domingo, 6 de agosto de 2023

Un año de Massa, una crisis que se agrava y las conquistas de la izquierda que se planta


En Chubut consagramos el primer diputado provincial de la izquierda. 

 En medio de campaña hacia las elecciones Paso del próximo domingo 13, se produjo el primer aniversario de la asunción de Sergio Massa al Ministerio de Economía. El balance es lapidario: se depreció el peso vía devaluaciones directas y encubiertas, aumentó la pobreza, se duplicó la inflación y la economía está al borde del parate por la ausencia de dólares para insumos. Para que no queden dudas de quién paga este desastre, agosto se inició con tarifazos, el de la luz llegó a niveles escalofriantes.
 Massa para más decidió endeudarse, aún más, para pagarle al FMI, ya que este por ahora no larga un dólar (seguramente a la espera de ver quién será el próximo presidente). El llamado dólar agro -una devaluación encubierta- pegó fuerte en los precios de los alimentos, el aumento de la carne está empujando fuertemente el índice de inflación. Massa es el candidato del PJ, con el kirchnerismo incluido, o sea, que ya lo vemos actuar, ¿por qué sería distinto si gana las elecciones? Como señaló Gabriel Solano en C5N: “Massa va a cagar al pueblo”, entonces ¿por qué los trabajadores tendrían que votarlo? 
 Pero no es el único. En un canal de televisión abierta, Telefe, trasmiten las propuestas de los candidatos presidenciales sobre un punto cada día. Muy aleccionador. Por ejemplo, en relación al salario, todos -a excepción de la izquierda- dejaron en claro que no los aumentarán. Es más, responsabilizan a los trabajadores por los bajos salarios. Con las jubilaciones sucede lo mismo, solo la izquierda propone recomponerlas con el 82% móvil, y explicamos cómo. 
 Un punto clave que los emparenta prácticamente sin matices es la reforma laboral. Liquidar convenios, derechos y conquistas de los trabajadores son presentados como la medida número uno para sacar a la Argentina de la crisis a las que ellos la llevaron. Solano fue el único que la rechazó categóricamente.
En este punto Juan Grabois dio la prueba que los capitalistas quieren: declaró que es partidario de una reforma, empezando por quitarle mediante un “seguro de contingencia” la responsabilidad a los patrones por cualquier reclamo de violación de derechos laborales, lo que la UIA y toda la clase capitalista llama pérfidamente “industria del juicio”. No es la única prueba que dio el dirigente de Patria Grande; además de asegurar que en octubre, si pierde la interna -algo más que previsible- votará a Massa, se juntó con el embajador norteamericano, Marc Stanley, y también con Alicia Kirchner la que judicializa a los docentes que se movilizaron en 2017 a las puertas de su residencia acusándolos de ¡”intento de femicidio”!

 La izquierda que necesitamos que esté en las generales de octubre

 La campaña, entonces, está dejando en claro que la crisis se agrava, y posiblemente en forma abrupta; que eso significará para los trabajadores y el pueblo argentino enfrentar luchas muy fuertes en defensa de sus condiciones de vida ya que los políticos capitalistas han dejado en claro un plan de guerra contra el pueblo trabajador. Por lo tanto lo que corresponde es prepararse para ello. Ese fue el objetivo que le dimos al Plenario de la Izquierda y los Luchadores que hicimos junto al MST el 17 de junio en la Plaza Congreso con más de 20.000 compañeres. 
 Toda la campaña de la lista Unidad de Luchadores y la Izquierda que encabezan Gabriel Solano y Vilma Ripoll está concentrada en el objetivo de una gran unidad entre los trabajadores y la izquierda para acabar con la política de miseria, ajuste y represión. Por eso es la izquierda que necesitamos que esté en las generales de octubre disputándole a los candidatos del FMI. Nuestra campaña difiere de la de Bregman y Del Caño, que rehuye a la organización de los trabajadores en las barriadas, en las fábricas, y que no se delimita del kirchnerismo como debe hacerlo una izquierda independiente. 
 Con nuestra política en el transcurso de la campaña hemos obtenido conquistas de suma importancia para lo que se viene. Al triunfo de nuestra lista en las Paso de Santa Fe, que consagraron a Carla Deiana -dirigente del PO- como candidata a gobernadora por el FIT-U, el pasado domingo 30 Santiago Vasconcelos -docente, dirigente del PO- fue electo diputado provincial por el FIT-U, una conquista histórica ya que es la primera vez que la izquierda entrá a la legislatura chubutense. 
 Y también celebramos el triunfo de la lista Unidad desde las Escuelas que este viernes 4 ganó la seccional Capital de la Uepc (docentes de Córdoba) con una lista de unidad, clasista y referenciada en las luchas por el salario y contra el ajuste. Franco Boczkowski, dirigente de Tribuna Docente-PO, será el nuevo secretario general. Un triunfo para la clase obrera cordobesa y para los docentes de todo el país. 
 Buen domingo.

 Eduardo Salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario