jueves, 22 de marzo de 2012

Rubén Sobrero: "Todavía somos marginales"

En diálogo con ANRed, el sindicalista habló de las perspectivas políticas a un mes de una tragedia que se cobró la vida de 51 trabajadores/as y que dejó heridos a más de 700. Sobrero expuso su mirada respecto de la situación del gremialismo combativo, la relación con la sociedad y las perspectivas de unidad con otros sectores.

Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

“Si nos juntáramos con la 60 y los trabajadores del subte, tendríamos una exposición enorme; ahora, en relación al movimiento obrero, somos marginales. Hay que darle tiempo al surgimiento de estos procesos”, afirmó Rubén “El Pollo” Sobrero al opinar sobre las perspectivas de sentarse en una mesa coordinadora junto a dirigentes de otros gremios combativos. La apreciación no resulta menor: el titular del cuerpo de delegado del Sarmiento es perfectamente consciente de los poderes que enfrenta: hace apenas unos meses pasó varios días detenido e incomunicado por un polémico fallo del Juez Yalj, acusado de quemar formaciones del ramal sarmiento en una brutal embestida del Estado Nacional, la empresa concesionaria TBA y la conducción del sindicato. “Yo estoy en libertad gracias a la sociedad que salió a bancarme” dijo con total seguridad.
La relación con la sociedad resulta de vital importancia para el gremialista quien entiende que el cuerpo de delegados ayuda y mucho pero que “si la gente no nos acompaña, la pelea es muy desigual porque estamos enfrentando muchos poderes”. Consultado sobre cuál es la política que se dan de cara a la sociedad, explicó a la salida de un canal de televisión “Tratamos de plantearle la discusión a la sociedad. Nosotros cuando tomamos la decisión de no parar es porque estamos perjudicando al usuario. Y si tenemos que parar tratamos de avisarle al usuario para que en vez de insultarnos esté de nuestro lado".

Los familiares de las víctimas

La escena resultaba llamativa: el 2 de marzo, 9 días después de la tragedia, una multitud marchó desde Congreso a Plaza de Mayo. Mientras se leían las adhesiones y el documento político exigiendo esclarecimiento y justicia, un pequeño grupo de personas captaba la atención de todas las cámaras al pie de la catedral.
Desde el primer momento, la mayoría de los familiares de las víctimas quisieron mantenerse al margen del reclamo político de los trabajadores y agrupaciones de izquierda al Gobierno Nacional. Consultado sobre este punto, Sobrero expresó: “Quisimos contactarnos con ellos, pero ellos no quisieron contactarse con nosotros. Tenemos que priorizar el acompañamiento en el dolor de las víctimas, es muy difícil la situación de esta gente. Es una pena no haber podido unificar los dos reclamos. Ellos saben que perfectamente que si nos necesitan vamos a estar”. No obstante, el criterio de los familiares no es homogéneo: los trabajadores fueron invitados por algunos de ellos a la concentración que se realizará en la Plaza Once esta tarde, a las 17 horas.

Cambios

Sobrero fue acusado en numerosas oportunidades de cometer actos vandálicos contra formaciones de trenes y estaciones, y hasta ahora no se le ha podido probar ninguna de las graves acusaciones que ligeramente ofrendaban funcionarios gubernamentales, sindicales y voceros de la empresa a la prensa. Las innumerables denuncias realizadas por el Titular del cuerpo de Delegados del Sarmiento cobraron horrenda materialidad el pasado 22 de febrero.
“Lo que nos reconocen en todos lados es la coherencia”, afirmó el Pollo, y concluyó: “Hoy la política está cambiando. No es el cambio que dice Cristina, un cambio ‘transversal’. Es un cambio distinto, que no terminó de nacer, donde la coherencia empieza a tener una repercusión importante en la vida política argentina. Hoy en día ser coherente es mucho más importante que tener el poder de un presidente, porque la sociedad pesa mucho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario