lunes, 5 de marzo de 2012

Los tribunales argentinos tienen la obligación de investigar la complicidad de la corporación Ledesma en el terrorismo de estado.



Pedido para que se investigue el accionar de la empresa durante la dictadura
NOTA DE PRENSA

El pedido de indagatoria del empresario Pedro Blaquier sólo es el primer paso

Berlin, 27 de febrero de 2012.

Las investigaciones en las causas con relación a la empresa Ledesma deben seguir. En abril de 2011, el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR) presentó un amicus curiae en varias causas que afectan a la empresa Ledesma, sobre su complicidad corporativa en violaciones de derechos humanos. En este informe, el ECCHR resaltó que el gobierno y el poder judicial argentino están obligados a investigar la responsabilidad de los agentes empresariales en relación con las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar. Está demostrado que, desde los juicios del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, la investigación sobre el papel de los agentes económicos es parte de la lucha contra los crímenes del Estado.
En octubre 2011, dos de las causas fueron elevados a juicio. Mientras tanto el fiscal firmó un pedido de indagatoria con respecto a Pedro Blaquier, el patriarca de la familia Ledesma, que es dueña del imperio azucarero. El pedido se refiere a la presunta responsibilidad de Blaquier en la privación ilegal de la libertad de las víctimas de la llamada “Noche del Apagón”, en julio de 1976. En ese incidente, aproximadamente 400 personas, la mayoría empleados de Ledesma, fueron llevadas en camiones, algunos con logos de la empresa. 55 personas aún permanecen desaparecidas. Además, hace poco se incorporó en la causa una carta del empresario al ministro de la dictadura Martínez de Hoz, de junio 1978 en la cual Blaquier habla de su “profunda admiración” por todo lo que se estaba haciendo para “la recuperación de la Argentina”. La nota demuestra cómo los empresarios cooperaron con la dictadura.
Ahora el juez en cargo, Carlos Olivera Pastor, debe decidir si acepta la solicitud del fiscal de investigar Blaquier. “Es sumamente importante que el juez Pastor acepte el pedido de indagatoria. Teniendo en cuenta las obligaciones de Argentina de investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, esas causas no deben atrasarse aún más”, dijo Wolfgang Kaleck, el Secretario General del ECCHR. “Después de tantos años de impunidad, no sólo los crímenes de los militares, sino también la complicidad de Ledesma y otras empresas en los crímenes de Estado tiene que ser investigada. La verdad de lo que pasó en ‘La Noche del Apagón’ debe salir a la luz.
”El European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR) es una organización independiente, sin ánimo de lucro, con fines legales y educativos, que trabaja por la defensa de derechos civiles y humanos. Fue fundado en 2007 por un pequeño grupo de renombrados abogados, para hacer cumplir y proteger los Derechos Humanos, tal y como se garantiza en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como en otras declaraciones internacionales y textos constitucionales nacionales. El ECCHR practica una innovadora litigación estratégica, a través del derecho europeo, internacional y nacional, para lograr el cumplimiento de los derechos humanos y para hacer responsables a los actores gubernamentales y no gubernamentales por sus graves abusos. Visite www.ecchr.eu.

Para más información contacte:
ECCHR, Wolfgang Kaleck, info@ecchr.euSaludos,
Annelen Micus
ECCHR - European Center for Constitutional and Human Rights
Zossener Str. 55-58, Aufgang D
D-10961 BERLIN
Phone: +49(0)30 - 40 04 85 90
Fax: +49(0)30 - 40 04 85 92
Mail: info@ECCHR.eu
www.ECCHR.eu

Fuente: http://represorestucuman.blogspot.com/2012/03/los-tribunales-argentinos-tienen-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario