Hoy el haber mínimo jubilatorio es de $ 70.900 y en agosto recibiremos un bono de $ 20.000: sumando ambos, $90.900, seguimos por debajo de la línea de indigencia. Con el aumento de setiembre, el haber pasaría a $ 87.900.
La fórmula de movilidad, calculada en relación a salarios y la recaudación tributaria de la Seguridad Social, al no garantizar ningún mecanismo automático que equipare el haber con la inflación, el retroceso de los haberes es sistemático. La generalización del trabajo precario o en negro, golpea la recaudación y el retroceso salarial es evidente. Los bonos que el gobierno viene soltando desde diciembre del 2019 apuntan a que, dentro de este deterioro inexorable, no se desmadre la situación social de los jubilados. En 2022, la inflación anual fue del 94,8% contra 72,5% de la fórmula de movilidad. Una pérdida del 11,5% sin contar los bonos. Además, 1.400.000 jubilados cobrarán un suplemento de $ 36.000 en dos pagos en agosto para adecuar el haber al 82% del salario mínimo vital y móvil correspondientes a julio y agosto. En setiembre los jubilados que cobran la mínima sin haber accedido a moratoria alguna quedaran desfasados nuevamente en relación al 82% del SMVM que será de $ 118,000. Su haber debería ser de $ 96.760. Como el haber resultante con el aumento es menor, deberán recibir un nuevo suplemento.
Estos bonos, cada vez más frecuentes, los reciben aquellos que cobran los haberes más bajos con el consecuente achatamiento de la pirámide de los haberes más altos. Los bonos no se incorporan al haber, no se calculan para futuros aumentos, ni tampoco para el aguinaldo.
Con el macrismo, entre 2017-2019, sufrimos una pérdida del 19,5 % de nuestros haberes. Ahora con los Fernandez-Massa, con movilidad, bonos y suplementos, mes a mes, los haberes no alcanzan a la inflación.
Los “cuatro jinetes del ajuste” -Massa, Larreta, Bullrich y Milei- tienen en agenda la liquidación del sistema previsional, su sustitución por una asignación ´universal´ a la vejez, de carácter asistencial, y recrear el régimen de las AFJP para quienes tengan condiciones de aportar a una cuenta de capitalización para cobrar un suplemento al momento de su retiro. Sobre la miseria de los jubilados, se proponen fomentar un ´mercado de capitales´.
Decimos: primero nuestras vidas. Por un haber mínimo igual al costo de la canasta familiar hoy en $ 400.000 indexado por inflación. No al pago de esta deuda usuaria.
Charly Petrillo – Jubilados Clasistas
03/08/2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario