martes, 1 de mayo de 2007

JORNADA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA BARRICK GOLD Y SUBSIDIARIAS.

JORNADA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA BARRICK GOLD Y SUBSIDIARIAS

2 de Mayo en Buenos Aires

17.30 hs: Concentramos en Plaza Libertad (Esq. Marcelo T. y Libertad)

18 hs: Nos movilizamos hacia las oficinas de la Barrick para expresar nuestro repudio frente a la empresa (Arenales 707, y Maipú)

La minera Barrick Gold realizará el 2 de mayo en Canadá su reunión anual de accionistas para repartir las millonarias ganancias que obtiene en Latinoamérica y otros países del mundo, a costa de saquear nuestros recursos naturales, contaminar el medio ambiente y profundizar la pobreza en las comunidades donde se instala.
En una actividad de denuncia y resistencia contra la minería a cielo abierto y las empresas que se enriquecen con ella, atentando contra la vida y los derechos humanos, distintas organizaciones se manifestarán ese día alrededor del mundo bajo la consigna:

¡Barrick miente!

Aquí en Argentina, adherimos a la Jornada Mundial de Lucha contra la Barrick Gold y Subsidirarias, realizando acciones simultáneas en San Juan, La Rioja (dos de las provincias más perjudicadas por los proyectos mineros de la Barrick) y Buenos Aires.
Desde Buenos Aires también decimos ¡FUERA BARRICK DE ARGENTINA Y DE TODA AMÉRICA LATINA! y los convocamos el miércoles 2 de mayo a movilizarnos para expresar nuestro repudio en la puerta de sus oficinas.

Autoconvocados contra Barrick en Buenos Aires

CONVOCAN
ARGENTINA

Asamblea Sanjuanina – San Juan

resistencia_sur@yahoo.com.ar

Autoconvocados de Famatina – La Rioja

elfamatina935@yahoo.com.ar

Autoconvocados contra la Barrick en Bs As - Buenos Aires

noalsaqueoylacontaminacion@yahoo.com.ar - luisclaps@gmail.com

AUSTRALIA

Amigos de la Tierra Australia

natalie.lowrey@foe.org.au

Protesta Anual Lake Cowal

bar_barrick@yahoo.com.au

Cyanide Watch

graemedunstan@peacebus.com

CANADÁ

Grupo No a Pascua Lama de Montreal

marleau.marie-eve@courrier.uqam.ca

Coordinación en Toronto

sakura@corpwatch.org

MiningWatch Canadá

catherine@miningwatch.ca

CHILE

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

l.cuenca@olca.cl

Movimiento Ciudadano Anti Pascua Lama

rree.apl@gmail.com

Colectivo Reexistencia

casalalucha@gmail.com

PERÚ

CONACAMI

riograndepalpa@hotmail.com / liepype@yahoo.com

¿Cómo surge esta iniciativa?

Esta iniciativa surge de varias personas y organizaciones en Chile, Perú, Argentina, Canadá y Australia, que vienen luchando contra el avance destructivo de la minería a cielo abierto. El objetivo es generar solidaridad y comunicación entre los afectados por Barrick Gold, para contar con más y mejores herramientas de incidencia.

¿Qué acciones se llevarán a cabo?

Cada grupo local decidió la forma más apropiada de manifestarse, de acuerdo a los recursos disponibles. Habrá cortes de camino, escraches en las oficinas de la empresa o en la embajada de Canadá, actividades culturales, actos públicos, etc. Aquí en Argentina, se llevarán acciones simultáneas en San Juan, La Rioja (dos de las provincias más perjudicadas por los proyectos mineros de la Barrick) y Buenos Aires.

¿Por qué decimos NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO?

Es una de las actividades económicas más contaminantes, prohibida en varias partes del mundo.
Para extraer los minerales se dinamitan 240.000 toneladas de montaña por día, provocando la destrucción de ecosistemas enteros y produciendo a su vez vapores y polvos tóxicos que quedan suspendidos en el aire y traen enfermedades respiratorias. En un contexto de crisis energética y escasez de aguas las empresas mineras utilizan alrededor de 100 millones de litros de por día.
El uso de cianuro para separar los minerales de la roca contamina la cuenca de los ríos, poniendo en grave riesgo la salud de los pobladores.
La contaminación y la utilización abusiva del agua arrasa con las economías regionales, destruyendo más puestos de trabajo que los pocos que genera mientras dura la explotación.
Las leyes diseñadas por el menemismo y sostenidas por el actual gobierno garantizan que la explotación minera sea un gran negociado para las empresas transnacionales, que obtienen ganancias extraordinarias de más de 3.000 millones de dólares anuales.
La especulación monetaria, la industria armamentística y los desarrollos de alta tecnología hacen de los recursos minerales un bien estratégico, lo que explica la actual política de avance de los países centrales sobre Latinoamérica.
Son públicas las intenciones del gobierno de Kirchner de convertir a la Argentina en un país minero. Actualmente, existen 17 megaemprendimientos que se desarrollan en 9 provincias, y el plan es que continúen aumentando exponencialmente durante los próximos años. La Barrick ya tiene 4 mega proyectos en el país: Veladero (San Juan), Pascua-Lama (proyecto binacional con Chile), y Famatina (La Rioja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario