martes, 31 de octubre de 2023

CABA: los tarifazos antes del cambio de gestión


El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, antes de emprender la retirada, se propone dejar lo más “ordenada” posible la Ciudad a su sucesor Jorge Macri. Anunció el aumento de las tarifas del subte, los peajes, la VTV y los estacionamientos medidos de CABA. El tarifazo irá del 49 % al 118 %. Larreta acusa que la inflación anual, estimada en 138%, impacta en los “gastos fijos”. 
 Jorge Macri, ganador por el abandono de Leandro Santoro, no tendrá que arrancar su mandato dando malas noticias. Larreta se habrá ocupado incluso de que las audiencias obligatorias no vinculantes que la ley establece para hacer efectivos varios de estos aumentos ya estarán realizados. Según informa Clarín, los aumentos “se harán efectivos entre diciembre y enero” (Clarín.com, 31/10) 
 La suba del aumento en el subte, transporte por excelencia para los trabajadores de la Ciudad -más de 20 millones de pasajes por mes- será del 56% y en dos tramos, va a pasar de los $80 actuales a $110 primero y finalmente $125 en enero. En particular el subte lleva aumentados casi un 100% en los últimos siete meses: costaba 42 pesos en abril. Las tarifas serán las únicas que le ganarán a la inflación: no ocurre lo mismo con los salarios de los docentes y municipales porteños o incluso los propios obreros del subte. 
 El argumento que sostiene los aumentos es que son "adecuaciones necesarias para el funcionamiento de los servicios. Para asegurar su operación, su mantenimiento, y en algunos casos, también, para sostener el salario de los trabajadores". 
 Los otros tres aumentos anunciados están vinculados al uso de automóviles: aumentan los peajes, el control de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y los estacionamientos medidos. El peaje en Perito Moreno y 25 de mayo, en horario pico, va a costar $910, 43. En la Illia, el impacto será menor: pasa de $267 a $378. El porcentaje del tarifazo para la VTV es de 104%: en marzo de 2024 el costo será de $9 mil para autos y casi $6.000 para motos. Finalmente, el aumento del estacionamiento medido se va de 81 a 176 pesos la hora. 
 Semanas atrás, a principios de septiembre, aumentó un 42% el valor de las multas en la Ciudad. Un mal estacionamiento puede costar cerca de 14 mil pesos. Rodríguez Larreta también dejó ordenados los salarios docentes, para el mismo porcentaje inflacionario acordó a principios de octubre un aumento que deja el cargo inicial simple en $265.000 que son 200 mil abajo de lo que ATE-INDEC señala como lo mínimo necesario para una familia tipo que viva en CABA. 
 Larreta cumple con un acuerdo tácito entre los candidatos patronales: antes de retirarse, dejar hecho el ´trabajo sucio´, allanándole el camino a su sucesor. 
 Las y los trabajadores de la Ciudad -los que vivimos y los que trabajamos en ella- tenemos que organizarnos por el aumento inmediato de salarios indexados por inflación. No hay que esperar a diciembre, para enfrentar a Macri (el primo) sino empezar ahora contra Larreta. 
 En defensa del salario, de hospitales y escuelas y por el fin de los desalojos convoquemos asambleas y plenarios que rechacen los tarifazos.

 Valentina Viglieca 
 31/10/2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario