miércoles, 4 de enero de 2023

Abajo el golpe de Estado de Boluarte, el Congreso y las Fuerzas Armadas


Reproducimos la declaración de la Asamblea de la Agrupación de Trabajadores de Perú en la Argentina. 

 ¡Derogar el Estado de Emergencia! Plena vigencia de las libertades democráticas 
¡Libertad a Castillo y a los detenidos por luchar! Fuera la represión militar-policial: cárcel a los asesinos y represores del pueblo. 
 Abajo el golpe de Estado de Boluarte, el Congreso y las Fuerzas Armadas. Por una Asamblea Constituyente libre y soberana.
 ¡Asamblea nacional de trabajadores para unificar la lucha popular!

 En Perú se ha consumado un golpe de Estado, impulsado por el imperialismo yanqui y la OEA, que ha constituido un gobierno cívico-militar criminalmente represivo contra el pueblo. Las movilizaciones populares son enfrentadas por las balas de las Fuerzas Armadas: 31 trabajadores y campesinos asesinados, alrededor de 300 heridos y centenares presos, entre ellos el destituido presidente Pedro Castillo. 
 Se ha declarado el Estado de Emergencia y limitado drásticamente las libertades democráticas, iniciando allanamientos contra locales sindicales (Confederación Campesinas en Lima, etc.) y políticos y la persecución contra dirigentes y activistas de izquierda y obreros. 
 Dina Boularte y el Congreso derechista que la nominó como presidenta golpista, no tienen apoyo popular. Antes del golpe, encuestas públicas evidenciaron que solo el 15% de la población apoyaba el parlamento derechista, teniendo en claro su carácter abiertamente antiobrero y antipopular (no solo clasista, sino también racista contra la mayoría nacional indígena). Sin el apoyo de la sangrienta represión militar caería irremediablemente.
 Los golpistas han anunciado ahora el adelanto de las elecciones que debieran haberse realizado en el 2026 a abril del 2024. Se trata de una maniobra política que busca confundir a la población y desmovilizar a las masas en lucha y para realizar “reformas políticas” antidemocráticas y proscriptivas que permitan armar una salida “institucional” reaccionaria a favor de la derecha fujimorista y sus aliados. 
 Lo que sostiene el golpe no son solo las balas y palazos represivos. Sino fundamentalmente la falta de unificación de las sublevaciones y la resistencia popular. Hace falta coordinar esta lucha en un gran torrente nacional que será imparable. Para ello es necesario que las organizaciones de masas de los trabajadores rompan con toda ilusión en la política de “dialogo” y colaboración de clases con el gobierno golpista y las coaliciones burguesas. Dina Boularte habla de “diálogo” para adormecer la lucha popular, mientras da vía libre a la represión. No habrá salida democrática con el gobierno golpista. 

 ¡Abajo el golpe! ¡Por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana! 

 La Constituyente no vendrá de la mano del gobierno golpista, sino contra este. En el mejor de los casos, una Constituyente convocada por el golpismo será una Asamblea trucha, amañada al poder. Necesitamos no solo cambios institucionales, sino económicos y sociales contra los monopolios y el agropoder y para terminar con la superexplotación de los trabajadores que ha convertido al Perú en un paraíso de los capitalistas imperialistas y nativos. 
 Es necesario confluir en un gran Plenario Nacional de Trabajadores, donde se vote un programa de lucha contra el golpe, por la Asamblea Constituyente Libre y Soberana y por las reivindicaciones sociales de las masas y antiimperialistas. Avanzar de las rebeliones populares a la Huelga General.
 La heroica lucha popular contra el golpe ha conquistado la simpatía de los trabajadores de la Argentina y el continente. Pero los gobiernos que se reclaman “nacionales y populares” como el de Lula en Brasil, Alberto Fernández en Argentina, o Boric en Chile, le han dado el apoyo a la golpista Boularte. Afirman que fue votada por una mayoría de un parlamento derechista y que, por lo tanto, sería correcto “constitucionalmente”.
 ATraPer se ha venido movilizando frente a la Embajada y el Consulado de Perú junto a otras organizaciones de militantes de izquierda, piqueteras y de residentes peruanos. Llamamos a profundizar la movilización. Asambleas en las barriadas donde residen las comunidades de trabajadores peruanos que se pronuncien contra el golpe. Organizar nuevas y más masivas movilizaciones que aíslen a los golpistas y alienten la lucha de nuestros hermanos de clase en Perú. ¡Viva el Perú de los obreros y campesinos! ¡Viva la solidaridad internacionalista de los trabajadores argentinos y latinoamericanos! 

 Declaración votada en Asamblea de ATraPer (27/12/22)

No hay comentarios:

Publicar un comentario