jueves, 23 de febrero de 2012

Síntesis de publicaciones alertando sobre los accidentes ferroviarios.

¡Alerta!, viene marchando el cromañon ferroviario No es un presagio, sino una certeza. Debemos estar atentos, alertas, despiertos, sin espantarnos, reconociendo que estamos bajo la influencia del planeta Cromañon que irradia muerte. (Fecha publicación:16/1/2005)
El Ferrocarril Mitre puede ser otro cromagnon Todas las empresas concesionadas y privatizadas tienen un comportamiento colonial. Creen que son un Estado dentro del Estado Nacional. Como La Forestal en el Chaco. Con ejército propio, en el siglo pasado. (Fecha publicación: 18/1/2005)
¡Alerta!, el cromagnon ferroviario continua Cuidado Con Los Trenes Pare, Mire Y Escuche. Así Reza Esta Advertencia en la Cruz de San Andrés. Señal que está o debería estar en todos los pasos a nivel. Hoy más que nunca es válida esa prevención ante las falencias graves que acusa el sistema ferroviario concesionado.(Fecha publicación:23/1/2005)
¡Atención!: los trabajadores ferroviarios le dicen ¡no! al cromagñon ferroviario- Cuando la desatención del Estado Nacional, por poseer una concepción política que tiene que ver con la ideología concesionarista. (26/1/2005)
Jornada donde los trabajadores ferroviarios le dijeron ¡no! al cromagñon ferroviario Retiro Mitre comenzó una de las etapas de esclarecimiento al usuario y al público en general sobre los peligros que acechan en el transporte ferroviario suburbano. (Fecha publicación: 30/1/2005)
Crisis cromagñonica ferroviaria (I, II, III, IV) La crisis en el universo ferroviario es integral. Abarca todo. (Fecha publicación: 21/2/2005)
Estación Castelar. El año 2005, día viernes 4 de marzo, aproximadamente a las 22 horas, en una formación de trenes de pasajeros en esa estación se produjo un incendio. Voló una de las tapas del piso del vagón incendiado; hubo fuego y mucho humo, por supuesto la empresa no apareció, diríamos se inaugura el año impar.

AÑO 2006

El T.B.A. ha recibido aproximadamente durante este año $.74 millones de pesos en subsidios, a eso hay que agregarle lo recaudado en boletos y alquileres de locales. Los subsidios en general han aumentado en un 141% para todas las concesionarias de los trenes suburbanos, en los de cargas, estos deben millones de pesos en cánones vencidos.

SÍNTESIS

1° de enero de 2001. Tres muertos por un accidente en un paso a nivel en la línea Roca en Quilmes. 6 de enero de 2003. Tres personas que viajaban en una camioneta murieron cuando la embistió un tren en un paso a nivel sin barreras en Madariaga. 3 de marzo de 2004. En General Pinto, provincia de Buenos Aires, al menos diez personas murieron al chocar la combi en la que viajaban con la locomotora de un tren. Abril de 2005. Un tren que estaba parado en la estación Sarandí, de la ex línea Roca, en el sur del Gran Buenos Aires, fue embestido desde atrás por otra formación, lo que dejó más de 40 heridos.
Marzo de 2005. Al menos 144 heridos produjo un choque de trenes de la línea Mitre a la altura del cruce de las avenidas Casares y Belisario Roldán, a unos 50 metros del Planetario. En el año 2005 dejó un saldo de 144 heridos.
Estación Haedo. La pueblada protagonizada por los pasajeros del TBA, anunció que había comenzado la explosión de los hartazgos, todo estalló ese día en medio del andén. Se originó en la Estación Castelar y terminó en la Estación Haedo.
T.B.A. El día 10 de marzo del año 2005, a las 11,35 horas de la mañana en la línea Mitre, con destino a León Suárez. Ramal, concesionado a la empresa T.B.A. Más de 141 heridos, es el saldo de este choque entre dos formaciones del tren eléctrico.
Colapsan los ferrocarriles concesionados: En diciembre del 2005, cuatro descarrilamientos, cuatro... (Fecha publicación: 02/01/2006)
Febrero de 2006. Un total de 23 personas resultaron heridas cuando el tren de pasajeros en el que viajaban chocó contra tres vagones que, momentos antes, se había desprendido de una formación de carga en el viaducto sobre la calle Salguero, frente al shopping Costa Salguero, en Palermo.
Colapsan los ferrocarriles concesionados: En diciembre del 2005, cuatro descarrilamientos, cuatro... (Fecha publicación: 02/01/2006)
El T.B.A. "El día martes 21 de noviembre del 2006 una formación de coches de pasajeros llamados Puma llega al Anden Uno de la estación José León Suárez proveniente de Estación Retiro; cuando se prestaba a salir, de nuevo, rumbo a Estación de cabecera mientras descendían y ascendían los pasajeros, la formación con las puertas abiertas comenzó a entrar en movimiento en sentido contrario, es decir, rumbo a los galpones del depósito de locomotoras de José León Suárez. Era evidente que algo extraño pasaba, estaban rotas las cañerías de freno.
8 de enero de 2007. Un auto esquivó una barrera baja y fue arrollado por un tren en Los Plátanos. En lo que va del 2007 se han registrado más 880 muertos y 2200 heridos en accidentes de viales dentro del ámbito de la República Argentina, representado un incremento del alrededor del 30% respecto al año pasado. Basta con leer titulares de periódicos o mirar algún noticiero para tomar conciencia de lo grave de la situación. Es la alcoholemia y la falta de educación vial la culpable, no se menciona la falta de control técnico en las unidades y la superexplotación de su personal a través de la flexibilización laboral vigente. Las vidas humanas no tiene valor no tienen valor en los libros de la contabilidad capitalista. También es único en el mundo.
Abril de 2008. Colapsó el transporte nacional Fecha de publicación: 23 -04-2008
Cuarenta y dos personas resultaron heridas en un choque de trenes de la línea Mitre, en inmediaciones de la estación La Lucila, en el partido bonaerense de Vicente López.
Febrero de 2009. Al menos catorce personas resultaron levemente heridas al chocar una locomotora y una formación proveniente de la ciudad de Bahía Blanca, en medio de un cambio de vías, cerca de la estación Constitución.
Diciembre de 2010. Fue el 31 de diciembre de año 2010, en el marco de este mismo gobierno ¨nacional y popular¨, que comenzó su gestión en el año 2003, se produce un nuevo accidente cuando dos formaciones pertenecientes al Ferrocarril Mitre chocaron cerca del mediodía en el denominado Empalme Maldonado, El accidente ocurrió alrededor de las 11 de la mañana, pero lo importante es que este accidente no es el único, el 10 de marzo del año 2005 ocurría un hecho similar (ya mencionados más arriba) casi a la misma hora y a pocos metros del choque ocurrido hoy 31 de diciembre del año 2010.
Febrero 16 del 2011- Cuatro pasajeros de ese convoy murieron y otros 116 resultaron heridos cuando una locomotora de la empresa Ferrobaires, que había salido de Retiro rumbo a Junín, chocó contra la formación del ferrocarril San Martín. La máquina se montó en el último vagón de la formación de la UGOFE (Unión de Gestión Operativa- Sociedad entre los concesionarios y el Estado. Es la cartelización anunciada) que, según los peritajes, no logró absorber la violencia porque tenía serias deficiencias en los paragolpes y presentaba el piso corroído, lo que provocó el desplazamiento de la carrocería hacia los dos coches siguientes.

Juan Carlos Cena: Técnico especialista en Transporte y Transporte Ferroviario. Ex Secretario General del Personal Técnico de Dirección - Organismo Central (1984-1989). Autor de los libros: El Ferrocidio y Ferroviarios Sinfonía de Acero y Lucha, entre otros y de numerosas investigaciones sobre la temática.

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