miércoles, 2 de mayo de 2012

Entrevista a Hernán Boeykens de ADEMYS




Hernán Boeykens, miembro del gremio de docentes de escuelas públicas, ADEMYS, se refirió al conflicto que atraviesan los docentes en la ciudad de Bs As desde marzo, tras el anuncio de Mauricio Macri que propone el cierre de 21 grados y cursos de escuelas públicas de la ciudad. Esta medida provoco el rechazo de docentes y de la comunidad en general, puesto que menos cursos y grados significan más niños sin asiento en las escuelas y menos docentes empleados. Las zonas mas afectadas por esta política macrista son las de zonas norte.

Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

Desde la primera semana de marzo, cuando se anunció esta medida, docentes, familiares y alumnos vienen realizando actividades de resistencia al cierre de cursos, esperando alcanzar mayor visibilidad y eficacia.
Según Boeykens, cuestionan el cierre de los grados, pero el trasfondo es la quita de matriculas en las escuelas privadas que repercute directamente sobre la educación pública. El objetivo de ADEMYS en este sentido es recuperar la escuela pública como la prioridad del estado. Con esta medida de cierres, lo más grave será la superpoblación de niños en un grado, lo que no le permitirá al docente hacer el seguimiento casi personalizado de sus alumnos, sino que por el contrario, lo desbordaría. Un ejemplo de esto es en Bajo Flores donde hay grados con mas de 50 alumnos. El gobierno se compromete a hacer mas escuelas, pero en realidad estas promesas se reducen a medianeras de durloc para hacer mas cursos.
La política de Macri viene siendo favorecer con subsidios a la educación privada. En estos establecimientos la educación es manejada de manera empresarial, donde se conforman guetos cerrados y se piensa en la educación como mercancía con costos y beneficios. Para Boeykens, la escuela pública es la institución que puede formar a los individuos como seres críticos y con conciencia de transformación de la sociedad.
Para cerrar la entrevista, Hernán Boeykens invita a la movilización convocada por ADEMYS mañana al Ministerio de Educación a las 18 hs, en la ciudad de Bs As.

No hay comentarios:

Publicar un comentario