Invitado a TN en la noche del viernes, Marcelo Ramal sostuvo un intenso debate con cuatro economistas de la City financiera, empeñados en demostrar que el macrismo marcha a un horizonte de `normalidad económica`. En la mesa de TN, Ramal denunció el verdadero alcance del derrumbe económico y político y sus consecuencias devastadoras sobre los trabajadores.
"Estamos frente a una crisis política. Porque un gobierno que no puede controlar el valor de la moneda nacional tiene cuestionada su capacidad de gobernar", arrancó el dirigente del PO. Cuando el economista Fausto Spotorno señaló que Argentina "sólo" tiene una crisis de "balanza de pagos", Ramal señaló: "si la deuda es del 80% del PBI, y si además hay una crisis de balanza de pagos que el gobierno no puede financiar, entonces tenemos una crisis de deuda. Seamos claros: el país no puede afrontar los pagos de la deuda". Las afirmaciones de Ramal provocaron un revuelo, incluso entre los propios conductores del programa. Cuando éstos buscaron señalar que el FMI operaría como `garante` del proceso económico macrista, Ramal refutó: "El FMI no vino a rescatar a la Argentina, sino para respaldar el pago de deuda. Pero las necesidades de financiamiento de la economía nacional son 50% superiores a la `asistencia´ del Fondo”, completó. “Pero lo que importa cuando el dólar se va para arriba, es señalar el significado social de esta suba: entre el miércoles y jueves, los trabajadores y jubilados perdieron el 30% de sus ingresos. En suma: el pasaje de los especuladores de las Lebacs al dólar fue bancado por los trabajadores y jubilados argentinos. Eso es una confiscación económica".
Preguntados por los periodistas sobre la perspectiva de acá a tres o cuatro meses, uno de los economistas señaló: "hoy, estamos proyectando el día a día”. El dirigente del PO marcó la contradicción: "¿Por qué, si hace un rato me desmintieron cuando dije que había insolvencia, ahora nadie se anima a decir que vamos a estar mejor? Pregunto: ¿porqué los seguros de default contra la deuda se triplicaron en el último año?”. “No soy un agorero, soy sólo un militante del Partido Obrero. Al señalar el verdadero horizonte que nos espera, quiero decirles a todos los trabajadores que este sacrificio, esta masacre social a la cual nos quieren condenar es inútil. Porque la Argentina será llevada a una quiebra nacional, como ya ocurrió otras veces”.
Interrogado sobre las medidas económicas que el gobierno le propondría al FMI, así como los rumores sobre cambios de gabinete, Ramal señaló: "El lunes veremos dos operaciones de encubrimiento. Una, dirán que el déficit se reducirá aumentando las retenciones a los mismos exportadores beneficiados con la devaluación. Pero eso será la pantalla de un nuevo ajuste: ya se anuncian 10.000 nuevos despidos en el Estado. Luego, nos dirán que algunos cambios en el gabinete salvarán al país. Pero sólo buscarán un cambio de caras para salvar a un gobierno en ruinas”.
"Nuestra propuesta es que el poder político sea asumido por una Asamblea Constituyente que tome medidas para salir de esta situación a la que nos llevaron éste y los gobiernos anteriores. Tengamos en cuenta que las crisis son una oportunidad para las grandes transformaciones sociales".
Prensa Obrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario