sábado, 12 de mayo de 2018

Astilleros Río Santiago: masiva movilización obrera a Casa de Gobierno



Contra la intervención ajustadora

Miles de trabajadores de Astilleros Río Santiago (ARS) se movilizaron hoy desde Ensenada, donde está ubicada la empresa, hasta la Casa de Gobierno ubicada en La Plata, en rechazo a la intervención dispuesta por la gobernadora María Eugenia Vidal.
La movilización, que hizo una escala en el Ministerio de Trabajo, y que fue respaldada por varias organizaciones, entre ellos más de 100 docentes nucleados en el Suteba Ensenada, denunció que la intervención prepara un ajuste contra los trabajadores.
El día previo a la marcha se realizó la asamblea general del Astillero. La misma estuvo precedida por varias asambleas de sector que en algunos casos se estaban autoconvocando ante la falta de convocatoria a la paritaria salarial y a la falta de inversión en la planta.
En la enorme asamblea, con muchas intervenciones y sin límite de tiempo, hubo unanimidad en el rechazo a la intervención de Vidal y en la necesidad de marchar a la Gobernación. Hubo críticas a la directiva de ATE por la pasividad y la falta de una asamblea general ante la ausencia de un llamado a paritarias y de respuestas a los reclamos por la falta de inversión. La asamblea se mantuvo en pie a pesar de la fuerte lluvia. Las mociones por rechazar la Intervención, marchar a la Gobernación, el no a los despidos, la inversión para la industria naval y el urgente llamado a paritarias fueron votadas en forma masiva. Tribuna Estatal acompañó estos planteos sin dejar de señalar la tregua en los meses previos del Sindicato con la Gobernación y defendiendo la consigna de la ocupación de la fábrica en caso de que hubiere despidos. Pese al clima de temor que quiso instalar la directiva sindical frente a la intervención, los trabajadores se volcaron masivamente a las calles.
El desplazamiento por parte de Vidal (acompañada de una comitiva policial) del presidente del ARS, Santiago Curto, colocando como interventor a un ex funcionario del Ministerio de Modernización, encendió las voces de alarma dentro de la empresa. Las afirmaciones de los funcionarios acerca de “la falta de productividad y competitividad de la fábrica naval” fueron leídas como una señal de ataque contra los trabajadores.
Previo a la multitudinaria asamblea, ATE convocó a una conferencia de prensa en donde se anunció la realización de un Plenario de Delegados regional el próximo día 17. Cabe destacar que Tribuna Estatal desenvolvió una campaña previa incluso a la intervención para que se convoque dicho plenario.
La enorme movilización muestra las reservas de lucha para enfrentar el ajuste y marca el camino para el resto de los trabajadores de la zona.
Fuera la intervención ajustadora. No a los despidos. Paritarias ya.

Prensa Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario