viernes, 7 de febrero de 2025

Un nuevo DNU que pretende destruir el CONICET


Ganemos la calle contra el fascismo cultural ¡Preparemos la huelga general!

 Milei y Sturzenegger tienen en carpeta un nuevo DNU, que según trascendió en los medios se daría a conocer este fin de semana, que les permitiría eliminar, achicar o fusionar cerca de 50 organismos estatales. “Vamos a aplicar el método Elon Musk. Le vamos a pedir a cada dependencia que haga una suerte de digesto de las cosas que está usando y, una vez que tenemos lo que se está usando, todo lo demás lo vamos a derogar”, con estas declaraciones Milei afirma que irá con la motosierra a ampliar los despidos estatales, cierres y destrucción de los organismos de financiamiento Estatal. 
 El paquete de medidas apunta, en el caso del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), a la modificación de su presupuesto, reglamento y esquema de financiamiento. Por un lado, se plantea una posible derogación del estatuto, modificando y limitando el ingreso a la carrera docente y el régimen de incompatibilidad, para librar al Estado de tener que pagar salarios por dedicación exclusiva. Esto obligaría a los investigadores a buscar trabajos complementarios y aumentar la precarización laboral, que afectaría directamente a la investigación y a la calidad de los proyectos. Algo similar ya sucede en la docencia universitaria, donde el mayor porcentaje tienen dedicación simple o semi y tienen que recurrir a los múltiples empleos para poder llegar a fin de mes. 
 Por otro lado, se plantea que algunos organismos de la ciencia y la tecnología se fusione, como el INTA, INTI, CONAE, para reducir al máximo el presupuesto. 
 En el caso de las disciplinas que están vinculadas a las Cs. Sociales y las Humanas, que representan un 25% del organismo, sean trasladas a las universidades. El gobierno liberticida arrancó el año con la resolución 19/25 donde puso en peligro más de 70 programas sociales de investigación, y todo lo que no esté vinculado a la agroindustria, energía y minería. 
 Con el desguace generalizado del CONICET y sin presupuesto, el gobierno pretende arrojar al organismo a las provincias. La provincialización es una idea que viene barajando el gobierno libertario hace rato, incluso fue afirmado por Carlos Torrendell el año pasado en su ponencia en el Rotary Club, sólo que en el caso de la universidad no lo pudieron aplicar porque luego del veto a la ley de financiamiento tuvieron como respuesta la rebelión estudiantil que ganó la escena política del país. 
 Durante enero y marzo del 2024 en el Conicet hubo más 140 despidos y un 40% de reducción de becas doctorales. Actualmente, el organismo cuenta con más de 10 mil investigadores, más de 11 mil becarios de doctorado y postdoctorado, más de 2.600 trabajadores técnicos y miembros de la Carrera de Personal de Apoyo a la investigación y aproximadamente 1.500 trabajadores administrativos. Milei pretende ir a fondo con la destrucción de todo el sistema científico argentino, desfinanciamiento, mayor precarización y una ola de despidos. Tenemos que prepararnos para enfrentar con una respuesta de conjunto. Preparemos una gran huelga científica ganando las calles, en coordinación con el conjunto de los trabajadores, para derrotar las políticas de este gobierno liberticida. 

 Anahí Rodríguez 
 06/02/2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario