domingo, 16 de septiembre de 2012
Judiciales de la Nación: defienden símbolos de la dictadura en los juzgados y persiguen al sindicato
Asambleas y plan de lucha por la reinstalación del delegado Facundo Miño
Se abrió un conflicto en la justicia penal, a raíz de la solicitud de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) para que se bajen cuadros y recordatorios de jueces de la dictadura, particularmente el juez Quiroga, y que en su lugar se coloque un recordatorio del defensor oficial desaparecido en la última dictadura, Guillermo Díaz Lestrem.
El 3 de agosto pasado, la Comisión Interna del fuero penal de la UEJN solicitó a la Cámara del Crimen la remoción del cuadro homenaje al juez Quiroga en el Juzgado de Instrucción 20, cuya presencia fue advertida por el delegado Facundo Miño.
Quiroga, quien fue “miembro del Camarón (o Cámara Federal Antisubversiva), interrogó a los presos políticos antes de su fusilamiento en la Masacre de Trelew (…) él los interrogó mientras rechazaba los hábeas corpus de los abogados” (Página/12, 2/9).
Al delegado que informó al gremio, se lo persiguió con un sumario interno “por asistir como público el día que empezó el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, a pesar de que había acordado que se tomaría el día. En el gremio denuncian que mientras nombraron a otros judiciales en vacantes interinas en los últimos días, a él lo efectivizaron, pero lo mandaron a la oficina de fotocopias. Por eso anuncian la intención de presentar un amparo” (ídem).
La presión y la denuncia realizadas por los delegados y activistas hicieron que la Cámara del Crimen traslade al delegado a otro juzgado. Aun así, seguimos ante un acto violatorio del derecho elemental de libertad de expresión y avasallamiento de los fueros gremiales de Facundo.
La persecución a Facundo y la Comisión Interna no es un hecho aislado, sino que es parte de un régimen de arbitrariedades donde el reglamento y la carrera judicial son manejadas según su antojo por los camaristas y jueces contra el interés de los judiciales. Es uno de los pocos fueros que no tiene régimen de ascensos (puntajes y ranking) y de concursos, dado que todo se maneja a dedo.
La UEJN debe atravesar la vía del recurso de amparo para que se respete la plena vigencia de la tutela sindical en la justicia. Pero la Justicia en este caso es juez y parte. La única vía para hacer respetar realmente nuestros derechos es la acción de los trabajadores.
Ante este ataque de la corpo judicial a los trabajadores (y siendo la propia patronal la que debe decidir el asunto), se deben convocar asambleas en todos los edificios de la Justicia Nacional y el Ministerio Público para desarrollar un plan de lucha por la reinstalación de Facundo, el cese de toda persecución ideológica y gremial, la defensa de la carrera judicial y la eliminación de toda la simbología de la dictadura en la Justicia.
Prensa Obrera
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario