El presidente de la nación, Alberto Fernández, denunció al candidato presidencial de La Libertad Avanza por “infundir temor público". Lo hizo tras los dichos del libertariano contra el peso, alentando al desarme de plazos fijos, en plena corrida cambiaria. La denuncia también alcanza al candidato a Jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra y a Agustín Romo.
Esta decisión de Fernández motivó una conferencia de prensa de Milie: “Si quien detener a los responsables de las corridas tienen que mirarse al espejo”, sentenció poniendo el foco de la responsabilidad en el gobierno. El candidato derechista volvió a confirmar sus dichos, alentando las corridas cambiarias. También defendió su plan dolarizador en una economía con reservas negativas, que sólo aumentará la pulverización de salarios y jubilaciones.
Este miércoles el dólar blue o “ilegal” se mantuvo casi sin cambios y cerró a $1010, luego de la disparada protagonizada el martes, cuando alcanzó una cotización nominal récord de $1045. El gobierno dispuso un operativo de allanamientos en cuevas de la city porteña para frenar las maniobras devaluatorias. Además, la Comisión Nacional de Valores (CNV) limitó la operación de compra de dólar financiero para clientes radicados en el exterior. Son medidas regulatorias que intentan controlar la fuerte especulación que impulsan las subas en los dólares “contado con liqui” y MEP, en este ciclo adelantado de dolarización de carteras pre electoral.
“Siguen tirando nafta al fuego con el plan platita”, arremetió el candidato contra las medidas de Massa adoptadas luego de la devaluación del 22 % que impuso pos PASO para cumplir con el FMI. Una vez más repitió uno de sus mantras monetaristas “la inflación es siempre y en todo lugar fenómeno monetario”, y hablo de un contexto “hiperinflacionario”.
Milei se desligó de la gravosa situación económica en curso “¿soy responsable del déficit fiscal, de la emisión monetaria, de la toma de deuda o las regulaciones que destruyen el entramado productivo?” Y agregó: “Nuestras declaraciones de la situación económica son las de siempre.”
Sin embargo, el candidato de LLA ya había declarado que si avanza la devaluación es más fácil dolarizar. El economista Martín Kalos estimó recientemente que ante la falta de dólares en las arcas del Central, la propuesta de Milei implicaría un dólar a $3000, pulverizando los salarios.
Lo que está de Fondo
Milei confirmó que cuando se reunió con el Fondo Monetario Internacional “ayudaron” a que se garantice el roll over de deuda “para evitar una crisis”, mostrando que los guiños con el massismo no son nuevos. En el debate presidencial fue el ministro candidato quien incluyó a la fuerza de Milei a ser parte de un gobierno de unidad nacional.
Aunque ahora se reparten culpas por la crisis en cursos y las corridas cambiarias, no se puede descartar que aplicar las recetas del FMI impulsan la dinámica de precios. Mañana se conocerá el dato de inflación de septiembre que se espera este cercano el 13 %.
Ni Massa, ni Bullrich ni Milei proponen una salida que no implique devaluación y ajuste. Todos juntos avanzan en un nuevo saqueo contra el pueblo trabajador, al servicio del FMI. Para que la crisis la paguen quienes la generaron la izquierda encabezada por Myriam Bregman y Del Caño proponen cuatro medidas para enfrentar las presiones devaluatorias y ante la creciente inflación
* Aumento de emergencia de salarios y jubilaciones
*Desconocimiento soberano de la deuda. Fuera FMI.
*Nacionalización del sistema bancario para preservar los depósitos de los pequeños ahorristas y frenar la gran fuga de capitales.
*Nacionalización del comercio exterior.
La Izquierda Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario