domingo, 22 de octubre de 2023

Milei promete privatizar YPF y vender Vaca Muerta


La compañía está guiada por los intereses del gran capital, y la cuenca ya fue entregada a las multinacionales. 

 Javier Milei declaró en un programa de TV, para adornar su ropaje privatizador, que no solo privatizaría YPF S.A. sino que también vendería Vaca Muerta. 
 La empresa YPF tiene el 49% de sus acciones en manos privadas, fundamentalmente distribuida en grandes fondos de inversión. El hecho que el Estado retenga el 51% no quita que toda la política de YPF esté guiada por los intereses del gran capital. Por su parte, lo que se denomina Vaca Muerta -la zona donde distintas formaciones geológicas son explotadas a través del método de pozos con fracking y múltiples fracturas de ramas horizontales- ya está absolutamente privatizada. Cada acre superficial está ocupado por las grandes multinacionales del rubro hidrocarburífero, con la propia YPF asociada a alguna de ellas.
 Ni hablar de los ductos, que son propiedad de esas mismas multinacionales, y hacen que los volúmenes extraídos puedan llegar a los centros de consumo o exportación. También son privadas las empresas que realizan los servicios especiales y en general toda la pléyade de contratistas que viven de los servicios menores (transporte, catering, vigilancia, construcción, etc.). Pero si esto fuera poco, hay que recordar que ninguna de las leyes de “federalización” o “provincialización” de los hidrocarburos federalizó o provincializó los mismos. Ninguna ley alteró el artículo 6 de la ley hidrocarburífera madre, la Ley Nº 17.319 de junio de 1967, dictada bajo la dictadura de Onganía, que dice: “Los permisionarios y concesionarios tendrán el dominio sobre los hidrocarburos que extraigan y, consecuentemente, podrán transportarlos, comercializarlos, industrializarlos y comercializar sus derivados….”. 
 Precisamente es eso lo que hacen: actúan consecuentemente como propietarios que son de esos hidrocarburos. A cambio pagan mal, con beneficios de subsidios y otras yerbas, unas monedas a título de regalías por quedarse con la parte del león.
 Así que Milei no podría privatizar lo que ya es privado y él oculta perversamente en función de presentarse como un “rebelde antiestatista”, cuando es custodio de un estado que ya ejecutó la política que él dice llevará adelante si es electo. 

 Norberto E. Calducci

No hay comentarios:

Publicar un comentario