lunes, 14 de mayo de 2012

Repudio a la represión en Tinogasta




El ministro de Gobierno justificó la brutal paliza policial

Cuando el pueblo dice No es NO. la UAC convoca para este lunes 14 de mayo 2012a las 18hs. a escrachar la Casa de la Provincia de Catamarca, Córdoba 2080. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Repudiamos la represión que sufrieron los asambleístas de Tinogasta
Desde la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha nos solidarizamos con los asambleístas de Tinogasta, que aún resisten el avance de las empresas que explotan los suelos, barren con todos los recursos naturales y contaminan la vida.
Repudiamos enérgicamente la represión sufrida hoy, y nos solidarizamos con Darío Moreno, Eduardo Argañaraz, Ezequiel Koch, asambleístas demorados y golpeados por la Policía Provincial.
Denunciamos el oscuro e ilegal accionar de las fuerzas policiales y a aquellos que utilizan el poder político para cerrar grandes negociados que atentan contra las decisiones y la vida de los pueblos.
Denunciamos a los poderes gubernamentales -local, provincial y nacional- que actúan en completa complicidad con los intereses empresariales que se encubren bajo bajo un discurso que nada tiene que ver con las prácticas reales. La represión indiscriminada, el secuestro de manifestantes y los aprietes a periodistas y medios alternativos, son prácticas que claramente responden a una lógica que se contradice con el respeto a los derechos humanos.
Frente a una política de Estado extractivista a costa de todo y de todxs, apelamos a la mayor solidaridad con la asamblea de Tinogasta y con todas las asambleas del país que luchan contra la Megaminería, que luchan organizadamente, desde abajo para defender los derechos de nuestro pueblo. Porque cuando un pueblo dice NO es NO.

Corriente de Organizaciones de Base - La Brecha

http://facebook.com/coblabrecha

www.coblabrecha.wordpress.com

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2012/05/14/argentina-repudio-la-represion-tinogasta

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

13 mayo 2012


OTRA VEZ LA FUERZA BRUTA CONTRA VECINOS

Masivo repudio a violencia contra ciudadanos que defienden su salud y su ambiente

Una vez más, tal como sucedió en febrero, la policía sacó del camino a la fuerza a los ciudadanos que impedían el paso de camiones hacia Minera Alumbrera, en Tinogasta.
Una vez más, personas simples, que expresaban con el corte la firme decisión de seguir viviendo en y de su tierra, utilizando su agua y ejerciendo su derecho a la salud, fueron detenidas cuando realizaban un bloqueo selectivo en el ingreso a la ciudad catamarqueña de Tinogasta para impedir el avance por la Ruta Nacional 60 de los camiones con insumos a las megamineras de Catamarca y otras provincias. Los manifestantes dejaban libre el tránsito a vehículos particulares y transportes de alimentos, bebidas, y carga en general.
La Policía de Fiambalá actuó para eliminar el corte selectivo e informativo que los vecinos mantienen desde el 29 de enero de este año: Eduardo Argañaraz, Darío Moreno y Ezequiel Coch, integrantes de la Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua, se acercaron al lugar en el que estaban tres camiones mineros custodiados por una decena de efectivos policiales y dos camionetas. "Fueron golpeados y les tiraron gas pimienta. Después escoltaron a los tres camiones mineros que fueron liberados tras la represión", denunció la UAC, agregando que a pesar del operativo el corte selectivo en el ingreso de Tinogasta continúa. La Unión de Asambleas Ciudadanas señaló que en el operativo "tres asambleístas fueron brutalmente golpeados y llevados por las fuerzas represivas y por más de una hora mantuvieron oculto su paradero". El operativo habría sido dispuesto por orden de la Fiscal Alvarez.
El rechazo al modelo extractivo minero que desarrolla la Minera Alumbrera, ha cuajado en acciones de alumnos y docentes de la Universidad Nacional de Tucumán, que se manifestaron para que su Universidad deje de ser socia de esa empresa para la explotación del yacimiento. Luego se unieron al pedido agrupaciones estudiantiles y sociales, docentes, y paulatinamente diversas Universidades Argentinas y numerosas Facultades a lo ancho y largo del país, rechazando el dinero proveniente de la minería a través del reparto de los fondos desde la UNT.
Los universitarios presentarán mañana lunes a las 10:30hs, en la sede de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT, Calle La Rioja 437 de San Miguel de Tucumán, una declaración suscripta contra la explotación minera a cielo abierto.
La presentación estará a cargo de Roberto Pucci, profesor titular de la Facultad de Filosofía y Letras, Myriam Genisans, profesora adjunta de la Facultad de Artes, y Rodolfo Burgos, jefe de trabajos prácticos de Derecho y Ciencias Sociales.
Además, la UAC convoca para este lunes 14 de mayo 2012a las 18hs. a escrachar la Casa de la Provincia de Catamarca, Córdoba 2080. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Adhesiones y apoyos enviar a: prensa@asambleasciudadanas.org.ar

Telefonos para notas y para recabar mayor información

En Tucumán, Myriam Genisans (0381) 154044540 mgenisans@yahoo.com

En Catamarca, Rosa Andrada (Asambleísta de Tinogasta) (03837) 15 524944

Fiscalía de Tinogasta (03837) 420818

Juzgado de Instrucción (03837) 420230

Comisaría de Fiambalá (03837) 496021

www.renace.net

La Unión de Asambleas Ciudadanas convoca hoy lunes a las 18 horas frente a la Casa dr Catamarca a repudiar la represión del sábado en Timogasta y a solidarizarse con el pueblo tinogasteño. Desde Autodeterminación y Libertad adherimos y los esperamos. Cordialmente Luis Zamora (adjuntamos la convocatoria de la UAC y una declaración nuestra)


NO PASARAN! NI CON CAMIONES, NI CON PALOS, NI CON BALAS...

El pasado sábado 12 de mayo, la policía de Fiambalá que escoltaba a tres camiones de transporte vacíos de la empresa Bajo de la Alumbrera en camino hacia Chile, reprimió salvajemente a miembros de la Asamblea de Ciudadanos por el Agua y por la Vida, de Tinogasta, que cumplían sus guardias en la ruta nacional 60 con el fin de evitar el paso de los camiones con explosivos, químicos y maquinaria para ser utilizados por la megaminera. En este acto, la policía detuvo a tres compañeros: Darío Moreno de Tinogasta, Ezequiel Koch de Chilecito y Eduardo Argañaráz de San Fernando del Valle de Catamarca, que se encontraban acompañando la lucha de la asamblea. Los asambleístas no fueron trasladados a la comisaría de Tinogasta, sino que fueron llevados, incomunicados, al pueblo de Fiambalá, a más de 50km, golpeándolos durante el camino. Por aproximadamente dos horas no se supo el paradero de los compañeros, siendo virtualmente secuestrados por las fuerzas represivas.
El pueblo de Tinogasta respondió rápidamente ante estos hechos. Además de mantenerse activos en la ruta, llevaron adelante un escrache a la comisaría, exigiendo la aparición de los compañeros detenidos. También se llevaron a cabo concentraciones, radios abiertas y conferencias de prensa en distintos lugares del país, entre otros, San Salvador de Jujuy, Departamentos de Quebracho y Villa Ojo de Agua (Santiago del Estero), Andalgalá (Catamarca), San Miguel de Tucumán, Mendoza capital, Chilecito (La Rioja), La Rioja capital, Córdoba capital y Ciudad de Buenos Aires.
Lejos de amedrentar a quienes luchan contra le megaminería, la represión y persecución fortalecieron el bloqueo selectivo e informativo, el cual se mantiene en pie desde el 29 de enero de este año.
Luego de varias horas de presión popular en todo el país, los luchadores fueron liberados.
Estos sucesos se enmarcan en una serie de acciones por parte de todas las aristas gubernamentales. Los gobiernos no proponen ningún tipo de diálogo a la asamblea, sólo hay represión, presiones de todo tipo que intentan comprar voluntades y acusaciones infundadas.
Por un lado, el intendente municipal Hugo “grillo” Ávila, siguiendo los lineamientos de “su” gobernadora y “su” presidenta, lleva adelante una campaña mediática para desprestigiar y quitar legitimidad la lucha de los compañeros y compañeras que, por más de 100 días, vienen sosteniendo el bloqueo selectivo e informativo sobre la ruta nacional 60.
Por el otro, el gobierno provincial de Lucía Corpacci, del Frente para la Victoria, avanza con el desarrollo de la megaminería, conformando la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), y desoyendo los reclamos de quienes hace años se encuentran exigiendo por el cierre de las empresas megamineras en la provincia. Al mismo tiempo, reprime y judicializa a todas las asambleas en lucha de la provincia, además de avalar las patotas promineras gestadas por las empresas transnacionales. En este sentido, no alcanzó con las amenazas del presidente de la Corte de Justicia de Catamarca, José Ricardo Cáceres, quien llegó a plantear que se iba a levantar los cortes así fuera usando "perros, camiones hidrantes, gases y balas de goma". Las palabras se hicieron acciones a través de la imputación de 51 asambleístas de Tinogasta con argumentos inventados como desobediencia judicial, el entorpecimiento del tránsito terrestre e incluso la figura de atentado.
Finalmente, el gobierno nacional se embarca en una campaña permanente por desacreditar las luchas contra la megaminería. La creación de falsos argumentos, acompañados por el ya conocido intento maniqueísta de desviar los conflictos a posturas de blanco sobre negro, no hacen más que confundir los puntos centrales del conflicto. Intentan esconder lo evidente: la sociedad de este gobierno con las empresas transnacionales, en detrimento de los intereses del pueblo. Cristina Fernández impulsa un falso debate que no ha calado en la población: “minería sí o minería no”.
Como dijimos en anteriores oportunidades, este gobierno sostiene un modelo que expresa lo más rancio del consenso de Washington y el neoliberalismo impuesto por el Banco Mundial en toda América Latina en los ’90. Sostiene un modelo que prioriza la exportación de materias primas, que genera millonarias ganancias para unas pocas empresas, por sobre las necesidades de nuestros pueblos. Prioriza el saqueo de nuestros bienes comunes, la destrucción de nuestras montañas, el deterioro de nuestras economías regionales y la enfermedad de nuestras poblaciones en pos del desarrollo de sólo unos pocos.
Quienes luchamos contra este modelo creemos que es necesario trabajar en un debate social que signifique dejar de pensar que vivimos en un ‘postneoliberalismo’, cuando actualmente se da continuidad y se profundizan las increíbles prebendas que la legislación del menemismo (Ley 24.196 y correlativas) le otorgan a las grandes transnacionales mineras, hoy usufructuarias del agua y los minerales de nuestra cordillera. Es necesario que el gobierno deje de hablar de ‘políticas de inclusión social’ cuando se promueve un modelo minero-extractivista con nulo impacto en el empleo y efectos negativos en la matriz energética y productiva del país. Finalmente, exigimos un debate que no apele irresponsablemente a sentimientos nacionalistas para embanderar la defensa de la soberanía y usarla en contra de quienes estamos también luchando contra las nuevas modalidades del colonialismo, por este gobierno profundizado.
Y nuestra lucha suma innumerables gestos de apoyo a lo largo y ancho del país. La represión y persecución de nuestros compañeros no hace más que multiplicar las voces de más y más vecinos, asambleas y organizaciones sociales, que reclaman porque se respete la autodeterminación de los pueblos en lucha contra la megaminería.
Desde la Unión de Asambleas Ciudadanas acompañamos con un sinnúmero de acciones. Desde la declaración del carácter nacional del bloqueo selectivo e informativo de Tinogasta, hasta el impulso de una carta pública en apoyo al bloqueo que fue acompañada por aproximadamente 100 asambleas, agrupaciones estudiantiles, organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales de todo el país. Desde el inicio de la “Campaña Nacional por la Soberanía, contra el Saqueo y la Contaminación” a principios de abril en la mismísima plaza principal de Tinogasta, hasta nuestra presencia en las calles, acompañando y apoyando las medidas de quienes se encuentran en los cortes.

¡Tinogasta resiste!

¡Ni una megaminera más en Argentina!

¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!

¡Derogación de las Leyes mineras!

¡Desprocesamiento YA de los luchadores y luchadoras!

¡Derogación de la Ley Antiterrorista!

¡Paren de reprimir!

¡Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos!

¡Cuidado del agua, derecho fundamental para la vida de todos y todas!

DENUNCIAMOS LA REPRESIÓN Y SENTIMOS NUESTRA LA LUCHA DEL PUEBLO DE TINOGASTA

¡¡¡Repudiamos la represión a los asambleístas tinogasteños!!!

Desde hace años venimos denunciando que la extranjerización y concentración de la economía, que había pegado un salto con el menemismo, se ha acentuado durante estos años de gobierno de Néstor Kirchner y luego con el actual de Cristina Fernández. En los últimos discursos presidenciales se notaron claramente expresiones amenazantes a las luchas obreras, las huelgas y las protestas sociales porque afectarían este modelo concentrado de inversiones transnacionales. Esta nueva e indignante represión es elocuente. El gobierno reprime la oposición a la megaminería defendiendo los intereses multinacionales que saquean el país y contaminan todo lo que tocan.
Reprime a un pueblo catamarqueño que está diciendo NO a la megaminería!. En Tinogasta el bloqueo es respaldado por todo el pueblo. Están autoorganizados y resuelven en asambleas. Se mandan a sí mismos. Momentos después de la represión el bloqueo volvió con más presencia que antes. No podemos permitir que se desconozca esa clara voluntad popular.
¿Qué tienen que ver esta defensa a ultranza de los intereses multinacionales reprimiendo a un pueblo que se opone, con la bandera de los derechos humanos y de la soberanía nacional? Soberanía es que el pueblo decida ¿El pueblo de Tinogasta no tiene derecho a decidir no ser contaminado y saqueado? Seguramente sectores que simpatizan con estas banderas que levanta el gobierno no compartirán esta represión y advertirán esta contradicción entre lo que se dice y lo que se hace. ¿No tenemos que involucrarnos todxs para que se respete el derecho del pueblo a decidir? ¿No tenemos derecho a debatir de qué proyecto de país forman parte estas actividades que priorizan el oro por sobre el agua, el lucro por sobre la vida?. Rechacemos este acto represivo y luchemos porque se paren estos proyectos extractivistas de bienes comunes o recursos naturales y podamos como pueblo debatirlos y decidir en función de mejorar las condiciones populares de vida y no en base a intereses empresarios.

Luis Zamora. (integrante de Autodeterminación y Libertad)

13 de mayo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario