lunes, 25 de octubre de 2010

Experto dice que industria alimenticia de Cuba perdió 100 millones de dólares por bloqueo de Estados Unidos


Las pérdidas de la industria alimenticia de Cuba causadas por el bloqueo económico-comercial impuesto por Estados Unidos, superaron los 100 millones de dólares, reveló el director general del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia del país caribeño, Álvaro García Uriarte.
Así, la empresa importadora de alimentos ALIMPORT se vio afectada en 102,9 millones de dólares por concepto de “riesgo país” y costos bancarios”, explicó García Uriarte al tiempo de atribuirlo al embargo norteamericano.
El experto añadió que debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos y “el carácter extraterritorial del embargo”, Cuba carece de posibilidades de adquirir en mercados extranjeros tecnologías eficaces para el tratamiento de productos alimenticios.
Al mismo tiempo, los productos que compra Cuba a Estados Unidos con permiso de la administración norteamericana se someten a condiciones más estrictas que otros países.
“Cuba no puede comprar alimentos a crédito, y las transacciones se realizan sólo con pago en efectivo por adelantado” prosiguió el director general del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia de la isla.
García Uriarte lamentó que debido al embargo, el país se ve obligado a “comprar en Europa lo que se vende a 90 millas de Cuba”.
Según autoridades cubanas, las pérdidas totales que ha sufrido la nación caribeña a causa del embargo económico, comercial y financiero a la isla en los últimos 50 años suman 751.400 millones de dólares.
La Asamblea General de la ONU votará mañana un proyecto de resolución sobre cese del embargo impuesto a Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario