martes, 29 de mayo de 2012

Del Ganges al Riachuelo: el saneamiento, un rescate a la patronal



Vista del saneamiento del Ganges

Mahesh Chander Mehta es un abogado ambientalista y miembro de la Corte Suprema de la India, especialista en el río Ganges y sobre cuya actividad –dicen- se inspiró la Corte Suprema de Justicia de la Nación para emitir el fallo "Mendoza", que impulsó el saneamiento de la cuenca Matanza- Riachuelo.
En abril de este año las patronales más concentradas (Uiscumarr) “Unión de Industriales para el saneamiento de las Cuencas Riachuelo Matanza y Reconquista”, contrataron a Mehta para que hablara del “saneamiento” del río Ganges en la “1º Conferencia Ambiental sobre responsabilidad social”.
El Ganges es el río sagrado donde los hindúes practican rituales de baños purificadores, tomas de agua y quema de cadáveres y desde hace 25 años se intenta sanearlo.
Es importante para entender el cuadro político reconocer el status de India y Argentina, ambas bajo la tutela imperialista yanqui, por lo tanto la receta para sanear el Riachuelo es la misma que se aplica hace 25 años en la India.
El Banco mundial ha otorgado préstamos (deuda externa) a la India por u$s9.000 millones ( digital@juventudrebelde.cu 31/8/2011) y no se ha avanzado en la descontaminación del Ganges pero sí se incrementaron las cuentas bancarias del funcionariado. Un año atrás (9/4/2011) Noticias Argentinas ilustraba también el saqueo en Argentina “Surge de consultas efectuada por Noticias Argentinas entre funcionarios políticos y judiciales que están involucrados en el plan de saneamiento del Riachuelo, que ya tiene en su haber el saldo negativo de las sospechas de mal gasto de los dineros públicos destinados a tal efecto”. Y el Titular de la AGN, Leandro Despouy, lo reafirmaba “los funcionarios encargados del tema NO brindan a la Justicia toda la información necesaria: sólo basta consignar que desde 2005 el Estado argentino destinó más de $7.400 millones a tal efecto pero sólo precisó como gastó $581 millones”.
Las recetas aportadas por Mehta no están avaladas científicamente por ningún resultado positivo, sus consejos son: 1) “se necesitan inversiones” (Banco Mundial). 2) “clausurar o aplicar multas ambientales”, show mediático que ya conocemos y además declara amargamente -como si no pudiera hacer nada- “el río Ganges ahora está amenazado por la construcción de represas hidroeléctricas, algo devastador para la ecología, la vida silvestre y las comunidades, ya que se irá haciendo un túnel en su cauce” (Página 12-18/4/2012). El Doctor Mehta ha sido galardonado con el Goldman Prize (equivalente al Nobel ambiental) en 1996, pero no por descontaminar el Ganges.
La OMS da “Diez datos sobre el saneamiento” y en el punto 2 dice: “En la India, el río Ganges recibe cada minuto la descarga de 1,1 millones de litros de aguas negras, cifra asombrosa si se tiene en cuenta que un gramo de heces fecales puede contener 10 millones de virus, 1 millón de bacterias, 1000 quistes de parásitos y 100 huevecillos de helmintos intestinales” (www.int/factures/factfiles/sanitation).
El río Ganges se encuentra actualmente contaminado, por desechos químicos, restos humanos y animales. Una de las causas es la minería ilegal, especialmente en el distrito de Haridwar, en donde hay trituración de piedra y operaciones mineras ilegales, saqueando el lecho del río y contaminando sus aguas. La minería de arena y piedra para la construcción trae inundaciones por que provoca deforestación. La minería ilegal ha generado controversia en todo el país. La concesión minera en Andhra Pradesh involucra a miembros del Gobierno de la India y hace realidad la frase “esto es el capitalismo”.
Han existido diversos intentos de limpiar el Ganges pero, hasta el momento, todos han fracasado y ocasionaron problemas mayores.
El Servicio Indo-Asiático de Noticias divulgó el estudio del Instituto de Ciencia Popular del Estado de Uttarakhand “Las aguas del Ganges contienen una alta concentración de coliformes fecales”. Estas bacterias se transmiten por medio de las heces humanas y de otros animales y provocan graves problemas de salud, advirtieron los especialistas.
Los niveles de contaminación del Ganges son serios y se concentran cerca de la ciudad santa de Haridwar, donde se realiza el Maha Kumbh, la reunión religiosa más grande del mundo. El evento para expiar pecados y alcanzar la inmortalidad atrae a millones de personas de todas partes de la India y del extranjero.
“La contaminación es abrumadora y miles de religiosos protestaron. Los “hombres santos” hicieron un piquete frente al Ganges exigiendo que lo limpiaran y amenazaron con suicidarse. El Gobierno de Uttar Pradesh, lugar de las celebraciones, tuvo que importar agua para el baño. Con bombas se trasladaron millones de litros de la cordillera del Himalaya, donde el afluente no ha pasado aún por ciudades ni recibió residuos humanos e industriales. “Traer agua limpia es una solución eventual y de urgencia", señaló el secretario del Control de la Contaminación, Dr. Bhatt. El funcionario dijo "la calidad del agua es aceptable para los festejos". Pero no pudo informar sobre la proporción de aguas contaminadas vertidas diariamente al Ganges, ni la concentración de bacteria fecal. (El País 21/1/2007) y esto sigue hasta hoy.
La conferencia llamada por la patronal contaminadora en Argentina fue una impostura. La dirección patronal carece de responsabilidad social.
ACUMAR que es parte de los negocios patronales tiene en carpeta un peligroso proyecto de extraer los lodos contaminados del lecho de la cuenca, algo desaconsejado por los científicos de la Facultad de Agronomía de la UBA que desde 1998 analizan el río. Con sus estudios detectaron altos niveles de metales pesados y de materia orgánica en el lecho. Y concentración de oxígeno igual a cero. Los científicos señalan “Si se sacaran esos lodos con la tecnología adecuada, ¿adónde irían?, ¿quién los descontaminaría? Es riesgoso” (La Nación 8/5/2012)
Si el “Modelo” a seguir es la línea crediticia del BM estamos frente a un saqueo, si se agregan manipulaciones aventureras celebraríamos 4 años del fallo judicial con un episodio de consecuencias superiores al de la masacre de Once.
La “responsabilidad social” no pueden proclamarla quienes imponen el trabajo precario, malversan subsidios y revientan la Anses y las obras sociales. Que se abran los libros contables y se coloque todo el proceso bajo control obrero.

Lisandro Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario