En la mañana de este viernes 10 se produjo una colisión entre una locomotora y una formación del ferrocarril San Martín, a la altura de Dorrego y Figueroa Alcorta, en Retiro. Como consecuencia del choque la formación de pasajeros sufrió un descarrilamiento.
El accidente tuvo como consecuencia más de 50 personas heridas que fueron trasladadas con distinto tipo de lesiones, aunque, en principio, ninguna de gravedad.
Las imágenes muestran que el impacto dejó una cantidad de hierros retorcidos, lo cual induce a pensar que las consecuencias pudieron ser mucho más graves.
Los trabajadores denuncian que tanto el personal de infraestructura como el personal operativo permanentemente informan falta de mantenimiento de cambios y señales, pero las gerencias de Sofse hacen oídos sordos a todo reclamo que implique inversión en la seguridad del servicio.
En abril pasado, como parte de la política de ajuste del gobierno nacional, fueron despedidos un centenar de trabajadores de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria, quienes velan por las obras que garantizan el servicio ferroviario.
Los despidos son funcionales al plan de privatización de Milei y el FMI. El objetivo de reducción de costos laborales y de infraestructura augura un incremento de los accidentes y de su gravedad.
Los grupos capitalistas que hoy pretenden quedarse con el ferrocarril son el grupo Roggio y el grupo Romero, que fueron socios de Cirigliano en la privatización menemista que produjo la masacre de Once bajo el gobierno de Cristina Kirchner.
La burocracia sindical ferroviaria fue beneficiaria del esquema privatista y es cómplice de la precarización del servicio.
En una entrevista radial, referida a este accidente, el secretario general de La Fraternidad (gremio de los conductores) admite que “hace 10 días estamos trabajando sin señalamiento debido a la degradación que existe hoy en el ferrocarril y a la falta de seguridad porque se roban los cables”. En ningún momento, La Frate, la Unión Ferroviaria o Señaleros utilizan recursos gremiales para detener el servicio por necesidades de seguridad para trabajadores y usuarios.
Los trabajadores debemos intervenir ¡Basta de accidentes, precarización del servicio y laboral! ¡No a la privatización y los despidos! ¡Fuera la burocracia sindical!
Abajo el DNU. Por un paro de 36 horas y movilización al Congreso para impedir que el Senado apruebe la Ley de Bases. Fuera Milei.
Jorge Hospital
No hay comentarios:
Publicar un comentario