jueves, 1 de diciembre de 2011

Mariano Ferreyra: piden la elevación a juicio oral de los policías implicados


“Los policías fueron partícipes necesarios del crimen de Mariano”

Piden la elevación a juicio oral de los policías implicados

Las querellas impulsadas por el Partido Obrero, a cargo de las abogadas Claudia Ferrero y María del Carmen Verdú, solicitaron la elevación a juicio oral de la causa que investiga el papel de la policía en el crimen de Mariano Ferreyra. Para las abogadas, los policías actuaron “en calidad de partícipes necesarios” respecto del delito de homicidio. El fiscal de Instrucción, Martín Mainardi, en cambio, pidió que se los juzgue por “abandono de persona”. Para la Dra Ferrero, “la figura de ´abandono de persona´ sitúa la acción policial en el terreno de la negligencia o la torpeza, cuando en realidad, sin su aporte, la patota no hubiese logrado su cometido. La policía cooperó con los atacantes, lo cual fue acordado de antemano con los mentores de la emboscada”.
Las abogadas acusan a los policías de “permitir que la patota pasara por entre los patrulleros; facilitar la fuga de los agresores, la desaparición de los materiales utilizados y la desnaturalización de la prueba en el lugar de los hechos; facilitar la impunidad de los atacantes al evitar tomar imágenes del ataque y retrasar la intervención del magistrado de turno”.
“Los policías buscaron asegurar su propia impunidad ordenando la comunicación por vías que no dejan registro de las conversaciones”.
Ferrero recordó que la calificación de “abandono de persona”, que prevé una pena menor, “fue solicitada por los abogados de la dirección de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal, que dependen del ministerio que encabeza Nilda Garré -los cuales se hicieron cargo durante casi un año de la defensa de los policías implicados”.
“El ataque que le costó la vida a Mariano Ferreyra fue una acción coordinada entre la cúpula de la Unión Ferroviaria, los empresarios de Ugofe –esto es, los grandes beneficiarios del régimen de las ´tercerizaciones´-; los patoteros reclutados para la ocasión y la Policía Federal, cuyo papel fue decisivo. Si a los policías se los acusa de ´torpeza´ y no hay imputaciones sobre los empresarios que habilitaron las licencias laborales a los que participaron de la agresión, se está preparando el terreno para la impunidad de Pedraza y compañía, reduciendo este plan criminal al arrebato de un grupo exaltado”, concluyó Ferrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario