Gerardo Martínez, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), habló este lunes por la noche sobre el triunfo de Milei en las Paso y llamó a todos los gremios integrantes de la CGT a cerrar filas en apoyo a la candidatura de Sergio Massa. Esta política de respaldo al ministro ajustador por parte del triunvirato dirigente de la central obrera es profundamente negativa para los trabajadores. Incluso, Martínez caracterizó como correcta la devaluación del 20% sobre el peso que aplicó recientemente el ministro, la cual había pactado con el FMI de espaldas al pueblo trabajador.
Martínez se pronunció por reforzar una orientación que la CGT viene desenvolviendo hace mucho tiempo. La central le organizó un acto de campaña electoral a Massa, el cual tuvo lugar el 8 de agosto en el Estado Malvinas Argentinas. Los personeros de la burocracia sindical se han embarcado en un operativo para sostener a un gobierno antiobrero golpeado por el fracaso de su propia política y por el agravamiento de la crisis capitalista.
La CGT viene fungiendo como correa de transmisión del ajuste capitalista en curso. De acuerdo a un informe del Indec, los salarios en Argentina sufrieron en junio una pérdida de casi 7 puntos con respecto al mismo mes del año 2022 y de más de 3 puntos si se toma como referencia la inflación acumulada (enero-junio 2023). A su vez, los salarios del sector privado cayeron casi 6 puntos en la medición interanual y 3,5 puntos en la acumulada.
Por otro lado, los sueldos del sector privado no registrado perdieron 33 puntos contra la inflación interanual y casi 10 contra la acumulada. El gremio de la construcción está muy relacionado al universo del trabajo informal; el 54,8% de los trabajadores del gremio no está registrado (Clarín 13/7).
La pérdida del poder adquisitivo de los sueldos tenderá a profundizarse toda vez que el gobierno continuará aplicando medidas inflacionarias. A la devaluación del 20% se suma una suba de las tasas de interés (lo que encarece el crédito y por lo tanto el precio de las mercancías) y también una política de tarifazos y aumentos permanentes. Con estas medidas, los sojeros, las alimenticias y otros sectores de la burguesía industrial engordan sus ganancias a costa del salario de los trabajadores.
El antiobrerismo de la conducción de Uocra es admirado por Milei, quien propone que el régimen indemnizatorio que prima en el sector (los obreros financian sus propias indemnizaciones) se extienda al conjunto de los gremios.
Los trabajadores argentinos tienen el desafío de recuperar los sindicatos que están en manos de los burócratas agentes de los gobiernos capitalistas para ponerlos a disposición tanto de la lucha por el salario y todas las reivindicaciones obreras como de la pelea contra el ajuste de Massa y CFK y el derechismo fascista de Milei.
Prensa Obrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario