jueves, 27 de enero de 2011

¿Dónde está Luciano?


El 31 de enero se cumplen dos años de la desaparición de Luciano Arruga. Tenía 16 años cuando fue detenido por policías bonaerenses, trasladado a un destacamento en Lomas del Mirador y golpeado brutalmente. Nunca más se supo de él. Los policías que han sido señalados como responsables continúan en ejercicio en distintas comisarías bonaerenses. Como suelen decir quienes buscan a Luciano, “la búsqueda no Arruga” y el pedido de justicia y de aparición sigue tan vigente como desde aquel 31. Este sábado 29 se realizará además un festival contra la impunidad.

Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

A continuación reproducimos la siguiente gacetilla de prensa de familiares y amigos de Luciano Arruga:

Luciano era un adolescente de 16 años que se encuentra desaparecido desde el 31 de enero de 2009, cuando fue interceptado por policías bonaerenses del Destacamento de Lomas del Mirador, ubicado en Indart 106.
Testigos y peritajes determinaron que Luciano estuvo en este lugar y en la Comisaría 8º, sita en Tapalque y Quintana.
El destacamento de Lomas del Mirador depende de esta Comisaría 8º que, en tiempos de dictadura, fue un Centro Clandestino de Detención conocido como “El Sheraton”, lugar siniestro que desapareció y sigue aun en democracia desapareciendo seres humanos.
Hasta el día de hoy, los policías que sin justificación alguna detuvieron a Luciano, lo golpearon brutalmente hasta quitarle la vida y lo desaparecieron, continúan trabajando en diferentes comisarías. Esto es preocupante, es un problema para todos nosotros: usted se podría cruzar con estos asesinos uniformados.
Luciano es desaparecido y existe un por qué. A él intentaron incluirlo en un grupo de jóvenes que robaban para la policía; tras negarse a esta actividad es perseguido sistemáticamente siempre bajo amenaza. Imagínese usted, con 16 años, sufriendo la persecución de policías mafiosos que intentan por medio del miedo iniciarte en el delito.
El caso de Luciano Arruga ha sido presentado en la Argentina como un ejemplo emblemático de desaparición forzada durante democracia por organizaciones de Derechos Humanos y el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el cual en su informe del 2010 exige a las autoridades argentinas de “concluir una investigación exhaustiva e imparcial” e incluirlo en conformidad con la convención sobre los derechos de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
Ningún pibe nace para chorro y es nuestro deber proteger su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario