lunes, 10 de diciembre de 2012

Día de la Democracia, otra muerte en la comunidad Qom



Un gendarme de apellido Castro Cardoso mató ayer con su camioneta a Celestina Jara de la comunidad de Qom de Formosa. Viajaba en moto junto a Ricardo y una menor de edad, cuando fueron embestidos cerca de la zona de Misión Tacaaglé. La niña se encuentra en estado crítico de salud.
Según narraron testigos del accidente, el gendarme al bajar del automóvil se acercó hacia el cuerpo de Ricardo y comenzó a patearlo y pisarlo. Esto hace suponer, como lo manifiestó Félix Día, Cacique de la comunidad, que no fue un accidente casual. Esta escena, sintetiza la situación que está viviendo la comunidad Qom en Formosa, quien ha sido reprimida, criminalizada y hostigada por el gobierno formoseño y el Estado Nacional.
La comunidad lleva una lucha de varios años por la devolución de las tierras que le pertenecen. Tierras que habían sido restituidas en la década del 40' y que con la vuelta de la democracia, el gobierno provincial le cedió parte a una Asociación Civil. Hoy el gobernador Gildo Insfran niega el derecho legitimo de la comunidad Qom y como medida les ha entregado otras tierras pertenecientes a Parques Nacionales, mientras que las tierras que reclaman fueron cedidas a la familia Celia, muy cercanos al gobernador.
En este último caso, con una nueva persona asesinada, Félix Díaz denunció que el accionar del gendarme fue parte de la política criminal que llevan contra la comunidad indígena Qom. En una entrevista brindada a Radio La Bulla remarcó el sin sentido que significa celebrar el “Día de la Democracia” cuando están pasando cosas como estas. El Cacique Félix aseguró: “antes se mataban a los indígenas por las armas, ahora se matan a los indígenas con los vehículos, porque los vehículos tiene seguro y los conductores salen libres”. Félix denunció que los Qom, están siendo sometidos a un genocidio, el Estado es responsable de una gran cantidad de muertos, entre quienes viven olvidados y marginados de cualquier servicio básico y quienes son víctimas de las políticas represivas.
La investigación judicial por el asesinato de Celestina Jara está en manos del juez Gabriel Garzón y está caratulada como “Homicidio Culposo”. Garzon es el mismo juez que actuó durante la represión a los qom el 23 de noviembre de 2010. La nieta de Celestina, de ocho meses se encuentra en grave estado y fue trasladada a Formosa Capital. Ricardo Coyipe, se encuentra herido pero no quiso recibir atención médica en ningún hospital por temor.
Coyipé también había participado de la protesta en la ruta 86, en 2010 y quedó con diversas heridas luego de la represión.
Felix Díaz sentenció: "Fue un acto totalmente intencional, fue intento de homicidio porque Cardozo después de atropellarlos se bajó del auto y en vez de auxiliarlos los pateó. Siento mucho dolor porque nos tratan de esta forma, mucha impotencia, mucha injusticia. En el reclamo territorial hay muchos intereses creados entonces nos presionan de esta manera, hasta matándonos, para que abandonemos la lucha, pero nunca dejaremos esta lucha porque la sangre que se derrama es muy valiosa y ya nunca se podrá retroceder. Porque la vida no tiene precio, porque es igual que la tierra y la tierra es la vida misma para nosotros", aseguró.

Ernesto Elorza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario