domingo, 27 de agosto de 2023

El escenario de luchas tras la victoria de Milei


Este viernes 25, el sindicato del neumático (Sutna) realizó una asamblea en El Jagüel que aprobó por unanimidad un acuerdo salarial que blinda a los trabajadores frente a la inflación y que, según explicó su secretario general, Alejandro Crespo, se trata de la paritaria más alta del país. A este resultado se llegó como fruto de la organización en las fábricas y varias medidas de fuerza. En la asamblea, además, los obreros exhibieron carteles que señalaban: “los trabajadores a los derechos los defendemos luchando y a los fascistas los combatimos”. Una referencia a la victoria de Javier Milei en las Paso y sus amenazas contra la educación pública (y en defensa de las escuelas voucher), la salud, los derechos y la organización de la clase trabajadora. 
 El triunfo del liberfacho, pavimentado por el fracaso del gobierno de Alberto Fernández y de los anteriores, es materia de debate en el movimiento popular. Una reciente asamblea del Suteba Tigre contó con varias intervenciones que expresaron su preocupación por los recientes resultados electorales. Pero la asamblea no se dejó amedrentar: repudió las amenazas recibidas el día anterior a la seccional del sindicato por parte de un seguidor de Milei y, además, votó la continuidad de un plan de lucha en defensa del salario y los derechos de la comunidad educativa, atacados por Massa y el gobierno de Kicillof. 
 Días antes, los trabajadores del Conicet se movilizaron al Polo Científico para repudiar las amenazas de cierre del organismo por parte del dirigente de La Libertad Avanza y para poner en escena sus reivindicaciones. El miércoles 23, el Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (Cecen) de la UBA llevó a cabo una asamblea que repudió los ataques a la universidad pública por parte del ganador de las Paso. La intervención de la izquierda logró la convocatoria a una nueva asamblea, extensiva al resto de los claustros, para que docentes, estudiantes, no docentes e investigadores deliberen en forma conjunta acerca de la nueva situación.
 La organización y la lucha es la manera de enfrentar a la derecha fascistoide, y también las recetas de ajuste fondomonetaristas que aplica el gobierno actual. Por eso, el último editorial de Prensa Obrera se titula “los derechos se defienden luchando”. En un reciente cruce televisivo en IP Noticias, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, le indicó a Hugo Yasky, diputado del oficialismo y dirigente de la CTA, que “el gobierno ‘nacional y popular’ está pactando con el Fondo y nos ata de pies y manos. Con la devaluación sin anestesia y sometiéndonos a los dictados del FMI va a ganar la derecha. Si la CGT y la CTA hubieran defendido el salario y tuviéramos uno que le permita a los trabajadores vivir dignamente, nadie estaría pensando en Milei”. El Frente de Lucha Piquetero se movilizó este 24 en todo el país contra los recortes a los comedores populares y por otros numerosos reclamos. 
 En línea con lo señalado por Belliboni, esta semana se conoció un comunicado del FMI que indica que el desembolso adelantado de los 7.500 millones de dólares, tan festejado por Massa, va de la mano de nuevos aumentos de tarifas y ajustes contra el pueblo. El ministro de Economía, a instancias del organismo financiero, ya había ordenado una devaluación monetaria de casi el 20% el día posterior a las Paso. Esa depreciación volvió a disparar una suba en los alimentos. Medidas que agravan la situación social y favorecen el crecimiento de los fachos. 
 La Cámara de Diputados aprobó también esta semana una reforma en la ley de alquileres que reduce de 3 a 2 años la duración de los contratos y estipula una actualización de los montos cada cuatro meses (ya no anual), en función de un índice previamente acordado entre las partes. Este ataque, en medio de una fenomenal crisis habitacional y de alquileres que se vuelven inaccesibles, fue promovido por Juntos por el Cambio y prosperó gracias al quórum brindado por los diputados de La Libertad Avanza. Pero también fueron claves las ausencias del oficialismo para la aprobación del dictamen. 
 En un escenario tan conmocionado desde el punto de vista social, en el que no faltaron los saqueos, quedó en segundo plano la noticia del ingreso de la Argentina a los Brics, el club económico que integra a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Alberto Fernández aseguró en un video que “se abre un nuevo escenario” para el país. Sin embargo, aclaró que la afiliación al bloque “no excluye otras instancias de integración”. Con esto, buscó dejar en claro que no está en discusión el sometimiento a la agenda del Fondo. Algunos empresarios, que especulan con la posibilidad de abrir nuevos mercados, saludaron el ingreso, pero este no despertó el menor júbilo popular. 
 Mientras acompaña los procesos de lucha en curso, el Partido Obrero está llevando a cabo charlas de balance electoral, como el Twitch realizado con Gabriel Solano y Vanina Biasi. Argentina entra en una etapa difícil y hay que estar preparados. 
 Buen domingo.

 Gustavo Montenegro

No hay comentarios:

Publicar un comentario