lunes, 29 de agosto de 2022

La presión de Aluar frena la presentación de un documental en Puerto Madryn


Entrevista a Lucía Levis Bilsky, directora de “El encanto de la mosca”, que denuncia la contaminación de la empresa. 

 El documental “El encanto de la mosca”, que propone abrir preguntas respecto a la contaminación ambiental de la planta de aluminio Aluar, ubicada en Puerto Madryn, fue rechazado por el Patagonia Eco Film Fest (PEFF), un festival de cine ambiental que ocurre en la misma ciudad. A raíz de ello, entrevistamos a una de sus directoras, Lucía Levis Bilsky. 
 ¿Qué fue lo que ocurrió con el estreno de la película en Puerto Madryn? 
 La película fue rechazada por los espacios oficiales de la ciudad, lo cual no nos sorprende, justamente por la capilaridad del poder que perpetúa el silencio y la complicidad en el seno de la sociedad madrynense. “El encanto de la mosca” aborda la contaminación ambiental en la ciudad de Puerto Madryn generada por la fábrica de aluminio Aluar, y la manera en que se construye el silencio colectivo, el entramado de complicidades. El rechazo de los espacios oficiales de cine reactualiza la película por fuera de la pantalla, reforzando la denuncia misma.
 ¿Cómo fue el acercamiento hacia el Patagonia Eco Film Fest? 
 En diciembre del 2021, cuando presentamos “El encanto de la mosca” en forma online en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), en el que ganamos como mejor ópera prima, el director del Patagonia Eco Film Fest (PEFF), Joel Hume se comunicó con nosotros, felicitándonos por la película, y dando a entender que podría llegar a ser presentada en el festival. Durante un tiempo se mantuvo en contacto, felicitándonos por las publicaciones que hacíamos en donde anunciábamos proyecciones en Buenos Aires, y de golpe se alejó. Ahí comenzó mi sospecha. 
 En mayo y junio escribimos al correo del festival, consultando por los resultados de la selección pero no obtuvimos respuesta. Hace unas semanas atrás, nos notificaron sin explicación alguna, fría y protocolarmente, que no habíamos quedado seleccionados. No es un rechazo cualquiera: la película aborda el principal problema ambiental de la ciudad de Puerto Madryn, invisibilizado, tabú por las influencias y complicidades que Aluar se ocupa de construir. ¿Cómo puede ser que el festival de cine ambiental que se realiza en Puerto Madryn rechace una película que aborda la principal problemática socioambiental de la ciudad? Cualquier lectura ingenua es inadecuada. Esperábamos que algo así ocurriera. El poder de Aluar atraviesa todas las esferas sociales y culturales de la ciudad. Se vuelve urgente abrir los ojos, despertar del hechizo, del encantamiento que la mosca genera. 
 La película se presentará el 15 de septiembre a las 20horas en Puerto Pirámides (Multiespacio Cultural La Puerta), el 17 de septiembre a las 19 horas en Puerto Madryn (Usina Cultural de la Escuela de Gestión Social La Namunkurá) y pronto se anunciarán las proyecciones en Trelew y Rawson. 

 Julieta Rusconi

No hay comentarios:

Publicar un comentario