José Tcherkaski publicó un nuevo libro donde condensa las conversaciones que sostuvo con nuestro compañero Eduardo “Chiquito” Belliboni. Tcherkaski es compositor y periodista. Fue autor de éxitos que cantaron generaciones enteras y que fueron conocidos, mayormente, en la voz del cantante Piero: “Mi viejo”, “Para el pueblo lo que es del pueblo”, “ Coplas de mi país”, “Soy pan, soy paz” (en una versión extraordinaria de Mercedes Sosa), entre otros. Pero además como periodista hizo reportajes a figuras notables del siglo XX como Federico Fellini, Omar Torrijos, Atahualpa Yupanqui, Cuchi Leguizamón, Alberto Sordi, Carlos Alonso, Jorge Luis Borges, Bioy Casares, Juan L. Ortiz, por ejemplo.
En este último rol José trabó contacto con Chiquito Belliboni atraído por el papel de nuestro compañero como dirigente del multitudinario movimiento piquetero de lucha, convertido en el objetivo a combatir por los políticos capitalistas de diferentes -e incluso enfrentadas- facciones. Chiquito llegó a ser la pesadilla de los gobiernos de Cristina, Macri, Fernández y ahora de Milei -recordemos el flyer del Peluca donde el apellido Chiquito aparecía a la cabeza de un lista de dirigentes para ser eliminados por un Terminator, amenaza que llevamos a la Justicia y esta desestimó vergonzosamente.
La iniciativa de Tcherkaski es una muestra del extraordinario papel que tiene la lucha del movimiento piquetero combativo, y Belliboni como dirigente del Polo Obrero, en la situación política y sobre todo en la pelea de los trabajadores contra los gobiernos capitalistas.
En sus “conversaciones” Tcherkaski muestra el otro lado del dirigente nacional del Polo Obrero Eduardo Belliboni: su infancia, su familia, sus orígenes, su vocación frustrada de futbolista, su afición por la guitarra eléctrica. Lógicamente la lucha piquetera, sus objetivo y métodos, e incluso la estrategia del Partido Obrero -del cual Chiquito es militante desde hace 40 años- es una parte sustancial de las conversaciones en las cuales José establece sus propias concepciones y pareceres; es decir, una conversación sin concesiones.
Tcherkaski fue hace poco distinguido como ciudadano ilustre por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a partir de un proyecto presentado por el legislador Gabriel Solano del Partido Obrero, y pronto se hará la presentación pública de este nuevo libro que seguramente será un aporte a la lucha de la fracción de trabajadores que, junto a los jubilados, son los más golpeados por el ajuste y el plan de Milei.
Prensa Obrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario