martes, 28 de febrero de 2012

Las FARC anuncian el fin de los secuestros y la liberación de diez militares



Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado que "proscriben" la práctica de secuestros y que pondrán en libertad a los diez militares y policías que mantienen cautivos, como gesto para facilitar la negociación y la solución del conflicto.
Las FARC han anunciado, a través de su página web, que ponen fin a la práctica de secuestros.
"Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha. Con la misma voluntad indicada arriba, anunciamos también que, a partir de la fecha, proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria", indican en un comunicado titulado "Sobre Pprisioneros y Retenciones".
En su declaración, fechada en las "montañas de Colombia" y divulgada por el Secretariado del Estado Mayor Central, las FARC precisan que han aceptado liberar a los diez militares y policías que mantienen cautivos, y no solo a los seis que había comunicado previamente.
Las FARC agradecen y aceptan "sin vacilación" que el Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ponga a disposición los medios logísticos para la misión humanitaria de entrega de estos rehenes.
En su declaración manifiestan sus "sentimientos de admiración para con los familiares de los soldados y policías en nuestro poder" y piden a la portavoz de estos, Marleny Orjuela, que "acuda a recibirlos en la fecha acordada" y que no ha sido hecha pública.
La guerrilla colombiana enmarca estas decisiones en lo que consideran un nuevo gesto para facilitar la negociación y una solución pacífica del conflicto. "Consideramos que no caben más largas a la posibilidad de entablar conversaciones", señala.
De esta manera, ceden el testigo al Gobierno de Juan Manuel Santos. "Es hora de que el régimen piense seriamente en una salida distinta, que empiece al menos por un acuerdo de regularización de la confrontación y de liberación de prisioneros políticos", indican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario