lunes, 26 de agosto de 2024

Jubilaciones: Rubinstein apoya el veto de Milei


Quien fuera el número dos de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, Gabriel Rubinstein, se pronunció en apoyo al veto de la ley previsional que votaron ambas cámaras del Congreso la semana pasada. A través de su cuenta de X, Rubinstein avalaría el veto por su costo fiscal anual y porque incumple la Ley Administración Financiera, que obliga a presentar fuentes de ahorro fiscal en caso de leyes que aumentan gastos. Rubinstein cita la estimación formulada por OPC, que calcula el costo de la norma en el equivalente a 1,2% del PBI, “una cifra muy elevada”. “En ésta, veo que la razón está del lado de Javier Milei”, remató su posteo. Frente a la Bolsa de Comercio de Rosario, Milei, con su habitual desmesura, calculó el costo fiscal de la medida en 370 mil millones de dólares – el equivalente a todo el PBI anual de Argentina.
 “En ésta...” y en aquella también, porque Rubinstein, un ´neoliberal´ de fuste, confesó hace poco más de un mes que le había sugerido a Massa “devaluar para bajar la brecha [del tipo de cambio], cosa que Milei hizo”. La diferencia, se presentó como exclusivamente de grado, porque, dice Rubinstein, él “lo hubiera hecho más gradual”, pero rescató como “valioso” que el gobierno liberticida lo haya hecho “inmediatamente”. Aquella devaluación significó una confscación histórica de salarios y jubilaciones. La ley aprobada por el Congreso compensaría -con 7 meses de demora- la pérdida registrada en enero (20% de inflación), pero no la de diciembre, cuando el ´fogonazo inflacionario´ fue del 25%. El poder adquisitivo de las jubilaciones ha caído a menos de la mitad del que tenía en 2017, una pérdida que no hizo más que acentuarse durante el gobierno de los Fernández-Massa.
 El ´costo´ que altera la digestiónn de Rubinstein no alcanza el diez por ciento del ´costo´ que significa el repago de la deuda usuaria que Milei se propone honrar sin reparar en cuánta sangre, sudor y lágrimas de trabajadores y jubilados hubiera que derramar. El proyecto ´reparador´ que Rubinstein critica por irresponsable, llevaría la jubilación mínima que perciben 5 millones de adultos mayores a la ´friolera´ de $317.000. La ´oposición amigable´ que motorizó el proyecto anunció su disposición a negociar un veto parcial sobre los artículos 2, 4 y 10. El artículo 2 dice que el haber mínimo no podrá estar por debajo del valor de la canasta básica total (CBT) de un adulto multiplicada por 1,09. El artículo 4 es el que fija un aumento adicional a la fórmula de movilidad a aplicarse en el mes de marzo de cada año: esto es, un 50% de la diferencia entre variación del RIPTE y la variación del IPC del último año, siempre que resulte positiva. Son los dos de mayor impacto sobre los haberes mínimos. El artículo 10, por otra parte, es el que impone un plazo de 6 meses para cancelar las deudas previsionales por juicios con sentencia firme y las contraídas a favor de las cajas provinciales no transferidas. Es decir, están dispuestos a negociar el vaciamiento de su propia norma. Milei respondió que el veto será total. 
 La Fundación Mediterránea, el ´think tank´ capitalista que le prestó su programa económico a la frustrada fórmula presidencial de Juntos por el Cambio y ahora preside Osvaldo Giordano, ex funcionario de Milei, la ley de marras podría ser beneficiosa para el gobierno, debido a que el DNU previsional “adolece de debilidades que lo hacen vulnerable a posibles juicios contra la ANSeS” por cuanto “la Constitución y una frondosa jurisprudencia estipulan que la responsabilidad de determinar la movilidad es función del Congreso”. “Bien instrumentado, dicen, puede contribuir a darle sostenibilidad al equilibrio fiscal” (Clarín, 26/8). Otro ex asesor del Gobierno, Carlos Rodríguez, viceministro de Economía durante la gestión de Carlos Menem, coincide en que la fórmula que propone la ´oposición “en si no es fiscalmente explosiva ya que sólo aumenta las jubilaciones por la mitad del aumento del salario real (parece poco) y al aumentar el salario real también debería aumentar el financiamiento disponible para la ANSeS que se basa en un impuesto al salario. Debería sobrar plata...” (ídem). 

 Jacyn
 26/08/2024

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