domingo, 23 de diciembre de 2012

Las FARC reivindican la justicia social: "Una paz mal construida es peor que una guerra"

Rueda de prensa desde La Habana (21 de diciembre)



El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, enfatizó este viernes 21 de diciembre que la paz en su país tiene que tener como base la justicia social. “Una paz mal construida es peor que una guerra”, aseveró el guerrillero al introducir una rueda de prensa con la cual cierran el segundo ciclo de pláticas con el Gobierno que llevan a cabo aquí en La Habana.
Estas conversaciones están inspiradas en la búsqueda de la justicia social, elemento fundamental para la reconciliación de los colombianos, subrayó el guerrillero, jefe del equipo de las FARC-EP en la mesa de diálogo. Para el fin del conflicto se requiere cambios en el modelo de sociedad y en el régimen antidemocrático generadores de los grandes problemas sociales en esa nación suramericana.
Las mayorías en Colombia claman por la tierra, salud, educación y verdadera democracia, apuntó el comandante.
Las FARC-EP nunca pactarán acuerdos a la sombra ni a espaldas del país, enfatizó el comandante. Insistió en que el diálogo, que se reiniciará el próximo 14 de enero, no puede estar forzado por ninguna fecha límite.
El 19 de noviembre último, el gobierno de Colombia y las FARC- EP iniciaron conversaciones en el Palacio de las Convenciones en esta capital para la búsqueda de una solución al enfrentamiento armado, político y social que vive ese país desde hace más de medio siglo.
Las partes debaten, a puertas cerradas, sobre el desarrollo agrario integral, el primero de los seis puntos de una agenda que forma parte del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, firmado en agosto pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario