El candidato presidencial Javier Milei tuvo una particular respuesta en el marco de una entrevista televisiva donde reaccionó contra la medida de fuerza de los trabajadores de televisión, quejándose del “murmullo no convencional” y denigrando el reclamo de los trabajadores ante lo que él consideró “temas muy delicados” de su intervención económica. Milei puso de manifiesto al extremo su desprecio por las reivindicaciones y el pasar de los trabajadores, que se hicieron notar a pesar del maltrato libertario.
Esta situación tuvo lugar en el marco de una entrevista del conductor Esteban Trebucq, en el canal América 24, cuando se produjo una acción sorpresiva del Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), con abandono de tareas, en el cuadro de un conflicto con las patronales del sector tras el vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
Milei despreció profundamente el reclamo de los trabajadores tildándolo de ruido molesto, “murmullo”, “bullicio” y de gente que “habla demasiado”, con el propósito de enfocarse en los temas que a él le importan: una exteriorización de lo que el candidato “liberal” piensa de los problemas de los trabajadores y su lugar en un eventual gobierno propio.
Las y los trabajadores del Satsaid retomaron medidas de acción ante la intransigencia de las cámaras patronales ATA y Capit, con paros en canales abiertos, productoras y señales de todo el país, con el objetivo de cerrar la revisión salarial de agosto y septiembre e iniciar las negociaciones de octubre.
Desde el gremio reclaman una recomposición salarial del “20% para agosto y un adicional para el mes de septiembre del 13% sobre el 12% ya acordado, lo que da un total de 25% de aumento sobre todos los conceptos salariales remunerativos y no remunerativos vigente a septiembre 2022, consolidando de este modo un incremento anual del 137%, más una suma fija de $57.000. En tanto, para la paritaria 2023-2024, se pidió una suma fija de $105.000, con 15% de aumento en septiembre 2023 que incluya el 137% del periodo antes mencionado”, según difundieron desde Satsaid.
El conflicto de las y los trabajadores de televisión no solo impactó en la entrevista de Javier Milei sino que tuvo su expresión en el Bailando 2023 que conduce Marcelo Tinelli, con una movilización a las puertas del canal y una intervención de los trabajadores al final del programa
Por si la reacción de Milei podría sembrar alguna duda –a pesar de que al final del programa volvió a quejarse de los murmullos en pleno conocimiento de la acción gremial- la candidata a ministra de Capital Humano bajo un eventual gobierno de La Libertad Avanza, Sandra Pettovello, presente en el set de la entrevista, volvió a cargar las tintas contra los trabajadores, asemejándolos a un “obstáculo” y reiterando el concepto de “murmullo constante”.
Para La Libertad Avanza está claro que los reclamos, reivindicaciones y los problemas de los trabajadores no son más que un ruido molesto de fondo en medio de su plan económico de ofensiva y ajuste contra los trabajadores y sus derechos. Es difícil ver cómo los trabajadores jugarían algún rol en un gobierno “libertario” cuando lo que sus dirigentes expresan son quejas ante las voces obreras.
Marcelo Mache
No hay comentarios:
Publicar un comentario