Estamos ante una gigantesca estafa, propia de un gobierno adicto a las fake news. Unicef publicó hace 48 horas un informe en el que “Más de 7 millones viven en la pobreza monetaria y unos 10 millones consumen menos carne y lácteos en comparación con el año pasado. Cada día, un millón de niños y niñas se van a dormir sin cenar.” Los índices de la actividad económica, del consumo, del uso de la capacidad instalada, todo desmiente al gobierno de Milei. Hay fuertes evidencias de abandonos de trabajo en el sector informal por la suba de precios del transporte. Milei despotrica contra ´los zurdos empobrecedores´, en relación al 42 % de pobreza que dejó el kirchnerismo, pero su propia gestión sumió en la pobreza a un millón de argentinos por cada mes de gobierno. Las jubilaciones, las pensiones y las asignaciones tendrán en septiembre un aumento de 4,03 %: el haber mínimo, que cobra la inmensa mayoría de los jubilados será en bruto la miseria de $234.540. Las suspensiones, que se cuentan por decenas de miles, implican una reducción salarial.
Los datos que difunde el gobierno datan de junio, cuando los salarios aumentaron un 6,2 % frente a un IPC de 4,6 %. Esto fue publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de cuyo informe también se desprende que los sueldos le ganaron a la inflación acumulada en el primer semestre (enero-junio): 84,3 % subieron los salarios mientras que la inflación acumulada suma 79,8 % (sin contar los datos de julio, publicados ayer). A lo sumo, se podría decir que se consolidó el nivel de empobrecimiento general que marcó el debut de la gestión ´libertaria´.
El Gobierno oculta que ningún sector asalariado ha recuperado los salarios luego de la explosión inflacionaria de diciembre en el que llegó al 25,5 %. Por eso la comparación interanual da una pérdida fenomenal de los salarios contra la inflación: 216,3 % aumentaron los salarios y 271,5 % los precios. La segmentación capciosa oculta una gigantesca transferencia de recursos de la clase obrera hacia el capital.
Como los salarios del sector privado se discuten en paritarias con varios meses de retraso -lo que representa en sí mismo un gran ahorro para el capital- la suba del 6,2 % de junio se corresponde con compensaciones de los trabajadores por las pérdidas de meses anteriores. Los salarios públicos están cuasi congelados y los del sector “no registrado”, en negro, ni siquiera se discuten en ningún lado.
La fake news del Gobierno se ve con claridad si se estudia la paritaria de la rama siderúrgica de la UOM, que resulta ejemplar: tuvieron 6 meses los salarios congelados desde noviembre y obtuvieron recientemente un aumento a la baja y no remunerativo por los 6 meses pasados. La estadística del mes medirá que los salarios le ganaron a la inflación y el Gobierno dirá que aquí comienza la recuperación, mientras los trabajadores han perdido como nunca.
En los hechos, el Gobierno consiguió un acuerdo con los gremios de la CGT para que acompañen el plan económico antiobrero. Se expresa en que tanto los dialoguistas como los moyanistas están firmando paritarias con “cuenta regresiva”, por debajo de la inflación mensual y que se encaminan hacia cero, mientras el piso de la inflación no perfora el cuatro por ciento. La paritaria en escalera hacia abajo desmiente por sí misma que junio es el inicio de una recuperación salarial. Aquellos acuerdos paritarios que habían superado la inflación fueron vetados por el Gobierno liberal de Milei y Caputo y retrotraídos por la burocracia sindical.
Pablo Busch
16/08/2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario