sábado, 12 de mayo de 2012

Rexam: abuso patronal y despidos




Más de cien empleados de la empresa Rexam se encuentran en conflicto con la compañía, ubicada en la planta del parque industrial de Burzaco, en el sur del conurbano bonaerense, en el cruce de Ruta 4 y Av. Yrigoyen. El conflicto se inicia en junio del año pasado, por el no pago de compensación por jornada nocturna, la no aplicación de los aumentos paritarios, la deuda en los adicionales, el no pase a planta de los tercerizados de Master Clean, el despido de 15 trabajadores y el desafuero de dos delegados. Por Rompiendo Cadenas.

Por ANRED - C (redaccion@anred.org)

En el conurbano sur de Buenos Aires, en Ruta 4 y Av. Yrigoyen, hay una gran zona industrial que alberga a 200 empresas y miles de trabajadores/as. Muchos conflictos laborales explotan por distintos problemas que se sufren. Cumpas de Rompiendo Cadenas conversamos con los delegados de una fábrica de más de cien laburantes, quince de ellos despedidos y dos delegados con desafuero.
Nos dicen los delegados que, “Estamos en conciliación hasta ahora, hubo reunión con empresa ayer, miércoles 25.La misma afirmo que estaría dispuesta a la reincorporación y volver atrás el desafuero de los dos delegados, pero no firmaron nada.”
Hubo reunión formal con el Ministerio de Trabajo donde quedo una nueva reunión para el jueves 10 de mayo, en esa fecha la empresa se comprometió a dar por escrito y una respuesta por la vuelta al trabajo, el respeto a los delegados y los 3 puntos que originaron el conflicto.
Nos cuenta el delegado “que hay firmeza entre los compañeros-as de trabajo, no se ha bajado la guardia. El conflicto esta en un impasse porque la patronal esta respetando la “conciliación y los cumpas despedidos están trabajando. La empresa tuvo una lectura que los trabajadores están fuertes y unidos y no quiere volver aun nuevo conflicto”, analizó.
“No es una patronal nacional, son todos agentes de la patronal extranjera ubicada en Londres que regentea en el mundo mas de 20 plantas explotando a mas de 20 mil trabajadores y trabajadoras. Es un oligopolio que esta dividido en dos sectores. Uno es de latas para gaseosas y cervezas, todo tipo de líquidos en aluminios y otra línea de frascos farmacéuticos y para productos de belleza”
El conflicto con paro es en la planta del parque industrial de Burzaco, alrededor de 130 personas de la cual la mayoría están afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
El conflicto se inicia en junio del año pasado, porque la empresa no paga compensación por jornada nocturna. Los aumentos paritarios no se aplican sobre la totalidad del salario, también hay deuda adicionales. Además por el pase a planta de los tercerizados de Master Clean y la igualación de pago cada trabajador tercerizado. Es decir una muestra más de precariedad laboral, desconociendo el convenio colectivo metalúrgico y los obreros y obreras en general.
En un comunicado de prensa los delegados denuncian:
“Además existe una falta de inversión en mantenimiento de las maquinas y servicios auxiliares. Sumado a ello, la empresa ha iniciado el desarme de una maquina, a fin de efectuar supuestas reparaciones en EE.UU., pese a que la misma podría ser realizada en el país. Toda esta situación denunciada pone en riesgo las fuentes de trabajo, por responsabilidad de la empresa y no de los trabajadores como maliciosamente se pretende argumentar.”
Para último nos cuentan que están haciendo un llamado, “en primer lugar a nuestros compañeros metalúrgicos y a todos los trabajadores, organizaciones sociales y políticas, a los organismos de derechos humanos, artistas e intelectuales, a solidarizarse, difundir y apoyar activamente esta lucha.”Se ha realizado una reunión de solidaridad el sábado en capital y se hará próximamente una en zona sur.

Para tomar contacto:

cinternarexam@yahoo.com.ar

Luís Maria Drago 2520 - Parque Industrial de Burzaco.

Delegados:

Guillermo Tapia - 15 4033-2403

Francisco Petronio - 15 3393-8067

Pablo Krywezenia - 15 3201-7214

No hay comentarios:

Publicar un comentario