jueves, 23 de febrero de 2012

Raúl Magallanes quedó afuera del concejo escolar de Lomas de Zamora



Numerosas organizaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles se movilizaron ayer, miércoles 22, hasta la sede del Concejo Escolar de Lomas de Zamora, pidiendo la destitución del represor Raúl Magallanes de dicha institución. Finalmente, y gracias a las constantes denuncias, escraches y movilizaciones lograron que el (ahora ex) concejero y represor Mgallanes presente su "renuncia indeclinable" a su puesto de concejero escolar. Al final hubo provocaciones de personal de seguridad del concejo e incidentes con los manifestantes. Imágenes e informe: ANRed.

Por ANRED - C (redaccion@anred.org)

La convocatoria comenzó a las 14 en el cruce de las avenidas Laprida y España, de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. A medida que iban llegando las organizaciones buscaban donde ubicarse en medio de inumerables banderas y carteles con consignas contra el concejero represor.
Alrededor de las 14:30 comenzó la movilización hasta la sede del Concejo Escolar de Lomas de Zamora, en donde a partir de las 15 en concejo reunido en sesión especial comenzó a tratar, con la presencia de delegados y familiares de militantes desaparecidos lomenses, la suspensión preventiva del represor y (aún entonces) concejero escolar Raúl Magallanes.
Una vez allí, un contingente de delegados de las organizaciones y familiares de desaparecidos de la zona lomense ingresaron al concejo para presenciar la sesión especial convocada por el mismo con el objetivo, según rezaba la resolución, de "adoptar una decisión respecto de la suspensión preventiva, del Consejero Escolar Raúl Magallanes, como consecuencia de la gravedad de los hechos denunciados en su contra".
Finalmente, cuando se conoció la renuncia de Magallanes a su cargo y las organizaciones presentes festejaban la buena noticia, Magallanes salió escondido entre la multitud rodeado de una guardia personal de patovicas. Estos comenzaron a provocar innecesariamente a los presentes haciendo la señal de la "V" de victoria sonriendo, lo cual generó el escrache espontáneo de parte de los movilizados, que empezaron a abuchear a Magallanes y a sus protectores al grito de "¡Asesino, asesino!", y a persegirlos hasta las puertas de la Municipalidad de Lomas de Zamora, donde corrieron para finalmente encontrar refugio.
Sin embargo, poco antes de llegar al edificio municipal, nuevamente los patovicas arremetieron contra los manifestantes provocándolos innecesariamente mediante el robo de bolsos y morrales, lo cual llevó a que se generen algunos incidentes que no pasaron a mayores, ya que los organizadores llamaron a "no entrar en provocaciones".
Finalmente, las organizaciones se volvieron a reunir frente al concejo, festejaron el resultado de su lucha y escucharon los agradecimientos de familiares de desaparecidos y de los referentes de organizaciones y agrupaciones que participaron todo este tiempo del movimiento-campaña "Fuera Magallanes Ya!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario