viernes, 30 de abril de 2021

Las “nuevas” restricciones, un traje a medida para la UIA y los fondos internacionales

El nuevo decreto de restricciones no fue conocido aún en su forma definitiva. Pero todo indica que intentará “resolver” un dilema sin salida, a saber: cómo controlar el desmadre sanitario sin tocar un solo nervio del engranaje capitalista – las escuelas, las fábricas, el gran comercio. Como esa contradicción es insoluble en esos términos, conducirá a una crisis sanitaria y política en breve plazo. 
 Las ´preocupaciones´ oficiales no apuntan a las razones que llevan al traslado y circulación de las masas, que es sencillamente la concurrencia al trabajo. En cambio, y en forma sibilina, los funcionarios apuntan al traslado mismo, o sea, al transporte público. El anuncio más resonante de estas horas es que reforzarán los controles a las personas que andan en tren, en subte o colectivo. Así planteada, la restricción es inviable: para reducir la carga del transporte público, es necesario que las grandes patronales vuelvan a asegurar el traslado de los trabajadores a su costo, a través de combis o micros particulares –algo que la Unión Industrial rechaza visceralmente. Luego, se encuentra el 40% de la fuerza laboral precarizada, que no tiene condición para tramitar permisos de circulación con mayores exigencias. Así las cosas, lo más probable es que, después de algunos días de controles con fuerte despliegue mediático, la circulación vuelva a ser tan masiva como hoy. 
 En el caso que funcionara, el esquema de controles a los trabajadores precarizados empujaría a la completa miseria a quienes no puedan trasladarse para procurar algún ingreso. La nueva restricción ni siquiera menciona algo parecido a un subsidio a la población desocupada –el gobierno le ha juramentado a los ´observadores´ del FMI que no volverá a un esquema de emergencia social –siquiera mezquino como el del 2020- ante la “segunda ola". El “cepo” a los desocupados se librará por partida doble: por un lado, colocando frenos a su circulación laboral. Por el otro, con un esquema de hostilidad hacia las movilizaciones populares, tal como se anticipó en las últimas horas. En este punto sí hay una nueva “restricción”, pero contra el derecho a luchar, que extiende la que ya existe contra el derecho a elegir delegados gremiales o a realizar asambleas en los lugares de trabajo. 
 La “nueva” etapa, que fue discutida y negociada con Larreta y sus funcionarios, busca un punto de acuerdo con el macrismo en la cuestión estratégica de la presencialidad escolar. La palabra de orden, ahora, es la “presencialidad administrada”, un régimen de concurrencia alternada a las escuelas que aportará poco y nada en lo pedagógico, y no dejará de diseminar focos de contagio. Larreta y la gran patronal salvarían, de ese modo, la bandera de la presencialidad, en sintonía con el presencialismo industrial y comercial que la nueva fase continuará preservando a muerte. Según parece, la Corte ayudaría a este “consenso” contra los docentes a través de un fallo pretendidamente salomónico, pero que pondría a salvo la “autonomía porteña”, o sea, el derecho del macrismo a sostener las escuelas abiertas. Los acuerdos de estos días, con activa participación del presencialista Trotta, anticipan ese rumbo. 

 Los redactores del decreto 

Es probable que esta versión degradada de las restricciones anteriores arruguen el ceño de alguno de los infectólogos que visitan Olivos, y que recorren los medios reclamando medidas más enérgicas. Pero el decreto liviano no se redactó en las salas de terapia intensiva, sino en el mercado de cambios de la city: el ojo de Fernández está puesto en la levantada –por ahora leve- del dólar paralelo, es decir, en la “intranquilidad” de los mercados. El libreto de las nuevas restricciones atiende a los socios de la UIA, por un lado, y a los fondos internacionales Templeton y Pimco, por el otro. Los ´viejos amigos´ de Caputo están perpetrando un retiro de fondos del país que, por ahora, ejecutan en “cuotas”, pero que podría volverse tumultuoso si se desencadena un “desborde fiscal”. Ellos entienden por “desborde” a una atención excepcional del colapso social y sanitario, que en el presupuesto 2021 no mereció siquiera una partida especial. Fernández-Guzmán están utilizando los apreciables dólares de la soja como garantía para la permanencia de los especuladores internacionales en el mercado financiero local, esperando recibir como contraprestación una tregua hasta las elecciones. 
 En función de este propósito, Fernández también ha pegado sus volteretas en el mercado de vacunas: por ´sugerencia´ de los enviados de Biden, retomó las negociaciones con Pfizer, algo que, incluso si prosperara, tendrá resultados distantes. En contrapartida, se complica el abastecimiento de Rusia y de China. La contraofensiva yanqui en este plano alcanza a todo el continente, pues Bolsonaro acaba de colocarle un cepo al ingreso de la Sputnik en Brasil. La política presencialista -que el nuevo decreto no va a alterar- es una pieza fundamental de este guiño al capital internacional, el cual tampoco quiere financiar en “sus” países las consecuencias sociales de cierres significativos de la actividad económica.

 Crisis en puerta

 Como viene ocurriendo desde hace un largo año, el decreto retaceado de Fernández va a chocar con la realidad simple y elemental del progreso de la pandemia. La política de las seudorestricciones puede conducir a un salto pandémico todavía mayor, en un cuadro donde el sistema hospitalario ha literalmente estallado, y donde no se avizora una salida a la crisis de vacunas. La ´mesura´ de Fernández lo puede depositar en una crisis sanitaria y política de mayor alcance, y en las vísperas del proceso electoral. La impotencia del régimen político para vérselas con la crisis despierta un protagonismo cada vez mayor de los trabajadores. 

 Marcelo Ramal 
 29/04/2021

jueves, 29 de abril de 2021

CABA: octavo día de huelga contra la presencialidad

Los y las docentes de CABA entramos en el octavo día consecutivo de huelga. El grado de adhesión sigue siendo muy alto, a pesar de las amenazas por parte del gobierno de descontar los días de paro.
 Durante el transcurso de estos siete días se desarrollaron reuniones y asambleas. Algunas de estas instancias, conjuntamente con familias y estudiantes. 
 Los colegios de la Región I se encuentran dando clases con “presencialidad remota”. Esta resolución fue tomada por directivos en conjunto con supervisión. En otros secundarios, donde el acatamiento no fue tan fuerte, los estudiantes realizaron asambleas en la que votaron no ir a las clases presenciales. En varias escuelas primarias y jardines, las familias decidieron no enviar a sus hijos en estas condiciones epidemiológicas, tanto en el sector público como privado. De este modo, la huelga docente comienza a tomar el tenor de una huelga educativa. El rechazo a la presencialidad crece entre los trabajadores al ritmo de los contagios. 

 Sindicatos

 El sindicato mayoritario, UTE, ha declarado a través de su Secretario Adjunto y titular de CTERA (Eduardo López) que “no habrá clases hasta el viernes en la Ciudad, si todo sigue igual”. Luego le pidió a Trotta que “le mande un telegrama a Larreta para que se abstenga de aplicar descuentos y sanciones a los docentes y presionar a las familias que eligen respetar el DNU presidencial” (Telam, 26/4). La Comisión Directiva, venía renovando los paros cada 24 hs., a la espera de un fallo favorable de la Corte Suprema. Todo ‘por arriba’, sin movilización, ni piquetes. 
 La expectativa en el arbitraje de la Corte y al Gobierno Nacional, no funcionó. Nación y Ciudad, se encuentran negociando una presencialidad “administrada”. La dirección Celeste no dice nada respecto a esto. Se niega a nacionalizar el conflicto, por medio de Ctera, a pesar de que ya suman 54 los trabajadores y trabajadoras de la educación fallecidos a causa del Covid desde la ´reapertura´ escolar.
 Ademys, por su parte, convocó a una asamblea, concurrida, donde se votó un nuevo paro por 72 horas y la realización de una conferencia de prensa en la puerta del Normal 4 para este jueves. 

 Conclusión 

La inminencia de un acuerdo presencialista entre la ‘grieta’ impone la convocatoria de una asamblea general para discutir una huelga general y su organización militante. La ´presencialidad administrada´ es sólo un cambio cosmético de la presencialidad En las escuelas de la Ciudad, las presencialidad ´administrada´, por burbujas, con reducción horaria y escalonamientos de asistencia, produjo un salto enorme en los contagios. Entre los niños y niñas creció un 450%. 
 Por nuestra parte, seguiremos impulsando comités de base contra la presencialidad en pandemia y sin vacunas. Apuntamos a convertir cada lucha en una oportunidad para reagrupar fuerzas que militen por poner fin al ajuste en pandemia y abrir paso a una huelga general.

 Darío Molinari 
 28/04/2021

A un año de la desaparición de Facundo Castro // Entrevista a Cristina Castro madre de Facundo

Socialismo, democracia y poder popular - Nestor Kohan

“Marie Curie”, la mujer en la ciencia


“Radioactive” o “Marie Curie” para el mercado hispano, se encuentra disponible hace unas semanas en Netflix 

 Radioactive es la biopic de Maria Salomea Skłodowska-Curie, mundialmente conocida como Marie Curie, la famosa científica polaca ganadora de dos premios Nobel. La película fue estrenada en 2020 en el Festival de Cine de Toronto y llegó en las últimas semanas a la plataforma de streaming Netflix. Dirigida por Marjane Satrapi, cineasta, ilustradora, escritora y actriz iraní, realizadora de Persépolis (2007) y The Voice (2014), esta película se basa en la adaptación del cómic: “Radioactive: Marie & Pierre Curie: A Tale of Love and Fallout” (Radiactividad: Marie y Pierre Curie, una historia de amor y consecuencias), de la escritora, artista y profesora estadounidense, Lauren Redniss. 
 Protagonizada por la actriz dos veces nominada al Oscar, Rosamund Pike, la historia juega con saltos temporales que van desde la llegada de la polaca a Francia, la relación con la Academia, la historia de amor con Pierre Curie, los descubrimientos, la Primera Guerra Mundial, los tratamientos contra el cáncer, Hiroshima, Nevada y Chernobyl. Estos saltos en el tiempo hacen el guión un poco desordenado y son un poco forzados, con un sesgo que intenta ser educativo, donde convergen el contexto de los descubrimientos y las posteriores aplicaciones, no siempre felices, de los mismos.

 Cuando la ciencia era cosa de hombres 

La historia de Marie Curie es rica no solo por los aportes que realizó en materia científica, sino por haber logrado con su trabajo abrir paso a las mujeres en ámbitos que eran exclusivos de los hombres. Ese lugar lo logró gracias a su enorme talento y la película dirá que también fue gracias a su arrogancia y perseverancia.
 Sus principales descubrimientos le valieron ser galardonada dos veces con el Premio Nobel, en 1903 se trató del de Física y en 1911 el de Química. Estos eventos son retratados en el film. El primero incluirá una discusión ficcional con Pierre, pero que sirve para ilustrar el descontento que sentía Marie al no ser respetada por su trabajo. De hecho, el comité se había negado a nominarla, negándole el reconocimiento a su labor, por ser mujer. Gracias a que Pierre respondiera que no recibiría el premio si Marie no era premiada, es que obtuvo la primera distinción. Mostrando incluso también así el poder de la palabra del hombre en la Ciencia. Para la notificación de la segunda nominación la mostrarán ya viuda y entre los quehaceres de la vida familiar. 
 El film todo el tiempo dará cuenta de una mujer aguerrida y transgresora, acentuando al personaje como un icono o símbolo del movimiento de mujeres. La opresión y el lugar de la mujer en el trabajo y en el ámbito de la ciencia en especial, los prejuicios de la sociedad francesa de los albores del siglo XX, el rol de la mujer en la familia. Todo será criticado por Marie. Incluso cuando la Universidad de la Sorbona le ofrece tomar una cátedra, convirtiéndose de este modo en la primera mujer en ejercer la docencia dentro de la Universidad de París, la película la mostrará aceptando el puesto cuestionando que ese lugar debiera serle dado por su ciencia y no por ser esposa de Pierre. 
 Un dato interesante de la historia real, que queda por fuera de la película, es que parte de la educación superior que recibió esta gran científica fue en la clandestinidad, en lo que se conocía en Polonia como “Universidad flotante”, donde se aceptaba a mujeres estudiantes. Pero gracias a su talento e inteligencia, al emigrar a Francia logró no solo mejorar su francés aprendido de forma autodidacta, sino ponerse a la altura rápidamente de sus compañeros parisinos. 

 La mujer y la guerra 

Algunas escenas de la película contarán de su paso por la Primera Guerra Mundial, donde sirvió para el ejército francés. Representando así el aporte que significaron, no solo sus descubrimientos y su trabajo para salvar a soldados de amputaciones innecesarias, sino también el de las enfermeras que estuvieron en la guerra. Marie Curie diseñó las “ambulancias radiológicas”, unidades móviles de radiología para que los doctores que atendían en los hospitales de campaña contarán en el lugar con las radiografías. En la guerra contó con el apoyo de su hija mayor Irene, quien años más tarde (1935) fue también ganadora del Premio Nobel de Química junto a su esposo Frédéric Joliot, por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos.
 La película, que se puede encontrar en Netflix, cuenta sobre todo del rechazo de Marie Curie a las tradiciones de la Academia y la sociedad parisina de principios de Siglo XX, su visión pionera y actitud liberal en su vida personal, bien representadas por Rosamund Pike. El film muestra la preocupación que generaba en ella comenzar a saber sobre los efectos perjudiciales para la salud de sus descubrimientos. Esa misma radiactividad posiblemente sea la responsable de la anemia aplásica que la llevó finalmente a ella misma a la muerte. Aún hoy sus escritos y materiales de estudios conservan altos grados de radiactividad, y permanecen guardados en cajas forradas en plomo. 
 Un dato final, aunque la película dirá que Marie quiso patentar en principio su descubrimiento con el objetivo de obtener más recursos para ampliar y mejorar su laboratorio, lo cierto es que no patentó el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica. Un detalle importante a destacar en tiempos de pandemia y laboratorios que monopolizan patentes, mientras la muerte asedia a millones en todo el planeta.

 Beita De 
Prensa Obrera

🏥 La salud colapsada | Móvil con las voces de trabajadoras y trabajadore...

miércoles, 28 de abril de 2021

"Nos condenan a la indigencia con $29000 de salario mínimo"//Jere Cantero Polo Obrero en Intratables

Jorge Altamira│La 'sedicion' de Larreta no es contra el gobierno nacional, es contra los docentes

La presencialidad enferma y mata niños

Hasta la fecha, 170.000 niños contrajeron coronavirus durante la pandemia en todo el país “de los cuales 37.378 lo hicieron entre el 1 de marzo y el 16 de abril del 2021, cuando comenzó el ciclo lectivo”, señala un informe de la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes. El informe, con datos del Ministerio de Salud de la Nación, agrega que desde el inicio del ciclo lectivo el 18 de febrero, los contagios en niños aumentaron un 468% a nivel nacional. En el AMBA el incremento fue del 582,6% que pasó de 144 casos registrados el 18 de febrero a 839 el 12 de abril [1]. 
 Estos datos desenmascaran dos mentiras instaladas desde el gobierno: que las clases presenciales son seguras y que los niños no se contagian. Los niños se enferman, desarrollan cuadros graves y también mueren. El coronavirus se presenta de manera diferente en las personas más jóvenes “un niño tiene mucho más diarrea, mucho más dolor abdominal y dolor en el pecho que los vistos en un cuadro clásico de la enfermedad” [2]. Además, en los niños en particular se registra el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C), un cuadro que ocurre varias semanas después de la enfermedad, sobre todo en asintomáticos y que es “una respuesta inmune inadecuada a una infección que lleva a una falla de diferentes sistemas y amenaza a la vida de manera importante, a través del shock” [3]. Suman 194 los niños y adolescentes muertos por Coronavirus en todo el país, 101 de ellos sólo en la Provincia de Buenos Aires. Un Cromagnon viral que se oculta tras los datos duros del cero coma tanto por ciento.
 Con esta evidencia, lejos de concluir que el cierre de escuelas debe extenderse a todo el país, Trotta plantea una “presencialidad administrada” para reabrir las escuelas que cerraron. Por su parte, el mismo día que Argentina alcanzaba un nuevo récord con 557 muertos diarios, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán declaraba que “hay pequeños indicios de que se está desacelerando la curva de contagios” porque disminuyeron “los llamados a la línea 148 [y] bajó la demanda de hisopados” (SIC). El optimismo infundado de Gollán abreva a la presencialidad porque, aunque reconoció que “las escuelas abiertas en los municipios del conurbano implica hoy una movilización de cinco millones de personas”, aseguró que “todos deseamos que el 30 de abril se levante esta restricción” [4].
 El eje puesto en la “movilización” de personas coloca el riesgo en el transporte público para seguir sosteniendo que las escuelas son seguras. Pero las aulas son un factor de riesgo por la misma razón que lo es el transporte público: el contagio aerosol, es decir, el que se produce por el sólo hecho de estar respirando en un mismo lugar que una persona enferma, con o sin síntomas. El Protocolo de “retorno seguro” a las aulas de la provincia de Buenos Aires no reconoce el contagio aerosol, sin embargo, recomienda la ventilación cruzada manteniendo puertas y ventanas abiertas. Esta recomendación, lejos de mitigar el riesgo, agrega un factor más de contagio: la exposición al frío con la llegada del invierno. Por si esto fuera poco, expertos afirman que la cepa brasilera, la variante P1 más contagiosa y letal, será la “variante prevalente en Argentina, la que más va a circular, la primera semana de Mayo” [5]. 
 Con las terapias intensivas saturadas, la quintuplicación de contagios en niños y la muertes diarias de docentes, es claro que cuando Gollan dice que “todos deseamos” que se levanten las restricciones, no está haciendo referencia a los trabajadores de la salud o de la educación, sino a las patronales que reclaman las escuelas guardería. Es a ellos a quien se dirige cuando destaca que la suspensión de clases es una medida provisoria y limitada: “recorrimos para tomar esta decisión la experiencia en otros países. Israel cerró y abrió varias veces las escuelas, en la provincia de Buenos Aires hay 39 municipios que siguen con la presencialidad” [6]. 
 Habría que avisarle a Gollán que la política de Israel de aperturas y cierres fracasó como medida para reducir los contagios. De hecho, según informa un periodista residente allí, se verificó que “cada vez que en este país se abrieron las escuelas, aumentó el contagio en forma radical” razón por la cual “la tercera vez decidieron completamente no permitir el colegio (...) Lo último en abrirse después de los negocios, después de los centros comerciales, lo último en abrirse fueron las escuelas” [7]. Esto es lo opuesto a lo que plantean Trotta, Larreta y todo el arco político patronal que participa del Consejo Federal de Educación que defienden que las escuelas deberán ser lo último en cerrarse y que las medidas restrictivas “primero deberán aplicarse en otro ámbito” [8]. 
 Pero hay un dato más que Gollán omite en su comparación con Israel: las condiciones para la reapertura de las escuelas. En Argentina, Alberto Fernández dejó en claro que el objetivo era descomprimir la ocupación de camas de terapia intensiva, reabrir las escuelas cuando esto ocurra y pagar el costo de vidas humanas entre saturación y saturación. Israel por el contrario estableció el cierre de escuelas hasta tanto los niños no estén vacunados, sin perjuicio de mantener el bloqueo de recursos sanitarios y vacunas para el pueblo palestino. Todas las vacunas que se encuentran aprobadas están diseñadas para mayores de 18 años (la de Pfizer, mayores de 16). Sin embargo, en el mundo el coronavirus se está propagando con especial rapidez entre niños y adolescentes debido a las nuevas variantes como la británica. Los laboratorios Moderna y AstraZeneca comenzaron a realizar ensayos clínicos con niños entre seis meses y 16 años de edad y se espera poder contar con una vacuna para el 2022. Para los expertos erradicar el virus implica inmunizar a la mayoría de la población, incluidos los niños [9].
 En Argentina no se ha terminado de vacunar al personal de salud y, contra toda la propaganda oficial, la mayoría de los docentes no han sido vacunados. La escasez de vacunas, el crecimiento exponencial del contagio en niños y el alto porcentaje de pobreza infantil y malnutrición (morbilidad asociada a cuadros graves y muerte por covid en niños) son razones suficientes para suspender las clases en todo el país hasta tanto no esté inmunizada toda la población. 
 Es claro que los defensores de la presencialidad no priorizan ni la vida ni la salud. Las preocupaciones por la “educación” también han quedado desmentidas por la realidad: forzados a suspender las clases, no han garantizado el acceso gratuito a la conectividad. A la presencialidad criminal le oponemos la organización de todos los trabajadores de la educación: reforcemos los comités contra la presencialidad en pandemia por la huelga general educativa en defensa de la vida, la educación y la niñez. 

Analía Pascual
 28/04/2021 

1 https://www.telam.com.ar/notas/202104/551875-hubo-un-fuerte-aumento-de-contagios-en-ninos-desde-el-inicio-de-las-clases-segun-un-informe.html
 2 https://tn.com.ar/salud/noticias/2021/04/19/por-que-estan-muriendo-tantos-ninos-de-coronavirus-en-brasil/
 3 https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/04/17/que-plantea-el-estudio-cientifico-que-advierte-sobre-las-secuelas-neurologicas-en-ninos-que-tuvieron-covid-19/ 
4 https://www.telam.com.ar/notas/202104/551769-gollan-hay-pequenos-indicios-de-que-se-esta-desacelerando-la-curva-de-contagios.html 
5 https://www.youtube.com/watch?v=Adbu06q1qxI&t=289s
 6 Op. Cit. 
7 https://youtu.be/GXlYdYegqEM
 8 https://www.lanacion.com.ar/sociedad/nicolas-trotta-se-acordo-el-maximo-compromiso-para-sostener-la-presencialidad-nid30032021/ 
9 https://www.bbc.com/mundo/noticias-56444815

La Jornada del Salario Ínfimo

El “Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil”, ente tripartito que integran funcionarios del gobierno, empresarios y representantes de la burocracia sindical -y ahora, también, la “piquetera”- acordó un incremento del 35% en 7 tramos. Esto significa que de los $21.600 actuales, el “piso” de indigencia alcanzará $29.160 recién en febrero del año próximo, con una cláusula de “revisión” en septiembre. 
 El acuerdo fue alcanzado con la condescedencia de toda la burocracia que apoya al gobierno. La CGT había “reclamado” una mejor del 35-40% en dos cuotas; a Yasky se le ocurrió que era mejor liquidarlo en una. El único que se abstuvo -es decir, tampoco votó en contra- fue Peidró, el representante de la CTA de “Cachorro” Godoy. La pata “combativa” de la CTA reclamaba un salario mínimo de pobreza, $60.800. La izquierda y los “movimientos sociales” que le responden hicieron una acción callejera -“simbólica”, anunciaron- con ese mismo reclamo. 
 El monto aprobado por el ente burocrático-sindical-empresario fija un verdadero subsuelo salarial para un conjunto de prestaciones asistenciales, entre ellas la AUH y la jubilación mínima, que abarcan a varios millones de personas. El “salario mínimo”, que no tiene nada de vital, no es, por lo tanto, simplemente una referencia testimonial. En términos políticos, el “Consejo del Salario” aprobó la desindexación de salarios y jubilaciones que el gobierno ofrenda al FMI para suscribir un acuerdo – cuyos términos serán más draconianos aún. Esto demuestra que el “Consejo” de marras es un ariete del empobrecimiento generalizado de la clase trabajadora. 
 Según un estudio publicado por El Economista (27/4), el “salario mínimo” debería aumentar el 70/%, solamente para recuperar lo perdido en los últimos cinco años. Para alcanzar, en cambio, el costo de la canasta familiar, el incremento debería ascender al 600%. El reclamo de un salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar es irrenunciable, pues es la única manera de asegurarle a cada trabajador o trabajadora la posibilidad de sostener a una familia, realizar su propio proyecto y garantizar su relativa independencia. La única forma de lograrlo es mediante la lucha, la organización y la huelga general. La presencia “simbólica” de la izquierda frente al Ministerio de Trabajo para reclamar por un salario mínimo equivalente a la “canasta básica” de 60 mil pesos -cuando el alquiler de un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires no baja de 25-30 mil pesos- es una expresión extrema de su degradación política y programática.
 Mientras que el aparato del PO “oficial” e Izquierda Socialista reflotaron el Plenario del Sindicalismo Combativo para esta ocasión, el PTS y el MST hicieron rancho aparte con sus respectivos agrupamientos, luego de un encuentro en Madygraf diez días atrás. Las delegaciones sindicales no se hicieron casi ver. El Polo Obrero oficialista y otros grupos del Frente de Lucha aportaron a la jornada con un corte en el Obelisco. La fractura al interior del FIT-U se hizo evidente, sin que nadie se esmere por explicarla y definirla. La reivindicación de un salario mínimo de 60 mil pesos, consagra un reconocimiento a la canasta de pobreza, ya que la familiar es más del doble. No se trata de una táctica de regateo, porque el gobierno rechaza tanto un monto como el otro, pero significa el abandono de un principio fundamental: cobrar como mínimo, bajo el capitalismo, el equivalente al costo de mantenimiento de una familia. Ninguna de las corrientes presentes reclamó contra la presencialidad en escuelas y lugares de trabajo no esenciales, esto cuando los contagios en uno y otro lado crecen en forma “exponencial” – en palabras de Carla Vizzotti. 

Jacyn 
 28/04/2021

martes, 27 de abril de 2021

"Reclamamos un salario mínimo de $60.000, hay que terminar con los salarios de hambre" // Pitrola

Desde Andagalá habla una de las luchadoras liberadas // Entrevista a Ailén Saracho Diamante

Colombia: huelga y movilización contra el “ajuste” y la “presencialidad”

La oposición colombiana al gobierno de Duque y diferentes sindicatos anunciaron movilizaciones y un paro de 24 horas para el martes 28, contra la reforma tributaria y el recrudecimiento de la violencia. Es la tercera reforma tributaria de Iván Duque (2018 y 2019 las dos anteriores). 
 Convocaron a esta acción diferentes sindicatos, organizaciones sociales, indígenas, campesinas, estudiantiles y de DDHH, nucleadas en el Comando Nacional del Paro (CNP). El CNP, ligado a figuras opositoras como Petro, Fajardo o Claudia López, intentó frenar la convocatoria todo lo posible. Ya había salvado a Duque en 2019 y en 2020, cuando frente a enormes paros y movilizaciones populares que reclamaban “Fuera Duque”, frenó la lucha para armar “mesas de diálogo” y rescatar al gobierno.

 Descargar la pandemia sobre los trabajadores

 La reforma pretende recaudar 25 billones de pesos (u$s6.800 millones de dólares), por debajo del enorme “agujero” que deja la corrupción y evasión fiscal: 90 billones de pesos del total de 314 billones del presupuesto 2021 y 94 billones de déficit. El “hueco fiscal” fue ampliado por la pandemia. Se plantea gravar con el 1% a las grandes fortunas, por única vez.
 De los 314 billones de pesos del presupuesto 2021, 70,5 billones van a pagar la Deuda Externa, es decir, el 22% (35,9 billones para el pago de capital y 33,3 billones para los intereses). Las obligaciones internas y externas del país ascendieron, al cierre del 2020, al 61% del PBI (el tiempo, 6/3). 
 La mayor fuente son los impuestos a personas naturales (17 billones de pesos).. El salario mínimo es 1 millón pesos mensuales (270 dólares), por lo que la reforma afecta a casi todos los trabajadores formales. 
 A la par, la reforma impulsa el congelamiento de salarios y jubilaciones del sector público por 5 años, atándolo al índice de precios del consumidor. En cambio aumenta el gasto militar y los salarios de FFAA, responsables de masacres a poblaciones civiles, bombardeos sobre niños, y violaciones de menores. 

 El “virus” de la lucha

 Comunidades indígenas, organizaciones sociales, campesinas del Cauca –una de las regiones más afectadas por la violencia estatal y paraestatal– anunciaron que se unirán al paro. Colombia es el país donde más violencia política hay en Latinoamérica contra los luchadores sociales y políticos: 904 líderes sociales y 276 excombatientes de las FARC asesinados desde 2016 (acuerdos de Paz), y 31 masacres en 2021, informa Indepaz (25/4). La pobreza es del 35,7%, desempleo real de más del 20% y una tasa de informalidad laboral del 70%. 
 La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) impulsa un paro de 24 horas en clases presenciales y virtuales. Desde las 9 am se concentraron docentes junto a las Centrales sindicales (CUT, CGT, CTC), Confederaciones de jubilados (CDP, CPC) organizaciones contra la violencia armada y estudiantes en el Parque Nacional de Bogotá. 
 En medio de una pandemia que se expande dramáticamente en Colombia y sin vacunas, con 450 muertos por día y decenas de miles de contagios, sin vacunas y con 100% de ocupación de UTI, sobre todo en la costa y Medellín, el magisterio reclama: “ garantías, condiciones y recursos para la continuidad del año escolar en casa, universalización de la conectividad, inversiones urgentes requeridas para las adecuaciones y adaptaciones de las instituciones para una educación en condiciones dignas, con medidas de bioseguridad, salubridad, así como la aplicación de la vacuna del coronavirus a las maestras y maestros del país y estudiantes mayores de 10 años de edad, previo al proceso de presencialidad” (ídem).
 Movilizan en rechazo a la política de “alternancia educativa” (la “intermitencia” ensayada por Larreta, Trotta, los sindicatos docentes y la izquierda aquí) establecida por el Ministerio de Educación, por ser una medida “improvisada, experimental e irresponsable” (ídem).

 Emiliano Monge 
 27/04/2021

45 años del secuestro de Alberto Hojman

Este 28 de abril se cumplirán 45 años del secuestro de nuestro compañero de Política Obrera, Alberto Hojman Trainoff, a manos de la dictadura genocida del ’76. 
 Fue detenido desaparecido en 1976, con 19 años de edad. Había hecho el secundario en el nacional Buenos Aires, donde se integró a la TERS, corriente estudiantil animada por Política Obrera. Al finalizar el secundario ingresó al primer año de la Facultad de Derecho de la UBA, y trabajaba como vendedor de libros de la editorial Lozada. 
 Cuando iba caminando, por corrientes y Talcahuano, en un operativo policial donde revisaban las pertenencias de la gente le encontraron, el periódico partidario. Desde entonces, estuvo desaparecido. Se supo por una llamada anónima a su madre Ana que estaba en Coordinación Federal, un centro de interrogatorios y torturas de la Policía. Allí se dirigieron los padres de Alberto desesperados por encontrarlo. Un comisario, Jorge Calotto, les propuso una “transacción inmobiliaria a precio vil a cambio de la vida de su hijo y de que salieran del país”. Alberto, sin embargo, nunca volvió a aparecer.
 En 2015, en la Facultad de Derecho, se colocó una baldosa por la memoria en homenaje a Alberto Hojman, en donde hablaron familiares y amigos de Alberto, y también Marcelo Ramal por el PO. 
 La historia de Alberto es la de la juventud de Política Obrero que dio su vida y prodigó enormes sacrificios, no dejo ni un solo día de combatir contra la dictadura videlista. Su memoria nos guía y nos permite continuar militando contra este régimen de explotación del hombre por el hombre. Recordamos a Alberto en este día y a todo los mártires de la clase obrera. 
 Alberto Hojman ¡PRESENTE!¡Ahora y Siempre! 

 Lautaro Brodsky 
 27/04/2021

Cancelan “la atención de las otras patologías”: los muertos que nadie va a contar

Desde el viernes 2 de abril, el gobierno porteño comenzó a “organizar” los hospitales públicos porteños ante el evidente aluvión de pacientes con Covid, una profecía auto cumplida (corroborada con solo mirar las largas colas para hacerse hisopados).
 La “organización” sanitaria -“Refuncionalización de los servicios prestados en hospitales públicos”- consistió en suspender todos los turnos de laboratorio, de diagnóstico por imágenes y de consultorios externos en los hospitales, excepto los vinculados con el Covid. Las unidades coronarias y todas las prestaciones de guardia se volcaron exclusivamente hacia pacientes Covid. Cancelaron todas las cirugías programadas “salvo las oncológicas y cardiovasculares”.
 El instructivo era la cruda descripción de los recursos que Rodríguez Larreta reserva para la catástrofe epidemiológica: sin agregar un mango en infraestructura ni otros recursos, desmantelar la atención de las otras patologías, derivando al Covid al personal existente – que cobra sueldos por debajo de la línea de la pobreza. 
 Los frutos de la mezquina “organización” se vieron una semana después, el viernes 11, con la falta de camas de terapia en los hospitales. Tampoco quedaban ya en los privados, y los pacientes de prepagas y obras sociales desreguladas comenzaron a peregrinar por algún lugar en los hospitales del conurbano.
 En muchos casos, la falta de camas se debe a que no hay personal para atenderlas. Los ultraprecarizados de la primera ola fueron despedidos al terminar los tres meses de contrato. Rosa Reina, presidenta de la Sociedad de Terapia Intensiva, advirtió que “el contexto laboral es el mismo, se trabaja en al menos dos trabajos porque el sueldo no alcanza. Esta nueva ola se encuentra con un personal de salud agotado”.
 El Instructivo avisaba que “la totalidad del personal podrá ser alcanzado para refuncionalización tanto de horario como de lugar de trabajo, dentro de sus áreas de competencias”. Una vez más, la herramienta para “la contingencia” es arrasar con los derechos laborales. 
En el caso de las empresas médicas, “pese a que los sanatorios y clínicas ahorraron, según distintas estimaciones, hasta un 70% de gastos por estudios e intervenciones que dejaron de hacerse, indican fuentes cercanas al sector de salud privado” (Clarín, 7/4). 
 Sobre fines de abril, el escenario del horror está desplegado: la medicación para terapia intensiva subió un promedio de 1.200%, no alcanzan las ambulancias para los traslados y, como se triplicó el consumo de oxígeno, escasea. Esto dio lugar a la extorsión: no solo subieron el precio sino que, de pago a 90 días se pasó a 30, de 30 a contra entrega y ahora directamente exigen anticipado (A 24, 24 de abril). Respirará el que pague mejor. 
 El fracaso de la “Refuncionalización” quedó claro 20 días después cuando un decreto de Rodríguez Larreta suspendió por 30 días la atención programada y las cirugías también en los sanatorios privados así como las internaciones en los hospitales públicos “para priorizar la atención de pacientes con coronavirus” (buenosaires.gob.as, 23/4). 
 La decisión de no invertir un centavo se mide en vidas. Durante 2020, la falta de asistencia a las otras patologías causó un número de muertes que nadie contabilizó. La Sociedad Argentina de Cardiología advirtió, por ejemplo, que “los accidentes cerebrovasculares y los infartos cardíacos” continuaron ocurriendo, pero que “el 57,8 % de los pacientes que solicitaron atención no la tuvieron”. 
 Según publicaciones internacionales, las consultas para detección de cáncer de mama, colon y cuello uterino disminuyeron entre 70% y 90%. En el Reino Unido, las derivaciones y tratamientos oncológicos bajaron un 70% y 40% respectivamente. La prestigiosa revista The Lancet calculó que el aumento en la mortalidad por retraso en la atención oncológica llegaba al 16%.
 Otro tanto ocurrió con la atención ginecológica. El cierre de los consultorios externos de hospitales y salitas redundó en una pavorosa falta de control de las embarazadas y también en la drástica carencia de anticonceptivos y de oxaprost, la droga que se usa para hacer abortos. La falta de control de los embarazos impacta directamente en la mortalidad materna y neonatal. La falta de anticonceptivos redundó en un crecimiento vertical de los embarazos no queridos y de los abortos clandestinos. 
 “Reorientar” los recursos no es abandonar a su suerte al resto de la población. Hay que poner bajo una única dirección, con control de los trabajadores, las instituciones de medicina pública y privada, los laboratorios de especialidades medicinales, etc.
 Solamente la organización de la clase obrera puede poner un freno al capital, que pretende defender su lucro a expensas de nuestra vida en el contexto de esta catástrofe sanitaria y social sin precedentes. Así como los docentes han puesto un freno a la presencialidad escolar, extendamos esta exigencia a todas las actividades no esenciales, con preservación del salario y licencias pagas. 

 Olga Cristóbal 
 26/04/2021

lunes, 26 de abril de 2021

"Somos víctimas de la monopolización de las vacunas // Néstor Pitrola

La Sociedad Argentina de Pediatría defiende la presencialidad contra la evidencia científica

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) ha salido a apoyar la presencialidad en las escuelas y defendido los dichos de los ministros de Salud y Educación de CABA y Nación, quienes plantean que las escuelas son “espacios seguros”. De esta manera, y desconociendo la evidencia científica que cuestiona este planteo, la SAP pone en riesgo no sólo a millones de niños sino al conjunto de la comunidad. Como también la posibilidad efectiva de superar esta pandemia.

 Las escuelas no son “ámbitos seguros” 

“Hay un pensamiento ampliamente difundido que los niños son menos susceptibles al síndrome agudo respiratorio causado por la infección del coronavirus2 (SARS-CoV-2) que los adultos y que no juegan un rol sustancial en la transmisión. Sin embargo, las investigaciones recientes sugieren que esta aseveración es infundada” (The Medical Journal of Australia, 12/08/2020). 
 Este estudio demuestra -evaluando los anticuerpos serológicos (seroprevalencia) y estudio de contactos-, que los niños son de igual manera vulnerables y transmiten el virus de una manera significativa....“el extenso cierre de escuelas colaboran en la disminución de transmisión comunitaria” (ídem). 
 “La Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños refieren que se incrementaron los casos de Covid entre los niños con la apertura de las aulas, después de disminuir durante 8 semanas consecutivas” (Infobae, “Por qué aumentan los contagios de coronavirus en los niños en EEUU”, 12/4). 
 Con la aclaración que hay actualmente más pruebas disponibles para los niños, reportando que “el número total de casos de Covid-19 en EEUU en niños supera los 3,47 millones desde el comienzo de la pandemia (…) los niños representaron 13,4%” según el departamento de salud de 49 estados, estableciéndose la estadística de casos por edad” (ídem). 
 En Michigan, los niños de 10 a 19 años ahora tienen la tasa más alta de casos de Covid- 19. “Está aumentando más rápido que otros grupos de edad (…) Aparte de la reanudación de los deportes juveniles, coincide con el impulso de Michigan para que los niños vuelvan a las aulas” (ídem).
 “En abril del año 2020, durante el pico de la pandemia COVID-19, producida por el coronavirus emergente, SARS-CoV-2, en el Reino Unido se comunicaron casos de shock hiperinflamatorio de características similares a la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico en un grupo de 8 niños”. Fue denominado por asociaciones científicas como síndrome inflamatorio sistémico asociado a COVID-19(SIM-C). Si bien comparte características clínicas y de laboratorio con la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico, el grupo de edad afectado y el proceso inflamatorio son distintos a la descripción clásica, en especial la respuesta al virus es tardía” (ídem). 
 La nueva variante británica B.1.1.7 tiene una tasa de transmisión 71% mayor que otras variantes (Redacción Médica, “La cepa de Londres: los niños más susceptibles al contagio”, 26/12/2020). Esta cepa fue descubierta el 20 de setiembre en Reino Unido, y se secuenció a principios del mes de octubre. Según el British Medical Journal, “este virus podría ser el responsable del cambio de tendencia que hubo en el Reino Unido durante su 2° confinamiento, período en que hubo un aumento de casos entre los menores de 15 años”. 
 “Mucho queda aún por descubrir sobre esta cepa que tiene 23 mutaciones (17 de las cuales aparecieron abruptamente)”…pero lo que ha quedado en evidencia es que es mucho más contagiosa y que está desplazando a las versiones más antiguas del virus … “El número R que representa el número de personas promedio a las que una persona infectada puede contagiar es entre 0.4-0.7” (BBC, 5/1). “Los expertos del Grupo Asesor de Amenazas de virus respiratorios y Emergentes (NERVTAG) del Gobierno Británico, también informaron de que la nueva cepa tiene mayor propensión a infectar a los niños”. Según el genetista francés Axel Kahn, hasta la fecha, se han secuenciado 300.000 mutaciones del CoV-2 en el mundo (France 24, 21/12). 
 Según el Reporte “Situación Epidemiológica en la Infancia” del Ministerio de Salud de la Nación, a la semana epidemiológica 40, sobre el total de 56.064 casos de infección confirmada por SARS-CoV-2 en menores de 18 años, el número de casos de SIM-C era 52 (S.A.D.I.; Sociedad Argentina de Infectología 11/2). 

 La SAP y la vuelta a clases 

La Sociedad Argentina de Pediatría, en su documento a favor de la vuelta a las escuelas dice:
 “El cierre de las escuelas en el contexto de la pandemia debe reconocerse como un factor que marcó claramente disparidades sociales. En nuestro medio muchos adolescentes son incapaces de completar su tarea escolar por falta de dispositivos o de conectividad”. 
 El documento presentado por la SAP no reclama contra estas desigualdades, sino contra la virtualidad. Hace dos décadas repetía frases de la OMS como “Salud para todos en el año 2000”, mientras se proclamaba el mismo año a favor de la soja transgénica para alimentar a los niños. 
 La SAP no se preocupó por el 10% que no termina el primario ni el 50% que no lo hace con el secundario. La escuela no modifica una desigualdad que se construye por un régimen político y social que la profundiza todos los días mediante la explotación social. 
 El documento continúa diciendo que “los datos publicados hasta ahora no señalan de manera contundente que los niños con inmunocompromiso desarrollen con más frecuencia cuadros graves por COVID 19 ni que la población pediátrica sea el gran transmisor de la infección viral”. 
 Sin embargo, la cantidad de niños muertos desmiente a la SAP. Así como otros estudios: “En la descripción de un total de 2.914 pacientes pediátricos, con COVID-19, que fueron incluidos en este estudio niños de 1 día a 17 años, 79% no tenían comorbilidades, y del grupo con comorbilidades 21% las más comunes fueron asma, inmunosupresión y cardiopatías.” “El 27% de los pacientes eran niños menos de 1 año” (A.J. of Otolaryngology, 9/10/2020). 
 Respecto a la transmisibilidad el papel de los niños como diseminadores del virus ha constituido una pregunta clave desde los primeros días de la pandemia. Aunque los niños no son tan propensos a enfermarse tan gravemente como los adultos, son portadores asintomáticos o portadores con pocos síntomas que asisten a la escuela, pueden propagar la infección y llevar el virus a sus hogares (Gaceta Médica, 20 de agosto 2020). 

 La ciencia desmiente a SAP 

La SAP sostiene que “existe gran controversia en relación a la posibilidad de transmisión por parte de los niños, por lo que no se los debería considerar como ´grandes transmisores´ ya que la carga viral dependería del cuadro clínico y no de la edad”. 
 Contradiciendo a la SAP “se estima que los individuos asintomáticos constituyen una gran proporción de los infectados y representan una fuente de contagios.
 El 17,5% de los niños se infectaron, cifra similar a la de los adultos contagiados por contacto en casa con un caso positivo que es del 18,9%. Los niños en general registraron alta carga viral por lo que contagian más; sus síntomas no se correlacionan con esta carga viral” (BBC, 28/8).
 Por eso para The Lancet, “Determinar la apertura de las aulas en momentos de gran circulación comunitaria del virus, sin apropiados cuidados para evitar riesgos de infección, empeora las desigualdades existentes y provee terreno fértil para la evolución del virus a sus nuevas variantes” (10/3). 

 Silvia Carranza 
 26/04/2021

De la presencialidad “segura” a la presencialidad “administrada”

Mientras que Argentina bate records de ocupación de camas de terapia intensiva y muertos por coronavirus, el gobierno nacional está organizando la vuelta a las aulas para cuando finalice el último DNU que decretó la suspensión de clases presenciales por quince días en el AMBA.
 El regreso sería bajo la modalidad de una presencialidad “administrada”, un modelo en el que convivirían aperturas y cierres, tomando en cuenta la situación epidemiológica de cada región. Según un informe del Ministerio de Salud, el 75% de los departamentos de la Argentina con más de 40.000 habitantes están con alto riesgo epidemiológico por la pandemia de coronavirus. Esto representa un incremento del 87% con respeto a la situación de hace dos semanas. Se trata de un total de 159 departamentos, que incluyen a la ciudad de Buenos Aires y otras 21 jurisdicciones distribuidas en todo el territorio nacional, que están en la condición de riesgo alto. Argentina, si hablamos de “semáforos” es un gran color rojo de La Quiaca a Ushuaia. 
 A pesar de esta evidencia, 18 provincias del país continúan con la presencialidad escolar. Las únicas que cuentan con una presencialidad parcial son Catamarca, Santa Cruz, Formosa, La Rioja y la Provincia de Buenos Aires. En la Ciudad de Buenos Aires, mientras ambos lados de la “grieta” operan en la justicia, los únicos que están garantizando el aislamiento son los docentes mediante la huelga y las familias que deciden no enviar a sus hijos a las escuelas. Los entredichos entre el gobierno nacional y el porteño, acerca de la presencialidad escolar, sin embargo, podrían quedar en el pasado, ya que “el gobierno porteño no observa con malos ojos la propuesta de "presencialidad administrada" del ministro nacional” (Página 12; 26-4-21). 
 Según trascendió, luego de que finalice el DNU, el gobierno pretende que el AMBA, funcione con un esquema de presencialidad “intermedio”. Entre las alternativas que se discuten, se baraja la posibilidad de disminuir la circulación en el transporte público de la comunidad educativa y la cantidad de días de asistencia a clases presenciales, o bien, definir cierres parciales que seguirían un orden de prioridad para que los niños de jardín y primaria puedan ir a las aulas todo lo posible. Se postulan tres modelos de “priorización” educativa: el primero, sostiene dar prioridad a todos los niveles educativos y reducir la frecuencia de la concurrencia de todos los estudiantes durante la semana. El segundo, propone anteponer determinados niveles (como el preescolar y los primeros y últimos años de la primaria y secundaria) para que continúen la presencialidad como hasta ahora, mientras reduce la asistencia del resto de los cursos; y el tercero, sugiere priorizar a aquellos estudiantes que se vieron más afectados por la pandemia, incluidos en la modalidad de promoción acompañada (Página/12, 26/4). 
 La presencialidad “administrada” que ahora presenta el gobierno, es el mismo plato, pero recalentado de la “presencialidad segura” de principios de año, que contó con el apoyo de la burocracia sindical y la izquierda democratizante. El argumento de aquel entonces y el de ahora, son idénticos: “Convivan con el virus, que los vamos a cuidar”, dice el Estado. El régimen político necesita sí o sí a la escuela dentro de la “Nueva Normalidad” capitalista, para garantizar el proceso productivo más general y que las patronales se ahorren el pago de las licencias de los trabajadores que deben quedar al cuidado de sus hijos.
 Sonia Alesso, la Sec. Gral. de la CTERA, en línea con el gobierno, sostiene que las clases se deben suspender “en los lugares donde la circulación del coronavirus es alta” (Télam, 14/4). Es una invitación a que los docentes se sigan contagiando, hasta que llegue el colapso. En este período, se ha conformado un extenso movimiento docente “anti presencialidad” en CABA y en los distritos de la provincia de buenos aires. Fueron el factor dinámico, que planteó tempranamente mediante comités de bases y autoconvocatorias, la necesidad de suspender las clases presenciales a mediados de Febrero. La suspensión “temporal” que decretó el gobierno fue también para evitar el desarrollo de una huelga general docente en la provincia de buenos aires, que por ejemplo, ya había iniciado el SUTEBA Ensenada.
 A pocos días de vencerse el DNU y en el peor momento de la pandemia, la docencia debe ponerse en alerta para rechazar cualquier intento de avanzar con la presencialidad escolar sea “administrada”, “cuidada” o como se la quiera dibujar. La presencialidad en pandemia y sin vacunas, ha quedado largamente demostrado, es incompatible con la salud de los trabajadores de la educación y de la comunidad educativa. Está planteada la realización de asambleas y plenarios de delegados con mandato en cada sindicato y en los comités de bases que se han conformado en CABA y PBA. Si el gobierno pretende avanzar con la docencia debe preparar la huelga en defensa de la vida.

 Mariano Hermida 
 26/04/2021

De Macri a Fernández, el derrumbe del salario mínimo


Datos del INDEC y el Concejo del Salario 

 El ataque al salario, hilo conductor Juntos x el Cambio y el Frente de Todos. Durante los 4 años de gobierno de Mauricio Macri el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) cayó en forma descomunal pasando de encontrarse $5.600 por debajo a la Línea de Pobreza en diciembre de 2016 a encontrarse $22.100 por debajo en diciembre de 2019. Es decir que en 4 años la brecha entre el SMVyM y la Línea de Pobreza casi se cuadruplicó. 
 Cualquiera diría que nadie podría igualar esta política criminal sin pagar el costo político de tamaño ataque contra las condiciones de vida del pueblo. Sin embargo, en el primer año de gobierno de Alberto Fernández el Salario Mínimo, Vital y Móvil, no solo siguió perdiendo con la Línea de Pobreza, sino que además cayó por debajo de la Línea de Indigencia. 
 Para diciembre de 2020, luego del primer año de gobierno del Frente de Todos, el SMVyM quedo $3.100 por debajo de la Línea de Indigencia y en los primeros tres meses de 2021, esa cifra negativa creció un 32% hasta llegar a quedar $4.200 por debajo. 
 Es claro, que el ataque al salario es una política de estado de los partidos de la burguesía contra las y los trabajadores y a favor de los especuladores financieros del FMI y el Club de Paris entre otros.
 En este sentido, la gran conquista salarial del SUTNA, estableciendo un acuerdo de aumento salarial del 54%, que supera por 5% la inflación prevista, lograda con el método de la organización y la lucha obrera marca un camino para el conjunto de la clase obrera. Un camino que tendrá continuidad el 27 de abril, cuando las organizaciones piqueteras con el Polo Obrero a la cabeza y las organizaciones sindicales que se agrupan en el Plenario del Sindicalismo Combativo marchen al Consejo del Salario para exigir $61.000 de Salario Mínimo, Vital y Móvil, con el claro objetivo de romper esta política de ajuste contra la clase obrera ocupada y desocupada. 

 Juan Manuel Valentin

domingo, 25 de abril de 2021

Un pacto politico en puertas para disimular el colapso sanitario

Todo el peso de la situación política ha vuelto a concentrarse en las salas de terapia intensiva de los hospitales del país, públicos o privados. Las estadísticas “oficiales” que informan niveles de ocupación de esas salas del 70% han sido barridas por los testimonios de médicos, enfermeros o patrones de la medicina prepaga, que denuncian una saturación completa. Los diarios de negocios, siempre preocupados por la “economía”, comentan por lo bajo que la ocupancia se encuentra en “más del 100%” (Pablo Wende en Infobae, 25/4). 
Las presencialidades pretendidamente “seguras y responsables”, desde las escuelas hasta la industria y el comercio, se hacen pedazos bajo el avance del virus. La preocupación de la clase capitalista, del Estado y de sus partidos, en este cuadro, es una sola: cómo salvar la generación de beneficios y el movimiento económico, en momentos en que el colapso sanitario debería imponer un cierre estricto de actividades, y un régimen de emergencia dirigido a la manutención de la población trabajadora. Resolver esta cuadratura del circulo, es decir, seguir explotando a la fuerza de trabajo cuando transcurre el peor momento de la pandemia, es el núcleo de los nuevos “aprontes” y reacercamientos entre los Fernandez, Kicillof y Larreta, luego de los choques en torno de la presencialidad escolar. 
 Apenas salió el DNU de las restricciones comerciales y escolares, la Corte le hizo saber al gobierno que el “orden constituido” rechazaba medidas draconianas de cierres, incluso en un escenario sanitario dramático. En un fallo escandaloso, que ningún kirchnerista se ha tomado el trabajo de criticar, la Corte se arrogó la condición de “tribunal sanitario”, y le dio al gobierno cinco días para que “presente pruebas” sobre la pertinencia de interrumpir las clases. De ese modo, evitó dictar una medida cautelar inmediata y elemental por razones sanitarias, que mantuviera el cierre de escuelas. Ningún vocero del gobierno criticó esa mora. Este domingo, un editorialista de La Nación (25/4) se encarga de explicar por qué: si el gobierno se tomó todo el tiempo del mundo -o sea, los cinco días que le dio la Corte para responder- fue, precisamente, con el objetivo de alargar una definición, mientras trabaja para “reconstruir el consenso” con Larreta. La Corte, a su turno, demoraría más todavía su definición a la espera de ese nuevo pacto, que la eximiría de laudar sobre la crisis o, en todo caso, le facilitaría un fallo “salomónico” en torno de la presencialidad escolar. 
 Es el mismo rumbo que recorrió Fernández los últimos días, cuando rescató a Trotta del sarcófago político y lo puso a trabajar en un proyecto de presencialidad “administrada” o “intercalada”, un remedo de las maniobras que durante febrero-marzo pergeñaron con Larreta, Acuña, Baradel y una parte de la izquierda, en torno de la llamada “presencialidad cuidada”. La nueva versión que preparan para mayo tiene el claro propósito de alcanzar un consenso con el jefe de gobierno macrista. 
 Esa presencialidad escolar ´recauchutada´, por supuesto, sería la nave insignia de una operación económica y política más general, que Infobae describe con una sola frase en su edición de hoy: “las fábricas no pueden cerrar”. El régimen político discute un régimen de cierres “focalizados” e “intermitentes” de dudoso resultado e implementación, dirigido a evitar un cierre enérgico, y, naturalmente, ahorrarse las medidas económicas de asistencia que deberían acompañarlo. 
 En relación a esto último, los comentaristas económicos han colocado otro alerta, a saber, la suba del dólar paralelo en los últimos días. que los fondos internacionales depositados en el país también ponen su mira en la “segunda ola”: el ´mercado financiero´ en pesos que maravilla a Guzmán condiciona la renovación de sus colocaciones a la “austeridad fiscal” - en otras palabras: para ellos, el régimen monetario debe producir rendimientos positivos, y no aumentos de camas, respiradores o salarios. Algunos analistas advierten que los fondos Templeton y Pimco están reduciendo paulatinamente sus posiciones en el país, pero con el “cuidado” de no desatar una corrida cambiaria. La condición para ello es que el gobierno no produzca un “desmadre” fiscal, por caso, resultante de nuevos cierres o cuarentenas de carácter drástico. Guzmán-Fernández han armado un régimen financiero bajo libertad vigilada - sus cancerberos son los fondos ´amigos´ de Macri-Caputo. 
 El mismo día que Fernández y Trotta comenzaban a discutir su presencialidad “administrada”, Juntos para el Cambio confirmaba, en un comunicado, su disposición a habilitar la postergación de las PASO y de las generales. En un pacto para reencauzar la crisis en los términos de la “convivencia con el virus”, el macrismo acepta correr del horizonte inmediato a la agitación electoral. Larreta, en definitiva, tampoco la tiene regalada: un ascenso fulminante de casos, con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, podría colocar al intendente porteño en la picota que atraviesa a Bolsonaro y que, más al norte todavía, terminó con el gobierno de Trump. El macrismo, en resumidas cuentas, podría recibir con esta crisis un nuevo baldón de tierra. El colapso sanitario interpela al conjunto del régimen político y a sus partidos - por eso, Larreta y Fernandez volverán a sentarse en la mesa de la que nunca se levantaron del todo, y por elementales razones de supervivencia. 
 Pero el pacto que se cocina en estas horas tiene otro objetivo claro: cerras filas ante la otra amenaza que se proyecta sobre el régimen político: la intervención cada vez más intensa de la clase obrera, como se manifiesta en la lucha de la salud de Neuquén, en las huelgas docentes contra la presencialidad, en las huelgas del transporte y la gran industria para la preservación sanitaria y también por el salario. La pandemia ha exacerbado todas las tensiones sociales en los lugares de trabajo, comenzando por los centros de salud. Fernández y Larreta le temen a este “virus” mucho más que al propio Covid, y quieren recobrar el aliento político para enfrentar a los trabajadores -comenzando por los autoconvocados de Neuquén. En estas condiciones, la lucha contra el presencialismo escolar, industrial, comercial, que querrá ser defendido con maniobras -y con salarios miserables- debe ser enfrentada con la propia iniciativa de los trabajadores, con un programa. Por el cierre inmediato de escuelas y todas las actividades no esenciales en pandemia; nacionalización de laboratorios farmacéuticos, salario mínimo igual a la canasta familiar, hoy en 120.000 pesos; indexación del salario; comités de escuela, de fábrica, plenarios de base contra la presencialidad “letal”. Acción obrera internacionalista para abolir las patentes; socialismo internacional para derrotar al virus y al régimen social que lo engendró y lo ampara - el capitalismo. Estas son nuestras banderas para el próximo primero de mayo. 

 Marcelo Ramal
 25/04/2021

Una cumbre del Clima contra el clima


La Casa Blanca organizó una Cumbre por el Cambio Climático por Zoom. Participaron 40 dirigentes internacionales, entre los que destacan, Xi Jinping, Vladimir Putin, el propio Biden y Manuel López Obrador. El Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió a los líderes de todo el mundo que tomen medidas urgentes en relación con el clima, antes de la crucial Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, que se celebrará en noviembre en Glasglow. Desde la ONU pidieron cumplir con el Acuerdo de París y reducir el calentamiento a menos de 2 grados. La cumbre puso a las claras la incapacidad del capitalismo de revertir la destrucción del medio ambiente. 
 China pasó a ser el país más contaminante de la tierra (el mayor consumidor de carbón, con el 26,6% de todas las emisiones de monóxido de carbono), pero las inversiones en China provienen de EEUU y la Unión Europea, quienes son los que consumen la producción del gigante asiático. 

 El negocio detrás de la “energía renovable” 

EEUU se comprometió a recortar los gases de efecto invernadero en un 52% para 2030, pero en relación a las emisiones de 2005 no de 2021. Sin tocar el Fracking, una de las principales industrias contaminantes, que son las causantes de problemas respiratorios que profundizan el impacto de la pandemia y aumentaron la cantidad de muertes en EEUU (NYTimes, 19/4). Tampoco toca a gigantes como Wall Mart o Amazon, que son las compañías más contaminantes del mundo. La promesa de Biden de evitar que las temperaturas suban más de 1,5 grados centígrados, quedará en una promesa. 
 El plan de 2 billones de dólares para “energía renovable”, que promueve la Administración actual, cayó muy bien en Wall Street por la enorme masa de subsidios que entraña. Larry Fink, CEO de BlackRock festejó la propuesta con el anuncio de una inversión de siete billones de dólares (Fortune, 17/2). EEUU volvió a los acuerdos de París, de donde la sacó Trump, para encaminar la ‘tecnología verde’ a fuerza de subvenciones del Tesoro y un acrecentado endeudamiento público. "Dos billones de dólares en ocho años, como propuso el presidente Biden el mes pasado, no harán el trabajo a tiempo", objetó Kari Fulton de la Alianza por la Justicia Climática, sin preguntarse quién y cómo se financiarían las erogaciones; para la estrella del centroizquierdismo norteamericano, A. Ocasio-Cortez “no será suficiente” para revertir todo el daño ocasionado por energía fósil, sin cuestionar las subvenciones fiscales. El francés Macrón se topó con la rebelión de los chalecos amarillos cuando quiso bajar el consumo de nafta con un impuesto a los usuarios, y usar lo recaudado para subsidiar a los verdes. La transición a la energía ‘limpia’ deberían pagarla los propios capitalistas, al menos bajo el capitalismo. Esto implicaría un desvalorización del capital invertido en extractivismo, como consecuencia de su prohibición a término, y un desembolso de capital en las nuevas industrias, que deberá esperar el ciclo de maduración para rendir beneficios. Una vía más barata es la nacionalización sin pago del capital extractivista y una inversión con prioridades definidas en energía renovables. 
 Ningún gobierno se apresta, sin embargo, a dejar de apoyar a laindustria contaminante, porque ello implicaría ceder mercado a sus rivales. Washington no va a abandonar a las petroleras y el fracking que le sirvieron para pasar a controlar una participación significativa del mercado mundial. Ahora mismo está boicoteando un gasoducto ruso a Alemania, para meter en su lugar el gas licuado y regasificado de Estados Unidos. Según el Environmental and Energy Study Institute, los subsidios directos asignado al carbón y el 80 por ciento al gas natural y al petróleo crudo son aproximadamente U$D 20 mil millones por año (usatoday, 22/4). El crecimiento de la producción carbonífera sigue aumentando en EEUU. 
 El plan de dos billones de dólares de inversión en infraestructura y energía 100% renovable para 2035, incluye un cambio hacia los “vehículos eléctricos” (cbsnews, 6/4). Las baterías de estos vehículos eléctricos son a base de Litio, un material que no es reciclable y es muy contaminante. Los autos necesitan un 40% menos partes (y por lo tanto menos empleados) que los autos a combustión fósil (ídem), y la reconversión industrial y de empleos no es sencilla. Solo California podría necesitar 1,5 millones de cargadores de vehículos eléctricos para 2030, el triple de la previsión de campaña de Biden para todo el país, como informa David Ferris para E&E News.La transición al transporte en base a baterías, convierte en redundante a gran parte de la industria extractivista, con el resultado de una mayor concentración, no su elminación. La administración Trump vendió más arrendamientos de petróleo y gas que nunca durante sus últimos meses en el poder, dando a las empresas la oportunidad de acumular derechos de perforación que probablemente durarán años (LA Times, 28/1). Las empresas petroleras y de gas anunciaron que si aumentan los impuestos llevarán su producción a otros países como Arabia Saudita, como dice el Instituto de Petróleo Americano. 

 China y la guerra comercial 

China defendió su plan establecido antes de la reunión, o sea, planea no innovar. China ya se había propuesto alcanzar en 2030 el pico de emisiones de carbono y en 2060 la neutralidad de emisiones, y el mandatario reiteró esos compromisos. Xi habló de responsabilidades "comunes pero diferenciadas", remarcando los "esfuerzos extraordinariamente duros" que China deberá llevar a cabo para conseguir pasar del pico de emisiones de carbono a la neutralidad de emisiones. 
 China se sitúa actualmente como el primer país del mundo en emisiones de CO2 y el segundo, Estados Unidos, representa menos del 15% del total mundial. Sin embargo, la mayoría de las inversiones de EEUU y de Europa, se aplican a industrias chinas que utilizan carbón como bases energéticas y son responsables de la emisión mundial. Biden, que no se sabe si logrará algo en matería de energía ‘limpia’ en su , intenta imponer el modelo de “reconversión energética” sobre China, liderado por empresas que ya operan en suelo chino. Los fondos de inversiones internacionales pretenden dominar la transición verde en China, enfrentado a los capitales norteamericanos instalados en China, que operan con energí ‘sucia’. La reconversión energética ha ingresado en la guerra económica internacional. 

 Los Fernández 

Alberto Fernández, fue invitado a discursear en la Conferencia, se despachó con la propuesta de reconvertir el extractivismo en Argentina en energía no contaminante, con el dinero de la deuda pública. Una genialidad, si no fuera: 1. que, en lugar de frenar el extractivismo, subsidia en forma creciente Vaca Muerta y las inversiones en minería a cielo abierto, además de las practicas contaminantes en la producción agropecuaria. 2. que convierte a los títulos de la deuda pública en dinero efectivo, para adquirir las maquinarias, implementos, terrenos y fuerza de trabajo para poner en pie, precisamente, esas inversiones ‘verdes’. Detrás de cada porcentaje de reducción del gas de invernadero, como se calcula el cambio climático, debe haber una transición productiva real, y ésta contar la financiación correspondiente. El canje entre menor contaminació, de un lado, y deuda del otro, significa financiar las inversiones con los títulos de esta última. Los tenedores de deuda pública no deberán esperar a 2045 para recobrar el último dólar de sus préstamos, pues podrán convertirla en instrumento de pago inmediato y, en eses proceso, elevar la baja cotización de mercado que tienen en la actualidad. 
 Se acostumbra a decir que la guerra es demasiado importante como para dejarsela a los militares. Con infinita mayor razón, el destino de la naturaleza y el planeta es demasiado decisivo como para dejarlo en manos de la clase capitalista y sus estados. 

 Emiliano Monge
 25/04/2021

“Las salas Covid están siempre al 100%" // Profesionales de la salud denuncian el colapso

Charla-Debate: "Educación en la fase actual de la pandemia: reflexiones y perspectivas"

El agravamiento de todos los frentes de crisis

 
Panorama político de la semana.

Durante la semana que pasó, todos los factores de crisis que se combinan en Argentina no hicieron más que agravarse. 
 Se pasó el umbral de las 500 muertes diarias por Covid-19, y en total ya suman más de 60.000 desde el inicio de la pandemia. Los ministros de Salud del AMBA hablan de un amesetamiento de la curva de contagios, pero no dicen que si se mantiene en este nivel vamos a una saturación total del sistema sanitario, alcanzando en dos semanas el 100% de ocupación de las camas UTI en todo el Gran Buenos Aires. Como expresaron trabajadores de distintos hospitales a Prensa Obrera, están al tope las salas Covid y se realizan internaciones en las guardias. En el interior del país la segunda ola también está haciendo estragos, como tétricamente se reflejó en Mendoza con la creación por el gobierno de Rodolfo Suárez de una unidad para retirar cadáveres de los domicilios particulares víctimas de Covid-19, en medio de un colapso sanitario. 
 A la par de la crisis sanitaria escaló la crisis política, con epicentro en la judicialización de la cuestión educativa. Nadie debe confundirse acerca del contenido de este choque. Alberto Fernández advirtió que si no decretaba la suspensión de la presencialidad escolar ello iba a ser impuesto por la docencia y sus medidas de fuerza, por lo cual reculó y dejó tan en off side a su ministro Nicolás Trotta que este debió acuarentenarse por varios días. Por el otro lado, como sintetiza el editorial de Eduardo Salas: «La derecha vio en las idas y vueltas de AF y la coalición gobernante la posibilidad de aparecer con iniciativa e incluso abroquelarse en el marco de sus propias divisiones y crisis. Es así que los defensores a ultranza de la virtualidad hace un año ahora son partidarios de la presencialidad como un principio irrenunciable». Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires los contagios de coronavirus entre niñes y adolescentes en edad escolar superan en un 50% el promedio general. Así como ninguno de los gobiernos garantiza condiciones seguras para la presencialidad, menos aún brindan recursos para sostener la educación en la virtualidad. Como testimoniaron las juventudes piqueteras que volvieron a movilizarse a los ministerios de Educación porteño y nacional, en el marco de un paro estudiantil en apoyo a la lucha docente, «ni Larreta ni Fernández garantizan conectividad en los barrios». Un reciente relevamiento apuntó que el cuadro es crítico a nivel nacional, ya que uno de cada cuatro estudiantes pobres se vio obligado a dejar sus estudios por el abandono de los gobiernos. 
 Salta a la luz entonces el carácter criminal de las acusaciones cruzadas y pases de factura entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, cuando los platos rotos los paga la población trabajadora. El ejemplo más lúgubre es el de los chispazos entre la titular del Pami, Luana Volnovich, y el gobierno de Larreta, que solo evidencia que ni unos ni otros son capaces de garantizar la vacunación siquiera de los adultos mayores, y tampoco su atención médica. 
 Más aún, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado Alberto Fernández sentó posición en favor del sostenimiento de las patentes que detentan los grandes laboratorios, las cuales les permiten un negocio fenomenal en base a la escasez de vacunas a nivel mundial. Con ello se para en la vereda de enfrente de lo que reclaman especialistas, e inclusive Médicos Sin Fronteras y hasta el director de la OMS, pero por sobre todo sienta postura cuando el anuncio de la producción de Sputnik V en Argentina por el laboratorio Richmond refleja que existen en nuestro país las condiciones para desarrollar todo el proceso de fabricación, revelando el fraude antinacional que representa que se mantengan los contratos leoninos con Sigman a pesar del alevoso incumplimiento en la llegada de las dosis AstraZeneca. Todo esto revela la justeza de la campaña del Frente de Izquierda por la intervención de la producción de las vacunas. 
 El presidente participó también de otra cumbre internacional, la que fue convocada por Joe Biden en ocasión del Día de la Tierra. El verdadero objetivo del mandatario yanqui es hacer de su «ambición climática» un arma contra China, en medio de la escalada de la guerra comercial. Alberto Fernández -que reafirmó su «compromiso ambiental» mientras siguen detenidos los luchadores de Andalgalá contra la megaminería contaminante- lo tenía clarísimo: fue a pedir créditos internacionales y que desembarquen nuevas empresas a explotar el litio del norte argentino, todo dominado por la preocupación principal del pago de vencimientos al FMI y el Club de París. La depredación ambiental seguirá siendo una política de Estado, porque tiene sus raíces en el saqueo del capital imperialista y la deuda externa sobre las naciones del mundo (lo cual a su vez hizo fracasar todas las promesas de las cumbres internacionales por el clima). 
 El punto es que la destrucción del ambiente y el saqueo agravan una crisis social que parece no tener fondo. Los últimos datos del Indec revelan que la canasta de pobreza aumenta incluso más rápido que la inflación ya galopante. La línea de pobreza ascendió en los últimos doce meses un 48%, mientras que los sueldos en blanco del sector privado lo hicieron un 28%. Esta disociación se refuerza con los topes paritarios indicados por Martín Guzmán y acatados por la burocracia sindical. Se acrecienta al mismo tiempo la escandalosa brecha que aleja la línea de indigencia ($25.685) del salario mínimo ($21.600) que se toma como referencia para los trabajadores informales y la jubilación mínima ($20.571) que cobra la mayoría de los jubilados. 
 Estos números reafirman la oportunidad de la convocatoria del Plenario del Sindicalismo Combativo y el Frente de Lucha Piquetero a movilizar el 27 de abril al Consejo del Salario Mínimo, contra el ajuste del gobierno y el FMI que condena a los trabajadores a la miseria, incluso aquellos con empleos registrados.
 Es en este panorama que resalta la oferta salarial que arrancó el Sutna a las patronales del neumático, con una actualización del 54% anual y una cláusula que garantiza una recomposición de 5 puntos por encima de la inflación. Esta conquista de un gremio con una dirección clasista, que se dio los mecanismos para recoger el mandato de las fábricas a pesar de no contar con condiciones sanitarias para realizar asambleas, contrasta con el accionar de la burocracia de la UTA que en medio de empantanamiento de la paritaria del transporte anunció un paro con la suficiente anticipación como para terminar acatando la cantada conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo; el único objetivo es actuar como factor de presión de las empresas que exigen mayores subsidios públicos. 
 Estas dos orientaciones que chocan dentro del movimiento obrero tuvieron una expresión clarificadora en Neuquén, donde el burócrata petrolero Guillermo Pereyra pidió el desalojo de los piquetes de los trabajadores de la salud y hasta amenazó con «darles una lección», y lo hizo en el marco de que los pulpos del sector anunciaron descuentos salariales para los obreros que no pudieran llegar a los yacimientos por los cortes de ruta. Es decir que no solo ataca la huelga del personal sanitario en plena pandemia, sino que se solidariza con las patronales que acusan pérdidas millonarias para forzar una salida represiva al conflicto que tiene en vilo la provincia. 
 Pero mientras al gobernador Omar Gutiérrez lo respaldan las cámaras patronales y la burocracia de la CGT, la lucha de la salud recoge un enorme apoyo popular. Es por ello que arrancaron el paro por tiempo indeterminado a la misma condición de ATE que había firmado el acuerdo ruinoso, la cual fue ahora citada el gobierno para abrir una mesa de negociación, pero los autoconvocados reclaman discutir en forma directa la recomposición salarial y todas las demandas. La heroica huelga de los trabajadores de la salud neuquinos expresa el enorme potencial de lucha de la clase obrera cuando se organiza contra el lastre de la burocracia sindical.
 Entre estas dos perspectivas se debate el futuro de los trabajadores y de la Argentina. A redoblar cada pelea, y pujar por una gran jornada obrera y socialista del Frente de Izquierda este 1 de Mayo. 

 Buen domingo.

 Iván Hirsch, editor de Prensa Obrera. 

“Hay que romper con el paradigma creado de que las aulas son seguras”

El colectivo Docentes contra la Presencialidad en Pandemia CABA organizó el jueves un conversatorio con científicos y docentes que intervienen en la lucha contra la presencialidad en las escuelas. Los docentes están dando una denodada lucha por la suspensión de las clases presenciales durante la pandemia. Desde el Gobierno nacional como desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires han declarado en muchas oportunidades que las escuelas están libres de contagio y son “ámbitos seguros”. Esto es desmentido por investigaciones científicas que demuestran lo contario. 
 Durante el conversatorio, Oscar Atienza, médico, magister en Salud Pública y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, señaló que “Lo único que no hay que hacer es movilizar gente durante la pandemia”. Sin embargo, al forzar la vuelta a las clases se movilizó a casi 20 millones de personas en todo el país. También la vuelta a las actividades presenciales de los trabajadores no esenciales, sumando varios millones más a la circulación. 
 “Lo único que quiere este virus es encontrar gente en la calle. Es una locura que abran las escuelas”. Resaltó que “hay que romper con el paradigma creado de que las aulas son seguras”. Están muriendo más de 500 argentinos por día y se contagian casi 30.000 sin necesidad de que eso ocurra, remarcó Atienza.
 “El mecanismo que elige un virus para comenzar su replicación es a través del contacto directo, por eso es necesario prohibir las clases”. Es una locura pensar que encerrar a 12 millones de jóvenes en las escuelas de todo el país no generaría un aumento de contagios, dice el especialista. 
 Las escuelas han sido el foco de nuevas mutaciones. Si abrimos las escuelas el virus va a mutar y esto se va a transformar en una nueva pandemia donde los anticuerpos generados por la vacuna no van a ser efectivos, como indican diferentes estudios científicos. Los chicos tienen menos chances de morir, pero infectan y también permiten la mutación del virus mediante la replicación y la transmisión. 
 “Hay pediatras que insisten que no existe la transmisión horizontal entre niños, es una barbaridad”, enfatiza. “Sería la primera enfermedad que no se transmite entre los niños. Hay cientos de niños fallecidos”. La presencialidad ya sabíamos que iba a ser un fracaso y una situación completamente evitable: “13 docentes fallecidos en Jujuy, con qué necesidad”. “Los que se metieron con los niños fueron los que impulsaron la presencialidad”. 
 El virus interactúa particularmente con cada persona, según sus antecedentes, según cada caso. “Lo dejaron circular el Sudáfrica y generó mutaciones con determinado grupo étnico, lo mismo en Brasil. Debemos saber conducir la pandemia y si lo dejamos circular va a generar mutaciones que van a hacer que la vacuna no sea efectiva”. 
 Rodrigo Quiroga, investigador bioquímico y Doctor en Ciencias Químicas, asesor científico de la PBA, remarcó que “deberíamos evitar los contagios, porque llevan a mas ocupación de camas y más fallecidos”. 
 “Lo que nos lleva a tener contagios es por medio de aerosoles, gotas de saliva al hablar y respirar, en interacción con otras personas. El riesgo es mayor mientras más tiempo estemos con otras personas. Cuando expulsamos estos aerosoles puede venir otra persona y aspirarlas y contagiarse. Estas partículas pueden quedar flotando en el aire por mucho tiempo. Por eso es indispensable el uso de barbijos”. Los que más contagian son los asintomáticos porque no se dan cuenta que están contagiados. 
 “Si el niño en vez de ir a la escuela está en su casa con sus padres, el riesgo va a ser menor que en la escuela. La escuela implica un cierto nivel de contagio, y también el transporte público y los autos que son ambientes pequeños y cerrados. Recién ahora se están dejando abiertas las ventanas del transporte público”. “los grandes riesgos son los contagios de docentes”. El otro riesgo de las escuelas es aumentar la transmisión comunitaria. Hoy CABA tiene 3,5 veces (700 contagios cada 100.000, con pocos testeos) más de las recomendadas para cerrar las escuelas y actividades de alto riesgo. 
 Quiroga indica que “Muchas organizaciones internacionales llamaron a abrir las escuelas, pero muchos países se dieron cuenta que era imposible contener la pandemia y los contagios con las escuelas abiertas, porque con éstas y las actividades económicas esenciales alcanzaba para que los casos aumenten”. La virtualidad resalta y profundiza las desigualdades ya existentes. La virtualidad “Es responsabilidad del ministerio, no puede ser que haya chicos sin conectividad y computadoras para acceder a la virtualidad” 
 Mientras “Cambiemos impulsó la presencialidad de manera absoluta, el gobierno nacional restringió la nocturnidad y otras actividades menores para priorizar la presencialidad, pero igualmente los casos subieron. Hasta que no se cierren las escuelas no va a haber una caída de los casos sin que muera una cantidad enorme de gente como en Chile o Brasil”.

 Emiliano Monge 
 24/04/2021

La OMS es desmentida por The Lancet: “Los espacios cerrados no son seguros”

Un artículo publicado en The Lancet define que “es un error científico utilizar la falta de evidencia directa del SARS-CoV-2 en algunas muestras de aire para poner en duda la transmisión aérea mientras se pasa por alto la calidad y solidez de la base de evidencia general”. Este trabajo ha coincidido también con otro artículo de opinión publicado en el The British Medical Journal que sostiene la misma conclusión: "La covid-19 ha redefinido la transmisión aérea".
  "Más de un año después de la pandemia del covid-19, todavía estamos debatiendo el papel y la importancia de la transmisión por aerosol para el SARS-CoV-2, que recibe solo una mención superficial en algunas pautas de control de infecciones", explican los autores de The Lancet, en referencia a las guías de la OMS y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de EEUU (https://www.20minutos.es/noticia/4660131/0/bofetada-a-la-oms-the-lancet-da-diez-razones-cientificas-que-apoyan-la-transmision-del-coronavirus-por-el-aire/?autoref=true), que plantean que con algunas medidas las escuelas y ámbitos laborales serían “espacios seguros”. 

 Los espacios cerrados no son seguros 

Este debate es muy importante porque según la OMS la transmisión del virus no sería dada por aerosoles, partículas más pequeñas que las gotas de saliva. Si la transmisión se hace por aerosoles, los espacios cerrados no serían “seguros”, como plantea la OMS. 
 La OMS se ubica del lado de los diferentes gobiernos que han planteado la “nueva normalidad”, la decisión de no volver a cerrar nunca más la economía, y “convivir con la enfermedad”, aunque cueste miles de muertes evitables mediante diferentes “lockdowns” (cierres). Nuevas mutaciones y nuevas cepas se produjeron debido a la circulación del virus en jóvenes y comunidades étnicas, variantes del virus que provocan una menor respuesta por parte de las vacunas inexistentes.
 Uno de los firmantes del artículo es el experto en aerosoles español José Luis Jiménez, profesor de química de la Universidad de Colorado Boulder (EE UU), quien se ha mostrado muy crítico con la OMS “cuya estrechez de miras y resistencia a aceptar la evidencia abrumadora de transmisión aérea, así como a decir claramente que la transmisión por superficies es poco frecuente, está causando mayores contagios y dificultando el control de la pandemia”. 
 De esta manera, al negar la transmisión por aerosoles y en las superficies, se “minimizan” los riesgos de contagios, lo que causa la propagación de la enfermedad, por eso “es urgente que la OMS rectifique, dada la lentitud de la vacunación en muchos países, la aparición de nuevas variantes más contagiosas o letales, y la posibilidad de que las vacunas funcionen menos bien”, ha dicho en un comunicado a los medios. La OMS junto a otras organizaciones internacionales sanitarias y pediátricas, han anunciado que la presencialidad en las escuelas no aumenta los contagios. 
 “Ningún estudio que sepamos ha proporcionado pruebas sólidas o consistentes para refutar la hipótesis de la transmisión aérea del SARS-CoV-2”. Esto significa que sólo un cierre de la presencialidad escolar y de las tareas no esenciales es efectivo para enfrentar a la pandemia. 
 En The Lancet, se plantea que “existe evidencia sólida y consistente de que el SARS-CoV-2 se propaga por transmisión aérea. Aunque otras rutas pueden contribuir, creemos que es probable que la ruta aérea sea la dominante. La comunidad de salud pública debe actuar en consecuencia y sin más demora”. Esto significa que todos los ambientes cerrados son propagadores de contagios. 
 La investigación de The Lancet anuncia diez evidencias que encontraron en su investigación. Una es que hay “eventos de superpropagación”. Estos eventos se han comprobado como “impulsores de la pandemia”, a partir de interacciones humanas. Otro elemento clave en estos eventos es “el tamaño de las salas, la ventilación y otras variables en conciertos de coros, cruceros, mataderos, residencias de ancianos e instalaciones penitenciarias, entre otros entornos” (20minutos, 16/4). También indican que “la transmisión de largo alcance del SARS-CoV-2 entre personas en habitaciones adyacentes”, como se ha documentado en hoteles de cuarentena. 
M ucha de la transmisión se produce por “transmisión asintomática o presintomática del SARS-CoV-2 de personas que no tosen o estornudan represente al menos un tercio, y quizás hasta el 59%, de toda la transmisión a nivel mundial y es una forma clave del SARS-CoV- 2 se ha extendido por todo el mundo”. Al hablar, o simplemente al respirar o toser “produce miles de partículas de aerosoles infecciosos y pocas gotas grandes”. Las escuelas son ámbitos cerrados donde circulan millones de jóvenes que pueden ser asintomáticos, y con escasos o nulos testeos. 
 Es por ello que también indican que la transmisión del SARS-CoV-2 “es mayor en interiores que en exteriores y se reduce sustancialmente con la ventilación interior. Ambas observaciones apoyan una ruta de transmisión predominantemente aérea”. Esto sucede en escuelas, fábricas y transporte público, y en autos, en donde muchas veces las ventanas están cerradas y no se respeta el uso de barbijos. Se detectó que el SARS-CoV-2 permaneció infeccioso en el aire durante tres horas en muestras de aire de habitaciones de hospital ocupadas por pacientes con covid-19 y en muestras de aire del automóvil de una persona infectada, y también en filtros de aire y conductos de edificios. 
 También indica el estudio que “se han demostrado (en un hospital de la Universidad de Harvard, con genoma) infecciones de trabajadores de salud que llevaban mascarillas quirúrgicas y protección ocular. Las quirúrgicas protegen parcialmente pero no completamente de aerosoles”. 
 La evidencia demuestra que ni siquiera con barbijos y con espacios ventilados se puede evitar la propagación del virus. Esto demuele la idea de que las escuelas o las fábricas son “espacios seguros”, o incluso que no propagan Covid. 

 Emiliano Monge 
 24/04/2021

sábado, 24 de abril de 2021

"Hay que intervenir el laboratorio mAxience porque se trata de la salud de la población" // Pitrola

Pandemia + ajuste, una combinación mortal

En Israel “cada vez que abrieron las escuelas aumentaron los casos”

Los medios de comunicación que lanzaron una campaña contra el cierre de las escuelas y ataques a los docentes que defienden la virtualidad en medio de la pandemia y sin vacunas suficientes, entran en contradicciones insalvables. Un cronista entrevistado en el canal del diario La Nación aseguró que en Israel cada vez que se habilitaron las clases presenciales se dispararon los contagios, ante la cara de asombro del conductor que defiende la línea editorial de la presencialidad. 
 En el programa de LN+, el periodista Gabriel Ben Tasgal, quien se encuentra viviendo en Israel, respondió a la pregunta del conductor del programa “¿La escuela estaba cerrada por vacaciones o para que no haya focos infecciosos? ¿cuánto tiempo estuvo la escuela cerrada?”. 
 “Voy a ser sincero, cada vez que en este país se abrió las escuelas, aumentó el contagio de forma radical”, respondió el corresponsal. El cronista invitado agrega que “tres veces estuvimos en un encierro, cada vez durante un mes, hasta que la tercera vez se decidió completamente no permitir el colegio”. Las políticas sanitarias de Israel fueron erráticas en muchos sentidos, y recibieron críticas del personal de salud y de especialistas científicos, hasta que se cerraron las escuelas por considerarlas focos de contagio. 
 Frente a las razones por las cuáles las escuelas se cerraron, indicó que se debe a que los chicos no están vacunados: “se abrían los centros comerciales, shoppings, y los colegios no. Lo último en abrirse, luego de los centros comerciales y negocios, fueron las escuelas. Porque el gobierno dice, no hay nada que hacerle, los chicos no están vacunados, y no podemos exponerlos, ni a ellos ni a los que no se han vacunados ni a otras personas que deambulan en el medio”.
 “Los casos en Israel bajaron a casi cero después de la combinación de una cuarentena estricta y una gran campaña vacunación. La vacunación empezó al mismo tiempo que la cuarentena estricta de un mes y medio", mientras que las escuelas estuvieron "completamente cerradas por más de un mes”, declaró el biólogo molecular Ernesto Riesnik en Página 12 (17/4). 
 Es más Israel tuvo varios confinamientos desde el comienzo de la pandemia. Las autoridades sanitarias decidieron en mayo reabrir la actividad escolar y en cuestión de días registraron brotes de casos en diferentes escuelas. Finalmente, se vieron obligados a cerrar más de 240 centros educativos y pusieron en cuarentena a más de 22.520 maestros y estudiantes. A finales de junio, 977 alumnos y maestros habían contraído coronavirus. 
 En enero de este año fue el cuarto, el anterior había sido “muy criticado porque permitió la actividad en los colegios y en los negocios no esenciales, según la agencia de noticias Europa Press” (Telam, 5/1). Todos los demás incluyeron los establecimientos educativos. En septiembre las autoridades ya habían declarado que “La reapertura presencial y masiva del sistema educativo, incluido el religioso, es considerada por los expertos sanitarios como principal causa del auge exponencial de los contagios… La reapertura de yeshivas (escuelas rabínicas) y la permanencia de los baños rituales judaicos, así como las multitudinarias bodas judías e islámicas han redoblado las oportunidades para el contagio” (El País, 17/9). El Financial Times también reconoció que “la reapertura de las escuelas ha jugado un rol significativo en retardar la baja de casos de Covid-19”. 
 Medios de comunicación y políticos oficialistas y opositores hay tomado a Israel como un ejemplo en la campaña de vacunación. Israel es el país que lidera con diferencia la vacunación per cápita a nivel mundial y alcanzó más del 57% de vacunados. Algo completamente distinto ocurre en los territorios ocupados, en la Franja de Gaza y Cisjordania, donde el Estado sionista ha bloqueado la entrada de recursos sanitarios y vacunas, una escala superior de su política genocida. 

 Emiliano Monge
 21/04/2021

Perú: una transición electoral incierta y un candidato campesino con muchas incógnitas

El 6 de junio se realizarán las elecciones de segunda vuelta en el Perú. La disputa por la presidencia tendrá lugar entre el maestro rural Pedro Castillo, que sacó el 18,5% de los votos, y Keiko Fujimori, la hija del ex presidente, que obtuvo el 14%. 
 Un 45 por ciento del electorado peruano no votó por ninguno de los 18 candidatos presidenciales en la primera vuelta. Las elecciones se desarrollan en la fase más severa de la pandemia. En lo que va de la crisis sanitaria, han fallecido más de 157 mil personas, según el registro del Sistema Nacional de Defunciones. Los diarios anuncian que, en todo el país, quedan disponibles 100 camas de terapia intensiva en medio de un escándalo “vacunagate” similar al de Argentina, incluso de mayores proporciones.
 La elección fue una enorme sorpresa nacional e internacional. Nadie esperaba un triunfo de Castillo. Pedro Castillo se hizo conocido en 2017 por haber encabezado una huelga de profesores que duró dos meses y tuvo alcance nacional. Los docentes se oponían a someterse a una evaluación periódica si el Ministerio de Educación no aprobaba un alza salarial y mejores condiciones de trabajo. La huelga fue brutalmente reprimida por la policía y tuvo un alto impacto social. 
Castillo mezcla ideas populistas y anti corrupción. Ha prometido que, de ser presidente, mantendrá su sueldo de maestro. Además, ha asegurado que reducirá a la mitad el sueldo de los diputados y ministros, recortes que quiere invertir en educación. El dirigente sindical se ha postulado por el partido Perú Libre, que preside Vladimir Cerrón, un médico formado en Cuba que fue gobernador de la región Junín y fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por corrupción. Ambos promueven nacionalizar el gas de Camisea -el principal yacimiento de ese combustible en el sur de Perú- e impulsar las empresas estatales que el fujimorismo eliminó al inicio de los años noventa. Son adversarios fuertes del derecho al aborto, el matrimonio igualitario y todo lo que tenga que con los nuevos derechos que han irrumpido en la última década.
 La candidatura de Castillo le quitó votos a Verónika Mendoza, una referente de la izquierda peruana. Verónika centró su campaña en una agenda de derechos sociales, incluidos los de la población LGTBI; la defensa del medio ambiente, mayor acceso a la salud y la educación y las cuestiones de género, cosechando el 8% de los votos en la primera vuelta, con votaciones importantes en un sector la juventud y de clase media de Lima, pero cayó abruptamente en el interior del país. La izquierda liderada por Mendoza probablemente apoyará a Castillo en la segunda vuelta, aunque la posición anti-derechos de Castillo la puede inclinar a anular el voto. La transición electoral en Perú no tiene que ver sólo con los candidatos en pugna, sino con la gobernabilidad misma. Vargas Llosa ha llamado a votar por Keiko Fujimori, con plena admisión de su trayectoria fascista. 
 Castillo sostiene ideas reñidas con las posiciones de la izquierda y de cualquier demócrata. Opositor al aborto legal y el matrimonio igualitario, ha sido dirigente “rondero”. Las rondas de Cajamarca fueron fundadas por campesinos a mediados de los años setenta para librarse de los ladrones de ganado -los abigeos- y se convirtieron en un sistema de administración de justicia paralelo al tradicional. El látigo es una de las herramientas de los ronderos. El candidato ha ofrecido trasladar esa experiencia a la lucha contra la delincuencia. Esto lo convierte en un potencial Rodrigo Duarte, el dictador que ha convertido a Filipinas en un gran paredón de los ´grupos de tareas´. También guarda analogía con Pol Pot, también un líder campesino que vació a las ciudades de su población para regenerarlas socialmente. «Convocaremos a las rondas campesinas para organizar a los barrios y hacemos el llamado a los licenciados de las Fuerzas Armadas y los reservistas para consolidar una sola fuerza», una definición que da una idea de sus pensamientos. 
 Los “ronderos “combatieron a Sendero Luminoso en las décadas del 80 y el 90 e impidieron su entrada en la región de Cajamarca, de donde es oriundo Castillo. Sin embargo, la derecha peruana acusa a Castillo de ser un agente del terrorismo y acusan por igual a Veronika Mendoza y a él de ser propulsores de que Perú se transforme en Cuba o Venezuela. 
 Una de las cuestiones centrales de la política peruana gira alrededor de la Constitución de 1993 -aprobada luego del autogolpe de abril de 1992-, que desterró la regulación estatal en la economía. Por caso, en Perú cualquiera puede tener un taxi sin licencia, una línea de colectivos con el recorrido que elija, sin regulación alguna de los pisos, y lo mismo ocurre con la salud y la educación privadas.
 Toda la izquierda peruana defiende la Constitución del 78, que tuvo alta participación de constituyentes de izquierda; y desde entonces el problema de la Constituyente ha sido uno de los centros de discusión política del país. Castillo y Mendoza son partidarios de la reforma constitucional. Otros han prometido esta reforma (el ex presidente Ollanta Humala, entre ellos) y no cumplieron. Castillo ofreció ahora convocar en los primeros seis meses de su gobierno una Asamblea Constituyente y pretende que la educación y la salud sean “derechos constitucionales”. 
 El voto «por el lápiz” que identifica a Castillo, aunque sólo del 19%, expresa la fuerte descomposición del régimen político peruano (los últimos 10 presidentes de Perú tienen causas penales abiertas por corrupción o están presos). Después de la desaparición del histórico Apra peruano, los partidos políticos nacen y se disuelven en asombrosa velocidad como sub producto de una inmensa crisis capitalista. 
 Las encuestas, para la segunda vuelta, dan a Castillo 11 puntos de ventaja sobre Keiko Fujimori. El voto a Castillo es fuerte entres los barrios pobres de Lima, en el campesinado peruano y en las comunidades originarias. 

 Juan Ferro 
 21/04/2021