viernes, 7 de septiembre de 2012

ATEN 30 años



Se cumplen en este mes de agosto 30 años de la fundación dela Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Neuquén. Han transcurrido 30 años desde que un puñado de hombres y mujeres, en las postrimerías de la última dictadura militar, allá por el año 1981, comenzaron a juntarse con la cobertura del Obispo Don Jaime De Nevares, para dar inicio al proceso colectivo que desembocaría en la fundación el 21 de agosto del 82 de uno de los sindicatos más democráticos y combativos dela Argentina moderna.
No eran tiempos fáciles aquéllos que se transitaban por 1982, que hoy parece tan pero tan lejano. Es cierto que la dictadura estaba ya en retirada. ¿Pero quién se hubiera atrevido a afirmar, por entonces, que el gobierno militar y el terrorismo de Estado eran, definitivamente, cosa del pasado? En 1982, todavía, salir a la calle, juntarse con los compañeros, plantear reclamos colectivos, hablar de derechos humanos y sociales, mencionar incluso las garantías individuales, era exponerse a represalias, cuando no al terror liso y llano desde el Estado. Por eso, si bien hoy sabemos –con la ventaja que da siempre la mirada retrospectiva– que lo peor ya había pasado, es un acto de justicia reconocer que hacía falta una dosis importante de valentía y coraje para salir a dar la cara en aquéllos tiempos.Y hubo mujeres y hubo hombres que salieron y dieron la cara entre los trabajadores de la educación de Neuquén, esos fueron los casos de Jorge Salaburu, Liliana Obregón, Marta López Alanís, María Eugenia Figueroa, José Luis Savanco, Haydee Escudero, Ana Chaina, Susana De Luca, Sara Mansilla entre tantos otros y tantas otras. Y fueron ellos, los que se atrevieron, las que se animaron, quienes dieron comienzo a esa rica historia de 30 años de perseverancia, apasionamiento en los debates, posiciones y lucha.
Porque el sello, la marca fundacional que imprimiera aquél puñado de fundadores y fundadoras militantes a nuestra organización, podemos constatarlo con orgullo, ha perdurado y fructificado a lo largo de estos años de existencia. Un sindicato único, que aspira a aglutinar al conjunto de los trabajadores de la educación, sin distinción de niveles o tareas. Una organización sindical ideológicamente pluralista. Una organización sindical sustentada en las asambleas de base, a veces tan criticadas desde el poder político y también desde los medios de comunicación obsecuentes quienes más de una vez montaron operaciones de prensa que tendían a descalificar nuestras reivindicaciones y conquistas.
Organización sindical con un espíritu rebelde que ha hecho que ATEN no se calle ni se inmovilice ante los poderes patronales y gubernamentales. ¿Por qué callarse? De porfiados que somos no nos callamos ni nos callaremos. Treinta años de vida colectiva. Treinta años de lucha y reflexión. Treinta años trabajando y defendiendo a la escuela pública. Treinta años de movilización en los espacios públicos; la calle, la plaza y la escuela. Treinta años reivindicando las luchas de los trabajadores del Chocón, de Piedra del Águila en el 87, de los trabajadores de la ahora Fasinpat. Treinta años con Teresa Rodríguez, con Silvia Roggetti, con Carlos Fuentealba. Treinta años con cientos de Teresas, de Silvias y de Carlos, que han estado y estarán defendiendo la causa de los trabajadores y todas las causas justas que se nos presentan cotidianamente. Treinta años con sus más y sus menos y en eso estamos.
Treinta años dignos de festejar, recordar y reflexionar. ¡Hasta la victoria siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario