Sindicato por sindicato
“Roberto Fernández, jefe de los colectiveros de la UTA desde 2008, observó de reojo lo que sucedió con Caló en la UOM. Hace cuatro años, cuando logró otra reelección, le surgió una inesperada interna de su mismo riñón. Miguel Bustinduy, por entonces secretario de Organización, se abrió y lo desafió con una lista opositora que no logró validez en medio de intentos de impugnación de los comicios en la Justicia. Además, la izquierda echó raíces, sobre todo en la línea 60, del Grupo DOTA, un sector empresario que se había entusiasmado con el surgimiento de una oposición a Fernández. Con apoyo de los Moyano, y con más adherentes que cuando desafió a su jefe, Bustinduy buscará este año destronar a Fernández de la UTA, uno de los gremios cuyo estatuto fija restricciones casi imposibles de cumplir para cualquier opositor. En 2019, el referente opositor encabezó una violenta toma de la sede gremial, que quedó destrozada.” (La Nación, 25/3).
El articulista omite aspectos centrales de la crisis, como el esquema de subsidios al transporte, algo que está puesto en la mira del acuerdo con cel FMI: el quiebre de la directiva de la UTA nacional expresa una profunda disputa entre los principales pulpos del transporte por los subsidios del Estado.
Por otra parte, “en el sector aeronáutico también se están gestando recambios generacionales que podrían hacer caer a dos gigantes, como Pablo Biró, del gremio de pilotos (Apla), o Rubén Fernández, de los jerárquicos (Upsa). Después de diez años sin una oposición, Biró se medirá con Diego Pérez Bariggi, hijo de Jorge Pérez Tamayo, también número uno del gremio antes de que asumiera Biró. Mientras que Fernández, que pretende un quinto mandato, rivalizará con Pablo Fresco, un militante de la Juventud Sindical que comulga con los Moyano. Ambas disputas se resolverán en mayo”. El jefe de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo, enfrenta una crisis terminal expresada en las principales seccionales, algo similar a lo ocurrido con Caló. La lista de Barrionuevo fue derrotada en la seccional de Mar del Plata, una de las más emblemáticas, y enfrenta la quiebra con la Seccional Capital Federal, a partir de la división con Dante Camaño, que resistió el intento de intervención.
En la industria vitivinicola, existe un profundo movimiento en los viñedos y en las principales fábricas del país, que surgió a partir de las autoconvocatorias para luchar por las paritarias. El mismo fenómeno recorre a los trabajadores de la Salud -que recurrieron a autoconvocatorias para luchar contra la superxplotación en la pandemia-, en el citrus de Tucumán.
“Diferente es lo que sucede con Armando Cavalieri, el jefe del Sindicato de Empleados de Comercio que ya resolvió dejar este año la conducción de Capital Federal y en 2023 la de la Federación, que reúne a todos los gremios mercantiles del país. Cavalieri tiene 86 años y su última reelección estuvo nublada de sospechas. Derrotó por 461 votos a Ramón Muerza, delegado de los supermercados Coto, ex secretario de Organización del gremio y aliado hoy de los Moyano. Convencido de que esta vez se le dará, Muerza buscará en septiembre próximo la revancha, aunque su rival lo más probable es que no sea Cavalieri, sino Carlos Pérez, director de la obra social y mano derecha del eterno líder” (ídem).
Los Moyano
La amenaza llega incluso a los Moyano, en apariencia los más blindados ante cualquier atisbo de oposición: “Hugo Moyano tiene 78 años y su heredero natural es su hijo Pablo, número dos de los camioneros y actual integrante del triunvirato de mando de la CGT. El linaje no detiene, sin embargo, las elucubraciones que hierven cuando surge en el debate sobre lo que podría venir en la era post-Hugo. El chubutense Jorge Taboada, Omar Pérez y Marcelo Aparicio (hoy alejado por un problema de salud) son tres de los nombres que podrían hacer sombra. Pero Pablo Moyano está hoy más incómodo por el protagonismo y la injerencia que adquirieron en la vida interna de la organización tres de sus medios hermanos: Hugo (h.), Facundo y Jerónimo, este último hijo de Liliana Zuleta y flamante secretario de la Juventud a pesar de que jamás manejó un camión.”
Pablo Busch
28/03/2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario