Hugo Moyano selló un acuerdo paritario ruinoso para los Camioneros. Según algunos portales, el acuerdo consiste en 3,3 %. En septiembre 1,2 % más una suma fija de $ 25.000, octubre 1,1 % sumada la incorporación de esa suma al básico y noviembre 1 %. La novedad es que este atentado contra el salario de los camioneros durará hasta febrero de ¡2026! La nota formal presentada a la Secretaría de Trabajo, a fines de agosto, planteaba una recomposición salarial por la paritaria anterior, ya que la inflación había duplicado lo acordado; el pase al básico de los ítems de viático y comida que hoy tienen carácter "no remunerativo", el aumento de los dos adicionales por rama del 16 % al 20 % en los casos de Rama Logística, Correo y Expreso y Mudanza para equiparar con otras ramas; además de la ya famosa "contribución de carácter excepcional" a la obra social a cargo de las patronales.
El salario básico inicial de varias ramas ronda $ 672.000 de bolsillo si sumamos el adicional por rama del 16 %. Con el nuevo acuerdo pasaría a $ 680.000; una suba nominal de menos de $ 8.000. ¡Un escándalo!. Es así que, si un operario inicial trabajara todo el mes sin enfermarse y sin faltar, cobraría, con adicionales, un salario de bolsillo de no mas de $1.100.000 pesos, quedando claramente por debajo de la linea de la pobreza. El valor de este sueldo conformado surge de sumar el básico mas adicionales por viáticos y comida. Rige un gigantesco castigo por ausentismo, ya que se cobra por día efectivamente trabajado.
Sin embargo, la gravedad de la entrega del salario no reside solamente en el impacto que tiene el bolsillo de los camioneros sino en el conjunto de la clase obrera. Camioneros es, por extensión y por peso especifico, una paritaria testigo para el conjunto del movimiento obrero. En momentos en que se desarrollan innumerables luchas desde los obreros de ILVA y otras fabricas, que luchan por sus puestos de trabajo en el Parque industrial de Pilar, los obreros de Vasalli en Santa Fe por el pago de sus salarios y la importantísima lucha de los obreros siderúrgicos de Ternium Siderar (Techint), la paritaria ruinosa que firmó Hugo Moyano es una señal política de la burocracia sindical en beneficio del gobierno antiobrero y moribundo de Milei.
En otro aspecto, cabe destacar que ni los portales ni el sindicato informan los detalles del acuerdo pero sin dudas el dinero para la obra social, acordado sin interrupciones desde hace tres años, fue de la partida. Se trata de una "contribución excepcional" a cargo de las patronales que en la paritaria anterior fue de $ 18.000 por cada trabajador, en un gremio que supera los 200.000.
Fabián Pacheco
13/09/2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario