Existe una conexión directa entre los efectos del calentamiento global en los sistemas de salud, así aseveran diversos estudios. Las enfermedades antiguas y nuevas se están volviendo más frecuentes e incluso están apareciendo en lugares donde nunca antes se habían encontrado (Climatte Connections, 18/07). La Organización Panamericana de la Salud, OPS (PAHO por sus siglas en inglés, 2023) proyecta a nivel mundial 250 mil muertes adicionales por año para las próximas décadas.
En todo el planeta, los animales, y las enfermedades que éstos transmiten, están cambiando para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas. Para escapar del aumento de las temperaturas en sus rangos nativos, los animales están comenzando a trasladarse a elevaciones más altas y más frescas, trayendo consigo enfermedades. Eso representa una amenaza para las personas que viven en esas áreas y también conduce a una mezcla peligrosa entre los animales recién llegados y las especies existentes (ídem). Un claro ejemplo de esto, es la rápida propagación y los picos de casos de gripe aviar, que aceleró, también su propagación a mamíferos y humanos.
Los casos de enfermedades relacionadas con mosquitos, garrapatas y pulgas se triplicaron en los EE. UU según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles). La encefalitis transmitida por garrapatas (ETG), está generando preocupación en las autoridades sanitarias, debido a su veloz propagación de país a país y porque su mortalidad es más alta que la de otras enfermedades transmitidas por la garrapata, como la enfermedad de Lyme. (https://www.latimes.com/ 28/07). En Europa también se presenta una situación preocupante: en Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Aragón (España) los casos de enfermedades relacionadas con garrapatas están apareciendo un mes antes de lo habitual. En Cataluña están apareciendo una gran cantidad de ejemplares de garrapatas en municipios como Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Santa Perpètua de Mogoda, Montmeló, Mollet del Vallés o la Llagosta. El Ayuntamiento de Polinyà, una localidad cercana a Barcelona, incuso ha llegado a cortar el acceso a un camino para evitar que la población no entre en contacto con la plaga. (https://www.infobae.com/espana, 3/7). Esto se debe a que “el número de garrapatas que sobreviven al invierno está aumentando, y en la primavera hay una gran actividad de ellas”, mencionó un médico que trabaja en el Centro Alemán de Investigación de Enfermedades Infecciosas y agregó que esto podría aumentar el contacto entre garrapatas infectadas y humanos, y causar más enfermedades” (https://www.latimes.com/ 28/7).
En relación a las enfermedades transmitidas por mosquitos, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que los casos de dengue podrían alcanzar niveles récord. En lo que va del año ya se reportaron más de tres millones de casos de la enfermedad en las Américas, lo que convierte a 2023 en el año con la segunda incidencia anual más alta de la enfermedad desde 1980, cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenzó a recopilar datos de todo el continente sobre la infección. (Infobae, 31/07).
A su vez, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU informaron recientemente siete casos de malaria adquirida localmente en Texas y Florida. Esta es la primera vez en más de 20 años que se diagnostica malaria no relacionada con viajes en Estados Unidos, lo que genera alarma entre los médicos y los funcionarios de salud pública. A nivel mundial, ocurren 240 millones de casos cada año, con más de 600,000 muertes reportadas. (Infobae, 25/07)
Esto refuerza lo que los estudios arrojan: más de la mitad de todos los patógenos que se sabe que causan enfermedades en los humanos pueden empeorar con el cambio climático. A su vez, los patrones climáticos erráticos, como los períodos de extrema sequía e inundaciones, crean las condiciones para que se propaguen las enfermedades. Por ejemplo, han aumentado los casos de cólera, una enfermedad bacteriana transmitida por el agua, sobre todo en los países del sur de Asia cuando las inundaciones contaminan el agua potable, especialmente en lugares que carecen de infraestructura de saneamiento de calidad. Por su parte la fiebre del valle, una infección transmitida por hongos causada por esporas que crecen en el suelo en el oeste de los EE.UU. prolifera durante los períodos de lluvia. La sequía severa que tiende a seguir a la lluvia en esa parte del mundo marchita las esporas de hongos, lo que les permite dispersarse más fácilmente en el aire y, así afectar a los humanos. (Climatte Connections, 18/07).
Como vemos, la explotación capitalista sin límites sobre el medio ambiente genera consecuencias extremadamente graves para la humanidad. Científicos sostienen que desde 1950 hemos ingresado a una nueva época geológica, definida por el impacto abrumador de los humanos en los sistemas vitales de la Tierra: el Antropoceno, cuyo comienzo lo ubican en la década del 1950 cuando se aceleró la industrialización. (Grupo de trabajo del Antropoceno, Financial Times, 14/07).
Al comienzo de la pandemia de Covid-19, desde nuestra organización afirmamos: la lucha contra el capital es una cuestión de vida o muerte, con esto apuntamos a que bajo este régimen capitalista seguirán propagándose epidemias y pandemias. El capitalismo no tiene nada bueno para ofrecer a la humanidad, luchemos para evitar la barbarie por medio de la organización consciente contra este régimen en decadencia.
Daniela Magoc
01/08/2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario