viernes, 28 de febrero de 2025

El uso de lenguaje insultante desata una ola de repudio a una resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad


"Idiota" e "imbécil", dos de las categorías usadas en la polémica resolución de la Andis 

 El gobierno nacional desató una nueva ola de repudio con la difusión de una nueva resolución para la evaluación de invalidez para la entrega de pensiones no contributivas, que establece términos obsoletos e insultantes en sus categorizaciones, como "idiota" e "imbécil". Ante el rechazo generalizado, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) anunció que se dará marcha atrás con el anexo polémico de la resolución. 
 "Milei impone el uso de los términos Idiota, Imbécil y débil mental entre otros como condición para acceder al Certificado único de Discapacidad, a las Prestaciones básicas de Salud y a la Pensión no Contributiva. Es decir, un retroceso de características monumentales que no sólo invierte las responsabilidades en torno a las barreras sociales y las posibilidades de los sujetos para desenvolverse con autonomía en una sociedad signada por la pobreza, el hambre y la exclusión social, sino que denigra a las personas y las somete a aceptar ese rótulo a condición de quitarles el pan de la boca o el acceso elemental a prestaciones de salud", denunció Tribuna Docente. 
 "Para sumarle gravedad al hecho, hay que recordar que este Decreto 187/2025 que modifica las formas de evaluación médica, viene de la mano de un largo recorrido del Presidente, usando estos términos como calificativos denigrantes hacia la izquierda y diferentes sectores de la población trabajadora", apunta el comunicado difundido por la agrupación en sus redes sociales. 

 Prensa Obrera

El presidente estafador decreta una Corte Suprema a dedo


Milei nombró a Lijo y García Mansilla por DNU. 

 Cuando debería estar enfrentando un juicio político por ser el organizador de la criptoestafa, el presidente Javier Milei designó por decreto a Ariel Lijo y a Manuel García Mansilla como jueces de la Corte Suprema. El estafador quiere una justicia adicta para garantizar su impunidad y la de su camarilla, y usarla a gusto y piacere como un instrumento más para impulsar la ofensiva de los capitalistas contra los trabajadores. 
 Milei avanza en este sentido a solo tres días del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso. Entre sus objetivos se encuentra obtener una mayoría propia en la Corte y asegurarse impunidad en momentos en los que las denuncias por su participación en la criptoestafa se multiplican. Es probable que, mediante todo tipo de maniobras, negociaciones y acuerdos, busque refrendar estas designaciones en el Congreso. 
 Lijo cuenta con un extenso prontuario como garante de la impunidad. Así como favoreció a Cristina Kirchner al manipular los tiempos de la investigación sobre el financiamiento de su campaña electoral de 2007, también ha manejado los plazos de la causa Correo Argentino en beneficio de la familia Macri.
 Mansilla, por su parte, es un hombre del Opus Dei y un declarado enemigo del aborto legal, al que considera un delito. Además, es un lobista al servicio de la burguesía petrolera y un promotor de la explotación offshore en el Mar Argentino. 
 Con esta avanzada totalitaria, el gobierno busca reforzar un régimen de agravios permanentes contra los trabajadores. Juicio político. Fuera Milei. 

 Prensa Obrera

jueves, 27 de febrero de 2025

"Milei quiere garantizar su impunidad con una Corte nombrada por decreto" Solano en Real Politik

Milei y la crisis del Criptogate: ¿Qué propone la izquierda?

Las “cajas negras” de Petri


Cuando la periodista Cristina Pérez, en la pantalla de LN+ denunció hace unos días que el entorno del Jefe de Estado "cobra coimas" para "acercarle empresarios" y apuntó hacia Karina Milei, se puso en marcha una operación contra su marido, el Ministro de Defensa Luis Petri para dejar en evidencia sus propios negociados. Pese a los rumores de su renuncia y posible reemplazo por Luis Juez, Petri sigue en funciones, razón para creer que Cristina Pérez sabía lo que hacía ya que su marido parece tener cartas guardadas a lo Davis para no terminar eyectado como decenas de funcionarios por mucho menos. Todo es parte de la interna liberticida. 
 Fantino en su programa Neura, dio a entender que Petri podría estar metido en múltiples negociados ya que, por ejemplo, fue responsable de la compra de los F16 a Dinamarca.
 Pero Petri también estuvo a cargo de la modernización de las instalaciones de la VI Brigada Aérea Tandil y el Área Material Río Cuarto, y el gobierno puso bajo secreto militar las inversiones relacionadas con la compra de los aviones y también las obras e insumos importados para modernizar el centro de instrucción y las pistas de las Bases. 
 Sin embargo, a pesar del secreto acerca de la contratación y la construcción, empezaron a salir a la luz los papeles. Se supo que la empresa encargada de la obra es Antares Obras y Servicios S.A a la que se le dispuso un presupuesto de 3 mil millones de pesos para terminar la obra en un plazo de 420 días, a pesar de que entre las 13 empresas que se presentaron al pliego había una, DSI Constructora, que presentó una oferta más baja. (Data Clave 23/02) 
 Además Petri tiene otros problemas. A criterio del personal de las tres Fuerzas, el gobierno en general, y en particular el Ministro de Defensa, no cumplió con lo prometido en campaña. Ni con los salarios ni con la garantía de impunidad. La Procuraduría de Investigaciones Administrativas de la cartera le requirió a Petri que proceda a dar de baja a 50 condenados por delitos durante la dictadura y él procedió con 23, lo que implica que hubo una selección entre los que quedaron amigos de Villarroel como Horacio Losito, condenado por delitos de lesa humanidad por su participación en la Masacre de Margarita Belén. Losito se vio beneficiado en el inicio del gobierno liberticida por la prisión domiciliaria. Ahora, la medida que terminó ejecutando Petri implica que se quedan sin jubilación ni obra social. Solo a las esposas se les garantiza un 70% del haber. Sin embargo, esta medida no va a librar a Petri de ser citado por los tribunales por permitirle u ordenarle a la Armada la destrucción de archivos de la dictadura. 
 También hay enojo por el manejo del sistema de previsión de salud de las fuerzas, IOSFA, que está en manos de un amigo personal de Petri e integrante de la Fundación "Mendocinos por el Futuro" que lidera el ministro. 
 IOSFA es la tercer obra social más grande del país en cuanto a caudal de fondos, y asiste a alrededor de 600 mil afiliados.
 A principios de enero la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció el despido de 150 trabajadores de IOSFA en diversas sedes del país, incluidos quienes aprobaron exámenes de idoneidad. 
 Este mes IOSFA volvió a pedir un crédito por $40.000 millones, con un interés anual del 52%, que se suma a los $113.000 millones de deuda que ya tiene. 
 Se estima que está deuda creció más significativamente que la inflación de los costos del sector de la salud, lo que evidencia un vaciamiento. 
 Como en muchas otras obras sociales los cortes de servicios, demoras en las entregas de medicamentos y el pago de reintegros son frecuentes, pero a esto se suman los rumores de privatización que promueve el gobierno. 
 El gobierno de Milei es incapaz de beneficiar a su propia base social, sean aprendices de ‘trader del mundo cripto’, o represores. Su único apoyo es el del capital internacional, pero este se mueve al compás de una crisis que no van a poder controlar. 

 Aldana González
 26/02/2025

Pasemos factura a los cripto-estafadores


Mediante las manifestaciones, las huelgas y una huelga general. 

 En contraste con toda la charlatanería oficialista, una consultora -Pulso- reveló datos contundentes de la realidad social: 
 -En el último mes, seis de cada diez argentinos tuvo que resignar consumos de alimentos.
 -El 39% de los hogares está atrasado en los pagos de impuestos y servicios.
 -El 47% contrajo nuevas deudas para afrontar sus gastos regulares.
 -El 30% de las familias que salían regularmente de vacaciones no lo pudo hacer este verano.
 En un año, las tarifas de luz, agua o gas crecieron más del doble que la inflación general.
 La inflación verdadera y la ‘oficial’ superan largamente el ciento por ciento anual. 
 Las únicas ‘inversiones’ que atrae el gobierno es la “meme estafa” del elenco oficial; la rueda de la economía gira movida por la demanda de los ricos – el 1% de la población activa. 
 El rubro que más mueve al PBI es, según el INDEC, “la intermediación financiera”, o sea el valor que los fondos, los bancos, las billeteras y las cripto sustraen a la fuerza de trabajo industrial.
 El gobierno, las patronales y la CGT han planchado las paritarias en el 1% mensual; la pandilla ‘libertaria’ ha ofrecido a los docentes un salario mínimo nacional inferior a los 500 mil pesos – la tercera parte de una canasta de pobreza. 
 El meme presidencial generó más ganancias que lo que vale el conjunto de la educación nacional. 
 A despecho de los dirigentes de la CGT y la CTA, la clase obrera está en movimiento, a partir de sus delegados combativos y de las organizaciones auto-convocadas.
 Los trabajadores de la Salud han convocado a una Marcha Nacional. 
 Praxair está en lucha contra los despidos de activistas. 
 En la Granja Tres Arroyos, un millar de trabajadores acaudilla una lucha masiva en Concepción del Uruguay contra la extorsión para cambiar despidos por una reducción del salario.
 Entre Ríos es, también, el epicentro de un gran movimiento de docentes autoconvocados. 
 Los gráficos de Morvillo han ocupado la planta contra una tentativa de vaciamiento patronal.
 En el norte de Santa Cruz y en Comodoro Rivadavia los trabajadores petroleros enfrentan la decisión de las patronales de levantar campamento hacia yacimientos más productivos. 
 La polarización entre los meme estafadores y el capital financiero, de un lado, y la clase obrera y los trabajadores, del otro, se agudiza sin pausa.
 A través de la lucha, la clase obrera reunirá las condiciones para una huelga política de masas contra el poder de la delincuencia capitalista. 

 Nota de tapa de Política Obrera N°114 edición impresa.

La Corte por decreto está ‘conversada’ con el kirchnerismo


El cripto-liberticida se blinda judicialmente. 

 Después de haber imitado a Trump en la consecución de estafas piramidales con cripto-monedas, Javier Milei ha decidido ir un poco más lejos. Así como el magnate americano, en su momento, moldeó a la Corte Suprema yanqui con el nombramiento de tres jueces adictos, Milei acaba de designar por decreto a Ariel Lijo y García Mansilla en el máximo tribunal de Argentina.
 La decisión abrió un conflicto político. Un comunicado presidencial justifica el decretazo por la mora del Senado en resolver los nombramientos. El “pliego” de Lijo había conseguido las firmas necesarias para su tratamiento, incluyendo a varios senadores kirchneristas. El de García Mansilla, un reconocido clerical antiabortista, no. Ahora, el gobierno ha nombrado a los dos por decreto, en comisión por un año, con opción a otro año. En el interín, la Corte por decreto podría avanzar en la cuestión de la coparticipación de la Ciudad; los fondos para la seguridad bonaerense y las deudas a las provincias por las cajas previsionales no transferidas. Nos permitimos agregar una cuestión de las últimas horas: la futura Corte deberá dictaminar en el litigio en torno de la compra de Telecom por parte de Telefónica-Clarín. Aunque Milei se declara “pro-monopolio” en sus libros plagiados, no se priva de atacar a la “concentración” cuando una operación de compra bloquea el ingreso de los capitales norteamericanos que rondan sobre la telefonía digital local. Fuera de lo estrictamente económico, la Corte que viene deberá decidir el futuro penal de Cristina Kirchner y, eventualmente, de Mauricio Macri, o de los propios libertarios con la estafa del criptogate, la licitación de la Hidrovía y los defectuosos aviones caza daneses. 
 Las designaciones por decreto desataron un debate “institucional”. Si el Senado tiene o no condiciones para rechazar estos decretos. En el gobierno, aseguran que los nombramientos pueden durar un año, con independencia de lo que decida el Senado. La oposición, por el contrario, reclama la “competencia del Congreso”. El mileísmo aduce que el decreto, por su carácter “administrativo”, no requiere ser tratado en la cámara alta. Los senadores, sin embargo, tienen la carta de rechazar los pliegos de los dos jueces en el recinto. En ese caso, se desataría un conflicto de poderes. Lijo tampoco quiere renunciar a su actual cargo de juez federal, por si la designación para la Corte fracasara. Los magistrados se muestran “efectivos” para convalidar despidos de obreros o pérdidas de conquistas laborales, pero no sus puestos de privilegio Para el caso en que la Corte rechace su licencia y no se niegue a tomarle juramento, la pandilla libertaria guarda una carta final: juraría ante el propio presidente. 
 El golpe de mano de Milei es, en lo político, un esquema piramidal; el valor de sus actos depende de que sean respaldados por Trump y el FMI, y que no sean afectados por la crisis financiera internacional y la guerra. Milei construye su Corte adicta gastando “a cuenta de”. El Congreso ya ha demostrado que no está para incomodar a Milei sino para acomodarlo. Los opositores que “trinan” por Lijo y García Mansilla, comparten el objetivo antiobrero estratégico de los ‘libertarios’. El “conflicto de poderes” podría terminar del mismo modo que el DNU 70 o los vetos presidenciales. Por lo pronto, en el bloque de senadores de Unión por la Patria “ratificaron este martes que están "abiertos al diálogo", donde se supone que seguirán negociando la sentencia final contra CFK por Vialidad, luego de haber obtenido el aplazamiento de ‘ficha limpia’. Por eso “confirmaron la intención de avanzar en gran mayor, que incluya no sólo los cargos de la Corte sino también el procurador general y el defensor del pueblo” (Clarín, 26/2). La misma nota señala que Cristina Kirchner incluyó en ese paquete una ampliación de la Corte a 7 o 9 miembros y los nombramientos de juzgados vacantes. En ese cuadro, la decisión de “vaciar la Asamblea Legislativa” de este sábado, por parte del kirchnerismo, sería como los ‘paros’ de la CGT. 
 Los dimes y diretes en torno de la Corte por decreto ponen de manifiesto la voluntad de la oposición patronal de ‘aguantar’ a Milei “hasta que las velas no ardan”. Como ya dijo CFK, “hasta 2027”.

 Marcelo Ramal
 26/02/2025

miércoles, 26 de febrero de 2025

La votación sobre Ucrania en la ONU: Milei, de la obsecuencia con Biden a la obsecuencia con Trump


Al igual que en el caso de la ruptura con la Organización Mundial de la Salud, el gobierno de Javier Milei decidió seguir los pasos de Donald Trump en relación a la guerra de Ucrania. Ese es el sentido de la abstención argentina en la Asamblea General de Naciones Unidas, que aprobó por mayoría (93 votos a favor, 18 en contra y 65 abstenciones) un texto que reclama la retirada rusa de aquel país. En ocasiones previas, Argentina había votado a favor.
 Milei mantenía, al menos hasta ahora, una relación amistosa con el presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, quien visitó Buenos Aires durante su investidura presidencial. A su vez, el mandatario argentino participó en 2024 de una cumbre en Suiza organizada por Kiev y prometió impulsar una conferencia latinoamericana en apoyo a ese régimen. 
 En aquellos momentos no tan lejanos, el presidente norteamericano, Joe Biden, era uno de los más fervientes apoyos de Zelensky, al que brindaba armamento y financiación. Sin embargo, la llegada de Trump a la Casa Blanca impuso un cambio de enfoque, privilegiando una negociación con Rusia para alcanzar un cese al fuego, en función de quedar con las manos libres para su enfrentamiento con China. Y, ante el giro estadounidense, como en un reflejo, Milei hizo lo propio. 
 La votación de la ONU refractó las divisiones que cruzan al imperialismo. Mientras que Estados Unidos, al calor de su nueva postura en el conflicto y un intento poco solapado de Trump por sacar del poder a Zelensky, votó en contra, los países de la Unión Europea lo hicieron a favor. Lo que no cambia es el hecho de que tanto Washington como Bruselas usan a Ucrania como un peón de sus disputas geopolíticas con el Kremlin. Se trata de una guerra imperialista, ajena a los intereses de las masas trabajadoras.
 La obsecuencia de Milei con los Estados Unidos, antes con Biden y ahora con Trump, no trae ningún beneficio para la Argentina sino que solo consolida su yugo ante el imperialismo yanqui. 

 Gustavo Montenegro

El pulpo Clarín se queda con Telefónica, y al gobierno le preocupa un monopolio "no alineado"


Las multinacionales salen del país y las patronales locales concentran y reestructuran con ajuste. 

 La empresa Telecom, bajo el control del Grupo Clarín, acaba de comprar la filial argentina de su competidora Telefónica por unos 1.250 millones de dólares, en lo que implica pasar a una posición cuasi monopólica en las telecomunicaciones, dominando el 70% del sector. El gobierno de Javier Milei, defensor de las libertades del mercado, manifestó que revisará la operación para evitar la formación de un monopolio –figura que Milei reivindicó hasta el hartazgo-, en medio de su disputa con el Grupo Clarín.
 La operación se da en el marco de una retirada comercial de la empresa en la región, con una fuerte desinversión en el país, con el objetivo de evitar su exposición a los vaivenes de la economía regional, algo que da cuenta del fracaso del gobierno nacional para solucionar cuestiones candentes para los capitalistas, como la eliminación de cepo cambiario. 
 El presidente Javier Milei, a quien se lo ha visto elogiar los monopolios, señalando que “no son malos” y que “pueden ser maravilloso”, ahora ha salido a señalar por medio de un comunicado de la Oficina del Presidente que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNCD) evaluarán “si esta operación no constituye la formación de un monopolio”, advirtiendo que el Estado tomaría cartas en el asunto para evitarlo. 
 Se trata de un tire y afloje entre el gobierno y el Grupo Clarín, que tiene como último episodio de su crisis la filtración de parte de la desastrosa entrevista de Jonathan Viale al presidente de la Nación, que lo expuso aún más en medio de la crisis por la estafa de la criptomoneda $Libra. 
 De concretarse la adquisición el Grupo Clarín pasaría a tener control de las marcas Movistar, Movistar TV, Tuenti y Telefónica, además de Personal y Flow, concentrando la mayoría abrumadora del mercado.
 Desde el gobierno también dejaron trascender que el Grupo Clarín habría sido beneficiado sistemáticamente por los favores económicos recibidos por el Estado, colaborando en todo el proceso de concentración del sector, para justificar una eventual intervención “antimonopólica”; sin embargo, el gobierno ha sido de los que más ha beneficiado a los capitalistas del sector con la liberalización de las tarifas y los aumentazos que tuvieron que pagar los trabajadores.
 Cabe recordar que el gobierno suprimió toda regulación en el sector desde mediados del 2024, y que desde noviembre del 2023 hasta la fecha las tarifas en las telecomunicaciones aumentaron un 243%. 
 La salida de Telefónica de la Argentina se da en el marco de un retiro de varias multinacionales del país y la adquisición de sus tenencias por grupos locales, como la salida de Procter & Gamble que transfirió su negocio a Newsan y Dreamco; DirecTV, que le vendió su operación en la Argentina al grupo local Werthein; Grupo Financiero Galicia quedándose con el HSBC Argentina; el Banco Macro adquiriendo el negocio del Itaú; o Pluspetrol, quedándose con los activos locales de la multinacional ExxonMobil. Además de la salida de la automotriz alemana Mercedes-Benz. Esto da cuenta del verso de Milei sobre la atracción de inversiones, ya que ni el ajuste, ni el Rigi, ni el resto de sus concesiones evitan que continúe la salida de capitales. 
 El gobierno no solo un puede ofrecer garantías y certidumbres económicas para los capitalistas sino que dichas operaciones lejos de implicar un desarrollo económico local terminan convirtiéndose en procesos de concentración y reestructuración capitalista, con miles de despidos y ajustes en las condiciones laborales. Algo que podría replicarse con esta adquisición de Telecom.
 El proceso capitalista está guiado por este tipo de operaciones que implican una amenaza directa contra los trabajadores, la fijación de precios monopólicos y abusivos contra los usuarios y el encogimiento de la economía sobre la base de la destrucción de empleo y capacidad instalada. 
 A su vez, el crecimiento de grupos capitalistas que acapara el conjunto de las comunicaciones y la información, como el Grupo Clarín, también se convierte en una amenaza para la población trabajadora, siendo estos sectores un punto importante en el fomento de las operaciones mediáticas contra los trabajadores que se traduce en las campañas antiobreras, como la que protagonizan actualmente varios medios de comunicación (entre ellos TN) contra el Polo Obrero y las organizaciones de los trabajadores. 
 Se trata de un sector sensible que debe estar bajo el control de los trabajadores y no de los capitalistas, ni tampoco de este Estado que, más allá de toda afectación parcial, es el último garante de los intereses patronales, de conjunto.

 Marcelo Mache

La crisis política abierta con el criptogate a todo trapo


Los elogios y fotos que recibió Milei por parte de Trump y algunos banqueros, en su enésima gira por Estados Unidos, no alcanzan para ocultar el impacto político y judicial del criptogate. Mientras Milei se pavoneaba en los foros de la internacional ultraderechista, el caso $Libra llegaba a la sección Fraudes del departamento de Justicia norteamericano, al que ingresó como “reporte de operaciones criminales”. Algunos periodistas accedieron a un borrador de contrato entre la pandilla que diseñó la cripto $Libra y el gobierno argentino, cuya versión final contaría con la firma del mismísimo Milei. El acuerdo designa a la pandilla como “representante exclusiva” del Estado argentino en materia de criptomonedas, blockchain e inteligencia artificial. Este contrato de privatización de los negocios digitales, cuyo original estaría en manos de los creadores de $Libra, coloca al futuro de Milei en las manos del FBI y de la Comisión de Valores norteamericana. Según Forbes, Milei está involucrado en “el robo cripto más grande de la historia”. 
 En Argentina, el impacto financiero del criptogate fue aplacado con otra operación delictiva -el saqueo indiscriminado de recursos del Banco Central y del ANSES para, por un lado, frenar la disparada de los dólares financieros, y, por el otro, levantar la cotización de los títulos de deuda y acciones privadas, en desplome desde la operación cripto-presidencial. Pero ese rescate financiero no implica un rescate político: las encuestas de opinión revelan que dos tercios del electorado considera a Milei partícipe de la estafa -ello involucra a la mitad de todos los que lo votaron en primera vuelta. Es un golpe político a la pretensión de urdir una elección plebiscitaria en octubre – y hacer de esa elección la plataforma para otra escalada de reformas reaccionarias, en primer lugar, laborales y previsionales. 
 Con su enésimo viaje a los Estados Unidos, Milei quiso blindarse de ese desgaste con el apoyo de Trump. Pero ocurre que el propio Trump se encuentra en el ojo de la tormenta, inmerso en una crisis y división vertebral del imperialismo mundial. Esa fractura se puso de manifiesto en la votación de la ONU en torno de la invasión rusa a Ucrania, donde el gobierno liberticida se alineó con Trump y Netanyahu en oposición a la UE. El destino de Milei también se juega en el ruedo de esa crisis internacional. 
 Mientras tanto, Macri se ha servido del golpe provocado al gobierno con la crisis del criptogate para ensayar una última tentativa de armar una coalición electoral con Milei, al que reprocha su “entorno”. Si Milei rechaza esa coalición, a Macri le queda la variante de explotar el criptogate contra el presidente, en nombre de una derecha “seria” o “institucional”. Pero una campaña de ese tipo terminaría de fracturar al PRO, como lo revela en estas horas la división entre los macristas que defienden el voto de Milei en la ONU sobre Ucrania y aquellos que lo critican. Milei ha respondido a las presiones macristas replegándose sobre su “entorno” y, probablemente, precipitando una nueva crisis de gabinete. En este caso, saldría eyectado el radical-bullrichista Luis Petri, que carga con las sospechas por las compras de los aviones daneses F 16 en desuso.
 El criptogate también desnudó el inmovilismo e impotencia del pejota-kirchnerismo, dividido en dos bloques que no desentonan con la partitura oficial de ajuste y reacción política. Kicillof, por un lado, ha armado su facción con el corazón de los gobernadores, intendentes y la burocracia sindical que negocian por separado sus rescates con Milei y Caputo. Cristina Kirchner, aislada, tramita su propio rescate -judicial- con el gobierno, el cual depende de la futura composición de la Corte. 
 A la luz de este cuadro de conjunto, es muy claro que el criptogate abrió una crisis política que se encuentra en pleno desarrollo. La campaña electoral, que los liberticidas esperaban atravesar sin mayores sobresaltos, tendrá como telón de fondo a la crisis y división de los principales bloques políticos capitalistas, oficialistas y opositores, junto a una reconfiguración completa del escenario mundial.  
En el campo de la clase obrera, la extraordinaria movilización popular de Concepción del Uruguay, en apoyo a los trabajadores de Tres Arroyos, es el pronunciamiento de una población entera contra las agresiones a la clase obrera. Esas agresiones están planteadas también en Villa Constitución, Campana y numerosos distritos de Buenos Aires. Es necesario intervenir en este cuadro con un programa -salario, reparto de las horas de trabajo, obra pública bajo control obrero- y una agitación política en todos los planos, por el desarrollo de una alternativa socialista contra el gobierno trumpista-cripto-libertario y sus cómplices. 

 Marcelo Ramal
 25/02/2025

La segunda invasión de Trump a Ucrania


En la jornada de ayer, una resolución de condena a la invasión de Ucrania por parte de Rusia fue rechazada por Estados Unidos, en la ONU, al cumplirse su tercer aniversario. Para Donald Trump, en plena negociación con el gobierno de Rusia por el reparto de Ucrania, la responsabilidad del atropello debería atribuirse a la propia Ucrania, al gobierno de Zelensky e incluso a la Unión Europea, o al menos a Francia y Alemania. De no haber sido por el fraude electoral de 2021, que le habría birlado la victoria presidencial en Estados Unidos y la reelección, la guerra en Ucrania, bajo su presidencia, asegura Trump, no hubiera tenido lugar. La controversia es, obviamente, largamente artificial, porque la responsabilidad de una guerra no recae en quien disparó el primer tiro, ni tampoco es la consecuencia de decisiones unilaterales. Son innumerables los casos en que el agresor se disfraza en su contrario, como ocurrió en la guerra de Estados Unidos contra España, a fines del siglo XIX, por el control de Cuba y el Caribe, o que es detonada a partir de un pretexto casual. Lo que importa es establecer el carácter histórico de una guerra; los intereses sociales y nacionales en disputa; y el cuadro internacional del momento político. Hay, por otra parte, muchas clases de guerra: imperialistas, nacionales, revolucionarias. La antinomia entre guerra y paz es, en una sociedad mundial antagónicamente clasista, un caso de embuste agravado. Las guerras en Rusia y en el este de Europa conocen un giro especial a partir de la disolución de la URSS, que de por si representa el pasaje de sus estados componentes a la tutela de diversas potencias imperialistas. Un segundo paso es la disolución de la Federación Yugoslava y el asalto a Serbia, por parte de la OTAN. El gobierno de Clinton, por un lado, y los de Alemania y Austria, por el otro, van a asumir un rol protagónico. Pero el voto de ayer pone a luz a quien se atribuía un papel secundario, incluso enfrentado al belicismo neoliberal. O sea, a Donald Trump. Trump fue el agente principal de la guerra en la Ucrania, aunque con una importante salvedad: nunca separó a esa guerra de una ofensiva política y económica contra la Unión Europea. En la guerra de la OTAN y Rusia se combinaron una guerra imperialista, de distinto carácter, de ambos lados, y otra guerra, subterránea, aunque no menos violenta, dentro de la OTAN – entre Estados Unidos y la UE. Esto fue planteado, en estas páginas, desde el comienzo.
 El acaparamiento de Ucrania ha ocupado un lugar relevante desde el día siguiente (o, más bien, desde antes) de la disolución de la URSS. A partir del derrocamiento del presidente pro-ruso Yanukovich, en 2014, tomó la forma de una guerra entre las zonas occidentales y orientales del país. Pero se produce un cambio fundamental bajo la presidencia de Trump, cuando en agosto de 2017, refrenda la ley de sanciones económicas contra Rusia, que apuntaba fundamentalmente a detener la construcción del gasoducto Stream 2, que debía reforzar la provisión de gas ruso a Europa, vía el marco Báltico y Alemania. Los gasoductos 1 y 2 servirían para el abastecimiento de un fluido barato y para cimentar una integración creciente de Rusia a la economía de la UE; un cambio geopolítico, como se dice en la actualidad. El crítico más feroz a estos acuerdos de gas fue Donald Trump, quien denunció en la OTAN que “Alemania se ha convertido en una dependencia de Rusia”. Trunp se había convertido en el lobbista más importante de las petroleras norteamericanas del ‘shale gas’ y de su conversión en gas licuado para exportación. Putin, por otro lado, firmó un contrato de largo plazo para el transporte del gas ruso por el gasoducto de Ucrania y Gazprom (la empresa estatal de Rusia) se avino a pagar 3 mil millones de euros en un arbitraje por controversias. Apenas horas después de estos acuerdos, Trump firmó una orden ejecutiva que sancionaba a las empresas que finalizaban la construcción del Stream 2. Los socios alemanes se retiraron del proyecto, que fue finalizado por Gazprom, aunque nunca llegó a funcionar por la capitulación de Ángela Merkel, la canciller de Alemania, a las presiones de Trump. Esta ruptura no solamente afectó el comercio de gas sino el conjunto de la integración económica de Rusia a Europa. La aspiración de Putin era servir de puente entre la UE, de un lado, y la Comunidad Económica de Asia Central, para desarrollar un bloque imperialista independiente de Estados Unidos. En esa etapa, los minerales y las tierras raras de Ucrania no figuraban en el tope de la agenda, pero sí la escrituración definitiva de las privatizaciones de tierra del país, que hoy dominan los fondos de cobertura norteamericanos. La aspiración de Merkel de que “Europa y Rusia quedarán vinculados en una relación segura y resiliente por las próximas décadas” quedó en la nada. Trump logró imponer el GNL, cuatro veces más caro que el gas natural, y asestar un golpe mortal a la industria alemana, que quedó fuera de competencia en el mercado mundial. Trump tampoco estaba improvisando – continuaba la política energética de Ronald Reagan, a partir de 1980, en esa época contra el gas soviético, cuando las compañías europeas empezaban a invertir en el gas de la región de Siberia. Se puede concluir, sin casi margen de error, que el bloqueo al gas y al acuerdo con Alemania, y luego el sabotaje a la vacuna rusa Sputnik (bajo el gobierno de Trump) fueron los factores eficientes que llevaron a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. 
 La actualidad de esta política imperialista es incuestionable. Trump ha lanzado un Oferta hostil de Compra de los activos minerales y agrarios de Ucrania, como base de un acuerdo de cese de la guerra con Rusia, en cuyos territorios ocupados se encuentran incluso los principales yacimientos de tierras raras. Con este planteo liquida la relación Europa-Ucrania y desvaloriza todo el capital invertido en Europa; los fondos de garantía de Estados Unidos dominan el mercado europeo y empresas norteamericanas han empezado a quedarse con las europeas que se declaran en quiebra. En la letra chica de un acuerdo eventual, Trump planteará la misma libertad de acceso a las riquezas naturales, siempre con el argumento de la necesidad de reconstruir Ucrania. Estamos ante una oferta a la oligarquía capitalista de Rusia. La lucha inter-imperialista entre EEUU y UE pasa a un plano más alto. Las implicancias estratégicas de todo esto son, por cierto, mucho mayores, como el rearme militar de unos y otros, para ‘garantizar’ el cumplimiento de los acuerdos. Pero queda claro que, lejos de mediador de la paz, Trump representa una tendencia más poderosa a la guerra y a los regímenes políticos de excepción. 

Jorge Altamira
25/02/2025

martes, 25 de febrero de 2025

La gira de Marco Rubio por América Central, en el contexto de la guerra


Por primera vez en cien años un Secretario de Estado norteamericano elige visitar primero Latinoamérica, luego de asumir el cargo.
 Uno de los puntos visitados fue Panamá -debido al canal bioceánico-. A pesar de las movilizaciones que hubo en contra suya, logró comprometer al presidente Murillo con la no renovación del acuerdo comercial por la Nueva Ruta de la Seda firmado con China en 2017.
 Entre las 40 empresas chinas que hacen negocios en el país se encuentran las que manejan los puertos Balboa y San Cristóbal, ubicados en ambos lados del canal. Estas son las que encienden las alarmas de Trump quien, para justificar sus pretensiones de retomar el control del canal, argumentó las posibilidades que tendría el gigante asiático de bloquear el paso bioceánico. 
 También hubo un anuncio sobre “facilitar el paso” a los buques comerciales yanquis, algo que Rubio interpretó como una eliminación preferencial de tarifas a los barcos de su país. Esto fue rápidamente desmentido por el gobierno panameño. Los buques norteamericanos son, junto con los chinos, el grueso del tráfico del canal, por lo cual una eliminación de tarifas para los mercantes yanquis lo volvería insustentable. 
 En cuanto a la política antiinmigratoria, desde julio hay un acuerdo firmado sobre repatriación, ya que Panamá es lugar de paso hacia los Estados Unidos -especialmente la selva del Darién-, a partir del cual ya se deportaron 1.700 migrantes. Ahora, además, el presidente José Raúl Mulino se comprometió a recibir migrantes de otros países, deportados desde Estados Unidos hacía Panamá. 
 En El Salvador, Rubio se llevó más de lo que pedía, calificándolo como el acuerdo “más extraordinario del mundo” en materia migratoria: Bukele le ofreció su megacárcel para alojar migrantes deportados por Trump, de cualquier nacionalidad, incluso reclusos estadounidenses. A cambio, El Salvador recibiría una suma “relativamente baja” en palabras del mismo Bukele. En Guatemala, acordó con el presidente Bernardo Arévalo que se aumentarán un 40 % los vuelos de deportados desde Estados Unidos y, además, volverá a recibir migrantes de otras nacionalidades.
 La visita a República Dominicana estuvo centrada en los planes de injerencia en Haití, su vecino en la misma isla, donde Estados Unidos encabeza una nueva misión de intervención extranjera. Rubio también protagonizó una operación para confiscar un avión gubernamental venezolano que permanecía detenido en territorio dominicano bajo órdenes norteamericanas. 
 En Guatemala, uno de los acuerdos alcanzados fue la colaboración entre el Gobierno y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para la planificación preliminar de la expansión de dos puertos estratégicos. En Costa Rica también ofreció ayuda contra el narcotráfico y felicitó al Gobierno por su política de prohibición del 5G y la tecnología china. 
 En síntesis, Rubio consiguió compromisos para ubicar no sólo a los migrantes latinos, sino a los provenientes de todos los continentes, aun cuando no pueden volver a sus países por cuestiones políticas. Esto le resuelve gran parte de los problemas que implica la deportación, ya que así Trump se libra de respetar las leyes norteamericanas sobre acogida. Lo mismo pretende con la cárcel de Guantánamo, adonde ya trasladó a decenas de venezolanos que se encontraban en Estados Unidos pidiendo asilo. 
 Sin embargo, los acuerdos sobre los migrantes presentan varios problemas para los países centroamericanos. Por un lado, están los gastos que genera el hecho de mantenerlos en espera en pseudocampos de refugiados y la crisis diplomática que implica lograr cada una de esas repatriaciones, ya que incluye países que no las aceptan y otros en los que la repatriación implica riesgo de vida por la persecución política que ejercen sus regímenes respectivos -muchos son emigrados recientes de Siria, por ejemplo, cristianos que escapan de los yihadistas que financiaron el mismo Estados Unidos, Turquía e Israel-. Ni hablar del desastre humanitario y la crisis política interna que pueda generar en cada país-albergue. Pero en otro aspecto, en referencia a los repatriados connacionales, implica una pérdida de entrada de divisas en forma de remesas que para esos países son un porcentaje importante de sus ingresos totales. Según el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2024 de la OIM, las remesas hacia América Latina y el Caribe alcanzaron un récord de 155.000 millones de dólares en 2023. 

 Otros países que no están en la gira 

En una competencia de cipayismo cabeza a cabeza con Bukele, el ecuatoriano Daniel Noboa anunció que impondrá un 27 % de aranceles a los productos mexicanos, siguiendo los pasos iniciales -luego revertidos- de Trump. Además, presentó un proyecto para reformar la Constitución y modificar el artículo 5 que prohíbe “la existencia de bases militares extranjeras”, anuncio que realizó desde Manta, rememorando la base que antes funcionaba ahí. 
 Por el contrario, Xiomara Castro, de Honduras, fue la única que se negó de plano a recibir cualquier deportación e incluso amenazó con expulsar las bases militares de su territorio, las cuales continuaron funcionando durante los tres años que lleva de gestión presidencial. 
 En México, en cambio, la presidenta Claudia Sheinbaum cedió a todos los requerimientos de Trump -militarización de su frontera, deportaciones e injerencia norteamericana en su territorio-, sin abandonar la verborragia nacionalista. 
 Para encubrir esta entrega, Sheinbaum impulsó una reforma constitucional a fin de establecer que no consentirá ninguna injerencia ni intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano, en el marco de las leyes aplicables. Es decir que las fuerzas represivas norteamericanas pueden actuar en territorio mexicano siempre que trabajen en conjunto con sus pares locales, reiteradamente acusados de corrupción y de estar implicados en la trata y el narcotráfico. Bajo los eufemismos de ‘colaboración’ y ‘coordinación’, Sheimbaum, al contrario de lo que pondera, entregó una soberanía que ya estaba vulnerada, con la esperanza de evitar los aranceles con los que la amenazó el fascista del norte. 
 Trump, por su parte, puso a los carteles mexicanos en la lista de grupos terroristas -medida que replicó Canadá, a lo chirolita- para poder asignarse renovados derechos de injerencia. Desde que asumió su segundo mandato, se intensificaron los drones que traspasan la frontera. Estas medidas solo pueden empeorar la situación de la violencia en México, que desde que le declaró la guerra al narco, en 2006, con participación militar, acumula más de 480.000 homicidios y unos 110.000 desaparecidos. 
 Esta política de Trump de injerencia en América Latina profundiza una tendencia, que se inició cuando se reactivó la IV flota en el 2008 y se aceleró cuando la generala Laura Richardson tomó el mando del Comando Sur y convenció al Congreso norteamericano de la importancia de aumentar su presupuesto para poner un freno al avance chino en la región. 
 China es todavía el principal socio comercial de Brasil y el segundo de Argentina, México y Colombia. Al mismo tiempo, el gigante asiático aumenta sus inversiones en infraestructura vial y portuaria en la región para orientarlas hacia el Pacífico. 
 A días de esta gira de Rubio y de ejercicios militares del imperialismo en el Pacífico, China también realiza los suyos en aguas internacionales cercanas a Australia, denominados “Ejercicios de entrenamiento en aguas lejanas”. 
 Trump, emperrado en usar a los migrantes como chivo expiatorio de los males ocasionados por la barbarie capitalista, está empeñado en agravar la crisis humanitaria y utilizar métodos que remoran a los principios del nazismo, con deportaciones masivas y campos de refugiados, contando para ello con la total complicidad de los gobiernos latinoamericanos sin que todavía exista una movilización de masas contraria, acorde al tamaño de semejante deshumanización. 

 Aldana González 
 24/02/2025

lunes, 24 de febrero de 2025

Milei, bufón de Elon Musk


Un encuentro entre dos enemigos de los trabajadores. En el marco de su gira por Estados Unidos y fiel a su estilo ridículo, el presidente Javier Milei se fotografió sosteniendo una motosierra junto al magnate sudafricano Elon Musk. Los dos, a su modo, están llevando a cabo una política de ajuste contra los trabajadores en sus respectivos países. El estafador libertario ya se reunió con representantes del FMI, y dará un discurso este sábado en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus iniciales en ingles), que se está celebrando en el sur de Washington y congrega a referentes de la derecha estadounidense y del mundo. Busca mostrarse con respaldo político internacional en medio de las denuncias que recibió por estar involucrado en la criptoestafa de $Libra. 
 Milei se reunió con el dueño de Space X en un hotel cinco estrellas de Mary Land, y más tarde se subió al escenario de la CPAC, aunque para aparecer como un mero bufón de Musk. Allí ya dieron sus discursos diversos personajes de la ultraderecha europea –Musk llama a votar por los filonazis de AfD en Alemania. El mandatario yanqui Donald Trump se hará cargo del cierre, que también tendrá lugar el sábado. 
 La motosierra que le regaló a Musk representa el programa de ajuste antiobrero que está implementando en Argentina, que incluye rebajas salariales, destrucción de las jubilaciones, desguace presupuestario y despidos. En el gigante del norte, Musk lidera el Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge), organismo cuya tarea es aplicar el ajuste que promueve Trump. Él, sin embargo, ya venía usando su propia motosierra. Desde su lugar en el Doge, recortó 4.000 millones de dólares del presupuesto del Instituto Nacional de Salud y ordenó el despido de miles de trabajadores. 
 “La motosierra de la burocracia”, gritó Musk mientras la enarbolaba en el auditorio. El empresario se convirtió en el hombre más rico del mundo no solo superexplotando a sus trabajadores sino también gracias a esa burocracia, con la que firmó contratos multimillonarios –sobre todo con el Pentágono y la Nasa. El Departamento de Defensa de Estados Unidos y Space X organizaron la construcción de una megared de satélites espía en órbita baja que permite observar cualquier punto de la Tierra de manera continua, instantánea y en alta definición. Los satélites de la empresa de Musk, asimismo, han sido utilizados por el Ejército ucraniano para batallar contra las tropas de Putin. 
 Lo mismo vale para Milei, que lidera una camarilla de estafadores y ladrones que se enriquece gobernando para los capitalistas. El presidente argentino ha repetido hasta el hartazgo que Musk es un héroe y llegó a defenderlo tras el gesto fascista que realizó durante la asunción presidencial de Trump. La defensa causó revuelo porque estuvo acompañada de una arenga anticomunista de contenido nazi. El culto hacia la personalidad de Musk (y de Trump) es otra muestra patética de que Milei es casi una marioneta del imperialismo norteamericano. Con todo, Musk sufre en carne propia la crisis capitalista (la guerra comercial está complicando seriamente a Tesla), que se profundizará cuando Trump avance más con su política para revertir la decadencia de Estados Unidos como potencia hegemónica. 
 El estafador argentino se subirá este sábado al escenario de la CPAC. Milei comparte con Trump una agenda de represión contra los migrantes y de agravios contra las mujeres y las diversidades sexuales, y asimismo un apoyo a la ofensiva genocida que el Estado de Israel está desarrollando contra el pueblo palestino. No se sabe todavía si tendrán una reunión cara a cara. Milei y su troupe necesitan discutir los aranceles sobre las exportaciones de acero y aluminio que aplicó Washington recientemente, que afectan a la industria siderúrgica argentina en un cuadro de recesión, y también cerrar un nuevo acuerdo con el FMI. 
 Y claro que, para financiar su viaje de chirolita del imperio y la compra de la motosierra que le dio al facho Musk, usó dinero de los trabajadores.

 Nazareno Suozzi

La gira de Milei por Estados Unidos, otro capítulo de la subordinación a Trump


El presidente regresó sin logros económicos ni financieros.

 El presidente Javier Milei culminó su gira de tres días por los Estados Unidos, donde fue a “hacer buena letra” y negociar los términos de un nuevo financiamiento del FMI y la crisis abierta por las restricciones norteamericanas a las importaciones argentinas. Más allá de que el ministro Guillermo Francos destacara los “elogios” de Trump a Milei, la comitiva regresó sin nada concreto en las manos, ni certidumbre con el FMI ni exenciones arancelarias. 
 Para lo que sirvió la gira es para mostrar la postración a los dictados del imperialismo yanqui, que implica para Argentina un mayor saqueo y condiciones más duras en el ajuste a los trabajadores para cumplir con el pago de la deuda. 
 El gobierno viajó con una comitiva que concentró a los principales elementos del equipo de Milei, entre ellos su hermana y secretaria de Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo; el vocero presidencial Manuel Adorni; y el asesor Santiago Caputo, quienes además asistieron al discurso de Milei en la cumbre de la CPAC. 
 Milei se reunió con el presidente norteamericano Donald Trump, que viene de reforzar las barreras arancelarias golpeando las ventas de la Argentina, con la particular afectación de la burguesía argentina que exporta acero y aluminio. 
 Luego de agitar la idea de un acuerdo de libre comercio con los EE.UU. la comitiva presidencial no obtuvo ninguna concesión de Trump respecto a la suba de aranceles y cambió el libreto por un eventual acuerdo de “reciprocidad comercial”, que en poco y nada beneficiaría a la Argentina. 
 La propuesta norteamericana consiste en que ambos países apliquen recíprocamente el mismo nivel de tarifas, producto por producto, lo que no resuelve el problema de las exportaciones bloqueadas y agrava la situación de otros sectores sometidos a otras regulaciones restrictivas de los Estados Unidos, afectando a la exportación argentina de biocombustibles, el aceite de soja, las carnes, los cítricos frescos o en jugo concentrado, la miel y el maní, entre otros. 
 Se trata de una medida inviable, debido a que no solo se contemplarían los impuestos externos sino también los gravámenes internos de cada país, como el IVA, lo que lo convierte en algo irrealizable en la práctica. 
 Eso sí, a pesar de que el gobierno volviese con más incertidumbre que certezas, el ministro Guillermo Francos se centró en destacar los “elogios” de Donald Trump a Javier Milei. Como telón de fondo, avanzaban en tribunales de ambos países las denuncias contra el mandatario argentino por la estafa cripto. 
 Otra de las reuniones claves del presidente en su gira fue la organizada con la jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, para discutir los nuevos términos del acuerdo con el FMI y un eventual nuevo endeudamiento del país en manos de los “libertarios”. 
 En este punto, el gobierno tampoco pudo transmitir la seguridad requerida por el organismo financiero, luego de una sostenida práctica de intervenciones en el mercado financiero para sostener el tipo de cambio oficial al costo de dilapidar las escasas divisas del país, y la negativa del gobierno a precipitarse con una devaluación que haría volar por los aires el cuento de la “inflación controlada”. 
 El mayor miedo del FMI es que, en un periodo electoral, el gobierno se gaste toda inyección de fondos en sostener el tipo de cambio, garantizando una eventual fuga de capitales, como ya lo hizo en el pasado el fugador Caputo con parte significativa de los fondos recibidos del FMI. 
 El gobierno volvió de su gira con poco menos que algunos elogios discursivos y ninguna certeza económica y financiera. Los gestos exagerados de sometimiento del presidente Javier Milei a Donald Trump no fueron suficientes para que este demuestre algo de clemencia con su subordinado, siendo la solución propuesta una medida que podría agravar la presión de los capitalistas locales hacia Milei.
 Milei sigue vendiendo humo respecto a las “virtudes” de su programa económico, pero hasta ahora no es más que ajuste contra los trabajadores y especulación financiera, con una crisis de estafa cripto en su haber. Los trabajadores necesitamos una salida independiente y antiimperialista, para dar curso a nuestras reivindicaciones inmediatas y a un plan económico sobre nuevas bases sociales.

 Marcelo Mache

Bolsonaro, jefe de una banda fascista enquistada en el poder civil y militar


Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, y 33 militares y asesores de su gobierno fueron acusados por el fiscal Paulo Gonet, por los delitos de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y pertenencia a una organización criminal, entre otros delitos. Bolsonaro podría enfrentar hasta 43 años de cárcel. La acusación se basa en una investigación de la Policía Federal que concluyó en noviembre pasado. El informe de 900 páginas describe una compleja red orquestada desde la Presidencia para desconocer la derrota electoral ante Luiz Inacio “Lula” da Silva, que incluía el asesinato del binomio presidencial Lula-Gerardo Alckmin y del entonces presidente del Tribunal Supremo Electoral, Alexandre de Moraes. Entre los imputados se encuentran el militar retirado Walter Braga Netto, que fue candidato a vicepresidente en 2022, junto a varios de sus ministros y un antiguo jefe de la Marina. Braga Netto, preso desde noviembre pasado, junto a otros cuatro militares por intentar influir en las investigaciones. Es el primer general de cuatro estrellas encarcelado en la historia del país.
 Uno de los principales aportes que ha recibido la justicia brasileña ha sido la confesión del teniente coronel Mauro Cesar Barbosa Cid, excolaborador de Bolsonaro. 
Barbosa revela una amplia red de connivencia entre servicios secretos, fuerzas armadas y funcionarios civiles. Su testimonio sido reproducido por los principales medios del país. Barbosa detalla todos los vaivenes de la tentativa golpista y las divergencias y contradicciones al interior de la camarilla de conspiradores. Precisamente fueron esas divisiones las que determinaron el fracaso del golpe. Por eso Lula ha dicho que “hay que distinguir voluntades individuales de la actitud de las Fuerzas Armadas”. 
 La defensa de Bolsonaro ha impugnado el testimonio de Barbosa Cid. Acusa a Moraes, además, de parcialidad y prejuzgamiento, en una causa que investiga un presunto intento de asesinato contra su propia persona. 
 Moraes, en el pasado reciente, ocupó un lugar clave en las investigaciones del “lava jato” que habilitaron el golpe de Estado contra Dilma Roussef y el encarcelamiento de Lula en 2018. Desde 2022, sin embargo, se convirtió en impulsor de las causas contra Bolsonaro. Como presidente del TSE, dictó la suspensión de derechos políticos para Bolsonaro hasta 2030, por “abuso de poder”. También dictó múltiples bloqueos a cuentas de la plataforma X que emiten posiciones fascistas en favor de Bolsonaro o defienden la intentona golpista. 
 En el campo político, Bolsonaro y sus hijos se encuentran a la ofensiva de eliminar o reformar la ley de “Ficha Limpia”, impulsada por ellos mismos en 2010 contra la corrupción del PT. Denuncian que “Ficha Limpia” es utilizada para “censurar a los candidatos de la derecha”. 
 La ofensiva judicial contra Bolsonaro tiene lugar en vísperas de la contienda electoral presidencial de 2026. Bolsonaro busca sortear las trabas judiciales para candidatearse nuevamente. Espera capitalizar en Brasil el ascenso de la derecha internacional. Las encuestas ofrecen hoy una leve ventaja de intención de voto a Bolsonaro sobre Lula, lo que ha encendido las expectativas de la derecha y las alarmas del gobierno.
 La única que puede derrotar a los golpistas definitivamente es la clase obrera brasileña. La lucha por la cárcel a los golpistas es el primer peldaño para defender las libertades democráticas contra la barbarie del capital.

 Joaquín Antúnez 
 24/02/2025

Hidrogate


Días antes de que el gobierno nacional anulara la licitación por la concesión del dragado y balizamiento del río Paraná, la Coalición Cívica (CC) presentó una denuncia por el direccionamiento en los pliegos de licitación y por una deuda de 78 millones de dólares que el Estado tiene con Jan de Nul, que, según el pliego no nato, en su artículo número 11, establecía que quien se quedara con la concesión de la Hidrovía iba a tener que pagarle esa suma al Gobierno para que cancelara la deuda. Una coima a la vieja usanza, en tiempos de criptogate. Ante la denuncia presentada por la CC, el fiscal Guillermo Marijuan solicitó el allanamiento de las oficinas de Jan de Nul, ordenado por el juez federal Sebastián Casanello, que tenía como objetivo encontrar documentación sobre la deuda y las posibles comunicaciones de los directivos con funcionarios públicos sobre el tema de la licitación. 
 El gobierno lúmpen-liberticida desestimó la denuncia, argumentando que la misma carecía de fundamento y tenía como fin desacreditar el proceso de licitación, calificado como ´transparente´. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, una resolución de la Procuraduría de Investigación Administrativa (PIA) expuso las irregularidades en la redacción de los pliegos y señalaba que no se encontraba debidamente documentada la existencia de la deuda, ni el monto de la misma. 
 Con la caída de la licitación, la fiscalía concluyó que no se desprende la comisión de un delito de acción pública que amerite el inicio de un proceso penal y solicitó al Tribunal interviniente el archivo parcial de la causa. 

 Macri vs. Caputo 

En su paso por la provincia de Santa Fe, en medio del escándalo por el criptogate, Mauricio Macri resaltó los “éxitos” económicos del gobierno de liberticida, como la baja de la inflación y el déficit cero. El contrapunto se produjo cuando se refirió a la licitación de la Hidrovía y expresó que el gobierno nacional tendría que haber tomado los pliegos que su gestión había dejado listos para llevar adelante. Lo que omitió expresar el exmandatario es que los pliegos de su gestión, también direccionaban la concesión de la red fluvial en favor de empresas ligadas al macrismo, como lo es la holandesa Boskalis y Van Oord. 
 Mientras Macri, en medio de la crisis por el criptogate, le tiende una mano a Milei, desde la mesa chica de LLA, más precisamente Santiago Caputo, a través del titular de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), Iñaki Miguel Arreseygor, quien apuntó al titular del PRO y al ex ministro Guillermo Dietrich. Los acusa de haber saboteado la licitación. “Fuimos testigos de una operación sin precedentes orquestada, lamentablemente, desde equipos técnicos que supieron ser parte del gobierno (...) El ex ministro de Guillermo Dietrich, el ex presidente Mauricio Macri”. El funcionario libertario también señalo que le presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, fue parte un engranaje de la maniobra que hizo naufragar el proceso de licitación. 
 Ante los dichos del funcionario libertario, Macri apuntó contra Santiago Caputo, señalado que “es él el que está detrás de la comisión trucha que se armó para la Hidrovía (...) Fracasó la única licitación que organizaron en un año y medio por intentar que no haya competencia”.
 La disputa Macri-Caputo en torno a la concesión de la red fluvial, se cuela en la crisis abierta por el criptogate. El macrismo juega a favor de un gobierno de coalición. En esta línea de acción Macri le recordó a los libertarios que fue el PRO el que le aseguró el triunfo en la segunda vuelta presidencial a Milei y la gobernabilidad en este año y medio de gestión liberticida y que “hasta ayer mismo (en referencia a la última sesión del Senado) haciendo respetar la institucionalidad y que no se cree una comisión investigadora para investigar algo que tiene que investigar la justicia”. Los “guardianes de la Republica” se ponen a la cabeza de la operación rescate de Milei.
 Las declaraciones de Arreseygor (Caputo) y los decires de Macri, son la manifestación del entramado de corruptela y pelea inter capitalista que cruza a la concesión de la red fluvial por la que sale el 80% de las exportaciones argentinas y en la que se cuecen formidables negocios a través del contrabando, con la complicidad de todo un régimen político. 

 Lucas Giannetti 
 24/02/2025

Resumen Latinoamericano radio: hablando con Claudio Katz

El brigadista voluntario Nicolás Heredia continuará injustamente detenido


Un fallo vergonzante al servicio de encubrir a los verdaderos responsables de los incendios. 
Pongamos en pie una gran lucha por su liberación El gobierno busca un chivo expiatorio ante los incendios 

Este viernes 21/2, el Tribunal de Impugnación de la justicia de Río Negro resolvió que Nicolás Heredia continúe detenido en un penal de Bariloche y rechazó la impugnación de la formulación de cargos realizado por la defensa. Se trata de un fallo vergonzante, violatorio de las garantías constitucionales y al servicio de una campaña que busca encubrir a los verdaderos responsables de los incendios en la Patagonia. La decisión fue resulta por los magistrados María Rita Custet Llambí Mohamed Mussi y Miguel Ángel Cardella. 
 En los fundamentos del tribunal se ponen de manifiesto las enormes arbitrariedades y se deja al desnudo que asistimos a una causa armada por el poder de turno, es decir, por los Bullrich y los Wereltineck. 
 El tribunal de impugnación avala toda la teoría fiscal y sostiene como elementos probatorios para la formulación de cargos tres aspectos. En primer lugar, una botella de aceite que estaba en la camioneta que transportaba a Nicolás, algo absolutamente habitual para las herramientas utilizadas en las tareas de los brigadistas. En segundo lugar, el teléfono secuestrado de Nicolás, el cual reconoce que hasta el momento no aparece ningún elemento de cargo y solo solicita más tiempo para terminar las pericias. Y por último, las testimoniales que solo aportan “sospechas”. 
 Junto al carácter absolutamente endeble de las denominadas “pruebas” para la formulación de cargo, no existen motivos para mantener la prisión preventiva. Según nuestra legislación, la prisión preventiva solo opera cuando existe peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Y esto de ninguna manera está planteado ya que Nicolás ofreció domicilio legal para sus notificaciones; y sobre el entorpecimiento de la investigación es un argumento claramente arbitrario y ridículo, puesto que los medios de pruebas ya están en manos de la fiscalía ¿cómo podría Nicolás entorpecer la investigación si el teléfono, el combustible y las llamadas testimoniales de testigos ya están en manos de la fiscalía? 
 Como se podrá apreciar, la resolución es un pronunciamiento político de la justicia al servicio de una campaña que busca colocar chivos expiatorios con el objetivo mayor de ocultar el desguace y vaciamiento del Estado en la lucha contra el fuego y su ligazón con el negocio capitalista responsable de la producción de los incendios. 
 Quedando claro que asistimos a un fallo clasista y persecutorio, se impone una gran campaña nacional por la liberación de Nicolás y contra la criminalización del pueblo mapuche. Basta de causas armadas por el poder. Libertad ya a Nicolás.

 Prensa Obrera

Bullrich militariza los bosques patagónicos


La ministra propone apagar mega incendios… con fusiles. 

 El gobierno nacional intenta tomar el control político de la crisis ígnea en la zona de los bosques andinos con una falsa salida: la regimentación, persecución y criminalización de las organizaciones de vecinos y comunidades originarias que estuvieron en la primera línea del combate de los incendios, trabajando codo a codo con los bomberos voluntarios y las brigadas de lucha contra el fuego. 

 ¿Cuál es la situación de los incendios? 

El incendio en Epuyen Chubut, ya se encuentra contenido, el área incendiada es de 3000 hectáreas. Confluencia, la zona de interfase y más peligrosa del incendio de El Bolsón, se encuentra en etapa de guardia de cenizas, la zona incendiada es de cerca de 4000 hectáreas. En Los Manzanos, que se encuentra ardiendo desde fines de diciembre, el fuego sigue activo, y las llamas ya consumieron 12.000 hectáreas. La zona crítica se ha corrido ahora hacia el incendio del Parque Nacional Lanín, en la zona neuquina de los Bosques Andino Patagónicos, donde ya van incineradas 23.131 hectáreas.
 El Lanín, conserva, entre otros tesoros valiosos, la Araucaria, una especie vegetal del género de las coníferas. Es un árbol longevo: el más viejo de ellos encontrado hasta ahora, en Chile, tiene 1021 años. Son fósiles vivientes, y entre la información que se puede encontrar en ellos están los registros del cambio climático, de la misma manera que la incidencia de la era industrial en el recalentamiento del planeta Tierra se supo a partir del análisis de los glaciares del Ártico. La Araucaria debe su nombre al término araucano, que los españoles utilizaban para hacer alusión a los pueblos Mapuche, que dominaron la región de los bosques patagónicos antes del genocidio de Roca, durante la Campaña del Desierto. Esto porque la semilla de la conífera, era una parte importante de la dieta de estos pueblos, otro dato importante sobre la base del cual puede estudiarse la dieta, con sus beneficios y limitaciones, de nuestros antepasados. Estas relaciones entre clima y vegetación y entre ambos y animales (humanos o no) es a lo que se llama biodiversidad. Cuando hablamos de incendios o incineración de la región del BAP, hablamos de la liquidación de todo un capital de conocimiento, que no solo sirve para entender de dónde venimos, sino, y desde el punto de vista político, cuál es, para la humanidad, el mejor método para encarar de manera positiva nuestro futuro. Hay una cuestión más elemental todavía, y que tiene que ver con la supervivencia de la especie humana, en la medida en que nuestra existencia, es el producto de una historia natural. El ser humano existe, porque lo hace dentro de un medio ambiente históricamente dado, con sus respectivas relaciones entre clima y biodiversidad. La modificación de uno de ellos, o de ambos, debería dar lugar a nuevas configuraciones del medioambiente dentro de las cuales, la supervivencia de los individuos humanos en la tierra no está dicha de ante mano. La extinción de los bosques nativos es producto, y a su vez colabora en la aceleración de calentamiento global, con consecuencias para la salud humana que solo muy recientemente comenzaron a descubrirse. 

 Una política incendiaria

 Mientras los incendios siguen, el gobierno intenta sembrar cizaña entre la población patagónica. En el día de ayer, se hizo una nueva audiencia, que debía definir la situación de Nicolás Heredia, acusado, y en prisión preventiva, de iniciar incendios. El Tribunal de Impugnación Provincial, conformado por la Jueza María Rita Custet Llambí y los Jueces Carlos Mohamed Mussi y Miguel Ángel Cardella, decidió mantener la formulación de cargos hacia Nicolás, bajo la carátula de “Incendio en grado de tentativa”, y mantener la prisión preventiva. Esto a pesar de que el peritaje de la única prueba objetiva, la supuesta botella de combustible que rodaba detrás de la camioneta que trasladaba a Nicolás, no demostró pertenecerle. Por el mismo motivo, hubiera sido posible dar por terminada la prisión preventiva. Sin embargo, la justicia mantuvo la imputación y la prisión preventiva. En Esquel, el gobernador de Chubut Ignacio Torres, intenta encarcelar a la activista mapuche Victoria Núñez, acusándola por el incendio de la estancia Amancay, el pasado 18 de enero. El gobernador del PRO, apareció en plena crisis por los incendios en la Patagonia, afirmando, primero, que los responsables por los incendios eran “delincuentes del conurbano bonaerense disfrazados de mapuche”, para luego ordenar una ola de allanamientos, el 11 de febrero, contra distintos asentamientos mapuche y casas de referentes de la comunidad. El día 12, Torres dio una conferencia de prensa, acusando a la activista Moira Millán y a Victoria Núñez de instigadora y autora, respectivamente, de los incendios de la estancia. La semana pasada, la defensa de Núñez presento pruebas que refutan la hipótesis de su participación en el incendio de Amancay. A Victoria le fue “concedida”, prisión domiciliaria, cuando debería haberse caído la causa por falta de pruebas. La ministra Bullrich, declaró a la RAM, reconocida por las mismas comunidades mapuche como una corriente ultraminoritaria e inactiva, organización terrorista. La ministra, es responsable política por el asesinato de Rafael Nahuel y el asesinato y ocultamiento del cuerpo de Santiago Maldonado, en 2017, a manos de la prefectura y de la gendarmería respectivamente.
 La campaña de persecución y criminalización del activismo de la zona de la comarca andina, tanto de mapuches como de trabajadores y productores, tiene el claro objetivo de servir de plataforma de una militarización de la Patagonia. Los vecinos de El Bolsón denuncian que, en la zona de El Manso, las fuerzas de seguridad no permiten el ingreso de los brigadistas autoconvocados y en El Mallín, la policía y el ejército “están por todos lados”. El gobernador Ignacio Torres anunció el envío a la legislatura de Chubut del proyecto de conformación de un Comando Unificado. El CU, que también se aplicaría en Río Negro y Neuquén, significa la, justamente, actividad mancomunada entre las fuerzas federales, de nación y de las provincias. Este es el mismo comando que se conformó en la provincia de Córdoba y en la misma Rosario, durante la crisis de la guerra narco del año pasado. En realidad, el comando unificado, incluye al ejecutivo nacional, provincial y a la mismísima justicia de Chubut y Río Negro, y su objetivo político es la regimentación de la población de la Patagonia. La regimentación es la condición necesaria para el avance a todo vapor de los proyectos inmobiliarios, turísticos y mineros que se encuentran trabados, justamente porque la lucha les ha puesto un freno. Recientemente, el gobierno de Río Negro, por intermedio del Departamento Provincial de Aguas, autorizó la construcción de tres represas hidroeléctricas para uso interno de un complejo residencial-turístico, de capitales argentino-qataríes, el Complejo Baguales. Aún se encuentra en disputa la ampliación del proyecto, también residencial y turístico, de Laderas SA., perteneciente al capitalista británico Joe Lewis. En Chubut, como también en Río Negro, varios proyectos mineros se encuentran frenados por la lucha de la población que defiende el agua, en una zona caracterizada por la escasez crónica de la misma. En Loma del Medio, por dar solo un ejemplo, los vecinos no tienen obras de agua potable, se abastecen de la misma pagando tarifas de hasta 30.000 pesos por mes, y durante el verano, carecen de agua hasta para bañarse. Luego de las elecciones de 2023, denuncian que las obras de aguas se pararon. 

 La lucha por el agua, la tierra y los bosques 

El día miércoles, familiares, amigos y vecinos de Nicolás Heredia se movilizaron en Senillosa, Neuquén, su tierra natal, pidiendo por su desprocesamiento y liberación. También, en Esquel, comunidades mapuche y otras organizaciones reclamaron por la libertad de Victoria Núñez y denunciaron la campaña persecutoria de Nacho Torres. La semana pasada, en diferentes puntos del país, organizaciones ambientales, civiles y políticas se movilizaron a los centros políticos exigiendo por la liberación y el desprocesamiento de los presos por los incendios antes mencionados y por el aumento de presupuesto para el combate del fuego. Luego de interminables días de combate contra el fuego, donde la prioridad es apagarlo, los vecinos de la comarca se encuentran en pleno proceso de deliberación. Es necesario, en esta instancia, dar impulso a la organización, y establecer un programa de reivindicaciones que una a la población detrás de las principales necesidades y tareas que la crisis ígnea ha puesto sobre la mesa. La principal es la derrota del intento de Bullrich- Torres- Weretilneck de militarizar la Patagonia y regimentar al activismo de la misma. Para eso hay que luchar por el desprocesamiento y la liberación de Nicolás Heredia y Victoria Núñez. Por el aumento del presupuesto para el combate al fuego y por el pase a planta permanente de todo el personal de las brigadas de combate contra el fuego. Por la reanudación de las obras de agua potable para los barrios de El Bolsón. No a la privatización de las tierras del BAP, por su estatización. Formación de una comisión independiente del estado, con poder de veto, que haga seguimiento de la investigación de los responsables políticos y materiales de los incendios; que monitoree el cumplimiento de las normas de conservación de los bosques y todas las políticas que afecten al BAP. 

Myriam Álvarez y Patricia Urones 
 22/02/2025

domingo, 23 de febrero de 2025

"El gobierno debe ser investigado, Milei es imprescindible en esta estafa" Gabriel Solano en Canal 4

Christian Castillo: "Tenemos que repudiar la entrega del Banco Nación a la privatización."

Argentina "es como el casino"


Hay que echar a este gobierno de timberos que estafan al pueblo trabajador. 
 Nos llevan a todos a un gran "rug pull". 

En la entrevista ensobrada Milei naturalizó que mucha gente haya perdido plata con la estafa que él impulsó, diciendo que "es como el casino". No se encargó de aclarar cómo esa comparación con la timba se concilia con su tuit recomendando invertir en $Libra porque iba a financiar el desarrollo del país. El hecho es que el único financiamiento que existe en Argentina es el de la bicicleta financiera, que es el corazón de la política económica, funciona estafando a los trabajadores y va a terminar como su memecoin. 
 La caída en la cotización de las acciones y los bonos de deuda argentinos tras el $Libra-gate fue limitada, pero porque el gobierno salió a redoblar su práctica ya habitual de quemar dólares de las reservas del Banco Central y rematar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, lo cual revela que la joda cripto va a hacer más gravosa la estafa que viene sufriendo el pueblo en función de sostener el carry trade y todo el esquema económico que se monta sobre él. 
 Solo entre lunes y martes se gastaron millonadas. El martes las reservas del BCRA cayeron casi 350 millones por la venta de divisas en el mercado de cambios, además de que junto con el FGS remataron otro tanto en el mercado de bonos para contener las cotizaciones paralelas, y de una compra masiva de acciones en el mercado de valores para que no se hunda la bolsa porteña. 
 La estafa es total. Hambrean a los jubilados, ponen un cepo a los salarios, le sacan los alimentos a los comedores populares y cierran hospitales para lograr superávit fiscal, y con esa guita solamente mantienen la timba. Como no les alcanza, meten la mano en la caja de la Anses mientras a los trabajadores le sacan hasta la moratoria para poder jubilarse. 
 Así sostienen el dólar barato que agrava la recesión, sin el supuesto beneficio a los consumidores porque en enero se derrumbó 10% el consumo masivo; y siguen en rojo las reservas del Central, de manera que crece la presión por una devaluación, que sería un nuevo mazazo a los trabajadores. 
 De hecho, contando desde que asumió Milei, apenas uno de cada cuatro dolares que compró el BCRA quedaron en las reservas. Todo lo demás se fue en pagos de deuda y en sostener pisado el dólar. Ahora tramitan un nuevo préstamo del FMI, que probablemente tenga el mismo destino.
 Incluso sigue constante el retiro de depósitos de los que ingresaron sus dólares por el blanqueo. Desde el 1 de noviembre, día en que quedó habilitada la posibilidad de sacar el dinero blanqueado, los depósitos en moneda dura ya cayeron 4.000 millones de dólares. Si sumamos que el superávit de la balanza comercial es cada vez más chico, y que a los sojeros la rebaja de retenciones les parece insuficiente como para liquidar la cosecha, la soga se va tensando sobre el tipo de cambio. Pero antes de devaluar Milei y Caputo van a rematar todo lo que tengan a mano.
 Las dudas sobre la sostenibilidad de la bicicleta ya se expresan en las propias subastas oficiales para renovar los vencimientos de deuda. El viernes 14, horas antes de la estafa critpo, ya habían quedado sin refinanciar 1,4 billones de pesos (el 22% de lo que vencía). Repite la tendencia desde que empezó el año, al punto que ya se consumió el "colchón de liquidez" que el Tesoro tenía depositado en el Banco Central para atender pagos de deuda, y tuvieron que girarle más fondos. Es decir que recurren a la emisión monetaria, lo cual recalienta la presión sobre el dólar. 
 La plata que ahora se vuelca a estos pagos de deuda se mantenía fuera de circulación con un mecanismo usurario, que revela el carácter de la timba: son fondos del Tesoro que están depositados en bancos comerciales, y ese dinero los bancos lo hacen rendir comprando Lefi al propio gobierno. En conclusión, la banca cobra buenas ganancias sin riesgo alguno para satisfacer la política oficial de mantener comprimida la base monetaria en circulación. Usando la terminología "libertaria", están cazando adentro del zoológico. 
 La inviabilidad de este esquema se refleja en que -incluso sin lograr rollear todos los vencimientos- en el primer mes de 2025 la deuda pública se incrementó el equivalente a 1.100 millones de dólares, después de haber pagado casi 1.850 millones en intereses. El resultado inmediato de todo esto es que, con el objetivo de seguir liberando fondos del Tesoro para saldar vencimientos, la motosierra al pueblo va a tener que profundizarse. Para terminar con el ajuste permanente no queda otra que enterrar toda la política económica de Milei. 
 Eso es así porque las necesidades populares son antagónicas con los intereses que defiende el gobierno. Mientras la población sufre mes a mes la pérdida de poder adquisitivo, ahora el BCRA habilitó a los bancos privados subir las tasas de interés de sus créditos para cobrarle a sus clientes lo que pagan por impuestos provinciales y tasas municipales. 
 Así las cosas, todos los capitalistas se dedican a meter la guita en el carry trade. Es lo que explica que siga creciendo el endeudamiento en dólares (saltó un 270% desde la asunción de Milei) a pesar de la recesión, o sea sin que ninguno de esos billetes verdes vaya a inversión (según el Indec se desplomó 20% en los primeros tres trimestres de 2024) ni al consumo (que en enero estuvo 16% abajo del de 2023, según Scentia).
 Todo esto demuestra que, efectivamente, con este gobierno de timberos Argentina es como un casino. Uno en el que la banca y los empresarios embolsan las ganancias estafando a los que todos los días se rompen el lomo para llegar a fin de mes y hacen funcionar al país. Lo de $Libra, en el fondo, no debería sorprender. Es una demostración práctica de cómo va a terminar esta ruleta cuando llegue el "rug pull", los especuladores corran al dólar, y a nosotros nos dejen los salarios devaluados y una hipoteca impagable. 

 Iván Hirsch

Con la complicidad total del peronismo, Jorge Macri logra aprobar la manipulación del proceso electoral


Sobre la suspensión de las Paso. 

 Se aprobó en la Legislatura porteña la suspensión de las Paso, con los votos de todos los bloques patronales y entre ellos de la totalidad del bloque peronista, de los cuales necesitaba al menos una parte. Solo el Frente de Izquierda se opuso a la maniobra. 
 En una sesión express, cuyo único punto fue el proyecto de suspensión de las Paso enviado por el Ejecutivo porteño, y luego de que esto mismo se aprobara en el Senado con los votos de parte de todos los sectores de la “oposicion”, el jefe de gobierno Jorge Macri logró su intención de que no haya primarias en la ciudad, y así poder adelantar aun más las elecciones generales locales y separarlas de las nacionales. Finalmente serán el 18 de mayo. 
 En diciembre del año pasado el Jefe de Gobierno había emitido el decreto que determinaba que las Paso serían en abril de este año y las generales en julio, con la intención de que los debates nacionales interfieran lo menos posible en las elecciones legislativas de la CABA, sabiendo que se encontraba en la posibilidad de perder en el distrito donde desde hace más de 17 años gobierna el PRO. De todas formas, como dejó en claro Gabriel Solano, no le alcanzarán las maniobras y Jorge Macri no podrá revertir la pésima gestión que está llevando a cabo y que sufren quienes viven y trabajan en la Ciudad de Buenos Aires. 
 La intención de suspender las primarias había sido presentada con el argumento de que de esta manera la ciudad se ahorraría unos $20 mil millones que se destinarían a las necesidades de los porteños. Para llevar esto adelante necesitaba de la aprobación de la legislatura. Y es que a diferencia de la fecha de convocatoria a elecciones, que depende exclusivamente de la potestad del Ejecutivo según la discrecionalidad que permite el código electoral aprobado en el 2018, la suspensión de las Paso necesita pasar por el parlamento y obtener el respaldo de al menos 40 de las 60 bancas. 
 Otra vez, y como a lo largo de todos estos meses de gobierno de Milei en el Congreso Nacional, los bloques patronales votaron conjuntamente, esta vez de manera casi unánime (Yamil Santoro se abstuvo), permitiéndole al Ejecutivo porteño en este caso manipular el proceso electoral según su conveniencia. Desde el peronismo en su totalidad, pasando por el radicalismo, Confianza Pública de Graciela Ocaña, hasta los diferentes armados libertarios votaron a favor de esta maniobra. Con la idea de que es necesario eliminarlas pero no daban los consensos, que se ahorraría plata para destinarla a los gastos de gestión, que las Paso no se utilizan en elecciones legislativas o que una separación mayor de las nacionales permitiría más debate sobre los problemas locales, los bloques capitalistas esgrimieron todo tipo de argumentos para justificar un voto favorable. 
 Punto aparte merece el peronismo, que diciéndose la principal oposición al gobierno de la ciudad, y con el bloque mayoritario en la legislatura (18 bancas), votaron unánimemente lo peticionado por el Jefe de Gobierno. Como denunció Solano, si el peronismo hubiese votado con la izquierda este proyecto no salía, ya que esas 18 bancas más las 3 del FIT-U hubiesen permitido bloquear esta pretensión. La jactancia de Claudia Neira, jefa de la bancada peronista y quien pertenece al espacio de Juan Manuel Olmos, de haber logrado unificar la posición del bloque a pesar de las diferencias, muestra cómo los partidos patronales responden en su conjunto a los intereses propios a la hora de votar y no a los de los trabajadores. 
 La posición del Frente de Izquierda, que desde su creación se ha opuesto a las Paso por su carácter proscriptivo y el hecho de que implica una intromisión del Estado en el funcionamiento de los partidos, fue la de oponerse y denunciar esta manipulación electoral que las suspende por única vez, mostrando la discrecionalidad que implica que haya o no primarias dependiendo de la conveniencia del gobierno de turno. 
 Las crisis en los partidos de la burguesía que busca ser saldada con la suspensión de las Paso no tendrá tal fin. La suspensión de las primarias aprobada en el Senado a pedido de Milei y en medio de los escándalos por el criptogate, que sigue teniendo sus ramificaciones, es un rescate al gobierno. 
 La situación social cada vez más acuciante, el desprestigio de los partidos patronales y el hartazgo de la población con quienes vienen gobernando el país y la ciudad hace décadas debe ser canalizado saliendo a luchar por los reclamos propios de los trabajadores de manera independiente de los partidos capitalistas. Las reivindicaciones populares son incompatibles con este gobierno de estafadores, ajustadores y represores. Es por eso que desde el Partido Obrero planteamos el “Fuera Milei” y la necesidad de que se avance con un juicio político contra el presidente por el escándalo cripto. Las bancas del Frente de Izquierda están puestas al servicio de desenvolver estas luchas y denunciar las maniobras y negociados de los partidos del régimen. El proceso electoral será un punto más en este camino.

 Iván BF

Quién es quién en la conferencia ultraderechista a la que asiste Milei


El vice norteamericano habla en la conferencia ultraderechista

 La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que reúne a partidos y referentes de la ultraderecha a nivel internacional, inició esta semana un nuevo encuentro en Washington, Estados Unidos, que contará con el cierre estelar de Donald Trump el sábado 22. El anterior evento había tenido lugar en Buenos Aires, en el mes de diciembre. 
 El presidente argentino Javier Milei asistió como observador, con una motosierra de regalo para el plutócrata Elon Musk, quien está al frente de una oficina gubernamental para aplicar el ajuste del gasto público en la principal potencia capitalista del mundo. 
 A pesar de este hecho “festivo”, la cumbre tuvo también sus contratiempos, ya que el saludo nazi que hizo en su discurso Steve Bannon (asesor de Trump durante su primera presidencia) precipitó la deserción del francés Jordan Bardella (Reagrupamiento Nacional, el partido de Marine Le Pen), que estaba convocado como orador. Más que un rechazo al gesto en sí mismo, la partida expresa la ambivalencia que despierta en esta fuerza política la victoria de Trump. 
 En el cónclave participan referentes de las dos grandes familias políticas de la ultraderecha europea: Patriotas (que capitanea el español Santiago Abascal, de Vox) y ECR (alianza de Conservadores y Reformistas Europeos, timoneados por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni), que cuentan con 86 y 80 escaños en el europarlamento, respectivamente –son la tercera y cuarta fuerza de esa cámara. Estas presencias le sirven a Trump como una cuña en su renovada disputa interimperialista con el viejo continente. Alternativa por Alemania (AfD), el partido ultraderechista alemán apoyado por Musk y otros funcionarios estadounidenses, no se sumó a la cumbre porque está inmerso en la recta final de las elecciones parlamentarias del domingo 23.
 Más allá de sus divisiones respecto a la guerra en Ucrania y otros muchos temas, los participantes de la CPAC coinciden en una agenda de choque (ajuste, represión y persecución) contra la clase trabajadora, las migraciones y las diversidades. 
 Aquí hacemos un breve repaso sobre los principales participantes. 
 J.D. Vance: el vice norteamericano abrió la conferencia y se llevó un sonoro aplauso cuando recordó su reciente discurso en la conferencia de Munich, en el que fustigó a la Unión Europea (UE). Es un hombre relacionado con los fondos de inversión y un férreo opositor del derecho al aborto. 
 Elon Musk: el empresario más rico del mundo es uno de los asesores principales de Trump y está al frente de un organismo (Doge, Departamento de Eficiencia Gubernamental) que tiene como propósito impulsar un ajuste brutal en el gasto público (excepto, claro, la industria militar). Por eso, Milei le regaló una motosierra. Musk hizo el saludo nazi durante un discurso de celebración de la investidura de Trump. 
 Santiago Abascal: líder del grupo ultraderechista español Vox, conocido por sus posturas anti-migrantes y anti LGBTI. En la cumbre, expresó su confianza en el liderazgo de Trump para terminar con la guerra en Ucrania y responsabilizó a Europa por no desenvolver un militarismo que disuadiera a Putin. Es decir, es más militarista que la UE y la Otan. 
 Nigel Farage: Como fundador del Ukip (Partido de la Independencia del Reino Unido), fue uno de los principales promotores del Brexit. Hoy pertenece al Reform Party, una formación de extrema derecha que ingresó al parlamento en las elecciones de 2024. En la víspera de los comicios, estalló un escándalo por la difusión de escuchas con comentarios xenófobos de sus candidatos. 
 Liz Truss: miembro del Partido Conservador del Reino Unido. Fue primer ministro en 2022, pero solo duró 44 días, ya que su plan de exenciones impositivas a los más ricos puso la economía al borde del colapso. 
 Steve Bannon: fue uno de los principales asesores de Trump en su primera llegada a la presidencia y uno de los primeros en impulsar un reagrupamiento internacional ultraderechista. En este cónclave, llamó la atención por hacer el saludo nazi en su discurso. 
 Balázs Orbán: diputado y miembro del Fidesz, partido del primer ministro húngaro Viktor Orbán, quien en octubre de 2024 responsabilizó a la migración ilegal por el aumento de la violencia hacia las mujeres. Integra el bloque Patriotas en el Parlamento Europeo, con otros partidos de ultraderecha. El gobierno húngaro es uno de los principales aliados internacionales del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien acomete un genocidio en la Franja de Gaza. 
 Mateusz Morawiecki: fue primer ministro de Polonia entre 2017 y 2023. Pertenece a la fuerza derechista Ley y Justicia (PiS), que es miembro del bloque ECR del Parlamento Europeo. En su discurso, vaticinó un regreso de su partido al poder. 
 Jordan Bardella: dirigente de Reagrupamiento Nacional, el partido de Marine Le Pen, que integra el bloque Patriotas del Parlamento Europeo. Se retiró de la conferencia, pretextando el saludo nazi de Bannon. 
 Robert Fico: primer ministro de Eslovaquia, quien ganó las elecciones de 2023 promoviendo el cese del apoyo militar a Ucrania. Ese mismo año, ya en el poder, sufrió un atentado. Férreo adversario de las migraciones y el matrimonio igualitario.
 Hristijan Mickoski: primer ministro de Macedonia del Norte. Integra el VMRO-DPMNE, un partido nacionalista que se opuso al cambio de nombre del país (antes era “Macedonia” a secas) para arribar a un entendimiento diplomático con Grecia. Ganó las elecciones en mayo de 2024. 
 Giorgia Meloni: la primer ministra italiana es miembro de Hermanos de Italia, un partido formado en 2012 cuyo antecedente es el Movimiento Social Italiano (MSI), formación heredera del fascismo de Mussolini. Encabeza un gobierno represivo y antiobrero. Es uno de los soportes del régimen de Zelensky en la guerra en el este europeo. Intervino en la conferencia con un mensaje de video. 

 Gustavo Montenegro