domingo, 9 de septiembre de 2012

Humahuaca: Patota ligada a Milagro Sala asesina a un joven en desalojo



Producto de disparos desde la organización que llegó en los micros, el joven Luis Darío Condorí sufrió graves lesiones por impacto de bala, y por la noche se confirmó su fallecimiento.
Acaba de presentar su renuncia el Intendente de Humahuaca, Roberto Lamas, y su gabinete, y el pueblo de Humahuaca continúa autoconvocado. - El día miércoles 5 de septiembre, dos colectivos con integrantes de la Organización Social "Titi Guerra", pertenecientes a la Red de Organizaciones Sociales que dirige Milagro Sala, se presentó en el Barrio Santa Bárbara del pueblo de Humahuaca, a reclamar por tierras que estaban siendo habitadas por familias alegando que ellos eran los verdaderos dueños. Producto de disparos desde la organización que llegó en los micros, el joven Luis Darío Condorí sufrió graves lesiones por impacto de bala, y por la noche se confirmó su fallecimiento.
Los hechos sucedieron inmediatamente. Al llegar al lugar, los integrantes de la Organización Social "Titi Guerra", pertenecientes a la Red de Organizaciones Sociales que dirige Milagro Sala, intentaron desalojar a las familias a los golpes y con palos. En tanto, al enterarse de los hechos, el pueblo de Humahuaca se autoconvocó y se dirigió al lugar de los incidentes en apoyo de las familias que habitaban esos terrenos.
En horas de la tarde de ayer había llegado una orden del fiscal de Investigación 6, Gustavo Araya, indicando que la Organización Social Titi Guerra debía retirarse. La reacción fue nuevamente enfrentarse a las familias y al pueblo de Humahuaca tirando piedras y propinando golpes con palos. En ese momento, un joven de 27 años, Luis Darío Condorí, recibe un disparo, que según testimonios de personas que estaban en el lugar, fue disparado desde uno de los dos colectivos en los que llegó la Organización. Luego, Condorí fue trasladado a la capital Jujeña, y antes de llegar perdió la vida. Se espera para hoy su autopsia y que luego se lleve a cabo su velatorio.
La policía, ausente hasta ese momento, según testimonios de los lugareños, actuó ya entrada la madrugada reprimiendo a los/as autoconvocados/as, y protegiendo a los integrantes de la organización, de la cual 58 personas habían sido detenida en la dependencia policial de la zona. En las afueras del destacamento el pueblo estaba presente exigiendo justicia, cuando aproximadamente a las 5 y media de la mañana un camión de infantería reprimió a la gente y las desalojó. La población de Humahuaca culpa a la Policía de la Provincia. "Protegía a los de la Titi Guerra y disparaba balas de goma y gases contra nosotros", contaron a los medios los autoconvocados, por lo cual también solicitan la remoción de las autoridades policiales de la zona. Durante los incidentes se registraron cinco vehículos incendiados y dos colectivos.
En la mañana de hoy, jueves 6 de septiembre, presentó su renuncia el Intendente Roberto Lamas y su gabinete, tras la presión ejercida por las vecinas y vecinos autoconvocados, la cual está a la espera de ser aceptada por el Consejo Deliberante. Así, el pueblo jujeño sigue movilizado en la capital y en Humahuaca, tras la violencia llevada adelante por organizaciones ligadas a Milagro Sala.
Las últimas informaciones indican que en una conferencia de prensa realizada la tarde de hoy, jueves 6, el fiscal Gustavo Araya indicó que las personas detenidas son 58 (48 hombres y 10 mujeres, todos mayores de edad) a quienes se les está tomando declaración. Además el Concejo Deliberante de Humahuaca decretó anoche tres días de duelo por la muerte de Luis Condorí.
La organización "Titi Guerra" surgió en torno del reclamo por la extraña muerte de un preso (de quien toman su nombre como organización) en un penal de la zona. En el barrio Moreno, colindante con la ruta 9 que bordea la ciudad de Humahuaca, se pueden ver las pintadas que rezan "ONG Titi Guerra".

Las conexiones entre la Titi Guerra y la Túpac Amaru

Luego de los choques del miércoles 5 de septiembre, donde un joven de 27 años perdió la vida por disparos producidos por la agrupación Titi Guerra, en Humahuaca, Jujuy, se intentó desvincular a esta organización de la Red de Organizaciones Sociales que coordina la Túpac Amaru, de Milagro Sala. Registros encontrados por Agencia de Noticias Redacción dan cuenta de la cercanía entre estas organizaciones.
En tanto,el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, declaró que piensa recomendar no aceptar la renuncia del intendente al no observar conducta negativa por su parte.
A pesar de las confusas informaciones y declaraciones cruzadas, Luis Darío Condorí, asesinado el último miércoles (5/9) en Humahuaca, Jujuy, no formaba de manera orgánica parte de las filas de la Túpac Amaru, sino que era integrante de una familia humahuaqueña muy humilde y cumplía labores de guía turístico en la zona, trabajando en la casilla turística del acceso sur a la ciudad. Fue por sus funciones laborales que el día de su asesinato llegó tarde a la pueblada que motivó el desalojo por parte de la organización Titi Guerra, promediando las 19 hs..Desde que se produjo el fatídico hecho, desde la organización que dirige Milagro Sala y varios medios masivos se intentó separar a la agrupación Titi Guerra, responsable de los mortales disparos contra Condorí, de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy, coordinada por la Túpac Amaru. Se esgrime una supuesta desvinculación entre ellas en noviembre del 2011. Sin embargo, en un hallazgo de la Agencia de Noticias Redacción (ANRed), se puede identificar en el video de la reunión televisada entre el periodista del multimedio Clarín, Jorge Lanata, y Milagro Sala, al hermano de Titi Guerra, Marcos, en la comitiva que acompañó a la dirigente social. También pueden verse en el mismo video algunas características banderas verdes y negras de esta agrupación en apoyo a Milagro Sala, junto a las del resto de las organizaciones que son coordinadas por la Túpac Amaru.
En la página oficial de la Túpac Amaru, se expuso un video en el cual se muestra lo que el informe del periodista de Clarín no mostró. En el mismo también puede verse la presencia de Marcos Guerra, hermano de Titi Guerra y dirigente de la agrupación que lleva ese nombre.
Además se pudo encontrar en el Facebook oficial de la Titi Guerra, la foto de un volante en ocasión de la expropiación de YPF en el mes de abril, firmada por la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy, en la que aparece incluida la agrupación comprometida por la muerte del joven Condorí.
Esta misma tarde, se llevó adelante la ceremonia de entierro de Luis Darío Condorí, donde una multitd de tres cuadras acompañó el cortejo fúnebre con calurosos y emotivos aplausos.
Al momento, la situación en la localidad de Humahuaca vive una tensa "normalización", con el retiro de la renuncia del Intendente Roberto Lamas y una pronta reunión de este con el Gobernador Fellner. Mientras tanto, sigue habiendo movilización popular y concentración frente a la municipalidad local.
El militante Carlos "Perro" Santillán, denuncia que son organizaciones que están protegidas por el gobierno nacional y provincial, y que pertenecen a la red de organizaciones sociales dirigida por Milagro Sala. El año pasado habían denunciado esta metodología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario