martes, 30 de septiembre de 2025

El fenomenal negocio buitre detrás del rescate de Trump y Bessent


El ejemplo de Robert Citrone como muestra de quiénes son los especuladores que ganan con el saqueo de Argentina. 

 El rescate de Trump a Milei para evitar el default es, en última instancia, un rescate a los tenedores de los títulos de deuda argentinos, especuladores que tendrían que pasar fuertes pérdidas si la cotización de los bonos se derrumba por ser incobrables. Tanto si es un swap para que pueda pagar los vencimientos de deuda externa, como si el Tesoro norteamericano compra bonos para evitar que se hundan, el objetivo es preservar la deuda externa como cadena de la Argentina al capital financiero internacional.
 Sin ir más lejos, cuando en abril vino a la Argentina el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, momento en que se acordó el salvataje del FMI, estuvo acompañado por Robert Citrone, un importante tenedor de bonos soberanos y acciones de empresas argentinas, sobre todo desde que Milei llegó al poder. Adquirió bonos con tasas que rondaban el 20% y terminó por ganar, en dólares, un 52% en 2024 y más de un 20% en 2025 (La Nación, 30/9). 
 Esos rendimientos extraordinarios fueron conseguidos sobre la base del ajustazo a los trabajadores, ya que el "equilibrio fiscal innegociable" busca explícitamente ser una garantía del pago de la deuda para subir el valor de los títulos; en eso se usa el dinero que el gobierno se ahorra recortando los presupuestos de salud y educación, las jubilaciones y los salarios.
 “Después de que Milei fuera elegido, Argentina es lo mejor que he visto desde el dólar-yen en 2013. Este es el mejor negocio. Si nos equivocamos y las cosas cambian, tendríamos que ser lo suficientemente líquidos como para salir”, declaró Citrone. Este buitre confeso es uno de los que presionó para que se rescate al gobierno de Milei y evitar el default. En septiembre, en medio de la corrida cambiaria y la disparada del riesgo país, Citrone se hizo de bonos argentinos a precio de remate, y ahora embolsó ganancias millonarias tras el anuncio de rescate del Tesoro. “Gana uno o dos millones de dólares por día especulando en Argentina”, dicen medios especializados. 
 El "dólar-yen" al que hace referencia fue una de sus apuestas especulativas contra la moneda de otro país, cuando trabajaba para George Soros en el fondo Quantum… junto a Bessent. También es accionista en Vista Energy y de otras empresas vinculadas a sectores estratégicos en América Latina. 
 Como si fuera poco, Citrone viajó en el avión de Leonardo Scatturice, el amigo de Santiago Caputo envuelto en el valijagate. Barry Bennet, asesor cercano a Trump y canal entre Estados Unidos y Argentina, es parte de Tactic Global, empresa que forma parte de COC Global Enterprise y firmó un contrato con la Side, y cuyo CEO es Scatturice.
 José Luis Daza, el viceministro de Economía de Milei, también tiene relaciones con Bessent, construidas en Wall Street. El funcionario estadounidense invirtió en su momento en un fondo de inversión fundado por el hombre de Caputo. “Bessent valoraba en Daza su capacidad de ganar dinero cuando el mercado cae”, dicen (El Economista, 22/9). Y esto nos lleva nuevamente a Citrone, que conoció a Luis Caputo cuando este residía en Nueva York y trabajaba en el banco estadounidense JP Morgan. 
 El gobierno representante de los grandes fondos de inversión nos lleva a la quiebra. Hay que derrotarlo. 

 Nazareno Suozzi

Argentina colonia


Editorial de Gabriel Solano en 14 Toneladas T2E35. 

 La noticia de los últimos días es el impacto que está teniendo el rescate del gobierno norteamericano de Trump, del Tesoro yanqui a Milei. Un rescate que es muy claro, cuando Milei y su ministro Caputo anuncian que van a requerir un préstamo de emergencia del Tesoro americano lo hacen con la conciencia que el gobierno de Milei había caído en default: el riesgo país ya estaba en 1.500 puntos; la pérdida de reservas en tres días había superado los 1.000 millones de dólares y la promesa que había hecho en un streaming el ministro Caputo de que el gobierno iba a vender todos los dólares que se requieran era una promesa imposible de cumplir, porque fundamentalmente partía de la base que el Banco Central lo que no tiene es reservas. 
 Entonces estaban sometiendo a una posible crisis que ponía en cuestión ya no solamente una estabilidad económica del gobierno, no ya solamente un resultado electoral negativo en las elecciones del próximo 26 de octubre, sino que estaba en cuestión incluso la sobrevivencia del gobierno de Milei; y van de emergencia a una reunión en Estados Unidos a requerir un salvataje, un salvataje que, visto en el año, es el segundo salvataje que tiene Milei después del que suscribió con el FMI entre marzo, abril, mayo de este año. En ese momento fue casi por 20 mil millones de dólares y ahora, si bien todavía estamos lejos de conocer exactamente la letra chica del acuerdo, eso no se sabe, se habla de una cifra similar que el gobierno norteamericano, no ya el FMI, sino directamente el gobierno norteamericano le daría a Argentina para salvar a su socio, Javier Milei.
 Las primeras repercusiones en Argentina por este salvataje al gobierno lo entusiasmaron, ¿por qué lo entusiasmaron? Porque el riesgo país bajó un poco, estaba en 1.500 puntos, bajó a 900, pero también es cierto que los últimos dos días de la semana pasada volvió a subir un poco y se estabilizó en los 1.000 puntos, el hecho de que esté en mil puntos el riesgo país, si bien es mejor que 1.500, de todas maneras lo deja al gobierno argentino fuera del mercado internacional; con mil puntos de riesgo país Argentina no puede renegociar los vencimientos de deuda muy importantes que tiene el año que viene y también el año 2027; es decir, es una baja insuficiente para el objetivo de la reestructuración de deuda o de renegociación de los vencimientos de capital. 
 Y el dólar, que también bajó un poco del techo que había tocado, de todas maneras sigue en niveles muy altos y no se sabe qué va a pasar en las próximas semanas, porque lo más probable es que el acuerdo que hizo el gobierno con las cerealeras para que entre un flujo de dólares de cierta importancia, más o menos unos 7 mil millones de dólares, se va a agotar entre lunes de esta semana, martes de esta semana y después nos queda hacia las elecciones de 26 de octubre muchos días, y en general los analistas coinciden que después de esta baja transitoria va a volver a haber un rumbo ascendente del dólar. Entonces, son acuerdos de corto plazo que están muy lejos de despejar el panorama de la bancarrota económica y financiera de Argentina. 
 Ahora, ¿Cuál es el costo que pagó Argentina por este retroceso, insisto, transitorio del riesgo país y este retroceso transitorio del dólar? El costo puede ser muy, pero muy alto. El primero se notó en este acuerdo con las cerealeras, que ha dado lugar a una verdadera crisis política en Argentina y es bastante esclarecedor de cómo funciona la Argentina capitalista no ya con Milei, sino de hace mucho tiempo para atrás. ¿Por qué esto? Porque el gobierno, desesperado por los dólares, anunció que eliminaba las retenciones a las exportaciones de granos hasta las elecciones de octubre. Y esa eliminación transitoria de las retenciones -que es desigual, depende del cultivo que se trate en la exportación, el más alto es el de la soja del 26%-, ¿a quién benefició directamente? benefició directamente, no ya a lo que se suele llamar los productores que están, digamos, organizados en la Sociedad Rural, en Coninagro, en la Federación Agraria, sino a un pequeño grupo de cerealeras que son las que les compran a los productores sus granos para luego exportarlos. 
 Cuando se produce esa compra se le descuenta al productor el precio de la retención, en la idea que después el exportador cuando lo vende paga ese impuesto. Como ahora se eliminó el impuesto, esa diferencia entre lo que se compró al productor y la exportación se la embolsaron directamente las cerealeras y se habla de que solamente en tres días, solamente en tres días, estas cerealeras ganaron por esa eliminación transitoria de retenciones unos 1.500 millones de dólares, que no es a expensas del productor, como está protestando ahora la Sociedad Rural, es fundamentalmente a expensas del fisco, porque era un impuesto que se debía cobrar y se dejó de cobrar y que el gobierno va a tener que compensar con mayor ajuste, ¿ajuste a quién? ajuste a los jubilados, al Garrahan, a personas con discapacidad, a la universidad, a la obra pública paralizada. Es decir, una transferencia enorme de recursos del fisco, que finalmente es la ciudadanía que paga los impuestos, que paga 21% de IVA cuando va a comprar al supermercado, al trabajador que se le quita con el impuesto a la ganancia sobre su salario, ese sector social transfiere a las exportadoras 1.500 millones de dólares. 
 Un hecho brutal, que a la vez pone en evidencia que el comercio exterior de Argentina, es decir la relación de Argentina con el mundo, está mediada por un pequeño grupo de grandes empresas, norteamericanas algunas, chinas otras, que tienen la capacidad de retener la exportación, por lo tanto, de retener los dólares que esa exportación representa y la venden cuando quieren, imponiendo los términos de esa venta, es decir, obligaron al gobierno a retirar las retenciones para tener una ganancia extraordinaria. 
 Eso es un hecho importantísimo que plantea un debate programático, porque mientras nosotros planteamos un monopolio de comercio exterior en manos públicas, todos los gobiernos capitalistas han defendido un monopolio de comercio exterior en manos privadas, porque hemos visto cómo las cerealeras tienen la capacidad de retener la cosecha, es decir, de guardarse los dólares y venderlos cuando esos dólares rindan más en pesos, eliminando transitoriamente las retenciones. ¿Quién plantea transformar integralmente el comercio exterior? Solamente el Frente de Izquierda, no lo plantean otras fuerzas políticas que han gobernado de esta manera.
 Ahora, este hecho también es interesante porque el gobierno tuvo que recular muy rápido y a los tres días de haber eliminado las retenciones transitoriamente sale una resolución diciendo "se cumplió el cupo de los 7.000 millones, vuelven las retenciones", y tuvo una crisis con una base que el gobierno quiere mantener, que es la base del capital agrario de Argentina, que dijo "nosotros no nos beneficiamos"; la Sociedad Rural, cuyo presidente es un mileísta fanático, tuvo que protestar por la presión de su base, que dijo "nosotros no nos beneficiamos con la rebaja de retenciones"; ¿Qué es interesante ver acá?, que hay todo un verdadero choque capitalista de intereses. Porque ¿Quién fue el que reclamó que las retenciones se vuelvan a instalar? ¿Saben quién fue? El capo del Ministerio de Economía norteamericano de Bessent, que en un tweet que sacó dijo "Nosotros no queremos que se eliminen los impuestos a la exportación de granos" y lo volvió a imponer. ¿Y esto por qué? Porque la base que tiene Trump en Estados Unidos del capital agrario protestó porque Argentina, al quitar impuestos a las exportaciones, vende un poquito más barato a China desplazando a su competidor norteamericano. 
 Es decir, Estados Unidos, bajo la presión de capital agrario norteamericano, vuelve a imponer las retenciones para que en la competencia internacional de venderle a China los agricultores norteamericanos no sean desplazados por los argentinos, demostrando que el acuerdo colonial que Argentina está firmando con Estados Unidos, y cuyos términos todavía no conocemos, incluso no solo afecta principalmente a los trabajadores, pero también supone una fuerte lucha intercapitalista, afectando incluso al sector de capital agrario. 
 Esto es importante verlo. Es decir, Argentina colonia plantea choques con diferentes sectores sociales, incluso al interior de la clase capitalista. Estos choques no se limitan exclusivamente al capital agrario, de ninguna manera. Hay una gran pelea, una gran pelea también por todo lo que tiene que ver con otras exportaciones que Argentina realiza, especialmente en materia de minería, donde hay una disputa fundamental. Salió publicado en Prensa Obrera un artículo de Iván Hirsch, que lo recomiendo mucho, que plantea a fondo cuáles son los intereses norteamericanos que están detrás de este acuerdo, como por ejemplo el tema del litio, un tema siempre muy hablado: Argentina exporta litio y dos tercios de esas exportaciones van a China, en cambio solamente va a Estados Unidos una séptima parte de las exportaciones y lo que quiere justamente Estados Unidos es revertir eso, porque Estados Unidos en su pelea con China quiere desplazar a China de ser el principal fabricante de baterías de litio, entonces hay una pelea y quiere quedarse con los recursos naturales de Argentina. 
 El único proyecto que fue rechazado del Rigi, que en su momento anunció el gobierno de Milei, es un proyecto que presenta una minera china en el cual hay una fuerte presión de Estados Unidos para que se rompan los acuerdos entre China y Canadá, dos países importantes en la minería internacional, para que Canadá rompa con China y se someta a los dictámenes del imperialismo norteamericano. Es decir, que acá hay una gran disputa; en el 2024 -y sigo reproduciendo lo que Iván coloca en su artículo- Argentina firma, bajo el auspicio de Milei, un memorándum de entendimiento sobre minerales críticos, que también es un memorándum secreto, no sabemos los términos del memorándum, pero se sospecha también que le plantea el acceso a Estados Unidos en Argentina sobre las tierras raras, en las cuales hay minerales muy importantes para cuestiones tecnológicas e incluso cuestiones de guerra. 
 Entonces, de fondo, lo que está acá planteado en el acuerdo que Argentina suscribió con Estados Unidos no es un salvataje gratuito, sino que, por el contrario, es el sometimiento a los dictámenes de Estados Unidos, es un planteamiento de tipo colonial, y la forma que va a asumir este salvataje todavía no la conocemos, pero hay conjeturas. Una es que puede ser una especie de swap como el que tiene Argentina con China; bajo el gobierno de Alberto Fernández, Massa, Cristina Fernández de Kirchner, como Argentina no podía pagar sus vencimientos, se le pidió a China autorización para que 5 mil millones de dólares del swap puedan ser utilizados para el pago de deuda. Hoy Estados Unidos quiere que el swap del Tesoro americano sirva para reemplazar el que tiene con China. ¿Por qué? Porque quiere quitarle a China la posibilidad de que en un intercambio de monedas, el Banco Central argentino y Argentina los utilice para comprar a China y, en la guerra comercial, lo que pretende Trump es que ese comercio vaya a Estados Unidos.
 Además no es menor para Argentina que pasemos a ser deudores directos de Estados Unidos como país porque otra forma que pueda asumir este salvataje complementariamente es que Estados Unidos compre directamente los bonos de deuda emitidos por Argentina para revalorizarlos un poco, pero tener como acreedor directamente al Estado norteamericano plantea una capacidad de presión de Estados Unidos aún más fuerte que la que tiene el Fondo Monetario Internacional. Entonces, estamos viendo que este salvataje está lejos de abrirle a Argentina un panorama de crecimiento e incluso de darle a Argentina y al gobierno de Milei una estabilidad, está lejos de eso, pero compromete a Argentina a mediano y a largo plazo en cuestiones vitales de su comercio internacional, en cuestiones vitales del uso de sus recursos naturales, sean los recursos agrarios, sean los recursos mineros. Es un acuerdo realmente colonial. 
Y acá hace falta que se plantee cómo cada sector político se presenta frente este acuerdo. ¿Qué dice cada bloque? Obviamente, el gobierno de Milei está a favor, es decir, lo está firmando. ¿Pero qué dicen los gobernadores? Acá vale mucho el tema de los gobernadores, porque los gobernadores son un mapa variopinto y no tenemos que olvidarnos que el nuevo embajador yanqui en Argentina, Peter Lamelas, dijo en el Senado norteamericano cuando estaba pidiendo la aprobación para su pliego que iba a venir a Argentina, iba a recorrer todas las provincias, porque finalmente la propiedad del subsuelo donde están los minerales es de las provincias, él dijo voy a recorrer todas las provincias para alinear a los gobernadores a una política pronorteamericana. Y acá queremos saber qué van a decir las provincias y gobernadores; hay del PRO, hay del radicalismo, hay del peronismo y de partidos provinciales, y muchos gobernadores están en la disputa entre entregar sus recursos naturales a China o entregárselos a Estados Unidos. 
 Y lo que falta acá es un planteamiento realmente de tipo nacional. Nadie plantea nacionalizar el comercio exterior, no lo plantea, por ejemplo, el gobernador de Santa Fe, que tiene a la vera del río Paraná a las grandes exportadoras que se llevan buena parte de la riqueza argentina. No lo plantean los gobernadores peronistas del norte, donde está la disputa por quién se queda con el cobre, quién se queda con el litio. No lo plantea el gobierno de Santa Cruz, que ya cuando lo dirigía el kirchnerismo se fue convirtiendo en una de las provincias mayores de explotación minera en los términos que plantean los monopolios mineros internacionales.
 Entonces, acá es un tema importante cómo se posicionan los bloques políticos, y el peronismo como partido político lo mismo, ¿se va a pagar o no se va a pagar este acuerdo con Estados Unidos? Recordemos que cuando firmó en su momento Mauricio Macri el acuerdo con el Fondo Monetario, el peronismo protestaba de palabra, pero cuando después gobernó con Alberto Fernández, con Massa y con Cristina Fernández de Kirchner reconoció esa deuda y la pagaron. Y del momento que este préstamo lo tomó Mauricio Macri a la fecha se llevan pagado con el FMI sólo en términos de intereses más de 13 mil millones de dólares, es una sangría nacional. El peronismo ha puesto, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires como candidato a Itai Hagman que integraba la Comisión de Presupuesto bajo el gobierno de Alberto Fernández y, como él no quería votar a favor, pero tampoco quería poner un palo en la rueda, renunció a su lugar en la Comisión de Presupuesto para que asuma otro diputado del peronismo que iba a votar a favor, una maniobra que tiene que ser puesta en evidencia porque uno dice lo siguiente "esta gente ¿va a enfrentar luego, en el caso que sea, al gobierno, el acuerdo con el FMI y el acuerdo con el gobierno norteamericano?". Si uno ve los antecedentes tiene que concluir que no, y el propio Hagman, cuando ya se votó en la Cámara de Diputados, no votó en contra, se abstuvo. 
 Entonces, acá es importante denunciar que este acuerdo colonial que va a agravar la dependencia de Argentina, una dependencia que aparte no se reparte pareja en todas las clases sociales, recae especialmente sobre los trabajadores, va a ser solamente enfrentada por la izquierda y plantea una transformación social integral. No es solamente una denuncia plantear el monopolio de comercio exterior y una banca única que termine con estas triquiñuelas que se hacen todo el tiempo en el mercado financiero, que implica una sangría de los dólares que tiene la Argentina para que los usureros internacionales se lo lleven. Es necesario un monopolio del sistema financiero en manos públicas. Y eso tiene que ser llevado adelante por un gobierno de trabajadores. 
 Entonces acá se presenta una gran batalla programática que más tarde o más temprano se tiene que dar, porque la oposición al gobierno de Milei, como ya pasó bajo el gobierno de Macri, está dispuesta a avalar los intereses del imperialismo en Argentina y, como mucho, está dispuesta a oficiar de una especie de equilibrista entre intereses de diferentes potencias pero de ninguna manera a romper los lazos que nos une con el imperialismo para desarrollar Argentina bajo otras bases sociales que son bases obreras, que son bases socialistas.

 Gabriel Solano

Myriam Bregman: "A las mujeres nos están matando y Espert es parte de esos agresores".

lunes, 29 de septiembre de 2025

Lara, Brenda, Morena: un crimen de estado


En la entrevista con un medio local, durante la marcha del sábado por Lara, Brenda y Morena, la madre de una de ellas reclamó que la responsabilidad por la investigación de los crímenes de las jóvenes pasara a la jurisdicción de la Justicia Federal. Detrás de este formalismo se halla la caracterización apropiada de lo ocurrido, a saber, un crimen de Estado. El narcotráfico y la trata de personas ha prosperado en Argentina con la connivencia de políticos patronales, sin distinción de partido e instituciones públicas (y privadas) que no se limitan a la Policía. Obviamente, la Justicia Federal es parte de las instituciones del Estado. 
 Un familiar de las chicas no dudó en denunciar el ausentismo de Patricia Bullrich, Axel Kicillof y Fernando Espinoza en los días dramáticos que siguieron a la desaparición de las jóvenes; debió haber añadido a Javier Milei. Ninguno de los tres (o los cuatro) ignora el mapa del delito en la Provincia. El Estado, con todo su sistema de espionaje, inteligencia, Justicia y represión, no pudo encontrar al niño Loan Peña, víctima de un caso claro de trata, que se evidenció en distintos testimonios. Este aparato sólo está al servicio de la represión política, a la que, Trump mediante, se han incorporado los migrantes y refugiados. Con Loan también ofreció su asesoramiento Fernando Burlando, sin resultado alguno. Para el feminismo oficial, el delito de la trata de mujeres, uno de los rubros que mayor aporta al comercio internacional, tiene su raíz, no en el capitalismo, sino en el machismo, como tampoco trata al delito corriente como un producto de la propiedad privada, que sólo podría ser abolido con la abolición histórica de ella misma.
 Axel Kicillof ha añadido a su reclamo de una “mesa nacional” de los gobernadores y Milei, el crimen contra las chicas de La Matanza. Quiere subirse al carro del oficialismo-opositor para superar el estigma de la derecha contra el kirchnerismo. Entre los debates acerca del Presupuesto 2026 y el tratamiento en el Congreso del crédito prometido por Scott Bessent, propone incorporar este crimen de Estado en el rubro “seguridad”; o sea legitimarlo como un asunto exclusivamente policial. Mientras tanto, en Rosario, ha resurgido el ‘affaire’ Armando Traferri, el senador peronista, ahora de Fuerza Patria, denunciado, nuevamente, por oportunismo electoral, como connivente con la mafia del juego y el narcotráfico, incluso cuando Maximiliano Pullaro, el actual gobernador, oficiaba de Ministro de Seguridad – nada menos. En un país donde la triangulación del comercio de exportación, para evitar el pago de las retenciones, crea dinero negro en forma ‘espontánea’, se excluye a la clase capitalista de las operaciones de ‘blanqueo’ en las cuales confluye con el narcotráfico y la trata de personas. 
 En los estados fronterizos de México con Estados Unidos, la esclavización sexual femenina arroja asesinatos de mujeres en escala desconocida. Trump, sin embargo, no la ha incluido en su agenda de ataque a los carteles contra el narcotráfico (un pretexto para someter al estado mexicano), probablemente porque él mismo se manejaba con esas redes con su amigo Jeffrey Epstein y su adinerada clientela.
 El avance del delito organizado en las barriadas es una expresión de la crisis de dirección de la clase obrera. Los sindicatos han reducido su radio de acción a casi la nada; lo mismo el peronismo, donde en su primera época había desarrollado una política social y habitacional muy grande. Las viejas organizaciones obreras habían desarrollado muchas herramientas y medio para organizar a las poblaciones – en la educación, el deporte, los talleres de formación laboral. No es la pobreza la que lleva a la juventud al delito, es la falta de organización y de programa, que sólo puede partir de una vanguardia obrera. Los padres de Lara, Brenda y Morena se han manifestado muy orgullosos de sus hijas y nietas. Señalan incluso que su secuestro pudo haberse debido a una confusión de las personas buscadas. El Estado capitalista no pondrá fin a los crímenes de estado, porque los lleva en sus entrañas.

 Política Obrera 
 29/09/2025

El discurso de Netanyahu en la ONU


El criminal de guerra y primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló en la Asamblea General de las Naciones Unidas frente a decenas de bancas vacías. La mayoría de las delegaciones abandonó la sala apenas ingresó; solo lo acompañaban los vítores de una claque prosionista ubicada en la galería de invitados. En las sillas de la delegación iraní habían colocado fotos de niños asesinados en Teherán durante los bombardeos de junio. 
 En las calles de Nueva York, miles de personas repudiaban su presencia y exigían su detención. Para evitar riesgos, el israelí había desviado la ruta del avión oficial, sin sobrevolar Francia ni España por temor a ser arrestado en caso de un aterrizaje de emergencia. El rodeo insumió 600 kilómetros más que la ruta habitual, según informó Haaretz. 
 Netanyahu enfrentó la imponente sala vacía con un discurso desafiante. Negó la existencia de hambruna en Gaza, acusó a Hamás de robar la comida, rechazó las denuncias de genocidio y aseguró que su gobierno “ha destruido la mayor parte de la máquina terrorista de Hamás”, prometiendo “terminar el trabajo lo más rápido posible”.
 Asimismo, descartó de manera terminante la creación de un Estado palestino, una posición que —dijo— cuenta con el apoyo del 90% de los israelíes. Sería un "suicidio nacional", argumentó. “Puede que los líderes occidentales hayan cedido ante la presión”, añadió el llamado “carnicero de Tel Aviv”, en referencia a los países que reconocieron a un hipotético Estado palestino. “Les garantizo una cosa: Israel no lo hará. Su vergonzosa decisión alentará el terrorismo contra los judíos y contra personas inocentes en todas partes”. 
 Según el New York Times (27/9), la resistencia a la creación de un Estado palestino “podría convertirse en el núcleo de su llamamiento a los votantes israelíes” en un año que, si la invasión termina, será electoral. “El aislamiento es real, pero Netanyahu calcula que su base política interna recompensa más la rebeldía que la conciliación. Es capaz de utilizar la presión internacional como prueba de que él es el único que no cederá”.
 En su intervención mostró un mapa para reforzar la idea de que los israelíes “hacen el trabajo sucio” que necesita Occidente. Celebró lo que definió como victorias estratégicas en el último año, entre ellas ataques al programa nuclear de Irán y el asesinato en el Líbano del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá.
 La presión internacional sobre la guerra en Gaza, señaló en NYT, “ya se siente en toda la vida israelí”: naciones europeas han impuesto o amenazan con imponer nuevos aranceles, embargos de armas complican la reposición del arsenal, soldados de vacaciones son recibidos con protestas y denuncias en el extranjero, y es factible que equipos de fútbol israelíes sean suspendidos de torneos internacionales.
 Finalmente, Netanyahu se dirigió a los rehenes en manos de Hamás. Afirmó que su discurso estaba siendo retransmitido con altavoces en la Franja de Gaza y proclamó: "No descansaremos hasta traerlos de vuelta a casa", primero en hebreo y luego en inglés.
 El Foro de las familias de los rehenes, sin embargo, rechazó los dichos del primer ministro: "Cada día que se prolonga la guerra pone en mayor peligro a los rehenes vivos y amenaza la recuperación de los que fueron asesinados", afirmó en un comunicado el grupo. 
 El día anterior había sido el turno del desacreditado presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien intervino por videoconferencia debido a que Estados Unidos le negó la visa de ingreso a Estados Unidos. 
 Abás, agente descarado de los intereses sionistas, ocupa la presidencia de la ANP desde 2005 y se autoproclamó presidente vitalicio en 2009. En su discurso, “adoptó un tono moderado para dirigirse a Israel y Estados Unidos” y repudió enfáticamente el ingreso de las milicias palestinas a Israel el 7 de octubre de 2023. 
 El hombre que ha funcionado como gendarme de su pueblo y garante del control militar sionista en la Cisjordania se comprometió a que “Hamás no tendrá ningún papel que desempeñar en el gobierno. Hamás y otras facciones tendrán que entregar sus armas a la Autoridad Nacional Palestina", aventuró.
 Al mismo tiempo, acusó a Israel de librar una guerra genocida que ha provocado más de 220.000 palestinos muertos o heridos y la destrucción de la mayor parte de las viviendas e infraestructuras de Gaza. Exigió el reconocimiento de Palestina, un alto el fuego permanente, la retirada israelí y la celebración de elecciones en el plazo de un año. Además, se mostró dispuesto a colaborar con Trump, Arabia Saudí y Francia en un plan de paz que incluyera la creación de un comité liderado por la ANP para gobernar temporalmente en la Franja de Gaza. 
 Sin embargo, los planes parecen ser otros. La Casa Blanca respalda un proyecto para instalar a Tony Blair como jefe de una nueva Autoridad Internacional de Transición de Gaza (GITA), que buscaría un mandato de la ONU para convertirse en la “autoridad política y legal suprema” de Gaza por hasta cinco años, según informaron medios israelíes.
 El plan se inspira en los fideicomisos internacionales de Kosovo y Timor-Leste, con sede inicial en Egipto, antes de ingresar en Gaza con una fuerza árabe multinacional respaldada por la ONU. GITA supervisaría a una Autoridad Ejecutiva Palestina de carácter tecnocrático, dirigiría ministerios clave y crearía una policía civil investigada. Hace meses, Egipto admitió que estaba entrenando un posible policía para Gaza conformada por expolicías de la ANP. 
 La llamada GITA también establecería una unidad de “derechos de propiedad” para prevenir el desplazamiento forzado, al tiempo que excluiría de manera explícita a Hamás.
 Blair tiene una estrecha relación con el yerno de Trump, Jared Kushner, que además de sus negocios inmobiliarios realizó tareas de mediación para el presidente republicano en Oriente Próximo. Kushner, como su suegro, también tiene intereses en el negocio de la construcción y la promoción inmobiliaria. 

 Y por casa

 En ese contexto, Javier Milei trató de conseguir 5 minutos de protagonismo reuniéndose con Netanhayu en un espaldarazo recíproco de dos escuderos principalísimos de Donald Trump, convertidos en dos parias de la escena internacional. Según el parte oficial hablaron de los rehenes argentinos que están secuestrados en Gaza y de posibles políticas de cooperación científica y tecnológica. 
 El día anterior, también en una asamblea casi desierta, Milei había reiterado su alineamiento con Israel y Estados Unidos. Netanhayu le agradeció en X: “Expresé mi profundo agradecimiento al Presidente, un verdadero amigo del Estado de Israel y del pueblo judío que se mantiene firme contra el sesgo sistemático contra Israel en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales. Discutimos formas de ampliar la cooperación económica entre Israel y Argentina y áreas adicionales de cooperación", escribió en su cuenta. 
 Tras la reunión con Netanyahu, Milei recibió la Medalla de Oro Presidencial de parte de la organización B’nai B’rith, dedicada a la defensa de Israel y promover la unidad judía.

 Olga Cristóbal 
 29/09/2025

Retenciones cero: el enojo rural y sus consecuencias políticas


El gobierno liberticida ha consumado una nueva estafa, esta vez sobre un sector de su base social: los productores agropecuarios, que vieron en la figura de Milei al personero político que removería de una vez y por todas las retenciones a la producción agropecuaria. La maniobra financiera de Caputo y las cerealeras es denominada en la Bolsa porteña como “el carry sojero”, un negocio meramente financiero enmascarado de exportación. 
 Los devaneos sobre si los productores iban a liquidar o esperarían a una devaluación poselectoral se zanjaron a las 72 horas de haber entrado en vigencia el DNU 682/2025, que estableció la quita de las retenciones. Rápidamente, las cerealeras nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y en el Centro Exportador de Cereales (CEC) liquidaron por 7.000 millones de dólares, llegando al tope puesto por el Gobierno, y los derechos de exportación volvieron a los porcentajes anteriores. En redes sociales el Gobierno comunicó que “a partir de ahora, solo podrán registrarse DJVE bajo el esquema vigente anterior al decreto 682/2025” y estalló la bronca de los productores y de las entidades que los representan. El grueso de los productores no advirtió que la medida transitoria impulsada por Caputo respondía, por un lado, a la necesidad imperiosa del gobierno liberticida de hacerse de dólares ante la corrida cambiaria y, por el otro, a un gran negocio para las exportadoras. Las más beneficiadas fueron Bunge, LDC, Cofco y Cargill.
 Pasándolo en limpio, la bronca de las cámaras patronales y los productores se centra en que las exportadoras “liquidaron sin retención los granos que le habían comprado a los productores descontándole las retenciones. O peor, las exportadoras declararon ventas de granos que no tienen y que comprarán más adelante a los productores descontándoles también las retenciones.” (LPO 25/09/2025) El regalo de Caputo a las cerealeras asciende a 1.700 millones de dólares, que levantaron en 72 horas.
 Las entidades de las patronales agrarias rápidamente salieron a pronunciarse. Desde FAA señalaron que la medida “pasó lejos de la tranquera”. Por su parte CARBAP, entidad que había mostrado apoyo al gobierno por la medida, manifestó “que no generó ningún beneficio para los productores (verdaderos dueños de los granos) y que terminó siendo un gran negocio para los mismos de siempre: los exportadores”. La seccional de la SRA de Rosario denunció que la movida quedó "en manos de un grupo reducido de grandes exportadores" y que la mayoría de los productores "quedó al margen". "En lugar de ser un 'guiño al campo', la medida generó desequilibrios, exclusión y malestar en quienes sostienen la producción." 
 El malhumor de los productores agrarios aumentó el jueves por la noche cuando Juan Pazo, titular de ARCA, confirmó que las grandes cerealeras, que presentaron entre el lunes y el miércoles las DJVE, no tienen los granos declarados, es decir vendieron “soja papel” y les sugirió a los productores que sean ellos los que especulen ahora. Sectores de las patronales agrarias pidieron que se aplique la “ley Martínez Raymonda”, que exige a la exportadora demostrar que tiene los granos declarados. También se presentó una denuncia en la Procuraduría de Investigación Administrativa por “‘la connivencia’ entre Milei, Caputo y las cerealeras, mencionando como parte de la maniobra la publicación de una resolución donde se les da vigencia de un año a las DJVE y otra donde se les habilita a incluir embarques que hicieron antes del anuncio de retenciones cero.” (LPO 26/09/25) El conflicto abierto entre las patronales agrarias con las exportadoras y Gobierno está lejos de cerrarse. 
 En el plano de la campaña electoral de cara a octubre las consecuencias de la estafa de Caputo y las cerealeras comienzan a hacerse presentes. En las últimas horas Espert debió suspender una actividad en la ciudad de Tres Arroyos, a realizarse en la sede de la Sociedad Rural, aduciendo problemas personales. Los verdaderos motivos por los que se frustró la actividad es que los productores agropecuarios de la zona, sumados a trabajadores despedidos de un frigorífico y de una fábrica de herrajes equinos, estaban preparando un escrache para el "narcodiputado". En su fallida actividad de campaña, Espert anticipa su próxima derrota electoral en la provincia de Buenos Aires y de La Libertad Avanza en las provincias del centro, en el núcleo sojero del país, truncando el “salvataje” del Tesoro de los EE. UU. Mientras tanto, Schiaretti y Llaryora velan las armas en silencio y se sentaron a esperar a que "los errores los sigan cometiendo los que gobiernan."

 Quita de retenciones y geopolítica

 El gobierno liberticida, a partir de las reuniones que mantuvieron con las cámaras que nuclean a las grandes cerealeras antes de que se conozca el DNU, descontaba que el cupo de exportaciones se completaría en cuestión de días. Pero todo indica que el levantamiento de las retenciones 0 se aceleró por expreso pedido del gobierno de los Estado Unidos, a cambio de que el Tesoro le otorgara un salvavidas financiero. Es que la baja de los derechos de exportaciones, como no podía ser de otra manera, tuvo una repercusión en los mercados a nivel mundial y, sobre todo, en la bolsa de Chicago, poniendo de manifiesto el carácter competitivo entre Argentina y EE. UU. que, junto con Brasil, son los principales productores de soja a nivel mundial. 
 Los primeros en poner el grito en el cielo fueron los “farmers” yanquis, sector que desde el primer día mostraron un apoyo político por el trumpismo, y viene siendo castigado por sucesivas medidas económicas del gobierno republicano, como, por ejemplo, el bloqueo comercial de China a la soja estadounidense, a consecuencia de la guerra comercial a la que Trump le echó leña al fuego ni bien asumió su segunda presidencia. Desde la Asociación de Productores de Soja (ASA, por sus siglas en inglés) vienen reclamando un acuerdo comercial con China, el mayor comprador de soja a nivel mundial, al que los “farmers” no pueden acceder por los aranceles del 20 % que impuso el país oriental a la producción estadounidense y ven países exportadores como Brasil y Argentina en ese mercado. A todo esto, los “farmers” ven cómo el precio de la soja estadounidense cae diariamente. 
 En este escenario, el rescate anunciado por Bessent a la gestión liberticida enervó a las bases rurales del midwestern norteamericano. En medio de la crisis financiera, el movimiento de pinzas del gobierno liberticida (rescate y retenciones 0) introdujo hacia dentro del gobierno de Trump choques entre sus personeros. El presidente pro tempore del Senado de los Estados Unidos, el senador republicano por el estado de Iowa, Chuck Grassley, se preguntó en sus redes sociales “por qué Estados Unidos tiene que rescatar a la Argentina, mientras esta toma el mayor mercado de nuestros productores de soja”. Por su parte, la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, fue la encargada de comunicarle a Bessent, por whatsap, el malestar entre los productores rurales. Otra de las voces críticas dentro del gabinete trumpista es la del secretario de Estado, Marco Rubio, que propuso tomar distancia del deshilachado gobierno liberticida.
 El principal beneficiado por la medida fue China. La secta de los liberales libertarios que detentan el poder y que llevan adelante una cruzada para erradicar el “comunismo” de la faz de la tierra favorecieron, con la baja de retenciones a cero, a la empresa estatal china Cofco, una de las grandes ganadoras. La gigante asiática liquidó la mayor cantidad de harina de soja por un valor de USD 1.200 millones, lo que representan unos 2,5 millones de toneladas. 
 En medio de la guerra comercial China–EE. UU, Cofco, la mayor compradora de soja del mundo, “ha priorizado sus compras a la Argentina, ahora con un beneficio extraordinario.” (LPO 25/9/25) La gigante asiática adelantó compras de harina de soja, que “representa el 16 % del total de las ventas externas del país y más del 40 % del complejo sojero.” (Ídem) Todo este marasmo se da en medio de las exigencias por parte de Estados Unidos para erradicar toda injerencia china en la Argentina y tener vía libre para llevar adelante su agenda en el país, relacionada con establecer una base militar en el sur, controlar el desarrollo nuclear vernáculo, correr del medio a Huawei (socia de Clarín) del negocio del 5g, la concesión de la hidrovía a empresas yanquis y hacerse de los yacimientos de Vaca Muerta y el litio y, en materia internacional, la alineación con Israel y operar en favor de los intereses norteamericanos en la guerra comercial. La fórmula se podría resumir en "Milei al gobierno, Trump al poder", una precaria alianza atada a la suerte del deshilachado gobierno liberticida, del cual se tomara el mandatario yanqui para imponer condiciones “protectorales” a la Argentina.

 Lucas Giannetti 
 29/09/2025

domingo, 28 de septiembre de 2025

Las retenciones y el negocio de cinco cerealeras multinacionales… que la fugan


Los pulpos exportadores embolsaron un beneficio extra de 2.000 millones de dólares en tres días. 

 La quita transitoria de retenciones a los productos agrícola-ganaderos terminó reavivando los choques entre el gobierno y los capitalistas del campo, porque los productores se quejan de que la medida solo benefició a las empresas agroexportadoras. Lo del gobierno es una completa improvisación para inyectar algunos dólares al circuito financiero a cambio de un fenomenal negocio de un puñado de multinacionales, a fin de sostener un esquema insostenible que parecía no llegar a los comicios de octubre.
 Así las cosas, tenemos que apenas cinco empresas granarias -Bunge, LDC, Cofco, Viterra y Cargill- concentraron el 80% de las exportaciones con retenciones al 0%, lo cual les reportó una ganancia extra equivalente U$S 2.000 millones en apenas 72 horas. Una cifra similar a todo el impacto fiscal que hubiera tenido, entre agosto y diciembre, la aplicación del aumento jubilatorio y el bono de $110 mil contemplados en la ley que vetó el presidente, según los cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Como vemos, a las multinacionales agroexportadoras todo, a los jubilados palos y hambre. 
 Vale decir que son las mismas corporaciones que luego utilizaron esos pesos extra para dolarizarse nuevamente, recalentando las cotizaciones paralelas. Como vemos, la ventaja tributaria que les ofreció el gobierno con el objetivo de frenar la corrida cambiaria, promete agravar la estampida. Sucede que no hay quita de retenciones ni préstamo del Tesoro yanqui que sirva para detener la constante fuga de capitales. 
 Los productores agropecuarios, nucleados en la Sociedad Rural, protestaron que, en tres días, los pulpos cerealeros que dominan el complejo agroexportador (aglutinados en la Ciara) liquidaron divisas por U$S 7.000 millones, completando el cupo establecido por el gobierno para la eliminación de retenciones. Estos ya tenían los granos en su poder al momento del anuncio oficial; se los habían comprado a los productores a un precio que descontaba el porcentaje de derechos de exportación que regían previamente. 
 Si bien se trata de una disputa intercapitalista ajena a los intereses de los trabajadores, esta crisis demuestra que, el gobierno, a pesar de haberle concedido tamaño beneficio al agro a costa de la recaudación, no consiguió despejar la posibilidad de que los productores, al haber quedado disconformes, retomen en el corto plazo sus prácticas de acopio y continúen presionando por una devaluación. Realmente, suprimir las retenciones era "pan para hoy, hambre para mañana". 
 El peronismo, por su parte, toma partido en esta disputa y se pronuncia en favor de la fracción del capital agrario que salió desfavorecida, como lo muestra el tuit de Sergio Massa refiriéndose a "(los) vivos que se llevaron el esfuerzo de 400mil productores", o el de Jorge Taiana diciendo "ahora a los productores agropecuarios con las retenciones, cuyos beneficios se quedaron las cerealeras. Igual que con Libra y las coimas en discapacidad, siempre la misma matriz: negocios para unos pocos, ajuste y abandono para el resto" -como si fuera equiparable el daño que recibió el colectivo de discapacidad por por parte de este gobierno con el de los sojeros. O bien, el propio Axel Kicillof, prorrogando la emergencia agropecuaria en la provincia de Buenos Aires, que implica mayores rebajas al ya irrisorio impuesto sobre el Inmobiliario Rural. Unión por la Patria, lejos de levantar alguna bandera popular, se ofrece como la variante política dispuesta a cuidarle el bolsillo a la oligarquía terrateniente y a los pooles de siembra. 
 Para terminar con las presiones devaluatorias de los sojeros y con los negocios de "cuatro vivos" a costa del erario público, es necesario poner fin a la propiedad privada del comercio exterior y de los grandes latifundios, nacionalizando bajo control obrero esos recursos estratégicos. Solo un gobierno de trabajadores podrá y querrá llevar adelante de estas medidas, como parte de una planificación económica en beneficio de las mayorías. 

 Sofía Hart

Trump rescata a Milei, a cambio de un protectorado sobre Argentina


Milei en el filo de la navaja. 

 El raid de Milei en Nueva York con motivo de la asamblea anual de la ONU lo lleva a un sitial en la galería colonial de la entrega nacional. El nivel de sumisión al imperialismo ha llegado a extremos estéticos que solo escenifican la desesperación de un gobierno en caída libre. Como el momento de exhibir el cuadro con el tuit de Trump, que casi sin mirarlo apoyó “su reelección como presidente”, desinformado que el presidente argentino está mendigando más deuda -de la peor- para llegar a una elección de medio término en cuatro semanas. Ya habíamos tenido el episodio de Kristalina Georgieva del FMI llamando a votarlo a Milei, del cual tuvo que desmentirse para cuidar las formas que ahora Trump violentó abierta y deliberadamente, como lo hizo en favor de la libertad de Bolsonaro, contra toda independencia nacional de Brasil.
 Al mismo tiempo sus consejos a la ONU para que recupere “su rol esencial en favor de la paz mundial” resultaron insultantes en tanto se deshizo en loas a la política imperialista de Trump, sostén fundamental del genocidio palestino, que hasta la propia ONU ha confirmado. En ese cuadro, mencionar nuestra soberanía en Malvinas fue una formalidad absurda cuando avala el exterminio de un pueblo de millones para la apropiación de toda la Palestina y los bombardeos a media docena de países de Asia Occidental. Pero también cuando los Estados Unidos han desplegado una flota de guerra frente a Venezuela hasta hundiendo embarcaciones de esa bandera. Ni hablar de la entrevista con Netanyahu que enloda al país.
 El broche de la vergonzosa intervención de Milei ante Naciones Unidas fue la apología de la brutal cacería y deportación de inmigrantes de Trump, lo que debe abrir los ojos de todo el movimiento popular y de los inmigrantes en particular, porque la expulsión de hermanos latinoamericanos ha crecido también en la Argentina. Un motivo más para terminar cuanto antes con este régimen. Mientras Trump y Milei hablaron en la ONU, la flotilla humanitaria donde participan compañeros argentinos del Frente de Izquierda era atacada otra vez con drones.

 Un salvataje electoral desembozado 

Repasaremos el carácter leonino del tipo de “ayuda” que el secretario Scott Bessent prometió en abril y reafirmó ahora, y de los límites insalvables que tendrá. Pero digamos ante todo que se trata del salvataje electoral desembozado de Milei que después de ampliar la deuda con el FMI en abril en la friolera de U$S 20.000 millones, no pudo llegar hasta las elecciones de octubre. La espiral de endeudamiento a tasas siderales en pesos, como la rebaja de retenciones que anunció en la Rural en julio, los miles de millones de dólares a futuro que ya costaron 900 mil millones de pesos a julio o los renovados esfuerzos de mantener la bicicleta financiera del carry trade, no pudieron evitar la fuga de capitales y el fracaso estrepitoso de quien prometió “perforar el piso de la banda cambiaria” de $1.000. La balanza comercial se ha derrumbado, la avalancha de importaciones y de turismo al extranjero, sumada a la fuga de capitales, mantuvieron las reservas del Banco Central en rojo y todo el castillo se terminó de derrumbar cuando recibieron la paliza en las elecciones de la Provincia de Buenos Aires. 
 A la corrida cambiaria que se devoró U$S 1.100 millones en tres días le podía seguir una corrida bancaria. Entonces el único aliado de Trump en un país con cierto peso en el “patio trasero” empezó su cuenta regresiva y había que rescatarlo en resguardo de los “intereses estratégicos de los EEUU de América”. Las masas, sus luchas, sus manifestaciones masivas, y sus votaciones, empezaron a poner en peligro un régimen que mostró su podredumbre por dentro en el Karinagate y demás desastres de corrupción que nada tienen para envidiarle a los gobiernos anteriores. Y al compás de ese giro en el humor popular, asentado en el derrumbe que vivimos los trabajadores en nuestras condiciones de vida, vinieron las derrotas parlamentarias que transformaron las elecciones próximas en cuestión de Estado para la gobernabilidad de la burguesía y para los intereses del imperialismo. Difícilmente el rescate conduzca a una victoria de LLA pero pretenden una elección que al menos permita pensar a la burguesía en sostener a Milei dos años más. Aunque en discretas reuniones del círculo rojo en lujosos hoteles se hable de un recambio vía Schiaretti o salidas semejantes ante posibles desmadres. 

 Las “reformas”, el saqueo, los negociados y el rumbo de default 

Por estas horas se va conociendo el rescate. Otros U$S 20.000 millones acentuando el alineamiento y el control de la economía por el imperialismo norteamericano. Hasta donde se sabe, más deuda vía swap y/o un crédito stand by cuya tasa desconocemos pero es presumiblemente superior a la del FMI, un posible canje de pesos por dólares que al momento de la devolución deben tener la misma cotización cambiaria que al momento del canje y la posible compra de bonos argentinos por parte de la Reserva Federal, tal vez vía la Reserva de Nueva York, que requerirían una nueva emisión de deuda con el objetivo de reducir el riesgo país e intentar, lo que Milei y Caputo han fracasado por completo, que es volver a Argentina al mercado internacional de deuda. 
 Este rescate vía el EFS (Fondo de Estabilización Cambiaria) tiene condiciones extremas. Ante todo habrá con seguridad una cláusula confidencial para devaluar después de las elecciones, algo que la ex segunda del FMI, Gita Gopinach, ya señaló: “celebro el apoyo pero con mayor flexibilidad cambiaria”. El golpe devaluatorio a las masas es pedido por el FMI y por toda la burguesía, de otro modo no pueden licuar deuda en pesos ni acumular reservas. Por otro lado, Bessent ya exigió reponer las retenciones, un reclamo también del FMI para el repago a los acreedores -por el agujero fiscal de dos mil palos verdes que implica la medida-. Tal vez eso llevó a los exportadores a liquidar en un día, el miércoles 24, el tope de U$S 7.000 millones, terrible negociado de las cerealeras que ya les compraron el grano a los productores agrarios con retenciones a un precio muy inferior. Se acabó la rebaja de retenciones. Y, de inmediato, las cerealeras y aquellos que dispongan de granos para liquidar se pasan al dólar, con lo cual lo que entra por una ventanilla se va por otra y habrá que ver cuánto de reservas netas se acumula.
 Pero habrá mucho más en prioridad para las empresas norteamericanas, en exigencias contra la penetración china que es un socio comercial de Argentina mucho mayor que EEUU. Entra en discusión hasta el propio swap chino, aunque deshacerlo volvería el riesgo país a las nubes por su implicancia en las reservas brutas. Posible base militar yanqui, veto a la base china, a la represa Cepernic que nunca arranca, exclusividad en tierras raras, garantías para sus negocios en Vaca Muerta y el litio. Todo lo cual augura, crisis y choques. Y, hay que descontar, el compromiso de las temibles “reformas estructurales”. 
 La realidad es que toda esta nueva ingeniería eleva de manera exponencial el endeudamiento y, por lo tanto, a cierto plazo, agrava su incobrabilidad que está en la base de la actual crisis. Bessent y el FMI están bajo los dictados del autócrata norteamericano, pero el capital financiero celebra el rescate para reforzar el régimen de ofensiva contra los trabajadores que hoy luce completamente averiado, simplemente pateando el default para adelante.

 Como se ve, Kicillof, “cambian” pero para peor 

La recordada propuesta de Kicillof el 7 de septiembre a Milei para que “cambie” se ha confirmado, pero para peor. Hemos llegado al extremo de que saque un decreto completamente anticonstitucional de incumplimiento de la ley de discapacidad hasta que el Congreso indique cómo financiarla, en tanto le hizo el regalo de las retenciones a los exportadores sin preguntarse cómo financiarlo, y vuelve a tomar nueva deuda sin pasar por el Congreso, otra inconstitucionalidad manifiesta, lo que hará inviable cualquier debate del Presupuesto 2027. 
 Pero hay un “cambio” que terminará haciendo Milei, con Caputo o sin él, que será el de la devaluación. Y en eso está toda la burguesía, y por supuesto todo los opositores que rugen republicanismo en el Congreso después de ser sus cómplices dos años seguidos, incluido el peronismo en sus distintas alas. Todos son partidarios también de honrar el negociado de la deuda con los bonistas, el FMI, los organismos y ahora el Tesoro norteamericano. Como el número uno de la lista del PJ en CABA, Itaí Hagman, o Yasky, de la lista bonaerense que se abstuvieron ante el pacto con el FMI de Guzmán. Desde distintas y fragmentadas posturas, los políticos más o menos opositores de la burguesía son partidarios también de las reformas laboral, previsional e impositiva, aunque disputen ferozmente por los ATN para las provincias y manifiesten diferencias en cómo llevar esas reforma adelante. Por eso mismo la burocracia sindical brilla por su ausencia en el escenario político, ponen todo en el voto al peronismo mientras contiene la ira popular y aísla los conflictos. 

 Las elecciones y la huelga general 

Con las actuales tasas de interés para evitar el pasaje de los pesos a dólares, la economía se sigue hundiendo en la recesión y con ella los trabajadores cada vez con más despidos y cierres de empresas que suman más de 15.000, con un consumo en niveles de subsuelo. 
 La burocracia sindical ya pactó su “unidad total” para reorganizar la CGT el 5 de noviembre, tras las elecciones. Y, mientras los trabajadores de Ilva y KTM bloqueaban los accesos al parque industrial de Pilar, ellos se sacaban fotos con Kicillof y hacían gárgaras sobre “el derecho al futuro”. Pero lo que no hay es derecho a parar la olla ahora, con paritarias al 1% o al 0% según el caso, cuando te echan o te aprietan para agarrar una indemnización ahora porque “mañana no se sabe si estará”, o te declaran la quiebra y te roban hasta la indemnización como en Morvillo. O lo que no hay es comida en los comedores como reclamó el Frente de Lucha Piquetero que volvió a ganar la calle. Una calle que Bullrich y sus tropas han perdido. 
 El camino lo muestra el Garrahan que acaba de arrancar un bono de entre 350 y 450 mil pesos para los trabajadores, que es un paliativo relevante en el cuadro actual, pero respondieron volviendo a parar 48 horas, preparando con todo la movilización del 2 de octubre ante el Senado para voltear definitivamente el veto, en la continuidad de la lucha por un salario mínimo de $1.800.000. Lo muestran la movilización y los paros universitarios, donde la AGD, el clasismo y la UJS impulsan la rebelión universitaria con el método de la huelga general. Es que la cuestión del paro activo y el plan de lucha hasta la huelga general para derrotar al gobierno, que fue debatida y levantada en el Plenario Combativo de Trabajadores ocupados, desocupados y jubilados, está planteada en primer plano de la intervención de la izquierda obrera y socialista. 
 Nuestro programa antimperialista dirigido por la clase obrera, que expresa el Frente de Izquierda, tiene que ser explicado también para reforzar el horizonte de una salida de los trabajadores a esta catástrofe social y nacional. Al servicio de esa perspectiva llamamos a votar al Frente de Izquierda con la consigna “Siempre con los trabajadores, nunca con los corruptos, los ajustadores y el FMI”. 

 Néstor Pitrola

Un salvavidas de plomo


A partir del anuncio de Scott Bessent, la crisis política y financiera del gobierno de Javier Milei pareció tomarse un ´respiro´... pero solamente para cobrar nuevos bríos.
 La ´euforia de los mercados´ se está convirtiendo, por estas horas, en una operación de retiro de ganancias, con una caída del 6 % de bonos y acciones y una nueva alza del riesgo país que se aproxima a los 1.000. El dólar, advierten los medios financieros, “frenó su caída”. Se ha clavado en $1.350, cerca del límite superior de la banda cambiaria. El viernes, la licitación de la renovación de deuda en pesos arrojó una clara “señal del mercado”: no sólo pagó un rollover del 130 % sino que además los bonos dólar linked se volvieron los más solicitados, dando muestras de que la mayoría buscó un reaseguro ante lo que considera una segura devaluación poselectoral. 
 Los anuncios del gobierno norteamericano todavía son poco claros. O, mejor dicho, han sido claros en un punto: se encuentra condicionado al resultado electoral del 26 de octubre. Nada indica que La Libertad Avanza pueda ostentar algo parecido a una victoria o recortar distancias. 
 En las provincias del centro, es decir el núcleo sojero del país, Milei se arriesga a otra paliza histórica. La suspensión temporal de las retenciones le ha salido disparada por la culata en términos políticos. Ha quedado en claro que era un negocio anudado por el gobierno con las cerealeras, que ya le habían descontado la retención al ´productor´ cuando le compraron la cosecha y ahora recibieron el precio internacional pleno. Por caso, una sola de las empresas exportadoras más grandes inscribió ventas por U$S 4.200 millones, equivalente al 60 % del total del cupo de U$S 7.000 millones que había establecido el gobierno (Página 12/, 25/9). Hasta el presidente de la Sociedad Rural, Pino, un oficialista vehemente, murmuró algo sobre la necesidad de ´redistribuir la riqueza´. Bessent mismo completó la faena al responder a las protestas de sus propios ´farmers´, afectados por la guerra arancelaria con China, planteando que las retenciones argentinas debían reponerse lo antes posible. Dado el peso social y político del capital agrario en provincias como Córdoba -donde Milei había arrasado con el 70 % de los votos en el balotaje de 2023- y Santa Fe, ´el salvador´ Bessent podría haberle echado el ancla al cuello a la administración Milei. El renovado choque con el capital agrario complementa el que vienen manteniendo con los banqueros por la suba de los encajes al 53 %. 
 Las exigencias que impondrá Trump al rescate del gobierno de Milei todavía son vidriosas. Nada puede descartarse, incluso la excentricidad. Por su parte, Milei ha demostrado sobradamente su disposición a convertirse en caniche del magnate norteamericano. Lo volvió a demostrar en su discurso en la conferencia de la ONU, donde prácticamente copió el discurso que Trump brindó en la víspera. La devaluación política de Milei quedó escenificada en el hecho de que se dirigió a un auditorio prácticamente vacío, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando los salones se atiborraban de curiosos o ansiosos de escuchar al desaforado vocero de la ultraderecha. Hoy es un líder a la baja. Lo sabe Trump mejor que nadie. Una debacle de Milei en octubre podría afectar el desempeño de la derecha en otros países de la región que atraviesan procesos electorales (Brasil, Chile, Colombia). En ese caso, el pivote del imperialismo en el Cono Sur se convertiría en una piedra en el zapato. La debacle financiera de Argentina -bajo el peso de una deuda usuraria e impagable- es un peso muerto que pende del board del FMI. Ahora también podría sumir al gabinete norteamericano.
 La renovación del gabinete económico y político sigue en carpeta, pero la efectividad de una reforma de este tipo, a esta altura, está descartada. La absorción del PRO por el oficialismo ha agudizado las luchas intestinas. Las limitaciones para ampliar la base política de un gobierno desahuciado son evidentes. Nadie aborda una embarcación en plena zozobra. Sin embargo, los llamados al ´diálogo´ se multiplican. Así lo expresó Axel Kicillof la misma noche que se conocieron los resultados electorales de la Provincia, así lo ha manifestado -desde la vereda de enfrente- el gobernador radical de Jujuy, Sadir, y así lo entiende la CGT, que debate la conveniencia de adoptar un triunvirato o un unicato de ´dialoguistas´ en su próximo congreso, previsto, naturalmente, para después de las elecciones. El verdadero rescate del experimento Milei está en manos de los actores locales, que quieren prolongar su agonía hasta 2027. En todo caso, Trump ya adelantó su apoyo a una reelección de su discípulo. 
 La crisis industrial no da respiro. Los despidos y suspensiones se multiplican. Las condiciones sociales de los trabajadores argentinos han alcanzado niveles superiores a todo lo conocido en el pasado. La ´euforia de los mercados´ es el prólogo de un nuevo tembladeral político.

 Jacyn
 27/09/2025

sábado, 27 de septiembre de 2025

En la 80° Asamblea de la ONU, Trump pronuncia un largo discurso fascista contra el derecho internacional y la ‘globalización’


Porqué y para qué. 

 Las sesiones de la 80 Asamblea General de la ONU han dejado expuesta la desintegración del orden imperialista mundial y el avance que ha alcanzado la guerra imperialista. La estructura del sistema internacional “basado en reglas” ha sido repudiado oficialmente por Donald Trump en un largo discurso. Hasta las vísperas, sin embargo, la violación de esas normas había sido la acusación principal contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Putin habría atropellado la soberanía de Ucrania, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y los acuerdos internacionales firmados o avalados por la llamada “comunidad internacional” con posterioridad a la disolución de la URSS. El “nuevo orden” que reivindica Trump autoriza la masacre de Gaza, la anexión de Cisjordania, el asesinato selectivo de líderes internacionales, la construcción de una Riviera frente al Mediterráneo oriental, el bombardeo no provocado contra las instalaciones nucleares de Irán y el despliegue de una flotilla en el Caribe para consumar “un cambio de régimen” en Venezuela – por vía de un golpe de estado o por una invasión militar. Lo que en el pasado se justificaba como reacción defensiva contra los ataques al “orden basado en reglas” (los bombardeos contra la Serbia yugoslava o las invasiones de Afganistán e Irak), Donald Trump lo ha convertido en la nueva regla. Es decir, la nueva regla mundial es el derecho unilateral del imperialismo norteamericano a violar todos los derechos ajenos (incluso en su propio territorio). El derecho de los estados a la defensa depende, para la doctrina Trump, de quién es y de qué lado está el estado involucrado. Israel puede violar el tratado de no proliferación nuclear, con 250 ojivas atómicas, sin perder la prepotencia de hacer la guerra contra Irán para impedir un desarrollo nuclear necesario, por el peligro potencial de que pueda servir para construir su propio arsenal. Pero la abolición del derecho internacional es inseparable de la abolición del derecho en general – como viene ocurriendo en Estados Unidos. 
 Dicho de otro modo, Trump ha abolido el derecho internacional basado en la ficción de la igualdad jurídica entre las naciones. Es lo que ocurrió con Hitler cuando abolió por su cuenta la prohibición establecida en el tratado de Versalles al rearme alemán; fue el primer disparo de la Segunda Guerra. En 1923, sin embargo, el imperialismo francés había ocupado el Ruhr para imponer la obligación de ese mismo tratado al pago de indemnizaciones de guerra por parte de Alemania a Francia. La guerra imperialista ha sido justificada en el derecho internacional (el orden basado en normas) y también con la ruptura de ese derecho internacional. El salto puede ser, sin embargo, cualitativo, porque en el primer caso se hacen esfuerzos por volver al status quo imperante, mientras que el segundo es un reconocimiento irrevocable de que el viejo orden debe ser sustituido por uno nuevo por medio de una gran masacre humanitaria. El edificio construido hace 80 años sirvió para regular hasta el infinito las relaciones internacionales, con una Justicia Penal, la Organización del Comercio y, en la cúspide, las Naciones Unidas. El “orden basado en reglas” cumplió un papel extraordinario en la campaña conjunta del imperialismo mundial y burocracia rusa para desarrollar una estrategia ‘pacífica’ para proceder a la restauración del capitalismo en Rusia y en China. En dos tratados de la década del 70, la burocracia rusa admitió el principio de la libre circulación comercial y de personas, que fue seguido de pactos ulteriores con Alemania. En cuanto a China, el régimen político aceptó el principio de “un país, dos sistemas” que le impuso el imperialismo para ceder Hong Kong, el mayor centro financiero de Asia. El estado chino progresó decisivamente en el camino de un estado capitalista.
 Con teleprompter o no, el discurso de Trump no debe ser visto en absoluto como una improvisación, aunque sea todavía un ensayo o una puesta en escena. Ello se manifiesta, por, sobre todo, en un ataque en apariencia sorprendente a la “globalización”. El concepto es de neto cuño norteamericano y cobró su fuerza con la disolución del viejo bloque stalinista. Un periodista del ‘establishment’ fue más lejos cuando escribió que el mundo se había convertido en “plano”. Ahora Trump y las camarillas financieras que lo rodean, lo repudian. Es el reconocimiento, sin embargo, del carácter contradictorio de la ‘globalización’ como de la internacionalización de las fuerzas productivas en general. Como una salida a la sobreproducción de bienes y capitales de Estados Unidos, la globalización profundiza también la dependencia del imperialismo norteamericano de sus clientes industriales y comerciales; tiene que abrirle su propio mercado a la producción extranjera. Europa, luego Japón, naciones menores como Brasil o Corea del sur, pasaron a desarrollar sus propias fuerzas productivas y a rivalizar en pequeña o gran parte con Estados Unidos. Estados Unidos pareció superar la competencia exterior en experiencias sucesivas, pero provocando crisis en sus rivales y un crecimiento relativo disminuido para el conjunto de la economía mundial. 
 La apertura capitalista de China ha sido, sin la menor duda, el mayor salvataje histórico que conocieron Estados Unidos y Europa, y que les dieron una salida parcial al derrumbe económico de 1968-71 y 73-75. En el medio siglo transcurrido desde entonces, el capital de China, apalancado por una enorme acumulación originaria de capital interna, disputa ramas enteras del mercado mundial a Estados Unidos. La dominación económica y política mundial que avalaba la estabilidad política norteamericana se va extinguiendo, al mismo tiempo que se agudizan las contradicciones en el desarrollo de las nuevas industrias vinculadas a la automatización. El gobierno de Estados Unidos ha pasado a las manos de una oligarquía financiera – una alianza de Silicon Valley y Wall Street. Se ha desarrollado una concentración de capital sin precedentes. Para esta oligarquía no sólo el marco nacional es absolutamente estrecho; lo es también todo el marco mundial “basado en reglas”. Esta es incuestionablemente la base económica de la guerra imperialista mundial. 
 Pero Trump y el conjunto del imperialismo mundial enfrentan un obstáculo – los trabajadores luchan contra la austeridad y la precarización laboral, y no dan muestra de convertirse en una base de masas del fascismo. La abolición del “orden basado en reglas” es equivalente al fascismo doméstico. Si Trump fuera desalojado del gobierno en 2029, o su sucesor designado perdiera las elecciones, el reemplazante no podrá volver al orden previo ni reconstruir un derecho internacional que no se ajusta a la tendencia de la guerra imperialista. Es por eso que el susodicho descargó toda la crisis mundial sobre la migración, como el chivo emisario de una descomposición social que es capitalista. 
 El campo de la oposición imperialista a Trump en la Asamblea, no estuvo a la altura de las circunstancias. Sigue con fidelidad una recomendación de no hacerle el juego a las provocaciones de Trump; o sea cambiar de tema. No expuso sus propios intereses imperialistas, como participar de los despojos de guerra en el Medio Oriente (Líbano, Siria, Palestina) y anexar a Ucrania a la UE. El reconocimiento (muy tardío del estado palestino) sobre los escombros, mutilaciones y asesinatos en Gaza es peor que un crimen político de falsificación – sorprende por la torpeza y el cinismo, de parte de quienes han provisto de armas al estado sionista, incluso impulsado el arsenal atómico. Especula que la consigna los ayudará a ganar para la UE a Arabia Saudita, Turquía, Jordania, Egipto y algún emirato, cuando ninguno de los dictadores y jeques va a poner sus destinos en una coalición imperialista políticamente cobarde. La expectativa de que a las orillas del río Hudson se fuera a producir una rebelión popular es una increíble necedad.
 Al día siguiente de la cruzada hitleriana de Trump, un Presidente de fantasía se emocionaba hasta las lágrimas al escuchar que el Tesoro norteamericano garantizaría la prosperidad de un país llamado Argentina. Pero en la crisis mundial hasta los farsantes son una pieza del escenario. 

 Jorge Altamira 
 24/09/2025

Las retenciones y el negocio de cinco cerealeras multinacionales… que la fugan


Los pulpos exportadores embolsaron un beneficio extra de 2.000 millones de dólares en tres días. 

 La quita transitoria de retenciones a los productos agrícola-ganaderos terminó reavivando los choques entre el gobierno y los capitalistas del campo, porque los productores se quejan de que la medida solo benefició a las empresas agroexportadoras. Lo del gobierno es una completa improvisación para inyectar algunos dólares al circuito financiero a cambio de un fenomenal negocio de un puñado de multinacionales, a fin de sostener un esquema insostenible que parecía no llegar a los comicios de octubre. 
 Así las cosas, tenemos que apenas cinco empresas granarias -Bunge, LDC, Cofco, Viterra y Cargill- concentraron el 80% de las exportaciones con retenciones al 0%, lo cual les reportó una ganancia extra equivalente U$S 2.000 millones en apenas 72 horas. Una cifra similar a todo el impacto fiscal que hubiera tenido, entre agosto y diciembre, la aplicación del aumento jubilatorio y el bono de $110 mil contemplados en la ley que vetó el presidente, según los cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Como vemos, a las multinacionales agroexportadoras todo, a los jubilados palos y hambre. 
 Vale decir que son las mismas corporaciones que luego utilizaron esos pesos extra para dolarizarse nuevamente, recalentando las cotizaciones paralelas. Como vemos, la ventaja tributaria que les ofreció el gobierno con el objetivo de frenar la corrida cambiaria, promete agravar la estampida. Sucede que no hay quita de retenciones ni préstamo del Tesoro yanqui que sirva para detener la constante fuga de capitales.
 Los productores agropecuarios, nucleados en la Sociedad Rural, protestaron que, en tres días, los pulpos cerealeros que dominan el complejo agroexportador (aglutinados en la Ciara) liquidaron divisas por U$S 7.000 millones, completando el cupo establecido por el gobierno para la eliminación de retenciones. Estos ya tenían los granos en su poder al momento del anuncio oficial; se los habían comprado a los productores a un precio que descontaba el porcentaje de derechos de exportación que regían previamente. 
 Si bien se trata de una disputa intercapitalista ajena a los intereses de los trabajadores, esta crisis demuestra que, el gobierno, a pesar de haberle concedido tamaño beneficio al agro a costa de la recaudación, no consiguió despejar la posibilidad de que los productores, al haber quedado disconformes, retomen en el corto plazo sus prácticas de acopio y continúen presionando por una devaluación. Realmente, suprimir las retenciones era "pan para hoy, hambre para mañana". 
 El peronismo, por su parte, toma partido en esta disputa y se pronuncia en favor de la fracción del capital agrario que salió desfavorecida, como lo muestra el tuit de Sergio Massa refiriéndose a "(los) vivos que se llevaron el esfuerzo de 400mil productores", o el de Jorge Taiana diciendo "ahora a los productores agropecuarios con las retenciones, cuyos beneficios se quedaron las cerealeras. Igual que con Libra y las coimas en discapacidad, siempre la misma matriz: negocios para unos pocos, ajuste y abandono para el resto" -como si fuera equiparable el daño que recibió el colectivo de discapacidad por por parte de este gobierno con el de los sojeros. O bien, el propio Axel Kicillof, prorrogando la emergencia agropecuaria en la provincia de Buenos Aires, que implica mayores rebajas al ya irrisorio impuesto sobre el Inmobiliario Rural. Unión por la Patria, lejos de levantar alguna bandera popular, se ofrece como la variante política dispuesta a cuidarle el bolsillo a la oligarquía terrateniente y a los pooles de siembra. 
 Para terminar con las presiones devaluatorias de los sojeros y con los negocios de "cuatro vivos" a costa del erario público, es necesario poner fin a la propiedad privada del comercio exterior y de los grandes latifundios, nacionalizando bajo control obrero esos recursos estratégicos. Solo un gobierno de trabajadores podrá y querrá llevar adelante de estas medidas, como parte de una planificación económica en beneficio de las mayorías. 

 Sofía Hart

Los barrios como zonas liberadas al narco, otra arista de la responsabilidad del Estado en el triple femicidio


Solo la organización popular en las barriadas combate el flagelo del narcotráfico, ante la complicidad política y policial.

 El triple femicidio de Brenda, Lara y Morena en La Matanza puso de relieve, con una agudeza extrema, la total impunidad con la que operan las bandas narco en los barrios. La influencia de esta mafia crece al calor del aumento de la miseria social y bajo el manto protector del Estado y sus instituciones: fuerzas de seguridad, Justicia y poder político. El narcotráfico es un negocio capitalista en crecimiento, al igual que la prostitución y la trata. La movilización de este sábado en reclamo de justicia por las tres jóvenes constituirá, a su vez, un repudio masivo a este estado de cosas. 
 Hasta el momento han sido detenidas doce personas, señaladas por estar involucradas en redes de prostitución y en el narconegocio. Según fuentes judiciales, no obstante, podrían quedar en libertad pues ninguna fue imputada formalmente (La Nación, 26/9). El presunto capo de la banda y organizador del triple crimen, conocido como “Pequeño Jota”, pertenece a una banda narco transnacional que operaría en CABA y en distintas regiones del conurbano sur. Marcelo Torok, criminólogo forense que destacó que el asesinato de Lara tiene la marca de un mensaje mafioso –por su carácter macabro–, indicó que es muy probable que varios de los criminales ya estén fuera del país.
 Estos gánsteres actúan con la complicidad del Estado, fundamentalmente con la de su policía, institución que está involucrada en todo tipo de negocios espurios de manera directa o indirecta. Con semejante aparato de represión se podría avanzar en una campaña a gran escala de destrucción de redes narco y de trata. Pero los gobiernos capitalistas las defienden porque suponen fuentes de beneficios extraordinarios para ciertos sectores sociales. Las mafias se aprovechan de la situación de vulnerabilidad que padece la juventud. Según Juan Gabriel Tokatlian, profesor plenario de la Universidad Di Tella, en villas donde la pobreza asciende al 52% los grupos narco ofrecen “trabajo” a uno de cada cinco jóvenes. En Buenos Aires, el 94% de los denominados soldaditos son varones de 13 a 17 años, reclutados por salarios que superan los 30.000 pesos diarios. De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Acción Social sobre 600 jóvenes del AMBA, el 43% tiene conocidos que venden droga. 
 En paralelo crece la prostitución infantil, que afecta principalmente a niñas y adolescentes mujeres. Según el Observatorio La Casa del Encuentro, entre enero y agosto hubo 178 femicidios, de los cuales 12 estuvieron ligados a redes de narcotráfico. El índice aumentó con respecto al periodo enero-mayo, cuando se registraron 109 femicidios de los cuales 9 acontecieron en contextos de narcotráfico. Especialistas en la materia han dicho que se trata de un crecimiento alarmante. Y podría ser peor, ya que muchísimos casos quedan tipificados como homicidios comunes y no como femicidios. Otra vez, la Justicia cumpliendo un papel reaccionario. Para colmo, Milei quiere eliminar la figura del femicidio del Código Penal. Más en general, los homicidios narco se dispararon: 84.200 IPP en la PBA (7,8% del total penal), con un 11,2% de delitos contra las personas ligados al menudeo (Noticias Argentinas, 25/9). 
 El avance de los grupos narco se procesa asimismo en un contexto de retroceso de las organizaciones sociales, que están siendo atacadas por el gobierno de Milei. Agrupaciones como el Polo Obrero han funcionado siempre como barreras contra los narcos y muchas veces han sufrido ataques criminales por ello. En 2023 una mafia asesinó a tres miembros de familias integrantes del Polo, en la localidad matancera de Villa Celina. En ese barrio hubo una rebelión de vecinos, que prendieron fuego una casa de narcos a raíz del asesinato mafioso de Limber Valero, un trabajador, y frente a la inacción cómplice de la policía. El año pasado, en González Catán, trabajadores se levantaron para reclamar justicia por el asesinato de cinco personas en una zona que estaba bajo el control de bandas dirigidas desde Brasil y Paraguay. Las organizaciones sociales a menudo sustraen a los jóvenes de la influencia narco, los ayudan a salir adelante y los organizan en la lucha por una salida a esa realidad lacerante, que implica ir a un choque de fuerza contra el Estado. 
 En este marco, los narcos no solo fungen como “patrones” sino que también ponen en pie comedores y ofrecen préstamos a tasas usurarias a las familias. La política mileísta de desfinanciamiento de los comedores populares es funcional al avance de esta lacra. En el medio, claro, van quedando familias destruidas por el crecimiento de las adicciones o por el asesinato de sus hijos. En los barrios la mayor parte de los vecinos sabe dónde están los búnkeres, quiénes son sus organizadores y cómo la policía es garante del régimen criminal. En el caso del triple femicidio, la complicidad se vio en el hecho de que la policía bonaerense del gobierno de Kicillof tardó más de 48 horas en comenzar a investigar. Tiempo suficiente como para que bandas que en muchos casos se organizan de modo profesional puedan zafar y seguir operando, aunque eventualmente caigan algunos de sus integrantes. 
 Argentina ha sido definida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, uno de los países líderes en importación de drogas ilícitas, como “tránsito clave” para la cocaína boliviana y peruana hacia Europa, “con un volumen de lavado equivalente al 20-40% del PBI ilícito” (Noticias Argentinas, ídem). Si bien el imperialismo se vale de esto para reforzar su injerencia en los países bajo el pretexto de una falsa lucha contra el narcotráfico, es pertinente tener en cuenta estas estadísticas para saber a qué nos enfrentamos. Por los puertos privados que están en manos de las cerealeras y distintos grupos capitalistas no solo ingresan y egresan materias primas sino también importantes cantidades de estupefacientes –el año pasado se registró un incremento de la entrada de cocaína al país (Clarín, 15/6/2024). Un circuito que termina en el lavado de dinero espurio a través de la banca, inmobiliarias o negocios varios que simplemente son fachadas; o directamente mediante los blanqueos de capitales como el que impulsó Milei en el Congreso el año pasado, apoyado por todos los partidos burgueses.
 En Argentina desarrollan sus actividades algunas de las bandas criminales más importantes de Sudamérica. La más poderosa, el Primer Comando da Capital –de origen brasileño–, opera en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Según trascendió, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación –este último exportaría fentanilo por los puertos de Rosario– operan en el conurbano norte, en Córdoba y en la CABA, y lavan su dinero a través del agronegocio y de emprendimientos inmobiliarios. La banda rosarina de Los Monos, por ejemplo, tiene vínculos con bandas transnacionales. Los capitalistas argentinos y extranjeros han convertido a la Argentina en una gran plataforma de narconegocio.
 El triple femicidio de Brenda, Lara y Morena muestra el nivel de explotación y opresión al que están expuestas las mujeres bajo el capitalismo, situación que se agrava bajo el gobierno ajustador y criminal de Milei, que, cabe destacar, tiene en su elenco elementos que han tejido vínculos con narcotraficantes. El pueblo argentino tiene el deber de sublevarse para terminar con esta situación. Este sábado copamos las calles por Justicia. Ni Una Menos, el Estado es responsable.

 Nazareno Suozzi

Solano y Belliboni en Barrio Las Antenas // El copamiento narco de los barrios

Massot, la DAIA, Cristina y los “dos Estados”


Durante la sesión del miércoles 17, cuando Diputados rechazó los vetos presidenciales a las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia Pediátrica, Nicolás Massot (Encuentro Federal) presentó una cuestión de privilegio para referirse a la postura del gobierno de Argentina sobre el ´reconocimiento´ de un Estado palestino que trataría la ONU esta semana. 
 Massot hizo una enfática defensa de la propuesta presentada por Francia y Arabia. Esta promueve la formación de “dos Estados” -uno palestino, otro israelí-, bajo la condición, sin embargo, de que Hamas libere a los rehenes, se desarme y entregue el gobierno de Gaza a la Autoridad Palestina. La votación, no vinculante, no pretende ponerle fin al genocidio del pueblo palestino, sino presentar una ´salida al conflicto´, luego del hipotético final de la guerra. La moción reunió el apoyo del imperialismo europeo, incluyendo al Reino Unido, Alemania y Holanda, entre otros gobiernos que siguen proveyendo de armas y apoyo internacional a los masacradores. Estados Unidos y Argentina, en cambio, votaron en contra. 
 En su discurso, Massot -al mismo tiempo que reivindicó cabalmente al Estado de Israel y calificó a la resolución de la ONU de “equilibrada” porque “condena a Hamas como organización”- calificó a Benjamin Netanyahu de “genocida” y lo comparó con Goebbels, el ministro de propaganda del nazismo. En la misma sesión lo cruzó su excompañera del PRO, Sabrina Achemelet, una sionista recalcitrante. Luego la DAIA lo acusó de “banalizar el Holocausto” y ejercer “violencia simbólica” contra el pueblo judío. Sus expresiones, afirman los dirigentes de la DAIA en un comunicado, “contradicen la definición de antisemitismo establecida por la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), adoptada oficialmente por la República Argentina y por ambas Cámaras del Congreso Nacional en el año 2020”, con el voto unánime, cabe agregar, de ´republicanos´ y peronistas. Bajo esa ´definición jurídica no vinculante´ -fraguada por Trump y Netanyahu- son perseguidos judicialmente en Argentina quienes denuncian el genocidio. No es el caso, por ahora, de Massot.
 Dicho esto, entre los apoyos que recogió Massot, el más destacado probablemente haya sido el que le brindó Cristina Fernández desde su prisión domiciliaria, a través de las redes sociales. Lo calificó de “extraordinario”. “Honra la tradición diplomática de la Argentina”, escribió en X la expresidenta. 
 “La Doctora” no es lerda ni perezosa. Se encuentra en vísperas de ser llevada a juicio oral por la firma del “memorándum con Irán”. No ha perdido la oportunidad de declararse cobijada bajo el paraguas de la ´comunidad internacional´, en este caso, alineada detrás del imperialismo europeo, para diferenciarse del eje Trump-Milei. El kirchnerismo, en realidad, ha guardado riguroso silencio desde que comenzó la masacre y se ´borró´ de las movilizaciones en apoyo a Palestina, de las cuales solía participar, aunque con una presencia módica. De hecho, en todo lo fundamental, los gobiernos K entregaron la “causa AMIA” a las manipulaciones internacionales del imperialismo norteamericano y del sionismo, a través de “Jaime” Stiuso y el fallecido fiscal Alberto Nisman. El malhadado “memorándum” -aprobado por el Congreso argentino, no así por su homólogo iraní- fue una tentativa de hacer avanzar la indagatoria contra los funcionarios de Irán acusados con pruebas ´secretas´ provistas por la CIA y el Mossad, al amparo de los acuerdos que había promovido Barack Obama en 2014 para monitorear el desarrollo nuclear persa. 
 En la misma jugada, además, Fernández ´arrima el bochín´ a la coalición encabezada por Miguel Ángel Pichetto, que fue el jefe del bloque de senadores peronistas durante los gobiernos K. Converge perfectamente con las jugadas de su competidor interno Axel Kicillof y sus aproximaciones al grupo de Provincias Unidas. Estos bloques políticos operan en función del relevo del desahuciado experimento Milei, con vistas a 2027, para rescatar su programa de ´equilibrio fiscal´ y ´reformas estructurales´.

 Jacyn
 24/09/2025

La ONU y la OMC dan un nuevo paso en la disputa por los océanos


El 19 de septiembre el Tratado Internacional de Alta Mar sobre cuidado de la Biodiversidad (BBNJ por sus siglas en inglés) alcanzó la aceptación de 60 países que necesitaba para entrar en vigor. El mismo plantea la necesidad de avanzar en la protección de los ecosistemas de alta mar (más allá de las jurisdicciones nacionales). Los cuatro pilares del acuerdo son la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales (como es el caso de la “Milla 201”), las evaluaciones de impacto ambiental, la distribución de los beneficios derivados de los recursos genéticos marinos y la transferencia de recursos económicos y tecnología marina.
 Por otro lado, la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 15 de septiembre alcanzó el apoyo de dos tercios de sus integrantes para poner en vigor el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca, que prohíbe la subvención a la industria pesquera que opere en aguas internacionales y tenga un efecto adverso sobre el ecosistema. 
 Esta serie de medidas que buscan reglamentar la pesca se dan en un marco de fuerte competencia internacional por las capturas de alta mar, donde a lo largo de los años sucedió una ligera transformación hacia una disminución de la cantidad de embarcaciones (5,3 millones en 2019 a 4,9 millones en 2022), pero un aumento del tamaño de estas embarcaciones: desde 1995, las embarcaciones de menos de 12 metros de largo pasaron de representar el 93 % al 88 % y las embarcaciones de tamaños entre 12 y 24 metros crecieron del 6 % al 10 %. 
 A la vez, la producción por capturas no crece desde la década de 1980 y fluctúa entre los 86 millones y los 93 millones de toneladas al año. A lo largo de estos 40 años, China pasó de capturar 3,9 millones de toneladas en 1980 a 11,8 millones de toneladas en 2022, representando el 15 % de las capturas totales. Otros países que han crecido en estos 40 años son Indonesia, India, Vietnam. Estados Unidos, Rusia, entre otros; no han modificado sus valores y países como Japón, Corea, España entre otros han disminuido. En particular, Japón pasó de 10,5 millones a 2,8 millones de toneladas (datos FAO). 
 Un estudio publicado en 2018 de Science Advances señala que el 54 % de la pesca de alta mar no sería rentable sin subsidios estatales a las flotas y concluye que flotas como las chinas no podrían existir si el Estado no las subsidiara, debido a sus largos trayectos hasta los puntos de pesca y por objetivos poco valiosos en el mercado internacional.

 La situación crítica del mar argentino: de la milla 200 a Malvinas.

 Este mismo estudio señala que una de las zonas con mayor esfuerzo pesquero se concentra frente a las costas de Rio Negro y Chubut, con grandes costos para las compañías por la distancia que recorren desde sus puertos de origen hasta la zona de pesca. 
 Por otro lado, una investigación de la ONG Environmental Justice Foundation, de origen británico, señala que el estado de situación ecológica de la región se encuentra al borde del colapso, por la fuerte depredación que realizan las flotillas chinas sobre el calamar argentino, animal clave en la cadena alimenticia de la región que en 2023 representó el 13 % de la captura total de calamar en el mundo. La investigación hace fuerte hincapié en que son las flotillas
 chinas las que han aumentado en un 85 % sus horas de pesca y que están llevando el recurso al colapso. La ONG no señala que en aguas también del Atlántico sur gestionadas por el gobierno británico hay otro calamar al borde del colapso. Y es que este año, por tercer año consecutivo, el gobierno extranjero de las Islas Malvinas ha tenido que suspender la temporada de pesca del calamar Loligo, el cual se captura sobre todo dentro de las aguas internas y que son concesionadas por sobre todo a empresas pesqueras españolas. El recurso se encuentra en estado crítico y desde las empresas señalan que, de sostenerse esta situación, se hará inviable seguir pescando, por el alto costo del traslado hasta el Atlántico Sur-Occidental y por los altos precios que tienen los permisos de pesca británicos, los cuales representan el 58 % del PBI de las islas. Especialistas en el tema señalan que el gobierno de Malvinas viene concediendo permisos de pesca excesivos que duplican incluso la capacidad de recuperarse del ecosistema y, por otro lado, que las exploraciones offshore en busca de hidrocarburos en los yacimientos León Marino están ocasionando daño en la maduración de los calamares que desarrollan su ciclo de vida alrededor de las islas. 
 En su conjunto, la resolución de la ONU busca contener el desarrollo de una industria pesquera a través de la creación de áreas marinas protegidas, sin embargo, el desarrollo de estas va a estar atado a “la mejor ciencia disponible”, o sea, a las investigaciones que las potencias puedan/permitan realizar. Por otro lado, la OCM busca desarticular una industria pesquera que se desarrolla bajo un modelo de subsidios estatales, como es el caso particularmente de China. 
 El jefe del Comando Sur, almirante Alvin Holsey, en la cumbre sobre seguridad desarrollada en CABA a mediados de agosto de 2025, señaló insistentemente la intención de expulsar toda encomienda china de la región y ya en 2021 el exjefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, señalaba que “China posee una flota pesquera patrocinada por el Estado e involucrada en actividades ilegales”. 
 Toda esta bola de tratados ecológicos no son más que la máscara que intenta tapar y generar las condiciones políticas para desarrollar la necesidad del imperialismo de ir a una guerra con China, en principio comercial, hasta las últimas consecuencias y despejar su patio trasero, en tierra y en el mar. 

 Sergio Yeti 
 24/09/2025