- Nahuel, el pueblo de La Comarca tiene una historia de larga data con la empresa Laderas S.A, contanos un poco de eso…
Lewis, junto a la empresa Laderas SA están llevando a adelante un loteo importante en una zona que se llama La Pampa de Luden , que es un humedal, que abastece a toda la zona del Mallín. Hacer un loteo ahí implica que toda esa zona se seque, con todo lo que deviene de eso. Gran parte de los vecinos del Mallín se reunieron en una asamblea que se llama Asamblea por el Agua y la Tierra, y son los que están luchando desde hace más o menos, si no me falla la memoria, veinte años, para que este proyecto no se haga. Ellos se juntaban en un centro comunitario del Mallín que fue incendiado dos veces. Las versiones que circulan son que estos incendios fueron atentados que buscaron desarticular y desarmar a esta organización de vecinos. Porque esta iniciativa de los vecinos es el freno más importante que tiene Lewis para hacer el negociado con la empresa Laderas.
-¿La empresa Laderas logró avanzar en el Loteo?
-Si avanzó en el loteo de la villa residencial, pero no en la construcción. En la base del cerro, ya se inauguró un hotel, como parte del negocio de la pista de sky.
-Yendo ahora a los incendios. El gobierno de Río Negro y el Intendente de El Bolsón dicen que los incendios son intencionales, y en el día de ayer (por el miércoles) hubo detenciones e incidentes en El Bolsón ¿Qué pasó?
-Lo que pasó ayer fue que estas detenciones fueron orquestadas en la búsqueda de un chivo expiatorio. Ahora estoy viendo que todos los medios nacionales salen a decir que el gobierno tiene a los responsables de los incendios. Incluso los medios de acá del Bolsón dicen eso “atraparon a los responsables”, cuando en realidad es todo lo contrario. A dos de los compañeros que atraparon son compañeros que están desde el día uno en la lucha contra el fuego. Compañeros conocidos de acá de la zona. El kilombo que armaron ayer fue apropósito, agarrando gente “random”, sabiendo que a los que agarraban estaban colaborando, no los verdaderos responsables. Los detuvieron en el momento en el que estaban en las “zonas calientes”, en los focos de incendio activos, trabajando para apagar el fuego.
Los vecinos que colaboran en forma autoconvocada con el ataque al fuego trabajan de forma separada de las brigadas oficiales, no trabajan de forma mancomunada. Hay muchas brigadas que se acoplan al trabajo de ataque al fuego de manera voluntaria.
La cuestión es que detuvieron a estos tres chicos y los llevaron a la comisaría. Comenzó a correr la vos en el pueblo de que se habían dado detenciones en la comisaría y nosotros (por los vecinos que fueron a la comisaría a averiguar por las detenciones) fuimos a la comisaría. Paralelamente, mientras estábamos ya en la comisaría, en las redes, se comenzó a hacer correr de que “los hippies iban a la comisaría a liberar a los responsables del incendio” y se empezó una campaña muy violenta llamando a ir a la comisaría para linchar a esta gente que estaba en la comisaría.
Cuando estábamos a las puertas de la comisaría, en un momento aparece la patota del intendente y de Lewis. Nosotros estábamos en el patio de la comisaría y detrás nuestro, había un cordón como de 15 policías, es decir, estaba la comisaría, nosotros y detrás nuestro, la línea de policías. Entonces la patota viene, rompe el cordón de policías y viene a pegarnos, la policía liberó la zona, los dejó pasar para que nos peguen. Nosotros nos metimos a la comisaría para protegernos y la policía nos sacó a palazos. La policía no actuó frente a la patota para dispersarla ni detuvo a nadie. Frente a nuestro reclamo, la policía decía que no podía detenerlos porque “no había ninguna denuncia hecha”. Quisimos hacer la denuncia y no nos la quisieron tomar. Los integrantes de la patota tenían cuchillo muchos de ellos.
**
¿Hubo algún hospitalizado?
-Hubo gente con golpes de rebenques en la cabeza. La policía también reprimió y pego a varios manifestantes. No tengo información si alguno terminó en el hospital.
¿Se conoce a la gente que promovió esta campaña en redes sociales?
-No sabemos en redes sociales, pero si todo el mundo conoce al líder de la patota que fue a la comisaría a golpear a los manifestantes. El cabecilla es un patotero del intendente y de Lewis, Hugo Araneda. Según pudimos saber, Araneda trabaja como operador del 911, para la policía e identificando gente en ruedas de reconocimiento. Por eso la policía no lo toca. Siempre que hay que defender la propiedad de Lewis frente a las diferentes protestas, este patotero aparece a pegarle a la gente.
Yo quiero hacer una mención aquí, se quiere generar una división entre “recién llegados” y “verdaderos pobladores del Bolsón”. El primero en promover este enfrentamiento es el intendente. Por otro lado, hay posteos en redes contra “los gauchos” (por la patota que aparece a caballo y con boina), esos no son gauchos, son la patota del intendente y de Lewis. No hay que confundir a los gauchos con la patota. Todo lo que importa aquí, es que la lucha contra los incendios generó un movimiento de solidaridad con los vecinos que perdieron sus casas y que se vieron afectados por los incendios. La verdad es que todo el pueblo, “gauchos”, “hipies”, docentes, jóvenes etc., todos o la pelearon codo a codo contra el fuego, o trabajaron juntos en los centros donde se recibían donaciones o saliendo a repartir. Aquí se quiso instalar en la opinión pública una división entre “gauchos” de un lado y “hipies” de otro. Incluso, esta división busca enfrentar a los vecinos y atenta contra una solidaridad que surgió naturalmente de la tragedia del incendio. Puede ser que esta división no logre nada, y finalmente, la patota se mande a guardar hasta la próxima.
-Claro, esta dicotomía pareciera querer legitimar el derecho de unos sobre otros con respecto a la propiedad de las tierras, “los que vinieron antes…” ¿Por qué crees que el intendente y compañía quieren dividir a la población y difamar a quienes justamente están colaborando en apagar el suelo?
-Yo creo que no hay intención de apagar ningún fuego, sino que lo que se quieres desviar la investigación. Acá se quiere vender todo a Lewis. El intendente, antes de ser intendente, era contador de Lewis.
Algo que te quería agregar, es sobre la situación de los brigadistas del SPLIF, a muchos de ellos, se les terminaba el contrato a fines de diciembre, se les renovó, solo por tres meses, porque el fuego inicio en Los Manzanos el 27 de diciembre, sino los rajaban. Si el incendio empezaba en enero, agarraba al gobierno y al SPLIF con muchos brigadistas menos, y la situación hubiera sido mucho peor. Por otro lado, las condiciones de trabajo de los bomberos, son muy malas. Son monotributistas y muchos de sus materiales de trabajo los tienen por donaciones de la población. El gobierno provincial y municipal ahora felicitan a bomberos y brigadistas, pero la verdad es que tienen contratos de trabajo precarios y condiciones de trabajo miserables.
Patricia Urones
08/02/2025
Notas
1- La Pampa de Luden se encuentra al pie del Cerro Perito Moreno, entre Bariloche y El Bolsón.
2-Los detenidos fueron luego trasladados desde El Bolsón hasta las comisarías de Bariloche y Dina Huapi. En el día de ayer al mediodía, fueron liberados por la justicia dos, por falta de pruebas, mientras a uno, quién aún nadie sabe quién es, se le imputarían cargos hoy, viernes 7/2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario