sábado, 31 de agosto de 2024

La Justicia allana las oficinas de Capital Humano por los alimentos encanutados


La ministra Sandra Pettovello se niega a entregar la mercadería y a rendir cuentas de ajuste contra los trabajadores.

 El juez Sebastián Casanello ordenó la entrega de computadoras y documentación de la Dirección de Logística de Capital Humano, con allanamiento en subsidio, ante la negativa reiterada de la ministra Sandra Pettovello a colaborar con la investigación judicial respecto a la no entrega de millones toneladas de alimentos que se pudren en los depósitos y galpones del Estado. 
 El operativo judicial realizado este jueves 29 tuvo como propósito acceder a la computadora del director del área Pablo Ariel Berardi, así como a todas las órdenes de entrega emitidas desde el 27 de mayo del 2024 y los partes diarios de los depósitos de Buenos Aires y Tucumán, con detalle de stock, ingresos y egresos y estado de los alimentos. 
 El allanamiento “ordenado” a las oficinas de Capital Humano contrasta con los métodos empleados por el mismo juzgado federal para con las organizaciones sociales y piqueteras, como el Polo Obrero, a las cuales se allanó con procedimientos violentos e ilegales, en ausencia de las autoridades de dichos lugares y de testigos oculares civiles.
 Pettovello viene retaceando deliberadamente el cumplimiento de toda manda judicial, negándose a la entrega de los alimentos y a los requerimientos judiciales con apelaciones y quejas ante la Corte Suprema. 
 Esto a pesar de que en las últimas semanas saliera a la luz que parte de la mercadería “atesorada” por Pettovello y compañía se encuentra comprometida por desechos de animales y/o vencida, parte de lo que se pudo conocer como resultado de lo actuado por la Justicia en una causa iniciada por Capital Humano para intentar determina la mala calidad y falta de controles respecto a la yerba adquirida por la anterior gestión y almacenada por el gobierno. 
 En otro frente judicial, la Justicia contencioso administrativa volvió a intimar a la ministra Pettovello para que en el plazo de hasta 10 días informe como abastece esta cartera a los comedores populares, en cumplimiento de sus deberes para garantizar el derecho a la alimentación de quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y económica. 
 Desde Capital Humano informan, sin respaldo documental y probatorio, que ellos continúan entregando asistencia alimentaria, aunque estos dichos no se encuentran verificados en la práctica. 
 El gobierno que acusa y señala a los piqueteros y apunta su artillería contra los comedores populares, valiéndose de la Justicia para perseguir activistas y luchadores, es allanado por la misma Justicia ante los incumplimientos sistemáticos y la falta de rendición de cuentas respecto a sus obligaciones alimentarias al frente del Estado. 
 La situación economía y social se viene agravando para millones de trabajadores y sus familias, con alrededor de la mitad de la población en la pobreza, millones de personas en la indigencia, decenas de miles de despidos, ajuste, inflación y solo penurias para los trabajadores. 
 La negativa del gobierno entregar la comida adeudada a los comedores populares, incluso al costo de que esta se eche a perder y de largos y conflictivos litigios judiciales, da cuenta de la orientación oficial de perseguir a quienes organizan a los y las trabajadoras de las barriadas humildes para luchar contra la miseria y el ajuste en marcha. 
 Allí se inscribe la persecución política y judicial contra el Polo Obrero, con un procesamiento que desconoce toda la prueba aportada por la organización y que asume como propio el relato interesado del gobierno y las patronales. 
 Basta de negociados y manejos turbios de Pettovello. Por la entrega inmediata de los alimentos almacenados y el restablecimiento de la provisión de comedores populares. Basta de persecución a activistas sociales y militantes. 

 Marcelo Mache

En un acto negacionista, Villarruel se comprometió a perseguir a las víctimas del terrorismo de Estado


La vicepresidenta encabezó un “Homenaje a las Víctimas del Terrorismo” para respaldar su línea de impunidad a los genocidas. 

 Tal como estaba previsto, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, protagonizó un acto en el Senado en “Homenaje a las Víctimas del Terrorismo”, donde se comprometió a reabrir las causas contra Montoneros y otras organizaciones que enfrentaron a la sangrienta dictadura cívico-militar que practicó el terrorismo de Estado contra decenas de miles de activistas y luchadores.
 La actividad, que tuvo lugar en el Salón Azul de la cámara alta, tuvo como principal propósito justificar el accionar de los militares genocidas durante la última dictadura militar, y sus antecedentes, tratando de responsabilizar a las organizaciones políticas y militantes de la supuesta ejecución indiscriminada de acciones “terroristas contra la población”. 
 En esta oportunidad, Villarruel se comprometió a reabrir las causas contra los militantes de las organizaciones guerrilleras, aunque sin especificar los medios siendo que tal acción corresponde a los estrados judiciales. 
 En medio del escándalo por la visita de diputados oficialistas a los genocidas en el penal de Ezeiza, con fines de allanar el camino para su eventual liberación, Villarruel señaló que “los Montoneros tienen que estar presos respondiendo por ensangrentar nuestra Nación”.
 Quien también hizo uso de la palabra en la misma sintonía fue la directora del Observatorio de Derechos Humanos de la cámara alta Claudia Rucci, mientras que entre las presencias del acto se destacó la del actual director de la escuela de inteligencia de la Side, Juan Bautista Yoffre.
 En el acto de Villarruel y compañía no se hizo mención alguna ni impugnación al accionar criminal de la dictadura militar, ni al terrorismo de Estado perpetrado por el gobierno de facto y su antecesora la Triple AAA.
 Más aún, Villarruel apunta a la reapertura de causas judiciales contra militantes de Montoneros y otros -¿será que también pretende investigar la colaboración de la ministra Patricia Bullrich en al menos dos operativos de la organización Montoneros?-, mientras que la mayor parte de los genocidas de la dictadura goza de impunidad, siendo solo un puñado de militares los que se encuentran con prisión efectiva, aunque con regímenes privilegiados.
 Si es como afirmó la vicepresidenta en su acto que “solo con los asesinos en las cárceles podremos (…) poner a la Argentina de pie”, debería comenzarse por llevar a prisión efectiva a todos los represores, torturadores y asesinos que cumplieron funciones durante el terrorismo de Estado, incluyendo aquellos que aún continúan operativos en las fuerzas represivas y servicios de inteligencia. 
 Esta acción convocada por Villarruel, que se suma a un acto similar realizado en la Legislatura Porteña a instancias de una legisladora de La Libertad Avanza, responde a desenvolver la agenda de impunidad para los genocidas, allanando el terreno para la eventual liberación del puñado de represores y asesinos aún detenidos. A lo que se suman los esfuerzos de medios como La Nación, con un editorial que apunta a la misma línea progenocidas. 
 Esta orientación progenocidas y de impunidad a los represores y asesinos debe ser derrotada con la movilización popular, como en el pasado se han derrotado intentonas similares como la del 2×1 y otros operativos de impunidad del mismo tenor. El gobierno no cuenta con el aval político de la sociedad para proceder en esta línea, o que implica reforzar la actividad independiente por Memoria, Verdad y Justicia y cárcel común y efectiva para todos los represores y genocidas. 

 Marcelo Mache

Myriam Bregman: "Queremos saber toda la verdad, pero empezando por exigir un repudio en el recinto."

Jubilaciones y crisis política: Jorge Altamira en 10N Primera Edición

Conferencia de prensa de organizaciones de jubilados

Jubilados anuncian nueva marcha a Plaza de Mayo contra el veto de Milei


Jubilados anuncian nueva marcha a Plaza de Mayo contra el veto de Milei 
También impulsarán un petitorio contra el veto por un millón de firmas. 

 Luego de la masiva marcha contra el veto de Milei a la ley de movilidad jubilatoria, que incluso fue reprimida por el gobierno nacional, más de 30 organizaciones de jubilados llevaron adelante una conferencia de prensa en la que anunciaron nuevas acciones de lucha.
En ese sentido, confirmaron una nueva movilización a Plaza de Mayo para el 20 de septiembre, en el marco de un cabildo abierto, e impulsarán un petitorio contra el veto por un millón de firmas. A su vez, denunciaron el accionar de las centrales sindicales que se limitaron a a sacar un comunicado cuestionando la represión a la movilización convocada por organizaciones de jubilados, pero no mandó a ninguno de sus sindicatos. También ratificaron la concentración y ronda de todos los miércoles en el Anexo del Congreso a las 15:00. “Tenemos que estar todos juntos en las calles, tiene que dejar de ser lucha individual, sectorial, tenemos que estar todos juntos porque tenemos que ocupar el lugar que la CGT no ocupa”, sostuvo Guillermo Avalos de Jubilados independientes.
 Nora Biaggio, dirigente del Plenario de Trabajadores Jubilados, afirmó: “El jubilazo instaló una respuesta a la motosierra de Milei y a la represión de Bullrich, que van de la mano porque es cierto que no hay ajuste que se pueda imponer sin represión. Estamos exigiendo lo que corresponde, que la CGT y la CTAs se dejen de joder y convoquen al paro nacional y a la huelga general porque eso es lo que va a derrotar a Milei, al FMI y a los gobernadores”. 
 “Ahí está Santa Fe luchando contra la reforma jubilatoria en la provincia; ahí están los compañeros de la huelga neuquina luchando por los sueldos, contra el presentismo y defendiendo las jubilaciones; ahí están los docentes universitarios con su plan de lucha convocando a una nueva marcha federal. Nosotros tenemos que garantizar un millón de firmas en papel para rechazar el veto, tenemos que garantizar movilizaciones masivas todos los miércoles en todo el país, y el 20 en Plazo de Mayo, y exigirle a las centrales sindicales que la CGT y la CTAs convoquen una lucha nacional”, concluyó. 
 La ofensiva en regla contra los jubilados que está llevando adelante el gobierno nacional, debe ser combatida y derrotada con una reacción popular generalizada. El Partido Obrero hará el 14 de septiembre un plenario de la Coordinadora Sindical Clasista para impulsar la campaña por un paro nacional y un plan de lucha, ligado a la pelea por desplazar a la burocracia de los sindicatos. La clase obrera debe irrumpir en el escenario político. 

 Prensa Obrera

El estado sionista y el imperialismo norteamericano convierten a Cisjordania en otra Gaza


La movilización internacional contra la guerra debe ser el primer punto de la agenda del proletariado.

 El miércoles pasado, el ejército sionista y el servicio de seguridad lanzaron un ataque al territorio ocupado de Cisjordania en una escala nunca vista. Una incursión de miles de soldados, aviones, helicópteros, drones, transporte acorazado y bulldozers asaltaron las ciudades de Jenin, Tulkarem, los campos de refugiados de Tubas y al-Faraa, acompañados de francotiradores que disparaban al blanco de los residentes del territorio, ha destruido metódicamente edificios y hospitales y precipitado la evacuación de las poblaciones. Es una reproducción del método de asesinatos en masa aplicados en Gaza a guisa de suprimir los escondijos en que se refugiarían las llamadas organizaciones terroristas. Hay sectores enteros de Cisjordania que han sido privados de electricidad, de agua y de servicios cloacales. 
 El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, justificó esta masacre en términos similares a los empleados en la invasión de la Franja: denunció que Irán estaba procurando establecer un frente terrorista oriental en Cisjordania, y organizar el contrabando de armas desde Jordania. La expulsión de los palestinos en los territorios ocupados no cesó, sin embargo, ni por un momento, desde la conquista de ellos en la guerra de 1967, y aumentó en una escala fenomenal en los últimos años, a medida que los colonos israelíes se apropiaban de un número creciente de terrenos. Los voceros del gobierno de Netanyahu se refieren a esos territorios como Judea y Samaria, sus denominaciones bíblicas, con la clara intención de justificar la anexión del territorio y expulsar por completo a sus residentes. La limpieza étnica que no encuentra territorio alternativo en la Franja de Gaza, debido al rechazo de Egipto a recibir a su población, encuentra una vía de escape al este en el territorio jordano, que ya alberga a una comunidad palestina superior al millón de habitantes.
 El ministro Katz no se comió las palabras para describir los propósitos de este asalto. En su cuenta de X, escribió textualmente: “Debemos encarar esta amenaza (de Irán) como lo hemos hecho con la infraestructura de Gaza, incluyendo la evacuación temporaria (sic) de los residentes palestinos y mediante las medidas que fueran necesarias”. Este criminal de guerra de acuerdo a sus propias palabras, desmiente de este modo que la destrucción de la Franja hubiera sido un ‘daño colateral’ de la búsqueda y captura de los militantes de Hamas, como tampoco lo será en Cisjordania. El asalto a los territorios ocupados no es una operación improvisada en la dinámica de la guerra, sino largamente preparada por una escalada de violencia y expulsión de poblaciones. El régimen sionista tomó seriamente en cuenta la ola de rebeliones que tuvieron lugar en 2019, en forma conjunta en Cisjordania y el propio territorio oficial de Israel. “Lo que está ocurriendo es una increíble escalada de violencia en los meses precedentes y particularmente las últimas semanas”, declaró Francisca Albanese, la Informante Especial de las Naciones Unidas en los territorios ocupados. Concretamente: “un asalto militar integral, destrucción de hospitales, destrucción de rutas, destrucción de infraestructura vital y, Voilá! ordenando a los palestinos a evacuar en masa”.
 La escalada de la guerra al conjunto del Medio Oriente está instalada como escenario de una guerra mundial. El estado sionista cuenta con el apoyo de varios estados árabes, empezando por Jordania y Egipto, sin excluir a Turquía, un estado de la OTAN a caballo de los dos escenarios, al norte Ucrania y al sur Siria y Palestina, que provee de petróleo del territorio kurdo del norte de Irak a Israel. El director de toda esta guerra es el imperialismo norteamericano, que ha aumentado el envío de armas a Israel y la ayuda militar, y cubre el déficit del Tesoro israelí, que crece exponencialmente con los gastos militares. Luego del fracaso de la ocupación norteamericana de Afganistán, el acceso de Estados Unidos al Asia Central pasa por el remodelamiento geopolítico del Medio Oriente. O sea el cambio de régimen de Irán. 
 La anexión de Gaza y de Cisjordania no pone fin a la ofensiva sionista. La observación para nada inocente del asumido criminal de guerra, Israel Katz, acerca del contrabando de armas por parte de Irán a través de Jordania, deja en claro que la escalada sionista apunta a convertir a Jordania en un estado vasallo, lo mismo que Egipto. Israel puede extender su territorio pero no puede eliminar sus fronteras ni al pueblo palestino. Los misiles que Hizbollah dispara con blanco en Tel Aviv, demuestran que la seguridad ‘nacional’ de Israel es la guerra permanente. Para los intelectuales liberales del sionismo, esta realidad conduce a la “implosión” del estado sionista, o sea a un gueto militar inviable. El imperialismo se ha convertido en “un huevo de la serpiente” que contagia a todos sus eslabones. La escalada genocida en el Medio Oriente no va a ser detenida por ninguna de las potencias en presencia. El “plan de paz” que Xi Jinping ha acordado en Pekin con la totalidad de las organizaciones palestinas ha merecido solamente la atención de una pequeña galaxia de periodistas informales; reincide en el planto de dos estados, que en la actualidad es más inviable que en cualquier momento del pasado. Lo mismo viene ocurriendo con el “plan de paz” que el gobierno de China ha ofrecido para la que guerra entre la OTAN y Rusia. En la reciente convención del partido Demócrata de EEUU, su aparato de control impidió que se trataran las cuestiones de la guerra en forma pública, por temor a que la audiencia norteamericana advirtiera los extremos del involucramiento de su gobierno con las masacres de lesa humanidad y los objetivos de conquista del imperialismo. 
 En Argentina, los partidos “que supimos conseguir” guardan un silencio sepulcral ante los crímenes de lesa humanidad del imperialismo, incluso cuando Milei y su camarilla de trolles han puesto al país como furgón de cola de la guerra. Como en todas las cuestiones relevantes que atañen a los trabajadores y a la humanidad sólo la lucha y la unidad internacional de la clase obrera pueden poner fin a los horrores del imperialismo.

 Jorge Altamira 
 30/08/2024

Reforma laboral: CTERA festeja un fallo tardío


La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la inconstitucionalidad de una serie de artículos del capítulo laboral del DNU 70 del gobierno de Javier Milei. El resto del DNU continúa vigente y buena parte del capítulo laboral fue transformado en ley a través de la “ley bases”. El DNU fue rechazado por el senado pero la cámara de diputados nunca lo trató.
 Los artículos a los que se refiere CTERA fueron los 86, 87, 88 y 97. Es la normativa que coarta la posibilidad de realización de asambleas, del derecho a la negociación colectiva y que cercena el derecho a huelga, incluyendo la prohibición de realizar bloqueos o tomas de establecimientos. El “Triunfo contra el cercenamiento a la protesta” que festeja la CTERA en un comunicado llega tarde, como dijimos, luego de que estos aspectos ya fueron incluídos en la reforma laboral de la Ley Bases.
 El gobierno y sus aliadods se disponen a votar en el Senado la declaración de la educación como “servicio esencial”. CTERA utiliza los argumentos de este fallo para preparar su estrategia una vez que se apruebe. Advierten que: “Por dicho motivo la CTERA y los gremios de base adheridos, podrán adoptar a futuro las acciones que estimen convenientes en defensa del salario y de las condiciones de vida y de trabajo de las trabajadoras y los trabajadores de la educación” (CTERA, 27/8). La central sindical da por consumada la votación en el Congreso, cuando lo que está planteado es derrotarla mediante la huelga. Su aprobación en la Cámara de Diputados se dio sin que la CTERA promueva una medida de fuerza.
 La estrategia judicial de la CTERA y la CGT es llevar el reclamo al ámbito judicial para sacarle el cuerpo a una lucha decidida contra el gobierno liberticida. Este fallo tardío demuestra que es un camino de derrota para los trabajadores.
 La última huelga de SUTEBA, impulsada por las seccionales opositoras, fue atacada rabiosamente por Baradel. En el último plenario de Secretarios Generales, dirigentes de la conducción pidieron la intervención del Tribunal de Disciplina para castigar a los que promovieron el paro, justamente contra la ley antihuelga. La “esencialidad” ya la está aplicando la burocracia sindical.
 La lista celeste -conducción de la CTERA- ha prometido una marcha federal educativa para el mes de septiembre y un paro nacional el día que se vote la “esencialidad educativa” en el Senado, pero hasta el momento no se conoce ni la fecha de la movilización ni ninguna campaña al respecto. Lo que presentan como un “plan de lucha” son acciones aisladas que le dan tiempo a Milei para continuar con la liquidación del salario y sus reformas antiobreras. 

 Mariano Hermida 
 30/08/2024

viernes, 30 de agosto de 2024

El gatillo fácil, la cara más cruda de la represión como política de Estado


Este martes tuvo lugar la décima marcha nacional contra el gatillo fácil. En los primeros 70 días de gobierno libertario hubo 60 muertos por gatillo fácil. Este martes tuvo lugar en varios puntos del país la décima edición de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil. Familiares y amigos de víctimas de la represión estatal, activistas, trabajadores y jóvenes salieron a las calles para rechazar los crímenes de la policía contra la población. Bajo Milei, naturalmente, los fusilamientos estatales no han cesado. Es un gobierno que defiende abiertamente el asesinato de trabajadores por parte de las fuerzas represivas.
 Según Correpi, en los primeros 70 días de gobierno libertario hubo 60 muertos por gatillo fácil. Tanto las fuerzas represivas nacionales como las provinciales y las locales lo han ejercido. En Córdoba, donde este martes hubo una movilización, ya hay al menos once casos de gatillo fácil desde que asumió el peronista Martín Llaryora (Tramas, 27/8). Hace muy poco, en Buenos Aires, la sanguinaria policía bonaerense asesinó a Bastián, un niño de 10 años. 
 Este lunes, una nutrida movilización en Mar del Plata denunció al intendente macrista Guillermo Montenegro por “respaldar el fusilamiento de trabajadores”. En Rosario, donde Pullaro –con el apoyo abierto de Milei y Axel Kicillof– instauró un régimen de despotismo policial a lo Bukele bajo el pretexto del combate contra el narcotráfico, familiares y amigos de víctimas y organizaciones sociales y políticas también hicieron una marcha.
Según Anred (27/8), en 2023 se registraron 384 víctimas del aparato represivo estatal (por casos de gatillo fácil, muertes en cárceles y comisarías, asesinatos en protestas y desapariciones). Desde la vuelta de la democracia en 1983 hasta el día de hoy los casos de gatillo fácil no han hecho más que ascender. 
 El gobierno de Milei es un defensor del gatillo fácil contra los trabajadores. En su momento, el presidente celebró la revocación de la condena contra el policía asesino Chocobar; y ha repetido hasta el hartazgo que “el que las hace, las paga”. Su política en materia represiva solo refuerza las atribuciones del aparato policial para atacar a la población trabajadora y ceba a los efectivos a cometer crímenes. 
 En marzo, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich habilitó el uso de armas de fuego para las fuerzas federales. Licencia para matar. 
El gobierno se apresta ahora a bajar la edad de imputabilidad a los 13 años, lo que de implementarse haría que las fuerzas policiales se ensañen mucho más con los niños y jóvenes. 
 A todo esto hay que sumarle su intento de introducir a las Fuerzas Armadas en tareas de represión interna, su política de reforzamiento de los servicios de inteligencia y su tentativa de liberar a los genocidas que mataron y torturaron obreros durante la última dictadura militar. Milei y su tropa quieren ir hacia un régimen totalitario y ultrarrepresivo para que los trabajadores no se subleven contra su plan de ajuste al servicio de los ricos y capitalistas. Semejante estado de cosas sería el caldo de cultivo perfecto para una profundización de los casos de gatillo fácil.
 Los gobernadores y sus policías también asesinan trabajadores y jóvenes en las barriadas, como lo han puesto de manifiesto diversas luchas en defensa de los derechos humanos. Y colaboran con este gran régimen de terror nacional a través de sus cárceles y comisarías, donde las personas apresadas a menudo sufren vejaciones de todo tipo e incluso la muerte. En Buenos Aires, Guillermo Kane, diputado del Partido Obrero-Frente de Izquierda, presentó un proyecto contra los privilegios que el Estado provincial le otorga a los policías acusados de delitos que atentan contra los derechos humanos. La policía bonaerense, la más asesina, es bancada por el “progresista” Kicillof. Es clave llevar adelante en todos los terrenos la lucha contra los atropellos del Estado capitalista. 
 El gatillo fácil muestra descarnadamente que el Estado es una fuerza de choque de la clase dominante contra los explotados y los oprimidos. Es, asimismo, un producto de la descomposición del régimen social capitalista y sus fuerzas represivas atravesadas por todo tipo de negocios turbios y corruptelas.
 Solo los trabajadores en el poder pueden poner fin al despotismo policial, aboliendo el aparato represivo capitalista. 

 Nazareno Suozzi

Conceden la excarcelación a Daniela Calarco, detenida por luchar contra la Ley Bases


Tras una intensa campaña por su liberación. 

 La justicia concedió este miércoles 28 la libertad a Daniela Calarco, referente del MTR Votamos Luchar, quien se encontraba detenida en el penal de Ezeiza desde hace más de dos meses.
 Daniela fue apresada el 12 de junio junto a otra treintena de personas, en el marco de una brutal represión ordenada por el gobierno de Milei-Bullrich contra quienes se manifestaban frente al Senado contra la aprobación de la Ley Bases. El fiscal Carlos Stornelli les endilgó la acusación de terrorismo, repitiendo los argumentos lanzados previamente por las redes sociales por el presidente y la ministra de Seguridad. 
 En sucesivas tandas, una intensa lucha de las organizaciones piqueteras y de derechos humanos fue arrancando la liberación de los detenidos. Esta misma semana hubo una concentración frente a los tribunales de Comodoro Py. Y estaba pautada una visita al penal de organismos como el Serpaj (Servicio Paz y Justicia) y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia para este jueves. 
 Con la liberación de Daniela, solo queda detenido Roberto de la Cruz Gómez. Hay que continuar la pelea por su libertad y contra la causa bochornosa impulsada por Stornelli. Basta de persecución política. 

 Prensa Obrera

Biología y valores tradicionales


El 27 de agosto de 2024, el Ministro de Justicia de Argentina, el señor Mariano Cúneo Libarona, en su discurso ante la Comisión de Mujeres de Diputados, justificó el cierre de programas contra la violencia de género decretando, con un tono de voz que recuerda a los mandatarios de las dictaduras militares de unas décadas atrás:
 “Se acabó solo el género, nuestro valor es la familia. ¿Cuáles son los valores familiares tradicionales? El amor, la unión, el trabajo, el estudio, la solidaridad, la igualdad. La igualdad ante la ley. La igualdad de trato”.
 Un ejemplo claro de apropiación lingüística, la misma que vienen operando los esclavistas del siglo XIX, los neoliberales del siglo XX y los libertarios del siglo XXI sobre una de sus mayores víctimas: la palabra (ideoléxico) libertad. ¿Acaso el amor, la unión, el trabajo, el estudio, la solidaridad, la igualdad, la igualdad ante la ley, la igualdad de trato no son valores fundamentales de aquellos que luchan por sus derechos no reconocidos o negados por los fanáticos de “los valores tradicionales de la familia”?
 Luego de la apropiación arbitraria y arrogante de estos valores caros para los grupos despreciados, el ministro fue más específico y sincero: “Nosotros rechazamos la diversidad de identidad sexuales [sic], que no se alinea con la biología… Sí”. Aquí fue aplaudido por los diputados de su partido, el partido oficialista.
 El ministro no sólo desplegó una muestra de autoritarismo y arbitrariedad, sino de ignorancia también, tres valores tradicionales que están de moda entre los reaccionarios, borrachos de poder mediático y político. 
 En febrero de 2010, en un artículo titulado “La moral de los perros” y publicado en Milenio de México, respondíamos al arzobispo Antonio Chedraui quien, en la televisión mexicana había declarado que “Lo anormal no puede ser normal”. Luego de la meritoria tautología, lanzó su pregunta retórica: 
 “¿Usted vio alguna vez un animal, un perro teniendo relaciones sexuales con otro perro del mismo sexo?” dijo, poco antes de que se escuchara un ladrido.
 Bueno, la homosexualidad no es rara en la naturaleza (por no mencionar las relaciones sexuales entre diferentes especies). De hecho, es parte de la ventaja evolutiva de las especies, sobre todo entre los humanos. 
 14 años después volvemos con la misma mediocridad e ignorancia de argumentos, basadas en la inseguridad masculina y en otras fobias personales y colectivas. 
 Sr. Ministro de Justicia de Argentina: 
 Si hay algo que no se alinea con la biología es eso que gente como usted llama “valores tradicionales” y son, por ejemplo, el celibato y la monogamia. Además, señor ministro, si usted supiera algo de biología (todos somos ignorantes, pero algunos presumen de ello), se escandalizaría sobre la diversidad sexual de la naturaleza. Es precisamente la diversidad (en gran medida producida por la aparición del sexo en este planeta) lo que permite a una especie sobrevivir y evolucionar, algo que tampoco es ni fue nunca de agrado de los fanáticos de su club. 
 La diversidad no solo es crucial en biología, en los ecosistemas, sino en las culturas humanas. Incluso en las ciencias: cualquier académico más o menos decente sabe que la ciencia, incluida la biología, ha avanzado (o evolucionado) a fuerza de no solo tolerar sino promover la diversidad de teorías, puntos de vistas, la crítica radical, para poder filtrar lo verdadero de lo falso, para dejar de perder el tiempo con ignorantes como usted que recuerdan los tiempos de la Santa Inquisición del Santo Oficio (campeones de los valores tradicionales, no hay por qué dudarlo), que no solo censuró a Galileo Galilei por afirmar algo que no estaba en el dogma religioso, sino que persiguió, torturó y quemó miles de personas en la civilizada Europa, sobre todo aquellos que no se alineaban a “los valores tradicionales”. 
 Incluso las dictaduras militares del continente, como la de su país, repetían su defensa a la libertad, el patriotismo y los valores tradicionales de la familia mientras torturaban con picanas eléctricas aplicadas a los testículos y las vaginas de sus prisioneros maniatados. Esta obsesión sádica de la tortura y la humillación moral, reproducía las prácticas de la misma Santa Inquisición, como por ejemplo el Judas’ chair o la Silla de Judas (dato histórico siempre cuestionado por algunos católicos), que no era otra cosa que una pirámide donde se sentaba a los acusados de herejía hasta que les destrozaban el ano o la vagina muy lentamente.
 Todo en nombre de Dios, la civilización, la familia y los valores tradicionales de la familia, está de más decir.

 Jorge Majfud | 29/08/2024

jueves, 29 de agosto de 2024

Villarruel, terrorismo y peronismo


Tormentas en vasos de agua cuando la crisis histórica se acelera.

 La vicepresidenta de la Nación ocupó la primera plana en el inicio de la semana por dos asuntos diferentes, aunque tampoco desconectados. Por un lado, juntó en el Senado a “las victimas del terrorismo”, en el día internacional consagrado por las Naciones Unidas, para anunciar la intención de judicializar a Montoneros y también al ERP. Por otro lado, fue objeto de un debate acerca de si podía convertirse en peronista, en el marco de algunas menciones positivas de Villarruel al nacionalismo y del escénico enfrentamiento que protagoniza con Milei. El entrevero está objetiva y subjetivamente conectado con la crisis suscitada en LLA por la visita al penal de Ezeiza que aloja a criminales de lesa humanidad y por el propósito que se le adjudica en la presentación de un proyecto de ley que elabore algún argumento, presumiblemente válido judicialmente, que ordene la libertad de los inculpados. Villarruel, contradictoriamente, pretende imputar a los llamados terroristas por delitos humanitarios para conseguir su imprescriptibilidad como ocurre con los genocidas. 
 La justicia internacional ha coincidido en distinguir el terrorismo ejercido por organizaciones no estatales del terrorismo de Estado, en cuanto este ejerce el monopolio de la violencia pública. La Corte Suprema actual, sin embargo, dictó en 2018 un conjunto de libertades de genocidas en aplicación del Dos por Uno, que beneficiaba a aquellos en estado de prisión preventiva. Se vio obligada a recular a partir de una movilización popular gigantesca que forzó al Congreso a sancionar una ley revocatoria. Villarruel pasa por alto que la dictadura ya había dictado una condena a las organizaciones guerrilleras, en especial la pena de muerte, al ejecutar y desaparecer, con aplicación previa de la tortura, a decenas de miles de terroristas. El terrorismo de Estado consiste precisamente en eso: en la condena, sin defensa, y en la ejecución extrajudicial del terrorismo a secas –en el caso argentino, 30.000 desaparecidos-. En cuanto a una mayoría de dirigentes terroristas sobrevivientes, fueron beneficiados por el "perdón" de la propia jerarquía militar de la dictadura, con la cual habían negociado en numerosas ocasiones. Horacio Verbitsky, por caso, no hubiera podido caminar por Buenos Aires durante el Mundial del 78 sin contar con esa amnistía. Es probable que, en el seno de las Fuerzas Armadas, haya un vacío pseudodoctrinario en cuanto a la historia militar, como ocurre también, por otra parte, en el ejército de Alemania, donde se descubren logias nazis sin solución de continuidad. Para el neonazismo germano la Alemania actual es ilegal porque fue construida a partir de la ocupación norteamericana. Pero a diferencia de Alemania, las FFAA de Argentina no pueden atribuir al terrorismo subversivo la derrota en la guerra de Malvinas, aunque podrían impugnar al régimen actual como una construcción anglosajona. De acuerdo a la información oficial, el alto mando de las Fuerzas Armadas es reacio a intervenir en custodiar la seguridad interior como lo promueve la terrorista eterna Patricia Bullrich, que alterna ambos bandos de la barricada. Claro que la presión del Pentágono y de los servicios sionistas a favor de ese involucramiento es un hecho público. El imperialismo trabaja en la actualidad con un escenario de guerra mundial que contrasta con la campaña derechohumanista que apuntaba contra la Unión Soviética hasta completar su disolución. Los escarceos acerca del terrorismo y del rol de las Fuerzas Armadas deben están condicionados por el desarrollo de las guerras imperialistas, tanto en Ucrania-Rusia como la escalada sionista-norteamericana en Medio Oriente. El destino del gobierno de Milei, sin embargo, está determinado fundamentalmente por la inminencia del default, por un lado, y un giro en las luchas de la clase obrera. 
 Es llamativo que Villarruel reciba propuestas políticas indecentes desde el peronismo en medio de la campaña de la vicepresidenta para reivindicar a la dictadura y a los presos por delitos humanitarios, mediante la judicialización del terrorismo guerrillero, y más llamativo es que ella no las rechace. Villarruel es la última venida a la campaña contra el terrorismo, en parte por su edad, precedida por esposas o familiares de terroristas de Estado. El éxito de "la Vice" no obedece al puesto que ha conquistado. Con la Obediencia Debida y el Punto Final de Alfonsín y luego el indulto de Menem, incluida la de Montoneros, la ultraderecha se había quedado sin platea. El arribo de los K a los derechos humanos es histórica y políticamente tardío, habiendo acompañado todas las amnistías parciales o completas con anterioridad. Fue el recurso más importante que improvisó para constituir una base social a un elenco de desconocidos; tuvo que implementar la reanudación de los juicios ante el peligro de que pasaran a tribunales internacionales. El coqueteo con Villarruel, de parte de menemokirchneristas como Berni y Moreno, señaliza el ocaso del kirchnerismo.
Los peronistas que admiten un acercamiento a Villarruel ya saben que tienen la posibilidad de contar con una respuesta positiva. Perón gobernó con López Rega, Osinde y otros lugartenientes de la Triple A, y su sucesora dio la orden para “aniquilar” a la guerrilla en Tucumán; Perón mismo respaldó el golpe de Pinochet. Bajo Menem se hicieron peronistas los Bunge Born, Alsogaray, los Cavallo y buena parte del elenco liberticida que acompañó la campaña electoral de Milei y los primeros meses de su gobierno. Milei cuenta en distintas ramas del gobierno con funcionarios kirchneristas o massistas. En la designación de los jueces de la Corte, el contubernio mileista-kirchnerista es un hecho. 
 El peronismo ha dado lugar a cualquiera y a todo el mundo por razones históricas concretas. A través de un bonapartismo de origen militar suplantó la inviabilidad de una democracia burguesa clásica, a la europea o norteamericana, como ha ocurrido en numerosos países, incluso si no se identifica históricamente con ellos, como el kemalismo en Turquía o el nasserismo en el mundo árabe, cuando tuvieron que hacer frente al hundimiento del imperio otomano y de monarquías anquilosadas, respectivamente. Pero el bonapartismo no tiene su origen en la periferia, sino en el centro, específicamente en Europa con Bismarck y Napoleón I y III: las experiencias en la periferia no son originales, sino copias modificadas. En Europa, dieron paso a la democracia parlamentaria cuando el proletariado se convirtió en fuerza políticamente independiente por medio de los sindicatos y partidos socialistas. El peronismo abrevó en Mussolini, que hizo un paso fugaz por el bonapartismo al fascismo. La verdadera originalidad, no del peronismo, sino del fenómeno de conjunto del que dio cuenta, fue la combatividad de la clase obrera que aceptaba actuar bajo el paraguas del peronismo, luego de haber sido traicionada por los partidos socialista y comunista y sus sindicatos. Otra peculiaridad única del peronismo fue el ejercicio del bonapartismo en ausencia, aunque con crisis constantes, en los 18 años de exilio de Perón. Ni los gobiernos de Menem o de Kirchner replicaron el bonapartismo sui generis en presencia, ausencia y retorno de Perón. En la actualidad es un aparato desorganizado que ha perdido más elecciones de las que ha ganado. Las transfusiones de sangre, como la de los neoliberales bajo Menem o los falsos progresistas bajo los Kirchner, no funcionan más. Lo certifica el final de Alberto Fernández, que fue alfonsinista, menemista, cavallista y kirchnerista. Hay quienes opinan que el manto bonapartista será ungido en los hombros de Milei, de la mano de las redes sociales. Es una variante improbable de parte de quien pretende pasar a la historia como el pagador regular de la deuda pública. Lo que es cierto es que el final del bonapartismo típico de Argentina no dará paso a un sistema parlamentario de partidos, incluido un partido de la clase obrera. Los tiempos históricos se han apretado o acortado considerablemente. El verdadero interrogante es si la clase obrera contará con un partido revolucionario actuante o potencial en las próximas conmociones revolucionarias.

 Jorge Altamira 
 28/08/2024

La reforma de la “ley de seguridad interior”


Un estado policial en construcción. 

 El miércoles 21, el ministro de Defensa, Luis Petri, presentó en la Comisión de Defensa, encabezada por el diputado de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, el proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Interior con el que busca habilitar la inserción de las Fuerzas Armadas en la represión interna. Este “operativo” político se conecta con la visita a genocidas de la última dictadura militar por seis diputados libertarios, las “relaciones carnales” con los EE. UU, el pedido del gobierno libertario de que la Argentina sea socio global de la OTAN y las reticencias de la jerarquía de las FF. AA sobre la línea de mando que se establecería con la modificación de la Ley de Seguridad Interior. 
 La Ley 24.059 de Seguridad Interior, sancionada en 1991 luego del último levantamiento militar contra el gobierno de Menem, establece que las Fuerzas Armadas pueden accionar en apoyo a las Fuerzas de Seguridad, en dos situaciones específicas. La primera, definida en su artículo 27, establece las acciones de apoyo a las Fuerzas de Seguridad y la segunda, se contempla en el artículo 31, que regula el empleo de elementos combates, que debe estar antecedido por la declaración del estado de sitio. El gobierno quiere modificar ambos artículos con la finalidad de contar con el personal de las Fuerzas Armadas en la represión interna. Como adelantó el vocero Adorni, cuando el proyecto ingresó al Congreso, la reforma "se propone que las Fuerzas trabajen de forma coordinada con las fuerzas de seguridad para enfrentar el terrorismo” y las intervenciones serian "por tiempo limitado” (Ámbito, 2/8). El proyecto en cuestión le da vía libre a las Fuerzas Armadas, en caso de hechos de carácter terrorista a "restablecer la seguridad interior patrullando las calles, control de personas y vehículos, colaboración en puestos de control fijos o móviles, vigilancia de instalaciones inmuebles y detención en flagrancia". También estarían habilitados a realizar allanamientos a pedido de un fiscal y/o de un comité de crisis, que, en principio, estaría integrado por los gobernadores. El proyecto de ley, dijo Petri ante la Comisión de Defensa, propone una nueva alternativa para que las Fuerzas Armadas actúen en hechos que tengan "por fin (sic) causar conmoción social, sin necesidad de llegar a utilizar un remedio extremo, como es la declaración de estado de sitio”. En síntesis, con Petri como punta de lanza, el gobierno quiere imponer un estado de sitio permanente contra la protesta social.
 Una reforma de este tipo representa claramente un reforzamiento del aparato represivo. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó a la movilización contra la Ley Bases como un intento de golpe de Estado y tildó a los manifestantes de “terroristas”. 
 En los fundamentos del proyecto de ley en cuestión, el gobierno intenta justificar la reforma propuesta, aludiendo a que “muchos países las Fuerzas Armadas se encuentran habilitadas a intervenir en la lucha contra el terrorismo”, como son los casos de EE. UU, Francia, Alemania, Reino Unido e Israel, entre otros. El gobierno libertario también se vale, para esta reforma, del tratado firmado en Barbados en junio de 2002, al que Argentina adhirió y en el que establece la “cooperación y el intercambio de información con el objeto de mejorar las medidas de control fronterizo y aduanero para detectar y prevenir la circulación internacional de terroristas y el tráfico de armas u otros materiales destinados a apoyar actividades terroristas.” La cooperación a la que hace referencia Petri, no es más que dar libertad a los servicios de inteligencia, como la CIA y el MOSSAD a que intervengan en territorio argentino, reforzando las “relaciones carnales” que se vienen desarrollando desde el comienzo del mandato Milei.
 El gobierno por intermedio del ministro de Defensa ha realizado un pedido a la OTAN para ser considerado como socio global de la organización militar del imperialismo y en esta línea, el texto también hace referencia al “Concepto Estratégico - OTAN 2022”, suscripto en diciembre de 2022 por los países miembros y [en el que se hace foco sobre la lucha contra el “terrorismo”] (https://politicaobrera.com/12530-el-alineamiento-politico-militar-de-milei-con-la-otan). Los liberticidas, que durante su campaña electoral han hecho de la “destrucción del Estado” (en clave reaccionaria) su leitmotiv, propugnan que el “Estado debe actuar, ocupando un rol central en la lucha contra el terrorismo, para proteger y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.”
 El gobierno libertario mantiene un hilo conductor con los gobiernos que le precedieron: la lucha “contra el terrorismo”, doctrina de seguridad impuesta por el imperialismo yanqui luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001. El kirchnerismo puso en pie la ley antiterrorista y el macrismo, por medio de la reforma de la Ley de Defensa Nacional otorgó funciones de seguridad interna a las Fuerzas Armadas. Este giro apuntó a justificar un mayor andamiaje represivo al interior de cada país y un enorme despliegue bélico en Medio Oriente (Irak, Afganistán). https://politicaobrera.com/12161-bullrich-y-milei-la-lucha-contra-el-terrorismo-encubre-la-formacion-de-un-estado-policial 
 Esta política comenzó a ensayarse muy pronto. En Rosario, y con el pretexto de la “lucha contra el narcotráfico”, Bullrich y Petri anunciaron cambios en lo que se refiere a seguridad interna. El gobernador Maximiliano Pullaro quien exhortó al resto de la dirigencia a “ser muy prácticos para resolver un problema muy grave que estamos teniendo en este momento en la ciudad de Rosario. Que venga el Ejército, que vengan fuerzas federales, que venga el acompañamiento de fuerzas tácticas de otros gobiernos provinciales para que a los rosarinos le podamos dar un poco de paz”. Se hizo eco del pedido de Pullaro Axel Kicillof, quien mandó patrulleros, reforzando la militarización de la ciudad.
 En esta cruzada el gobierno busca el apoyo de los gobernadores. En este sentido, el proyecto prevé que sean los gobernadores los que integren el comité de crisis, que juzgará si se está en presencia de un acto “terrorista” y en definitiva tendrán la sartén por el mango para involucrar a las FF. AA en la represión interna. Asi los mandatarios provinciales, juntamente con la ministra de Seguridad, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal, articularían las operaciones con las fuerzas de seguridad provinciales y las Fuerzas Armadas. 
 Por pedido de la, autopercibida, oposición dialoguista al gobierno de Milei, el proyecto dictamina que en caso de que el comité de crisis requiera de la intervención de las FF. AA “se deberán especificar las posibles acciones a desplegar, el área geográfica específica de actuación y el tiempo de duración”. La oposición dialoguista quiere oficiar como síndico en la represión interna que emprenda el gobierno nacional contra “el terrorismo”. 
 Uno de los puntos cruciales del proyecto es el que califica el accionar de los militares como “no punibles” y “en cumplimiento del deber”. Concretamente está planteado la impunidad para los militares que repriman, asesinen o lleven adelante vejaciones contra las personas. A pesar de las garantías de acción que le da el gobierno y el apoyo de las altas jerarquías de las FF. AA a la reforma, los jefes de las fuerzas opusieron objeciones de carácter jurídico y buscan un paraguas legal. La duda principal de los jefes de la FF. AA pasa por la línea de mando y sobre el uso concreto del poder de fuego, ya que el texto del proyecto de ley no queda definida "una autoridad de aplicación, ni quien ejercería el mando en el terreno durante una actividad de ese tipo". Estos contrapuntos fueron presentados a través del jefe del Ejército, general Carlos Pestri, que hizo hincapié en que la reforma debe salir, pero exigen que sea tratado por el Congreso. Los altos mandos militares no quieren asumir el costo político de una instancia de represión interna. Es aquí donde se encuadra la visita “humanitaria” de diputados libertarios a los genocidas presos por crímenes de lesa humanidad, que ha creado una crisis hacia dentro del bloque libertario. Durante la campaña electoral del año pasado, Villarruel puso de relieve su deseo de revalorizar el rol de las Fuerzas Armadas en la sociedad. Cuando el gobierno llevó adelante la militarización de Rosario, encabezado por Bullrich, Villarruel salió al cruce públicamente contra la ministra de Seguridad, señalándole que las FF. AA no están facultadas para combatir contra civiles. Las reticencias de la vicepresidente tienen que ver con que los militares terminarían rindiendo cuentas en tribunales civiles y no ante una corte integrada por militares. Oficiando de vocera de los cuarteles Villarruel sentencio que “ningún uniformado en su sano juicio debería combatir a narcos (que para el Derecho son civiles) cuando el antecedente de los 70 tiene a viejos camaradas presos en cárceles comunes bajo las acusaciones de terroristas impunes.” (Pagina/12, 13/3) 
 El gobierno de Milei, con Petri y Bullrich a la cabeza, quiere vender gato por liebre en la puesta en pie de un estado policial por medio de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. La ampliación del aparato represivo y de inteligencia, la restricción de libertades democráticas y la persecución de los activistas y luchadores son el complemento de fuerza para hacer pasar un brutal plan de ajuste contra la clase trabajadora.

 Lucas Giannetti
 29/08/2024

Más que un comunicado vergonzante, la CGT tiene que lanzar un paro general por las jubilaciones


Sigue la colaboración con el gobierno. 

 La ofensiva en regla contra los jubilados que está llevando adelante el gobierno nacional, que tiene en el inminente veto de Milei al aumento de haberes aprobado en el Senado una de sus últimas expresiones, debe ser combatida y derrotada con una reacción popular generalizada. En este contexto, es verdaderamente vergonzoso que la CGT se haya limitado a sacar un comunicado cuestionando la represión a la movilización convocada por organizaciones de jubilados, a la cual no fue ninguno de sus sindicatos. La lucha contra la ofensiva antiobrera de Milei debe ir de la mano de la pelea por echar a la burocracia sindical peronista de los sindicatos y construir una nueva dirección. 
 La central emitió un texto cuyo título es “Con los jubilados no”, en el que “rechaza” la represión y señala que “no cesará su lucha y su defensa de los jubilados”. Los integrantes de la camarilla cegetista deberían saber que no se puede finalizar algo que nunca empezó –ni parece que fuera a hacerlo. La CGT evita llamar a un plan de lucha para quebrar la política antiobrera del gobierno y encubre su responsabilidad en el deterioro de los haberes jubilatorios y en la bancarrota del sistema previsional. El robo que se consumó contra los jubilados bajo el gobierno de Alberto-CFK, al que la CGT apoyó en toda la línea, fue brutal. La política de la CGT está en sintonía con la del peronismo, que también colabora con el gobierno. 
 Milei quiere terminar de hundir a los adultos mayores e incluso volver a instaurar un régimen jubilatorio como el de las AFJP menemistas –con el que los burócratas de la CGT hicieron grandes negociados en su momento. Lo primero se ve con toda claridad en su intento por vetar un aumento que ni siquiera saca el haber mínimo –225.540 pesos– de la línea de indigencia. De conjunto, en lo que va de su mandato, el presidente les robó a los jubilados aproximadamente unos 6 billones de pesos.
En medio de decenas de miles de despidos en la industria y tras la reposición del impuesto al salario, la dirigencia de la CGT se reunió con el empleado de Paolo Rocca que está al frente de la Secretaría de Trabajo, Julio Cordero, para discutir la implementación de la reforma laboral. La agenda de esta burocracia es enteramente propatronal, por eso es incapaz de enfrentar el ataque a las conquistas de los trabajadores. 
 La CGT tiene que convocar un paro general para enterrar el veto y hacerle frente a Milei, que ataca a los trabajadores para beneficiar a un puñado de capitalistas, banqueros y terratenientes. El Partido Obrero hará el 14 de septiembre un plenario de la Coordinadora Sindical Clasista para impulsar un paro nacional y un plan de lucha y la pelea por desplazar a la burocracia de los sindicatos. La clase obrera debe irrumpir en el escenario político. Macri fue enfrentado por una movilización popular en diciembre de 2017, cuando impulsó su reaccionaria reforma jubilatoria. Los libertarios deberían poner sus barbas en remojo.

Prensa Obrera

Las facturas truchas de Milei y el tiro por la culata


Entre 2012 y 2015, le emitió facturas truchas por millones de pesos al entonces gobierno bonaerense de Daniel Scioli. 

 Un artículo publicado por La Nación (27/8) reveló que Javier Milei le emitió facturas truchas por 120 millones de pesos –monto actualizado– al entonces gobierno bonaerense de Daniel Scioli, entre 2012 y 2015. El presidente, autopercibido adalid de la lucha contra la corrupción y los curros que se orquestan desde el Estado, no dio ninguna explicación sobre esto hasta el momento. Curiosamente, es el delito del cual acusa falsamente al Polo Obrero y otras organizaciones sociales que combaten el avance del hambre en los barrios. Los que gobiernan no tienen ningún interés en terminar con la corrupción, solo arman causas truchas para perseguir a la oposición política. 
 Al menos 25 facturas emitidas por Milei a favor de Provincia Seguros –empresa que formaba parte del Grupo Provincia– fueron objetadas por la Afip. Estas aparentemente justificaban el cobro de “servicios de consultoría”, “gastos”, “estudios complementarios” y “otros honorarios por trabajos pedidos”. En los archivos de Provincia Seguros, sin embargo, no hay nada que certifique la realización de esas actividades. En ese momento Milei trabajaba para Corporación América, el holding del empresario prebendario Eduardo Eurnekián. 
 Milei ingresó en moratoria durante 5 años tras cuestionamientos hechos por la Afip en 2015, cuando se desempeñaba como asesor de empresas del Banco Provincia. Los problemas tributarios duraron hasta mediados de 2020, año en el que ahora presidente evaluaba postularse como diputado nacional; limpió su ficha para lanzarse a combatir en la arena política-electoral. Bajo el gobierno provincial de María Eugenia Vidal, además, se detectó que alrededor de 350 personas emitían facturas cada mes sin que existieran pruebas de que trabajaran o brindaran contraprestaciones por esos pagos. 
 El elenco gobernante tiene el álbum lleno de las corruptelas típicas de la “casta política”. Bullrich, que grabó un spot para acusar al Polo Obrero de lavar dinero -aún cuando eso ni siquiera se investiga en la causa trucha de Casanello y Pollicita-, parece que tuvo una cadena de bares llamada Tostado que usó para lavar cerca de 40 millones de dólares. Como sinceró ese spot, la acusación a las organizaciones sociales es simplemente un recurso para “terminar con los piquetes”. A los que lavan dinero les ofrecen en cambio un blanqueo generosísimo. 
 Hay que derrotar al gobierno. 

 Prensa Obrera

miércoles, 28 de agosto de 2024

Grabois le da la derecha a la reforma laboral en educación


El ataque de un canalla.

 El canallesco ataque de Juan Grabois a la docencia merece la condena y el repudio de todo los trabajadores y del movimiento sindical que se precie de serlo. Tildando a los y las docentes de “soretes abusadores seriales del Estatuto”, el dirigente del Frente Patria Grande confiesa no estar “tan en desacuerdo” con la ley antihuelgas del macrista Alejandro Finocchiaro. Es decir que la comparte y quiere que se ejecute.
 Hipócritamente, afirma que hay que defender a los niños desprotegidos por los paros docentes. Como toda la derecha, Grabois pide la reforma laboral para terminar con el derecho a huelga docente y las conquistas gremiales contenidas en el Estatuto del Docente, arrancadas con años de lucha. El amigo del Papa Francisco promete ser implacable (sic) con los que “dejen sin clases a los pibes”. En pocas palabras, si la esencialidad trucha del gobierno de Milei no alcanzare, Grabois amenaza con la “acción directa” de las patotas contra los docentes y auxiliares que hagan valer su derecho a luchar por el salario y las condiciones de trabajo. 
 Lo de Grabois es una variante de la fuerza de choque que intentó montar Ramiro Marra de La Libertad Avanza contra los piquetes y el movimiento piquetero, y también del fracasado movimiento rompehuelgas pergeñado sin éxito por la exgobernadora María Eugenia Vidal. Como gusta decir el ex Guardia de Hierro Guillermo Moreno, el peronismo de los Grabois también quiere sacarse el lastre del “progresismo”. A Juan Grabois le saltó el enano fascista para tapar la responsabilidad de todos los gobiernos capitalistas en la crisis y el vaciamiento de la educación publica.
 Yendo más lejos que Cristina Kirchner en sus insultos, los docentes son para Grabois soretes que se “rajan de las aulas”. En un gremio mayoritario de mujeres obligadas a trabajar en dos o tres cargos para llegar a la canasta básica, siendo muchas de ellas sostén de familia, esto es violencia de género. Grabois quiere el “modelo” de la educación privada clerical donde al oscurantismo ideológico y las campañas contra la ESI y el derecho al aborto se le agrega el disciplinamiento laboral y la ausencia por completo de derechos sindicales En las escuelas religiosas prima la “esencialidad” que sanciona con el despido las huelgas docentes. 
 El agente del Vaticano seleccionó cuidadosamente el escenario y las palabras para montar su ofensiva cómplice de la liquidación del derecho a huelga y de la destrucción del Estatuto del Docente. En su programa de streaming “Los Jinetes del Futuro” reprendió públicamente a un panelista del palo que denunciaba la “esencialidad” en educación como una maniobra del gobierno libertario y sus aliados para hacer pasar los salarios de hambre y la flexibilidad laboral. El “no estoy tan en desacuerdo” con la ley de Finocchiaro es en primer lugar un ultimátum para poner en caja a sus propias filas. El enemigo no sería Milei ni los gobernadores ajustadores, sino la docencia que se rebela y juega un papel de primer orden en la lucha colectiva contra el ajuste. 
 El cínico sabe donde pega y la connotación que tiene para las familias el acusar a los docentes de “abusadores seriales”. Estamos ante una campaña de provocaciones y confusión deliberada para dividir a la comunidad educativa incitando a los “pogroms” mediáticos contra los docentes. Grabois juega perversamente con la acusación de abusadores, como lo hacen las iglesias y las escuelas clericales que son vanguardias de la reacción, para negar la enseñanza de la Educación Sexual Integral y atacar a los docentes que la enseñan acusándolos de ser parte de una corporación de violadores, pedófilos y abusadores seriales.
 El dictadorzuelo “implacable” sube a la docencia al banquillo de los victimarios mientras rescata a las burocracias sindicales. Según Grabois la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, le habría “confiado” personalmente los abusos de licencias y los paros que vacían las escuelas. El canalla grita aquello que los burócratas quieren disimular. En verdad, son Alesso y Baradel -que atacaron el masivo paro impulsado por la Multicolor en la provincia de Buenos Aires- los que se salen de la vaina para que se apruebe la esencialidad antihuelga y así poder cubrir su integración al gobierno de Axel Kicillof. 
 Las conducciones de la Celeste que alaba Grabois están dejando pasar la ley Finocchiaro sin lucha ni resistencia. Son funcionales a la reforma laboral de Milei. Por eso atacan a las seccionales combativas y a la docencia que enfrenta esta avanzada reaccionaria parando y movilizando. Por eso repiten con la derecha que los trabajadores de la educación son vagos y vaciadores seriales de las escuelas. No por nada Patria Grande es parte de la Celeste y de la burocracia sindical que quiere sustituir el Estatuto del Docente por un “convenio” adaptado a la flexibilización laboral (ya hoy miles de docentes bonaerenses trabajan desde hace años sin continuidad y totalmente precarizados en los Fines y otros programas “socioeducativos”). 
 Grabois critica a los impulsores de esta ley no por antiobreros sino por “marquetineros”, que no van a aplicarla porque les “chupa un huevo la educación”. El canalla usa su programa para insultar a la docencia cuando crecen las huelgas docentes masivas en todo el país, un síntoma inconfundible del cambio de estado ánimo que se va procesando en el pueblo trabajador. El pequeño aspirante debería saber que en Entre Ríos la comunidad educativa paró en solidaridad con la huelga docente no enviando a sus hijos a clase. 
 A Grabois no le gusta la lucha, al igual que a todo “demócrata” carrerista que pretende escalar al amparo del Estado burgués y sus instituciones. Baja línea cuestionando a quienes son “reactivos” a la agenda libertaria, es decir a quienes reaccionan y la enfrentan. Grabois se jacta de respetar los tiempos de la democracia y justifica las medidas más reaccionarias -como la ley antihuelgas- para que “no nos coman la base electoral”. La preconizada resistencia pacífica de Grabois apunta contra los paros -no sólo docentes- y estratégicamente contra la huelga general como perspectiva para acabar con la pandilla gobernante.
 La borrada de la calle es una política deliberada de Grabois para bloquear una intervención propia de los trabajadores en la crisis política, social y económica que hunde a millones en la pobreza y la indigencia absoluta. El hijo de “pajarito” Grabois -un exdirigente peronista de los ’70 que pasó de la “izquierda nacional” al isabelismo lopezrreguista- ha quedado a la derecha del relato de la burocracia que al menos de la boca para afuera repudia a Finocchiaro. 
 Incluso a la derecha del relato del ministro de Educación de Kicillof, quien declaró en un reportaje que la limitación del derecho de huelga no estaba en la “perspectiva del gobierno provincial”. Alberto Sileoni prefiere la “autorregulación” de la burocracia de Baradel, integrada al gobierno de Axel Kicillof. El director de escuelas bonaerense miente por partida doble. Cuando afirma que “en estos cinco años no hubo paros docentes en la provincia de Buenos Aires”, ya que por el contrario Kicillof y Baradel tuvieron que vérselas con grandes paros convocados por la oposición Multicolor que rompieron el corsee burocrático. También porque- (a pedido de los Baradel y compañía) el tándem Kicillof-Sileoni aplicó descuentos salariales brutales a los huelguistas, además de declarar los paros docentes injustificados. Los “nacionales y populares” quieren ahorrarse el costo de la ley pero aplican su contenido. El propio Sileoni no especificó qué va a hacer en la provincia si la “esencialidad” se convierte en ley y se reglamenta.
 Lo de Grabois no debería sorprender, porque quien vaticina implacabilidad contra la lucha docente es el mismo que ha hecho de la llamada “economía popular” una gigantesca oferta de mano de obra flexible y precarizada. En el archivo de entregadas de Grabois está la conferencia de prensa que lo tuvo como protagonista al lado del burócrata de la Uocra y exservicio de la dictadura Gerardo Martínez, donde lanzó su “Plan de Desarrollo Humano Integral” para tercerizar el conchabo flexible de la “economía popular” a cambio de un “trabajo mínimo garantizado”. Las burocracias sindicales y la cámara de la construcción aplaudieron para la tribuna, y dieron vuelta la página sin pena ni gloria. 
 El derechismo explícito de Grabois lo trasciende, porque expone la descomposición del nacionalismo burgués y de la pretendida izquierda que prometía radicalizar al peronismo. Tan importante como el repudio a esta provocación contra la docencia es la lección política que deja sobre las limitaciones insalvables de un nacionalismo cobarde que se mimetiza con Milei.
 La construcción de una oposición política consecuente es inseparable del combate político e ideológico por acaudillar la lucha para terminar con el gobierno y el régimen antiobrero, y dar una salida de los trabajadores.

 Daniel Rapanelli

Villarruel hace su propio acto “progenocidas” en el Senado


En medio de las críticas por la visita a los genocidas, la vicepresidenta convoca a una actividad por “las víctimas del terrorismo” durante el gobierno militar. 

 La vicepresidenta Victoria Villarruel organizó un acto en el Senado para recordar a las “víctimas del terrorismo” durante el último gobierno militar. Se trata de una actividad que busca justificar el accionar represivo y criminal de la última dictadura cívico-militar, ocultando el terrorismo de Estado y desenvolviendo la agenda de impunidad para los genocidas, en medio de la crisis oficial por la visita de varios diputados a genocidas condenados y encarcelados.
 La actividad tiene lugar este martes 27 en los marcos del “Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo”, aunque con una orientación llamativa: la vicepresidenta en vez de condenar los crímenes de lesa humanidad del terrorismo de Estado durante el gobierno militar de 1976, convoca a repudiar los actos aislados de los grupos que actuaban contra dicha dictadura asesina. 
 No se trata de la primera iniciativa del tipo: ya Villarruel en el pasado había organizado una actividad similar en la Legislatura Porteña, la cual se repitió este año a instancias de la legisladora libertaria Rebeca Fleitas.
 Está claro que un sector del gobierno impulsa fuertemente la agenda de impunidad contra los genocidas y asesinos de la última dictadura militar, en los marcos de la política oficial de intento de reconciliación de las Fuerzas armadas con la sociedad, y su uso para la represión interna. Aunque no sin crisis e inconvenientes. 
 Esta política de reconciliación quedó de manifiesto con el desfile militar organizado el 9 de julio por el gobierno y/o en los discursos del presidente Javier Milei ante las FF.AA, además de las reformas que el gobierno intenta para habilitar el uso del ejército en seguridad interior. 
 Pero esto no implica que el camino para la impunidad de los progenocidas se encuentre allanado. La visita organizada de diputados libertarios al penal de Ezeiza para respaldar a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad ha abierto un flanco de crisis en el gobierno, con un presidente que ha declarado que ésta no es su agenda, y con la retractación pública de algunos y algunas de las participantes, los cuales alegan haber sido “inducidos” a tal situación por desconocimiento o error.
 Villarruel es la que más respalda esta línea de impunidad, aunque no así la agenda de Petri y Milei para incorporar a las FF.AA a una intervención interna: desde el Ejército Argentino hay reservas de varios sectores respecto a esta orientación mientras. La vicepresidenta es quien más vínculos directos tiene con las FF.AA. 
 Otro sector de La Libertad Avanza busca despegar a Milei de toda esta crisis por la visita a los genocidas en Ezeiza, tensando más las diferencias internas y las contradicciones del oficialismo para desenvolver una orientación represiva común en esta materia. 
 Esto coloca en un lugar especial a la movilización popular contra la impunidad a los genocidas y por Memoria, Verdad y Justicia, ampliando las posibilidades de derrotar la orientación progenocidas del gobierno y asestarle un duro golpe a la línea represiva de la ministra Patricia Bullrich y compañía.
 Derrotar esta orientación criminal y represiva no solo es posible, sino que es necesario para luchar también por la liberación de los manifestantes detenidos por el gobierno y terminar con las causas truchas contra militantes y activistas políticos y sociales. Al gobierno de los genocidas lo derrotamos en las calles. 

 Marcelo Mache

¿Nace una oposición parlamentaria a Milei?


El tema estratégico del momento es armar la oposición al gobierno mediante la lucha de clases y con un programa propio. 

 En ediciones anteriores de “14 Toneladas” y en Prensa Obrera hemos sido muy duros en juzgar la actitud de los bloques parlamentarios de oposición, entendiendo que fueron y son colaboradores directos del gobierno de Javier Milei. Afirmamos -y las pruebas están sobre la mesa- que Milei no podría haber hecho lo que hizo hasta el momento si no fuese por la colaboración de esos bloques opositores. Y cuando hablamos de opositores nos referimos a todos: obviamente al peronismo y a la UCR, pero incluso al bloque del PRO, que siempre es más oficialista que opositor pero en algunas cuestiones busca desmarcarse del gobierno. Esto lo hemos visto en la votación de la Ley de Bases, que fue habilitada por Martín Lousteau en el Senado; en la votación de diputados peronistas a ese régimen de grandes inversiones conocido como Rigi; luego en la política de los gobernadores en el acuerdo del 9 de julio. Hemos sido muy severos y lo seguimos siendo. Pero acá vale analizar la novedad. 
 ¿Cuál es la novedad? Que los últimos días hubo en el parlamento una cantidad de votaciones que muchos la entienden como un cambio de actitud de estos bloques opositores: pasan de una colaboración al gobierno de Javier Milei a una actitud más opositora. En ese punto hay que inscribir este aumento a los jubilados que se votó tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Hay que inscribir también lo que ha sido el voto de la Cámara de Diputados -que resta ahora que se apruebe en el Senado- de rechazo al DNU para los fondos reservados para la Side de 100 mil millones de pesos. También hay que colocar lo que se votó en Diputados y resta aprobarse en el Senado sobre el presupuesto universitario, que incluye un artículo específico sobre el aumento salarial para docentes y no docentes. 
 También hay que incorporar dentro de estas votaciones supuestamente opositoras la resolución de la comisión bicameral que sigue el trabajo del servicio de inteligencia que nominó a Martín Lousteau como su presidente, contra lo que quería el bloque de La Libertad Avanza. Son todas decisiones que parecen a priori un cambio de actitud en relación al colaboracionismo tan abyecto que se había dado en los primeros meses de Javier Milei.  ¿Esto es así o no es así? ¿Nace una oposición parlamentaria en el país, cuando se cumplen más o menos nueve meses del gobierno de Javier Milei, que anticipa para el proceso electoral que se viene un nuevo bloque político opositor? Creo que responder esta pregunta categóricamente hoy sería arriesgado. Todavía no están los elementos para poder decirlo, porque eso va a depender fundamentalmente de la evolución de la crisis capitalista en Argentina. 
 Ese es el tema dominante. De acuerdo a cómo se desenvuelve esa crisis capitalista y cómo afecte a los distintos sectores este sector se consolidará como una oposición, o en cambio tendrá más tendencia a un acuerdo con el gobierno. Cuando me refiero a crisis capitalista, para nombrar someramente, hablamos de qué va a pasar con la depresión económica enorme que está sufriendo Argentina. 
Hemos conocido los datos de la Came sobre cómo fue la producción de las pequeñas y medianas empresas y es una caída superior al 15%. Hemos visto también una enorme presión devaluatoria, un tema clave para la burguesía, especialmente para la burguesía agraria que tiene muchos vínculos con el PRO. El PRO ha sido en los últimos años una especie de vehículo de los intereses del sector agrario que ahora reclama una devaluación porque dice que hay un atraso cambiario, y todavía más cuando a nivel internacional los precios de la soja han caído muchísimo. Hay que ver qué reclaman los bancos, que tienen con el gobierno una relación de tirantez en algunos puntos -aunque han ganado muchísimo dinero de los vencimientos de los bonos- que se van a ir desarrollando durante los próximos meses en torno a la deuda en pesos. 
 Es decir, que de acuerdo a cómo evolucione esa crisis capitalista será cómo los bloques de la oposición se vayan posicionando frente al gobierno, porque esa oposición -y acá está el punto clave- es una oposición capitalista. No es una oposición popular. Incluso si como resultado de esta crisis capitalista se consolida una actitud más oposicionista de la UCR, de la Coalición Cívica, del peronismo e incluso de sectores de PRO, queda por preguntarse qué programa van a tener. Y acá tenemos que ver cuáles son los proyectos que se aprobaron para ver si son realmente proyectos de oposición, porque dentro de ellos hay que incorporar uno más.
 La esencialidad educativa, que fue aprobada ampliamente en Diputados, es una verdadera hipocresía porque cuando se habla de esencialidad no es para aumentar el presupuesto educativo, ni para mejorar los salarios de los docentes, para que haya planes de infraestructura escolar; no, es solamente para prohibir el derecho a huelga, como ahora la de la docencia neuquina. Pero en Argentina se arrancan aumentos salariales para la educación cuando hay huelgas, no de otro modo. Así que esto es un tema clave para la docencia, y todos los bloques han convalidado este ataque. El peronismo mayoritariamente no lo votó, pero porque cómodamente salía igual. En las provincias que gobierna el peronismo rige el presentismo, que actúa claramente como una lesión al derecho a huelga. Incluso Grabois, la pata izquierda de Unión por la Patria, hizo declaraciones recientemente diciendo que estaría a favor de la esencialidad educativa. Puso algunos peros, pero se ya el hecho que Grabois salga a bancar esta iniciativa del gobierno demuestra que son bloques profundamente antiobreros. 
 Esta oposición desde el punto de vista político incorpora a quienes han gobernado Argentina en los últimos años y son responsables del ascenso de Milei; que incluso buscan acuerdos políticos, que a priori parecen extravagantes pero que tienen mucho sentido cuando se analiza el programa. Me parece central destacar las declaraciones que hizo Mayans en el Senado cuando se trataba de la cuestión jubilatoria la semana pasada. Tuvo mucha cobertura mediática por algunos momentos si se quiere histriónicos, graciosos, como el cruce que tuvo con la vicepresidenta Villarruel diciendo “tenemos que profundizar nuestra amistad”. Es interesante que el jefe de bloque del peronismo en el Senado le diga a la vicepresidenta de la Nación, defensora de los genocidas, que ha hecho toda su carrera política sobre la base de la defensa de los genocidas, que “tenemos que profundizar nuestra amistad”. Quiere decir que dentro del peronismo están priorizando un acuerdo con un ala reaccionaria, militarista, enemiga acérrima de los derechos humanos, que también se posiciona en toda esta cuestión -como ha pasado históricamente la Argentina con los vicepresidentes- buscando canalizar a sectores opositores al presidente. 
 La historia argentina conoce muchos ejemplos de esto. Pasó con Cobos contra Cristina en su momento con la famosa 125, cuando Cobos votó a favor del capital agrario. Pasó con Cristina contra Alberto, de otro modo. Acá aparece esa crisis en el cual el Estado termina una crisis interna con profundos choques y el peronismo queriendo en columna irse con Villarruel o con Pichetto. Es decir que se está armando una oposición que nada tiene que ver con una oposición popular, con una oposición de los trabajadores, y que no enarbola un programa de salida a esta crisis que tenemos desde el punto de vista popular. 
 Entonces la cuestión es que, incluso si tenemos una profundización de la crisis que termina dividiendo a la clase capitalista y armando una oposición por ese lado, no es la oposición que necesitamos los trabajadores. Por el contrario, esa oposición sólo se puede formar a partir de participar activamente en las luchas e impulsarlas activamente para derrotar al gobierno de Javier Milei, que es lo que no quiere ninguno de todos esos sectores. Recordemos cuando fue la marcha del 20 de diciembre pasado -quienes nos empeñamos por hacer la primera marcha contra el gobierno de Javier Milei tenemos ahora una especie de persecución política judicial armada directamente por el Poder Ejecutivo- ¿qué nos decían desde el peronismo? No hay que salir a la calle, porque si volteamos al gobierno de Milei queda Villarruel. ¿Qué nos dicen ahora? No salgamos a la calle porque lo que tenemos que hacer es profundizar la amistad con Villarruel, para armar un bloque opositor que reúna al peronismo, al radicalismo e incluso a sectores del PRO. Eso va a ser con un programa capitalista, un programa profundamente antiobrero, que incluso afecta la libertad de lucha y de huelga de los sindicatos, por eso vota la esencialidad educativa, un bloque devaluatorio para destruir el salario.
 Tenemos que oponerle a eso un programa de salida propio de los trabajadores, que parta justamente de la defensa de las reivindicaciones populares, de la lucha contra el gobierno de Javier Milei y del conjunto de régimen que se ha montado a los efectos de atacar a los trabajadores. El método que tiene que desarrollarse es un método de lucha. Por esto nosotros desde el Partido Obrero hemos planteado como estrategia política la necesidad de preparar la huelga general para derrotar el gobierno de Javier Milei. No es un problema electoral. Ni siquiera es exclusivamente ni principalmente la idea de oponer un programa a otro programa, porque no estamos en una confrontación electoral donde la sociedad en general debe elegir qué posicionamiento le parece más correcto. Acá de lo que se trata es de movilizar a los trabajadores y a los sectores populares para derrotar al gobierno. Esa es la clave del momento. Obviamente para eso hace falta un programa, un programa que plantee el 82% móvil, no la miseria previsional que está en curso, que plantee la recuperación real del salario, que enfrente los despidos que están aplicando los empresarios.
 Por eso está en juego el problema de la burocracia sindical. Lo hemos dicho en otras oportunidades. En Argentina hay miles de recursos preventivos de crisis presentados frente a la Secretaría de Trabajo, los despidos crecen en toda la industria, el comercio y la construcción, pero sin embargo las luchas contra los despidos por el momento son pocas. Una excepción que hay que destacar es la de los compañeros del Sutna en el neumático. Pero la burocracia sindical tiene una actitud colaboracionista con los despidos, y esa burocracia integra el elenco del peronismo.
 Entonces falta la lucha contra los despidos, por las jubilaciones, por el salario, por la educación, por la salud. Esa no es la oposición que quiere armar el peronismo en acuerdo con el radicalismo, es una oposición de los trabajadores. Ese es el tema estratégico del momento, armar la oposición al gobierno de Javier Milei mediante la lucha de clases y con un programa propio, lo cual implica necesariamente una fuerte delimitación de todos estos bloques opositores que hacen todo tipo de demagogia porque terminan colaborando. 
 Termino con lo siguiente: ¿qué van a hacer ahora si finalmente el gobierno de Javier Milei aplica el veto al aumento previsional? Es un tema clave. Cuando se votó en la Cámara de Diputados el bloque del Frente de Izquierda se abstuvo, porque es un aumento miserable y nosotros queremos el 82% móvil, no $20.000 o $30.000 más para los jubilados, que es perpetuar la miseria para quienes laburaron toda su vida y aportaron al sistema previsional. Pero ahora que se quiere vetar, ¿va a haber una lucha contra ese veto? ¿o no? Porque si vamos a depender de que vuelve a insistir el parlamento y que el bloque del PRO haga tal o cual cosa, es un camino de derrota. Apareció Mauricio Macri diciendo que apoya el veto de Javier Milei. Ahora ojo, porque Macri perdió su gobierno justamente por una reforma previsional, la que quiso aplicar el 14 de diciembre y el 18 de diciembre del año 2017 y generó una rebelión popular de la cual no se pudo levantar nunca. Este veto, ¿da lugar a una rebelión, un paro general, una marcha a Plaza de Mayo? Tenemos que bregar por eso nosotros.

 Gabriel Solano

martes, 27 de agosto de 2024

Contrarrevolucion laboral: la agenda del gran capital es ir por todavía más

La declaración del “Grupo de los 6” Desde distintos medios se ha dado a conocer un documento que refleja la posición sobre la reglamentación de la reforma laboral de la Ley Bases del llamado “Grupo de los 6” (G6). Grupo constituido por nada menos que la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Sociedad Rural Argentina. El borrador fue difundido por El Destape y el portal Infogremiales y refleja la posición de la gran burguesía argentina acerca de puntos sensibles que deben definirse en la reglamentación del capítulo laboral de la Ley Bases. 
 Los planteos principales serían los siguientes: 
 Para las empresas de hasta 12 trabajadores, sugieren un régimen simplificado de registración laboral como la de «casas particulares». Este régimen le permite al empleador ahorrarse una cantidad importante de aportes, porque se presume que quien contrata una cuidadora, niñera o persona de limpieza del hogar es otro trabajador. En el caso de las pymes, prácticamente borraría todo derecho a la sindicalización de los trabajadores, en línea con el nuevo régimen de trabajadores independientes. 
Un capitulo especial está vinculado con el Fondo de Cese laboral: el texto plantea un aporte distinto para trabajadores efectivos que para los contratados, eventuales o a plazo fijo. Propone un aporte máximo del 8 % de la remuneración bruta y, si el trabajador está contratado, el tope a aportar será del 4 %. Para los trabajadores contratados por los primeros seis meses el aporte será del cero por ciento. Cómo toda la reforma laboral de la Ley, el planteo acerca de la reglamentación apunta a reforzar un esquema de rotación laboral permanente, alentado por exenciones en el rubro indemnizatorio. La fruta envenenada de este régimen era que, como en el Fondo de Cese de la UOCRA, el trabajador podía acceder al dinero no solo frente al despido, sino ante situaciones de renuncia. La recomendación del “Grupo de los 6” es que solo si el trabajador es despedido pueda acceder al fondo.
 Sobre el cálculo de las indemnizaciones: en las sugerencias se mantiene abonar un mes por año trabajado o fracción mayor a 3 meses. El documento propone dejar fuera del cálculo los rubros no remunerativos -como bonos y premios- y hasta la antigüedad. Esto representa una disminución sustancial del cálculo indemnizatorio, porque la composición del salario en la gran industria está cada vez más ligado a cláusulas de productividad y presentismo. Ademas, la burocracia de los sindicatos firma paritarias parcial o completamente no remunerativas, que quedarían fuera de los cálculos de las indemnizaciones. 
Sobre el banco de horas, el documento defiende la reinstalación de la práctica, en defensa de un régimen de jornada que no contemple el descanso del trabajador, sino su adaptación a las necesidades productivas del capital. Además, el régimen del Banco de Horas tiene por finalidad terminar con el recargo de las horas extraordinarias de trabajo -que se pagan al 50 %, al 100 % o al 200 % en algunas industrias- y pasar a un sistema de compensación de jornadas de trabajo extendidas por horas de descanso, cuando el capital no necesite producir. Coincidentemente con esto, el Gobierno se ha declarado partidario de habilitar la jornada de 12 horas.
 El documento prevé una actualización del listado de industrias esenciales -algo no previsto en la Reforma Laboral de la Ley Bases, pero sí en el capítulo laboral del DNU N°70/2023-. La posición del G6 propone extender al 90 % de las actividades la calificación de “esencial” con las consiguientes restricciones para el ejercicio del derecho de huelga, imponiendo guardias “mínimas” del 50 % y del 75n% del personal involucrado en una medida de acción directa. Es, lisa y llanamente, el reclamo de la prohibición del derecho a huelga de la clase obrera.

 Pablo Busch
 26/08/2024

"Después de la visita a genocidas, viene Petri con la represión de las FFAA" / Vanina Biasi

14 Toneladas #21 | Movilidad jubilatoria, fondos de la SIDE, esencialidad educativa y Kamala Harris

lunes, 26 de agosto de 2024

Jubilaciones: Rubinstein apoya el veto de Milei


Quien fuera el número dos de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, Gabriel Rubinstein, se pronunció en apoyo al veto de la ley previsional que votaron ambas cámaras del Congreso la semana pasada. A través de su cuenta de X, Rubinstein avalaría el veto por su costo fiscal anual y porque incumple la Ley Administración Financiera, que obliga a presentar fuentes de ahorro fiscal en caso de leyes que aumentan gastos. Rubinstein cita la estimación formulada por OPC, que calcula el costo de la norma en el equivalente a 1,2% del PBI, “una cifra muy elevada”. “En ésta, veo que la razón está del lado de Javier Milei”, remató su posteo. Frente a la Bolsa de Comercio de Rosario, Milei, con su habitual desmesura, calculó el costo fiscal de la medida en 370 mil millones de dólares – el equivalente a todo el PBI anual de Argentina.
 “En ésta...” y en aquella también, porque Rubinstein, un ´neoliberal´ de fuste, confesó hace poco más de un mes que le había sugerido a Massa “devaluar para bajar la brecha [del tipo de cambio], cosa que Milei hizo”. La diferencia, se presentó como exclusivamente de grado, porque, dice Rubinstein, él “lo hubiera hecho más gradual”, pero rescató como “valioso” que el gobierno liberticida lo haya hecho “inmediatamente”. Aquella devaluación significó una confscación histórica de salarios y jubilaciones. La ley aprobada por el Congreso compensaría -con 7 meses de demora- la pérdida registrada en enero (20% de inflación), pero no la de diciembre, cuando el ´fogonazo inflacionario´ fue del 25%. El poder adquisitivo de las jubilaciones ha caído a menos de la mitad del que tenía en 2017, una pérdida que no hizo más que acentuarse durante el gobierno de los Fernández-Massa.
 El ´costo´ que altera la digestiónn de Rubinstein no alcanza el diez por ciento del ´costo´ que significa el repago de la deuda usuaria que Milei se propone honrar sin reparar en cuánta sangre, sudor y lágrimas de trabajadores y jubilados hubiera que derramar. El proyecto ´reparador´ que Rubinstein critica por irresponsable, llevaría la jubilación mínima que perciben 5 millones de adultos mayores a la ´friolera´ de $317.000. La ´oposición amigable´ que motorizó el proyecto anunció su disposición a negociar un veto parcial sobre los artículos 2, 4 y 10. El artículo 2 dice que el haber mínimo no podrá estar por debajo del valor de la canasta básica total (CBT) de un adulto multiplicada por 1,09. El artículo 4 es el que fija un aumento adicional a la fórmula de movilidad a aplicarse en el mes de marzo de cada año: esto es, un 50% de la diferencia entre variación del RIPTE y la variación del IPC del último año, siempre que resulte positiva. Son los dos de mayor impacto sobre los haberes mínimos. El artículo 10, por otra parte, es el que impone un plazo de 6 meses para cancelar las deudas previsionales por juicios con sentencia firme y las contraídas a favor de las cajas provinciales no transferidas. Es decir, están dispuestos a negociar el vaciamiento de su propia norma. Milei respondió que el veto será total. 
 La Fundación Mediterránea, el ´think tank´ capitalista que le prestó su programa económico a la frustrada fórmula presidencial de Juntos por el Cambio y ahora preside Osvaldo Giordano, ex funcionario de Milei, la ley de marras podría ser beneficiosa para el gobierno, debido a que el DNU previsional “adolece de debilidades que lo hacen vulnerable a posibles juicios contra la ANSeS” por cuanto “la Constitución y una frondosa jurisprudencia estipulan que la responsabilidad de determinar la movilidad es función del Congreso”. “Bien instrumentado, dicen, puede contribuir a darle sostenibilidad al equilibrio fiscal” (Clarín, 26/8). Otro ex asesor del Gobierno, Carlos Rodríguez, viceministro de Economía durante la gestión de Carlos Menem, coincide en que la fórmula que propone la ´oposición “en si no es fiscalmente explosiva ya que sólo aumenta las jubilaciones por la mitad del aumento del salario real (parece poco) y al aumentar el salario real también debería aumentar el financiamiento disponible para la ANSeS que se basa en un impuesto al salario. Debería sobrar plata...” (ídem). 

 Jacyn
 26/08/2024