir de la presente.

Comunicado de comunicación Qom

Por otro lado, numerosas organizaciones fueron adhiriendo a la causa de las comunidades, este conflicto en particular, y en general por el atropello que sufren nuestros originarios a manos de la expropiación de sus tierras y sin que se cumpla en ningún sentido la letra de la Constitución Nacional.
Una de esas organizaciones, Prensa Unión de Asambleas ciudadanas se solidarizó afirmando en su comunicado del 8 de enero que: Los hermanos de la Comunidad Qom que se hallan en lucha, con acampe y movilización en Buenos Aires invitaron a los compañeros de la UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas, a concentrarse el próximo miércoles, por el miércoles 12 de enero, a las 18 horas en la intersección de la Avenida de Mayo y 9 de Julio.
Además agregan que la sangrienta represión que sufrió el pueblo Toba de la comunidad La Primavera, en Formosa, finalizando el año 2010, continúa sin responsables de los ataques y crímenes sufridos, y el reclamo que oportunamente hiciera Félix Díaz encadenándose y en huelga de hambre, no fue cumplido: Se trata de la devolucion de 1300 hectareas que son propiedad de la comunidad Qom, 600 de las cuales se hallan en poder del gobierno provincial de Formosa y 700 hectáreas restantes en manos de la familia Celia.
En cuanto a la espera hasta este martes de una respuesta apropiada por parte del gobierno nacional, las comunidades y en este caso la Qom sostiene que: "Venimos para quedarnos hasta tener una respuesta definitiva. Hemos levantado la huelga de hambre -dice Félix Díaz- pero no la lucha, que nadie se confunda...Volveré a Formosa cuando se garantice mi integridad física".

Otro caso de avasallamiento

Otro de los casos de avasallamiento de los originarios se muestra en la detención de Rolando Fregenal, Cacique de la Comunidad Indígena Solcos Yampa, donde la Brigada de Investigaciones en la localidad de El Molino, Concepción, provincia de Tucumán, irrumpió violentamente en la vivienda familiar, con el argumento que había una orden de allanamiento, por tenencia de armas de fuego y blancas.
Casualmente dicha denuncia fue hecha por Enrique Calderón, un empleado de los tribunales de Concepción, quien además pretende apropiarse del territorio de la Comunidad Indígena Solco Yampa, todo esto se produjo durante los primeros días de enero del corriente año.
Entre las acusaciones al cacique, el nombrado Calderón afirmó que el Cacique lo había amenazado con arma de fuego y blanca hace dos meses en uno de los puestos de la Comunidad donde se realizaban tareas inherentes al Censo Nacional, el pasado 27 de octubre del 2010.
En tal sentido el cacique sostuvo que él fue a encuestar a los vecinos en el paraje que quiere Calderón y aprovechó a realizar una denuncia ante la División Control Forestal de la Dirección de Flora Fauna Silvestre y Suelos de Tucumán, ya que había sorprendido la presencia de un tractor, propiedad de Calderón, con tres carros helvéticos cargados de madera autóctona de la zona.

Algo de historia

En 1940, de esto hace 70 años, un decreto del gobierno nacional de entonces, les otorga 5.000 hectáreas a la comunidad qom. La mentada familia Celia se apropió usurpando parte de estas tierras.
En 1932 llega a nuestras tierras el misionero Church a Laguna Blanca, y comienza una tarea de evangelización. Los Qom, según la antropóloga Lorena Cardín se asientan alrededor de la misión.
En 1939 el entonces cacique Trión Sanabria llega a Buenos Aires y pide el reconocimiento de estas tierras para la comunidad, son 5.000 hectáreas, esto se logra por el decreto de 1940.
Durante la dictadura y ya asentada para la crianza de vacunas, los Celia presentan en 1939 un pedido a la Dirección General de Tierras de Agricultura de la Nación para arrendar tierras para la crianza de ganado, estas tierras no sólo están en estas cinco mil hectáreas sino también en las tierras de la comunidad La Primavera.
Durante la dictadura, 1978, esta familia es dejada en el lugar y el resto de los criollos erradicados de La Primavera, pero ese espacio era de la comunidad, a cambio la provincia dictatorial los compensa, supuestamente con una extensión de tierras del Parque Nacional Pilcomayo.
En 1985 la nación reconoce a la comunidad 5.187 hectáreas pero siempre deja las tierras a los Celia.
La realidad es más profunda, si bien, Tiempo Argentino intenta con esta entrevista a la antropóloga rectificar lo dicho el 31 de diciembre pasado. El problema con esta comunidad y tantas más no es sólo de los conflictos históricos de las tierras y su explotación.
Es además las tierras, la no inclusión de sus derechos y el respeto que está en la misma Constitución Nacional.
La usurpación de las tierras ancestrales se cobra a diario la vida de muchos, en el 2010,murieron 65 intergrantes de las Comunidades "La primavera" y "Juárez" de la Provincia de Formosa, por la contaminación del agua como consecuencia del uso de agroquímicos.
En Villa Río Bermejito, provincia del Chaco se denunciaron a principios de 2010 decenas de muertes de qom. Durante este pasado 2010 estuvieron 4 meses en la ruta 86 reclamando, un grito agónico y desgarrado, sin micrófonos, sin prensa, sin justicia.
El hambre, la desnutrición, la falta de atención sanitaria, una educación inexistente, el respeto a las lenguas y la corporización de las escuelas bilingües son deudas, entre muchas, ancestrales…

Algunas actividades y encuentros

El cacique Félix Díaz mantuvo un encuentro Siwar Q'ente, presidente de 5 naciones del Cuzco, en el que dialogaron y se pusieron al día sobre los atropellos, respecto de la tierra, la cultura, y el esfuerzo que significa lograr el reconocimiento de los estados nacionales. En ese encuentro afirman: que nos reafirma en espíritu y cultura, nuestro representante fue obsequiado con la vincha que sostiene la pluma, con las señas del sol. La fortaleza y motivación del encuentro, le trajo a Félix la necesidad de expresar un canto Qom, prohibido por la evangelización, que desde niño no hacia y refiere al vuelo del águila.

Los pedidos son:

-Firmar el petitorio, traer agua y hielo, comida, frutas, verduras, ropa, calzado.
-Compartir abrazos, sonrisas, canciones, música, arte, proyección de fotos, video, documentales.
-Manteniendo el fuego, viendo crecer el monumento vivo de nuestra lucha, el arbolito.

Fuentes: diarios, agencias, blog de los QOM y fuentes propias.

Elena Luz González Bazán
Argenpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario