lunes, 18 de octubre de 2010

"Estamos luchando por una vida distinta"


En el marco del día de la Soberanía Alimentaria, numerosas organizaciones sociales realizaron el viernes una movilización en reclamo de soberanía popular, con el objetivo central de "visibilizar lo que opinan las organizaciones sociales, comunidades y poblaciones que no están en Buenos Aires y que son las que se ven más afectadas por las políticas de recolonización y extractivismo".

Por ANRed - G (redaccion@anred.org)

Como cierre de una semana repleta de actividades coordinadas en defensa de la Soberanía Popular, organizaciones y asambleas de todo el país realizaron una jornada que incluyó, en Buenos Aires, una movilización que pasó por secretaría de Agricultura, las oficinas de Grobocopatel, la secretaría de Minería y el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) para culminar en Plaza de Mayo con un festival.
Durante el mediodía, los convocantes y convocados se reunieron para comenzar el recorrido por los puntos catalogados, por Patricia Segura de Pañuelos en Rebeldía, como "cómplices del atentado permanente a la soberanía popular".
"Por miles de años en este continente se practicó la soberanía popular, donde cada persona, en su pueblo, decidía que comer, decidía en comunidad su proyecto de vida, su manera de vivir" expresó Enrique Mamani, miembro de ORCOPO.
En este sentido fueron elegidos los puntos de la marcha. "En la red que estamos tejiendo indudablemente queremos luchar contra la minería, el monocultivo, la tala de bosques, la contaminación del agua y del aire" explicó Mamani.
En cuanto a la representatividad de los encuentros en centros urbanos donde confluyen organizaciones campesinas, de pueblos originarios, y asambleas y movimientos de la ciudad, Mamani expresó: "Estos encuentros se dan para que articulemos los excluidos de esta sociedad, que estamos luchando por una vida distinta, una vida sana, por el mantenimiento de nuestra tierra, el cuidado de la pacha, por eso vamos a protestar contra esas organizaciones privadas o del Estado que no hacen nada".
Cerca de las 16, cuando concentraron en Plaza de Mayo, comenzó el festival musical que incluyó la presentación de la banda Anarkacumbia, de la Comunidad de Sikuris Arco Iris, y la visita de los venezolanos de "Dame pa matala".
Entre banda y banda, Patricia en conversación con ANRed explicó por donde va la idea del ser soberanos, que desde su visión implica "la posibilidad de que los pueblos decidan qué quieren hacer con sus vidas, de decidir que país quieren, cómo van a vivir en él, que quieren comer, a quien van a beneficiar y para quienes van a producir".
Sin embargo, Patricia aseguró que "es muy difícil tener un país soberano teniendo las corporaciones detrás de la vida, detrás de la naturaleza, aniquilando a través del modelo de saqueo y contaminación".
Durante el festival, que incluyó la participación de agrupaciones estudiantiles de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Mamani expresó el interés por el cual el cierre se realizó de espaldas a la Casa Rosada: "Nos interesa que sepan que estamos organizándonos, trabajando para que esta situación cambie, no porque ellos quieran sino porque vamos a exigir que cambie".
"Se supone que esta plaza es el paradigma de la independencia cuando en realidad nosotros decimos que tal independencia sólo fue pasarse de manos el manejo del país. La Corona pasó a ser el capitalismo nacional, y hasta ahora no ha cambiado de manos el poder. Los que no estamos incluidos en ese proyecto estamos construyendo otro y lo estamos haciendo desde la acción cotidiana y la unión de las luchas", concluyó el representante de ORCOPO.

CONVOCARON:

COMPA- Coordinadora de Organizaciones y movimientos populares de Argentina.

Articulación de movimientos sociales Hacia el ALBA-Argentina (CTA-Movimiento Nacional Campesino Indígena-Frente Popular Darío Santillán-Pañuelos en rebeldia-Grupo de Estudios de América Latina-Juventud Rebelde 20 de Diciembre)

UAC (Union de Asambleas Ciudadanas)

Movimiento Nacional Chicos del Pueblo-CTA

ORCOPO- Organización de comunidades de Pueblos originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario