El panorama político de la ciudad, corazón del cordón industrial del sur santafesino, donde se emplazan las mayores exportadoras del país, indica que la intendencia de San Lorenzo será disputada palmo a palmo por el actual intendente, el radical Leonardo Raimundo, y el peronista de Perotti, Esteban Aricó. El recuento final de las PASO arrojó una victoria estrecha de 11.300 votos para el hombre del Frente Unido para cambiar Santa Fe contra los 10.500 del candidato del peronismo. Por fuera de la grieta, el único candidato que logró pasar el piso proscriptivo de las PASO fue Mario Besedniak del armado centroizquierdista de Del Frade, con 1.150 votos.
El miércoles pasado, el Frente Amplio anunciaba un “acuerdo programático” con Aricó y bajaba a su candidato local en apoyo al candidato de Perotti. En un comunicado, aseguran que el acuerdo al que llegaron viene a “terminar con la vieja política de Raimundo y los Traferri”. Lo que no denuncian es que van a votar al armado político que sostiene al poder al senador Armando “pipi” Traferri, el senador provincial sindicado en la megacausa del juego clandestino en la provincia de Santa Fe.
Aún más llamativo es el “acuerdo programático” que alcanzaron con el alfil de Perotti. El mismo subscribe como premisas tener políticas públicas en áreas como Salud, Educación, Trabajo, Vivienda y Medioambiente. Justamente áreas donde el ajuste del gobierno de Perotti fue más duro. En materia de Ambiente, el gobierno Perotti dejó que la quema de los humedales avanzara para favorecer a los terratenientes santafesinos en el avance de la frontera para el cultivo de la soja. Al parecer, para el armado político de Del Frade, la memoria tiene patas cortas.
Luego de que explotara la bomba del anuncio, Del Frade, en el periódico Letra P, atribuyó el acuerdo a "una decisión que tomó la gente de San Lorenzo” . Sin embargo, en la ciudad de Santa Fe, “Fuerza Común”, el armado que apoya Del Frade, se colocó en una interna con el peronismo “progre” de Busatto y compañía.
Este guiño del Frente Amplio a lo más rancio de la politiquería provincial se ven los límites históricos e insalvables de la centroizquierda santafesina.
Mauri Colón
05/08/2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario